Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
-Infraestructura
En Canal 22, recorte de espacios que garantizaban la libertad: Juan Villoro (Video)
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
10/09/25
“He visto con enorme preocupación que en los últimos tiempos ha habido un recorte de espacios y de foros que garantizaban la libertad en Canal 22”, dijo el escritor Juan Villoro sobre las recientes denuncias de censura que pesan contra el director del canal cultural, Raúl Cremoux, y que han hecho públicas periodistas despedidos de la emisora. “Canal 22 está avanzando en una dirección unilateral en donde no haya alternativas”, para concebirse como un órgano de gobierno, opinó Villoro en un video para la cuenta de Facebook de Canal 22 Sin Censura.
UNETE y México Conectado ofrecerán conectividad a mas de siete mil escuelas
NTR GUADALAJARA
REDACCION
10/09/15
Con la finalidad de brindar Internet a más estudiantes y generar más puntos de conectividad en el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de México Conectado firmó un convenio de colaboración con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE).
Con dicho convenio cerca de siete mil 600 escuelas tendrá conexión gratuita a Internet, lo que beneficiará a más de 2.4 millones de alumnos y a más de 99 mil docentes por ciclo escolar. Con el objetivo de que los maestros y alumnos aprovechen la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal manifestó que con el convenio “queremos que nuestros niños mexicanos cuenten con herramientas más sólidas para integrarse a la sociedad del conocimiento”.
EH
SCT y UNETE darán internet a 7 mil 600 escuelas
El Universal
Carla Martínez
10/09/15
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un convenio con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) con la intención de brindar conexión gratuita a internet a las más de 7 mil 600 escuelas.
“Con este esfuerzo queremos que nuestros niños mexicanos cuenten con herramientas más sólidas para integrarse a la sociedad del conocimiento”, afirmó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
En tanto, Roberto Shapiro Shein, presidente del Patronato de UNETE, agradeció el compromiso adquirido por la Secretaría así como por el apoyo que marcará la diferencia para que los niños continúen adquiriendo el conocimiento.
Sólo dos postores para banda 1.5 GHz en Italia; recauda 462 mde
Mediatelecom
Margarita Cruz
10 de septiembre de 2015 18:51
Telecom Italia (TI) y Vodafone fueron los únicos participantes en la subasta de espectro de Italia que concluyó el 10 de septiembre por las frecuencias de 1452-1492 MHz, también conocida como Banda L o de 1.5 GHz, para servicios de banda ancha móvil. El gobierno puso a licitación dos bloques de 20 MHz cada uno.
TI ofreció por el lote A (frecuencias 1452-1472 MHz) 230.34 millones de euros, y Vodafone hizo una oferta por el lote B (frecuencias 1472-1492 MHz) de 231.98 millones de euros, lo que dio un total de 462.32 millones de euros recaudados, informó el Ministerio de Desarrollo Económico (Mise).
La subasta se encontraba abierta a los operadores móviles ya existentes en Italia y asignatarios de frecuencias, debido a que la porción de espectro identificada deberá ser utilizada por Telecom Italia y Vodafone como “enlace descendente complementario”, es decir, como canal adicional entre la estación base y móvil para apoyar a las redes móviles y permitir a los usuarios recibir y descargar datos de forma más rápida y eficiente.
El gobierno italiano esperaba recaudar 600 millones de euros de la licitación; sin embargo, no se alcanzó el objetivo, posiblemente porque sólo fueron dos competidores y porque los operadores Wind y 3 Italia se abstuvieron de hacer una oferta. Su ausencia pudo deberse a que ambas firmas recientemente anunciaron su fusión, lo que resultaría en que ambos tendrán aproximadamente la mitad de las frecuencias disponibles de las telecomunicaciones móviles, informa Corriere delle Comunicazioni.
Pese a que el dinero recaudado no superó las expectativas en Italia, los ingresos son superiores en comparación con las licitaciones en otros países europeos como Alemania y Reino Unido, donde los gobiernos consiguieron 330 millones y 275 millones de euros respectivamente por la banda de 1.5 GHz. Aunque estaba destinada para la radiodifusión de audio digital (DAB), la banda L no ha sido usada para este propósito porque se considera más adecuada para la cobertura móvil.
-Competencia
Televisa, con poder sustancial en el mercado de TV y audio
Informador
10 de septiembre del 2015
Junto con Telecable, concentra 63 sectores relevantes del servicio de televisión y audio restringidos
CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2015).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que derivado de la concentración de Grupo Televisa, denominado GIE 1 GTV y Telecable, la primera adquiría poder sustancial o lo incrementaría en 63 mercados relevantes del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR).
En un dictamen preliminar publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo señala que para efectos del presente análisis se identificaron 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el STAR.
Asimismo, se analizaron cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en el STAR.
Sin embargo, subrayó que para efectos de este dictamen preliminar, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, el GIE I GTV adquiera poder sustancial en estos últimos.
El instituto refirió que los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes.
Lo anterior, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el DOF de los presentes datos relevantes del dictamen preliminar.
El Ifetel indicó que el STAR se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida.
Google tendrá un camino difícil para volver a China
El Universal
Reuters
10/09/15
El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, no ha ocultado su intención de volver a entrar en China a través de Google Play, la tienda de aplicaciones para su sistema operativo móvil Android, pero al parecer este no será un camino fácil.
Google ha sacado gran parte de sus productos de China después de que se negara a continuar realizando la autocensura en sus motores de búsqueda.
Desde entonces, la compañía ha mantenido una presencia limitada en el mayor mercado de internet del mundo, pero la mayoría de sus servicios, entre ellos Play, se han rendido a los límites establecidos.
“Google necesita estar en China, punto”, dijo Andy Tian, presidente ejecutivo de Asia Innovations, desarrollador chino de aplicaciones y ex ejecutivo de Google. “Una vez en China, pueden extender otros servicios. Ellos necesitan un elemento de prueba, y ese es Google Play”.
Google rechazó realizar comentarios sobre informaciones que afirman que planea lanzar Play en China este año.
Tian y otros dicen que Google ha perdido prácticamente todo el terreno en sus mayores servicios, especialmente en el buscador y video en streaming, a favor de actores chinos como los gigantes de internet Baidu, Tencent, Alibaba y Qihoo 360.
Todos ellos han construido sus propios productos y servicios para reemplazar o incluso superar la oferta de Google.
China es un mercado demasiado grande como para obviarlo. Apple cumple con las leyes locales y generó 13 mil 200 millones de dólares en el último trimestre en el país, incluido el territorio continental, Hong Kong y Taiwán, que representan su segundo mayor mercado.
Vivendi sube participación en TIM a 15.5%
Mediatelecom
Redacción
10 de septiembre de 2015
18:30
El grupo de medios francés Vivendi aumentó su participación en la operadora italiana TIM (antes Telecom Italia) de 14.9 a 15.5 por ciento, según anunció al regulador del mercado de valores del país, Consob.
Bloomberg estima que la tenencia de Vivendi en TIM tiene un valor de alrededor de 3.3 mil millones de euros. Arnaud De Puyfontaine, director de Vivendi, señaló el 7 de septiembre a Bloomberg que este es el primer paso en crear un grupo de medios con un enfoque diferente en el sur de Europa, a la vez que no descarta incrementar su cuota en la compañía italiana.
“Roma no se construyó en un día. Cuando tienes un gran plan, tienes diferentes pasos y no lo haces por el chasquido de tus dedos”. Vivendi ha acumulado 9 mil millones de euros en efectivo después de deshacerse de activos de telecomunicaciones en países como Francia y Brasil. Conserva una participación minoritaria en la compañía de videojuegos Activision Blizzard.
Redes sociales dominan anuncios en línea en América Latina
Mediatelecom
Redacción
10 de septiembre de 2015
10:04
Las redes sociales tienen un alto uso en la población latinoamericana, por lo que se han convertido en uno de los principales sitios para recibir publicidad.
Según comScore, más de la mitad de todos los anuncios digitales vistos en México en abril de 2015 estaban en los sitios de redes sociales. En Argentina, la cifra fue de 42.1 por ciento, y en Brasil, de 38.4 por ciento de los anuncios.
eMarketer señala que estos anuncios tienen una alta probabilidad de llegar a la gran mayoría de los usuarios de Internet en cada país. ComScore informó que 168.8 millones de personas en América Latina visitaron sitios de redes sociales en abril desde casa y el trabajo, sin contar los visitantes móviles.
Otras categorías lucían igualmente un alto alcance entre los usuarios de Internet, pero no pudieron ofrecer tantos anuncios en línea.
eMarketer estima que 238.2 millones de personas en América Latina visitarán las redes sociales por lo menos mensualmente en 2015. Eso incluye a los usuarios de Internet de todas las edades, independientemente de su ubicación o dispositivo utilizado para acceder a los sitios sociales.
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