Las candidaturas independientes desde su anatomía

Tlaquepaque, Jal. 02 de marzo de 2018

 

  • El jueves 1 de marzo se llevó a cabo el primer foro de ETIUS Electoral 2018 titulado “Anatomía de las Candidaturas Independientes”.
  • Es necesario impulsar más las candidaturas de mujeres para equilibrar esta iniquidad que se presenta por la propia realidad: Beatriz Rangel.

La figura de las candidaturas independientes son un instrumento de “moda” en México pero que a su vez podrían servir para reformar el sistema de partidos políticos en el país. Esta fue una de las ideas que expuso el periodista Diego Petersen Farah durante el foro “Anatomía de las Candidaturas Independientes”.

El espacio de diálogo –moderado por el Director del Centro de Integración Comunitaria, Juan Carlos Núñez– se llevó a cabo el pasado jueves 1 de marzo tuvo como eje central, el análisis de los aspirantes a un puesto de elección popular por la vía independiente. Asimismo, esta actividad forma parte del eje de formación de audiencias del Observatorio ETIUS Electoral 2018, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El foro tuvo como ponentes a:

  • Beatriz Rangel – consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)
  • Diego Petersen Farah – Periodista
  • David Gómez Álvarez – académico

Los participantes recapitularon los factores que influyeron para que se reconociera oficialmente la figura del candidato independiente, como lo es el hartazgo que la sociedad siente respecto a los partidos políticos. También se enfatizó en la novedad e implicaciones que representa la existencia de candidatos independientes para contender por puestos de elección popular y cómo su presencia cambia el panorama político.

El periodista Diego Petersen expuso que la ciudadanía debe distinguir entre los “independientes” y los “independizados” de los partidos, como en este proceso electoral, los ciudadanos han podido ser testigos de actores políticos que dejaron los institutos políticos para aspirar a una candidatura por otras vías.

Beatriz Rangel confesó que aún falta trabajar en el tema de los recursos destinados a los candidatos independientes ya que las fórmulas estipuladas en la reglamentación no favorecen la equidad en la contienda.

Mientras que Gómez Álvarez manifestó que las candidaturas independientes pueden ser un factor de cambio en el ámbito local y no necesariamente en el federal, debido a lo complicado que se vuelve la consolidación de las estructuras.

Transmisión en Facebook:

 

etius

marzo 21, 2018

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...