Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
-Infraestructura
Ericsson brindará soluciones al regulador de Qatar
Mediatelecom
Liliana Juárez
09/09/15
El proveedor de infraestructura Ericsson fue seleccionado por la Autoridad Regulatoria de Comunicaciones (CRA) de Qatar, para brindar soluciones y servicios en la implementación y gestión de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones en el Medio Oriente, según información de CommsMea.
Patrik Melanderm, vicepresidente y jefe de Ericsson, dijo que con esta asociación impulsa una sociedad cada vez más conectada en Qatar a medida que se amplían sus servicios para apoyar las necesidades de los clientes de la industria y la sociedad.
Además, la compañía agregó que el regulador tiene un sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) que apoya el registro de mantenimiento sobre la nueva infraestructura; resultado de la cooperación del Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (MICT) la CRA y la Autoridad de Obras Públicas.
Telecom, sin afectación ante el recorte al gasto
El Occidental
Salvador Guerrero
10/09/15
Ciudad de México.- Los proyectos en marcha en materia de telecomunicaciones no sufrirán afectaciones por el recorte presupuestal anunciado en el Paquete Económico que presentó el secretario de Hacienda, Luís Videgaray a la Cámara baja, señaló el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.
El funcionario señaló que los cinco principales programas que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la red Compartida y red Troncal, Televisión Digital Terrestre (TDT), Sistema Satelital y México Conectado, mantendrán los presupuestos asignados.
Se mantienen los objetivos de los cinco grandes proyectos y al culminar 2015 se llegará a la meta de conectar 100 mil sitios con acceso a internet, así como lograr que alrededor de 10 millones de hogares cuenten con un televisor digital.
Al inaugurar con la representación presidencial la décima Cumbre de Gobierno y Tecnología 2015, el funcionario dijo que la estrategia que ha emprendido la SCT es lograr que los proyectos de telecomunicaciones en los que se trabaja se conecten entre sí, a fin de sumar eficiencias, tanto en costos como en la cobertura y así más mexicanos puedan gozar de los beneficios de las tecnologías de la información, particularmente quienes viven en zonas marginadas o apartadas.
Hasta el momento los Puntos México Conectado, han superado la cifra de 65 mil sitios gratuitos con acceso a internet, teniendo como principal beneficiario las escuelas, y la meta de la actual administración es llegar a 250 mil, misma que se cumplirá una vez que se desarrolla conforme a lo planeado.
Lo mismo sucede con el programa de Transición a la TDT, en el que se invertirán alrededor de 26 mil millones de pesos, en el que se trabaja para entregar 10 millones de televisores digitales en el país para lograr el “apagón analógico”.
Lizárraga expuso que con el Sistema Satelital, México aprovecha este recurso lo que ha permitido generar cinco mil sitios públicos de acceso a internet principalmente del proyecto México Conectado, y entre los objetivos próximos está el lanzamiento del satélite Morelos 3, previsto para octubre de este año.
Respecto a la Red Compartida resaltó que próximamente se lanzará una licitación y también se avanza en la Red Troncal; en ambos casos se aprovecharán recursos de la carretera de la información con la finalidad de lograr entre la población una mayor conectividad, particularmente en lugares donde no llega ésta tecnología.
Conatel asigna a Copaco 10 MHz en la banda de 700 MHz
Mediatelecom
Redacción
09/09/15
El regulador de telecomunicaciones de Paraguay, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), adjudicó un bloque de 10 MHz en la banda de 700 MHz para el operador estatal de telecomunicaciones Copaco, informa el diario local ABC.
La asignación está destinada a compensar los 10 MHz de espectro en la banda AWS 1700-2100 MHz que le fueron retirados a Copaco para su posterior subasta a finales de 2015. Sin embargo, el director técnico de Copaco Luis Cardozo criticó la decisión del regulador, señalando que el operador tendrá que liberar fondos para el despliegue de 4G.
Conatel anunció recientemente que una consulta pública sobre la subasta 4G estará abierta hasta el 14 de septiembre, con el proyecto de bases de licitación ya disponible en el sitio del regulador.
Recorte no afectará a programas telecom, dice la SCT
El Informador
Redacción
09/09/15
El recorte de 27% al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no afectará a los programas de telecomunicaciones a cargo de la dependencia, dijo Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría.
“En los programas de telecomunicaciones no vemos ninguna afectación”, comentó Lizárraga.
Subrayó que para lograr optimizar los recursos deberán ser innovadores.
“Como gobierno, con estas restricciones presupuestales, tiene algo muy positivo, tenemos que ser muy conscientes del costo-beneficio”, destacó durante la Cumbre de Gobierno y Tecnología 2015 de IDC.
En cuanto al apagón analógico, recordó que cuentan con un presupuesto de 26 mil millones de pesos y que no sobrepasarán esta cantidad, además mencionó que han adquirido 9.4 millones de televisiones digitales y comprarán las 600 mil restantes solo en caso de que se necesiten.
El recorte a SCT no pega a programas de telecom
El Universal
Carla Martínez
10/09/15
Aunque habrá un recorte presupuestal a los programas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se contará con menos recursos, no se verán afectados los proyectos en materia de telecomunicaciones, dijo Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia.
“En los programas de telecomunicaciones no vemos ninguna afectación”, comentó Lizárraga en la Cumbre de Gobierno y Tecnología 2015 de IDC.
Debido a que el cumplimiento de los programas en materia de telecomunicaciones está estipulado en la Constitución, tendrán que ser más creativos en el uso de los recursos, dijo.
“Más creativos, generar opciones con innovación de combinar tecnologías para ser más eficientes; la meta no ha cambiado, posiblemente tengamos menos recursos, pero lo vamos a lograr, generando soluciones con más innovación”, dijo.
Afirmó que tenían conocimiento de que habría un recorte presupuestal, por lo que desde hace varios meses comenzaron a trabajar en generar nuevas formas de llevar la conectividad.
Como gobierno, dijo, las restricciones presupuestales tienen un lado positivo porque llevan a ser muy conscientes del costo-beneficio en la aplicación de recursos a los programas.
Para optimizar el capital que les asignarán para el ejercicio 2016, comentó que se aprovecharán las nuevas tecnologías.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, contempla un recorte de 27% a la SCT.
“Apagón” no rebasará presupuesto. En cuanto al apagón analógico, Lizárraga recordó que se cuenta con un presupuesto de 26 mil millones de pesos y aclaró que no se rebasará esa cantidad.
“Vamos a ejercer cerca de los 26 (mil millones de pesos), ahorita estamos haciendo los últimos cálculos y tenemos obligación de reportar avances a la Cámara de Diputados, reportamos el primer trimestre y estamos por mandar el reporte del segundo trimestre donde se verán los números exactos de cada uno de los gastos que se han hecho”, mencionó.
EL UNIVERSAL dio a conocer que durante 2014 y la primera mitad de este año, la SCT ha ejercido 15 mil 500 millones de pesos en el programa de entrega de televisiones digitales, según el reporte al primer trimestre enviado a la Cámara Baja.
Fox adquiere los canales de TV de National Geographic
CNN Expansión
AFP
09/09/15
La organización internacional National Geographic Society anunció la venta de sus operaciones en los medios de comunicación a un emprendimiento conjunto liderado por el conglomerado de medios 21st Century Fox.
El gigante mediático fundado por Rupert Murdoch y que actualmente dirige su hijo James, pagará 725 millones de dólares (mdd) por una participación del 73% en la nueva entidad llamada Partners National Geographic.
En tanto la organización sin fines de lucro con sede en Washington se quedará con el 27% restante.
La compra por parte de Fox incluye a los icónicos canales de sociedad y televisión por cable de la organización en pro de la ciencia y la educación.
El acuerdo permitirá a National Geographic aumentar sus fondos a cerca de 1,000 mdd y ampliar su labor en el campo de la ciencia, la investigación y la educación, según un comunicado divulgado este miércoles.
La nueva estructura extenderá una asociación de 18 años para operar los canales National Geographic, e incluirá todos los productos digitales, sobre viajes, libros, mapas y licencias operacionales del grupo.
Declan Moore, un veterano de la organización desde hace 20 años, será el director ejecutivo de la National Geographic Partners.
La asociación operará “con una estructura de gobierno compartido y la igualdad de representación en el consejo de administración”, según el comunicado.
El presidente de la junta se alternará cada año, con el actual titular de la Sociedad Gary Knell actuando en primer lugar.
Telecom, sin afectación ante el recorte al gasto
El Financiero
Salvador Guerrero
09/09/15
Los proyectos en marcha en materia de telecomunicaciones no sufrirán afectaciones por el recorte presupuestal anunciado en el Paquete Económico que presentó el secretario de Hacienda, Luís Videgaray a la Cámara baja, señaló el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.
El funcionario señaló que los cinco principales programas que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la red Compartida y red Troncal, Televisión Digital Terrestre (TDT), Sistema Satelital y México Conectado, mantendrán los presupuestos asignados.
Se mantienen los objetivos de los cinco grandes proyectos y al culminar 2015 se llegará a la meta de conectar 100 mil sitios con acceso a internet, así como lograr que alrededor de 10 millones de hogares cuenten con un televisor digital.
Al inaugurar con la representación presidencial la décima Cumbre de Gobierno y Tecnología 2015, el funcionario dijo que la estrategia que ha emprendido la SCT es lograr que los proyectos de telecomunicaciones en los que se trabaja se conecten entre sí, a fin de sumar eficiencias, tanto en costos como en la cobertura y así más mexicanos puedan gozar de los beneficios de las tecnologías de la información, particularmente quienes viven en zonas marginadas o apartadas.
Hasta el momento los Puntos México Conectado, han superado la cifra de 65 mil sitios gratuitos con acceso a internet, teniendo como principal beneficiario las escuelas, y la meta de la actual administración es llegar a 250 mil, misma que se cumplirá una vez que se desarrolla conforme a lo planeado.
Lo mismo sucede con el programa de Transición a la TDT, en el que se invertirán alrededor de 26 mil millones de pesos, en el que se trabaja para entregar 10 millones de televisores digitales en el país para lograr el “apagón analógico”.
Lizárraga expuso que con el Sistema Satelital, México aprovecha este recurso lo que ha permitido generar cinco mil sitios públicos de acceso a internet principalmente del proyecto México Conectado, y entre los objetivos próximos está el lanzamiento del satélite Morelos 3, previsto para octubre de este año.
Respecto a la Red Compartida resaltó que próximamente se lanzará una licitación y también se avanza en la Red Troncal; en ambos casos se aprovecharán recursos de la carretera de la información con la finalidad de lograr entre la población una mayor conectividad, particularmente en lugares donde no llega ésta tecnología.
Red propia y precios justos, antes que rentar a Telesites: AT&T
El Economista
NICOLÁS A. LUCAS
09/09/15
La prioridad de AT&T en México es la mejora de las redes de Nextel-Iusacell-Unefon, antes que acceder a infraestructura de terceros y de ocurrir el escenario de renta de capacidad, AT&T esperaría precios justos y procesos de acuerdos más rápidos con América Móvil.
Un vocero de AT&T recordó que la inversión por 3,000 millones de dólares destinados a la reconfiguración de las marcas Iusacell-Nextel en AT&T y en la modernización de redes, también se traducirá en la construcción de nuevas antes de comunicación móvil para esas operadoras.
“Nuestra prioridad es ampliar nuestra red y mejorar nuestra oferta de Internet móvil. Al evaluar nuestras opciones, nos gustaría ver un proceso más expedito para todos los sitios preponderantes y esperamos obtener precios justos y un acceso eficiente más representativos de una compañía proveedora de torres independiente”, dijo AT&T.
La inversión de AT&T irá a parar en torres celulares, a la expansión de los puntos de venta con la marca AT&T y en sistemas de TI que permitan a la compañía estadounidense crear una red de alta velocidad.
Recientemente se ha hablado que Telefónica Movistar se encuentra en pláticas para también rentar capacidad a Telesites, una vez que esta empresa se escinda de América Móvil.
Recortes no afectarán el reparto de televisores: SCT
El Economista
NICOLÁS A. LUCAS
09/09/15
Ninguno de los 5 programas digitales y de telecomunicaciones se verán afectados por el recorte de presupuesto cercano al 27% que planteó la Secretaría de Hacienda para a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el rubro en 2016. “Vamos a llegar”, dijo Javier Lizárraga.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes descartó que alguno de los cinco programas de conectividad y de telecomunicaciones a su cargo puedan verse afectados en sus procesos por los recortes de presupuesto anunciados ayer por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico del año 2016.
El Paquete Económico para el siguiente año prevé que la SCT ejerza un presupuesto de 7,424 millones 539,000 pesos en el tema de telecomunicaciones y rubros relacionados, cuando en el 2015 la dependencia habrá ejercido un gasto de 7,731 millones de pesos.
Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, aseguró que la dependencia federal “va a llegar” a la meta de cada uno de los cinco programas pilares y que se relacionan para empujar la conectividad en el país: la red compartida, la red troncal de fibra óptica de la CFE, ahora bajo cobijo de Telecomm Telégrafos, la transición a la televisión digital terrestre o apagón analógico; y los programas de conectividad Mexsat y México Conectado, éste último y dado el escenario, el que pudiera enfrentar retos, reconoció el funcionario.
“En esos programas de telecomunicaciones no vemos ninguna afectación; vamos a llegar, no tengo ninguna duda. Tenemos que ser más conscientes. Me gusta el reto de reducción, porque nos habilita, nos fuerza a ser más creativos y más cuidadosos con el gasto. Es como ser un negocio privado donde medimos la rentabilidad. Me siento positivo, en que (el recorte) no va a afectar a ninguno de los cinco proyectos que tiene la secretaría”.
Ejemplificó que el programa del apagón analógico está comprometido ya en su presupuesto, por lo que no existe afectación posible a la entrega de televisores digitales a las familias más necesitadas del país. Mientras, la red compartida se creará con inversión de la iniciativa privada, y a su vez, Telecomm deberá afinar su propia estrategia para la operación de la red troncal.
“Las metas no han cambiado. Tenemos menos recursos, pero lo vamos a lograr. Sabíamos que venía un recorte y empezamos a trabajar desde hace unos meses en generar nuevos modelos. Creo que la reducción presupuestal nos genera iniciativas más creativas y estamos confiados en que lo vamos a hacer. Tenemos que jugar con la presión”, insistió Javier Lizárraga en el 10 cumbre anual de la consultora de nuevas tecnologías IDC.
Para el caso específico del apagón analógico, el funcionario consideró que no habrá afectación, debido a que ya se compraron los televisores que faltaban para cubrir la base prevista de familias con esa necesidad. Este programa se habrá llevado un presupuesto total de 26,000 millones de pesos.
“Ya compramos los 3.6 millones (de televisores que faltaban) hace dos semanas. Cumpliremos el objetivo de llegar a todos los hogares. No se ha afectado, ya está comprometido (el presupuesto). Ya hemos comprado los televisores. El apagón sucederá de acuerdo con la Constitución”.
-Competencia
Televisa, con poder sustancial en TV y Radio
NTR GUADALAJARA
NOTIMEX
10/09/15
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que derivado de la compra de Telecable, Grupo Televisa adquiriría poder sustancial o lo incrementaría en 63 mercados relevantes del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR).
En un dictamen preliminar publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el organismo señala que para efectos del análisis se identificaron 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el servicio, que incluyen los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.
Asimismo, se analizaron cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en el STAR.
Sin embargo, subrayó que para efectos de este dictamen preliminar, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, Televisa adquiera poder sustancial en estos últimos.
El instituto refirió que los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes.
Lo anterior, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el diario de los presentes datos relevantes del dictamen preliminar.
El Ifetel indicó que el STAR se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida.
Televisa con poder sustancial en mercado de servicio de tv y radio
MILENIO
SUSANA MENDIETA
09/09/15
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los datos por los cuales se declara (en forma preliminar) con poder sustancial a Televisa en el mercado de redes de telecomunicaciones que prestan servicios de voz, datos y video en 63 mercados relevantes.
Esta es la tercera declaratoria preliminar de las investigaciones iniciadas en contra de Televisa en el mercado de video y audio restringidos, la primera de ellas fue por iniciada como mandato establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, la segunda por la compra de Cablecom y ésta última por la adquisición de Telecable.
De acuerdo con lo que el Ifetel indicó en el DOF, el dictamen preliminar se emitió tomando en consideración la resolución emitida por el pleno del mismo instituto, el pasado 20 de abril, luego del aviso de concentración por parte de Televisa ante la compra de Telecable.
El dictamen, en el que se considera en forma preliminar que la televisora sí tiene poder sustancial, indicó que la resolución se debe a que en el curso de la investigación se determinó que debido a la concentración, ambas empresas coinciden en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, en el de telefonía fija y en el de internet de banda ancha fija.
Además coinciden en los servicios de enlaces dedicados, servicio de interconexión para la terminación fija y servicio de comercialización de publicidad en el de televisión y audio restringidos.
Tal situación y derivado de la concentración con Telecable, Grupo Televisa adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 mercados relevantes entre los que se encuentran diferentes municipios de los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas y Guanajuato, Jalisco, Michoacán Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.
El Ifetel analizó también cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad peor se consideró que no existen los elementos suficientes para considerar que haya poder sustancial en ellos.
Incrementa consumo de video sobre demanda en América Latina
Mediatelecom
Margarita Cruz
09/09/15
En Brasil, Colombia y México 37 por ciento del total de las horas dedicadas a ver televisión y video se realiza mediante los servicios de video bajo demanda (VoD), así lo revela el más reciente reporte TV y Medios 2015 de Ericsson. De los tres países analizados, México es el que mostró incrementos principales sobre los hábitos de consumo de video.
Según el informe, los usuarios mexicanos gastan 39 por ciento de su tiempo de ver televisión en plataformas VoD, en comparación con los colombianos y los brasileños con 36 por ciento en ambos casos. Asimismo, México es el país de América Latina en donde los espectadores miran series de televisión, programas y películas bajo demanda más tiempo a la semana, con un promedio de 8.7 horas, mientras los colombianos pasan 7.5 horas y Brasil 5.3 horas.
Respecto al consumo de videos desde un dispositivo móvil, Colombia es el país que ha incrementado sobremanera la penetración en los últimos tres años, al aumentar 195 por ciento, con lo que ahora 72 por ciento de la nación ve videos específicamente desde sus smartphones. En México 73 por ciento de los usuarios consume videos desde el teléfono inteligente (87% de incremento desde 2012), y en Brasil 61 por ciento (un aumento de 71%).
En cuanto a las plataformas de contenidos generados por los usuarios (UGC), YouTube lidera el consumo de video en línea en Colombia, con 25 por ciento de los espectadores de este sitio web por más de tres horas al día.
“El aumento continuo del video bajo demanda transmitido por Internet y de los servicios del UGC, refleja la importancia de tres factores específicos para los espectadores de hoy en día: contenido interesante, flexibilidad y una experiencia de usuario de alta calidad. Los modelos de negocio innovadores que apoyan estas tres áreas ahora son cruciales para la creación de ofertas de televisión y video que sean al mismo tiempo relevantes y atractivas”, dijo Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para América Latina.
De acuerdo al estudio, realizado a más de 22 mil 500 personas en 20 mercados a nivel mundial, la mitad de los consumidores que ven televisión lineal dice no poder encontrar nada que ver a diario, ya que las características de recomendación no son tan inteligentes ni personales.
Mide IFT poder de Televisa en cable
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
09/09/15
Con la compra de Telecable, Grupo Televisa tiene sustancial o lo incrementa en 63 mercados relevantes de los servicios de televisión y audio restringidos (STAR), de acuerdo con la Autoridad Investigadora del IFT.
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el dictamen preliminar respecto de la existencia de poder sustancial en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local.
Se determinó como mercado relevante la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, tomando como unidad geográfica de estudio el municipio; se identificaron 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el STAR.
El STAR se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida. El concesionario proveedor del servicio capta e integra señales de audio o de audio y video asociado, a partir de múltiples fuentes, las cuales son codificadas para su distribución a través de diversas tecnologías de transmisión (cable, IPTV, satélite y MMDS) a los usuarios finales (suscriptores).
La autoridad también analizó cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en el STAR. Sin embargo, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que Grupo Televisa adquiera poder sustancial en los mismos.
Los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos que estimen pertinentes, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Televisa, con poder sustancial en Radio y TV
El Economista
NOTIMEX
09/09/15
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que derivado de la concentración de Grupo Televisa, denominado GIE 1 GTV y Telecable, la primera adquiría poder sustancial o lo incrementaría en 63 mercados relevantes del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR).
En un dictamen preliminar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo señala que para efectos del presente análisis se identificaron 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el STAR.
Asimismo, se analizaron cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en el STAR.
Sin embargo, subrayó que para efectos de este dictamen preliminar, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, el GIE I GTV adquiera poder sustancial en estos últimos.
El instituto refirió que los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes.
Lo anterior, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el DOF de los presentes datos relevantes del dictamen preliminar.
El IFT indicó que el STAR se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida.
Telecable representa poder sustancial para Televisa en 63 mercados
El Universal
Carla Martínez
09/09/15
La concentración de Grupo Televisa y Telecable resulta en la concentración en 63 mercados en el país donde las empresas ofrecen servicios de voz, datos o video, conocido como triple play, a nivel nacional, estatal, regional y/o local, indica el dictamen preliminar emitido por la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con la investigación, Grupo Televisa “adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 (sesenta y tres) mercados relevantes del STAR (mercado relevante la provisión del servicio de televisión y audio restringidos)”, indica el instituto en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para efectos del análisis, la Autoridad Investigadora identificó 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el STAR.
La investigación realizada por el área competente del instituto, determinó en el dictamen preliminar que derivado de la concentración de Grupo Televisa y Telecable, las empresas coinciden en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), servicio de telefonía fija, servicio de Internet de banda ancha fija, servicio de enlaces dedicados, servicio de interconexión para la terminación fija y servicio de comercialización de publicidad en el STAR.
El STAR se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida, explica el IFT.
“El concesionario proveedor del servicio capta e integra señales de audio o de audio y video asociado, a partir de múltiples fuentes, las cuales son codificadas para su distribución a través de diversas tecnologías de transmisión (cable, IPTV, satélite y MMDS), a los usuarios finales (suscriptores), de manera que sólo aquellos usuarios que cuenten con dispositivos decodificadores pueden tener acceso a dicha señal”, detalla el dictamen preliminar.
El instituto agregó que se analizaron cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía fija, internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en el STAR, sin embargo, para efectos del dictamen preliminar, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, Televisa adquiera poder sustancial en los mismos.
Televisa tiene poder sustancial por adquisición de Telecable
CNN Expansión
Notimex
09/09/15
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que derivado de la concentración de Grupo Televisa, denominado GIE 1 GTV y Telecable, la primera adquiría poder sustancial o lo incrementaría en 63 mercados relevantes del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR).
En enero pasado, Grupo Televisa adquirió el 100% del operador de televisión de paga Telecable por 3,000 millones de pesos.
En un dictamen preliminar publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo señaló que se identificaron 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el STAR.
Además, se analizaron cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en el STAR.
Sin embargo, subrayó que para efectos del dictamen preliminar, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, el GIE I GTV adquiera poder sustancial en estos últimos.
El instituto refirió que los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes.
Lo anterior, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el DOF de los presentes datos relevantes del dictamen preliminar.
El IFT indicó que el STAR se define como un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida.
Televisa aumentó su poder sustancial en TV de paga con Telecable: IFT
El Financiero
Darinka Rodríguez
09/09/15
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso en un dictamen preliminar que Grupo Televisa aumentó su poder sustancial en 63 mercados relevantes de TV y audio restringidos tras adquirir a la operadora Telecable.
De acuerdo con el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, para esta investigación se tomó en consideración la resolución emitida por el Pleno del IFT el pasado 20 de abril relativa al Aviso de Concentración presentado por Grupo Televisa y algunas de sus filiales.
Esta es la tercera ocasión en que el IFT emite un dictamen preliminar sobre el poder sustancial de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga en el mercado de TV de paga.
La primera de ellas se dio el 18 de marzo pasado, cuando el organismo determinó su poder de mercado en 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México.
La segunda, dada a conocer el 28 de abril, incluyó la adquisición de Cablecom, que le sumó poder sustancial en otros 99 mercados.
Según los especialistas, este tercer dictamen allana el camino hacia un fallo en contra de Televisa y la eventual aplicación de medidas regulatorias en este mercado.
Además de la imposición de tarifas asimétricas, los especialistas consideran que el IFT debe aplicar otras medidas para generar competencia.
“Se requiere que en cada una de estos 63 mercados relevantes el IFT permita que haya al menos otra red de TV por cable que compita con la de Televisa”, expuso Ramiro Tovar, experto del sector.
Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM, dijo que las regulaciones podrían derivar en un fuerte impacto para la televisora.
A cierre de junio del 2015, el negocio de TV de paga representó 37 por ciento de los ingresos totales de Televisa.
Con la compra de Telecable, Televisa tiene poder sustancial en 63 mercados del país: IFT
Sin Embargo
Redacción
09/09/15
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que Grupo Televisa, a raíz de la adquisición de la empresa Telecable, cuenta con un “poder sustancial” en 63 mercados del país, donde ofrece servicios de telefonía, televisión e Internet.
“Derivado de la concentración, el GIE 1 GTV [Grupo Televisa] adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 (sesenta y tres) mercados relevantes del STAR [un servicio de telecomunicaciones que se presta mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida]” de diez estados: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.
Justo los estados donde más presencia tiene Telecable, una de las cinco Cable Operadoras más importantes del país, que ofrece los servicios de TV, Internet y Telefonía, y Produce OCHO TV, el canal con más de 1 millón 400 mil televidentes a nivel nacional.
El regulador dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Dictamen Preliminar “sobre la existencia de poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional o local”.
Grupo Televisa es propietario de Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional, Grupo Cable, Cablevisión Red, Innova (Sky) Letseb, Grupo Telesistema, TelevisaD y Televisa.
Asimismo, se analizaron cinco mercados adicionales que involucran los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en el STAR. Sin embargo, para efectos del Dictamen Preliminar, “se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, Grupo Televisa adquiera poder sustancial”.
El instituto refirió que los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes.
Lo anterior, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a la publicación en el DOF de los presentes datos relevantes del dictamen preliminar.
Telmex y Telcel dominan las redes sociales
El Universal
Redacción
09/09/15
De acuerdo con el “Informe sobre el sector de las Telecomunicaciones y las Redes sociales en México”, realizado por la firma Brandwatch, señala que las compañías Telmex y Telcel, propiedad de Carlos Slim, concentran el 62 por ciento de las conversaciones en redes sociales como Twitter y Facebook.
Sin embargo, el estudio menciona que “la hegemonía de Telcel y Telmex se ve amenazada por nuevos actores como Telefónica México, que irrumpen con fuerza en la conversación y cuentan ya con un mayor share of voice en plataformas como Facebook”.
Las compañías de telecomunicaciones con las que se realizaron el informe, a fecha de 30 de junio de 2015, cuentan con un promedio de alrededor de 846 mil 930 “me gusta” en Facebook.
Asimismo, Telcel es la firma más activa en Facebook, y es a la vez quien más interacción recibe de su audiencia. Probablemente esto contribuye a que sea la marca con un mayor porcentaje de menciones positivas, punto favorable para la compañía ya que mejorar el sentimiento hacia una marca es una manera de monetizar las redes sociales.
En el caso de la plataforma Twitter, Telcel concentra el 36 por ciento de las conversaciones en torno a los servicios de telecomunicaciones, seguido por Telmex con 27 por ciento de las menciones y en tercer lugar aparece Movistar con 18 por ciento.
En Facebook, Telefónica Movistar concentra el 42 por ciento de las menciones en esta red, seguido por Telcel con 36 por ciento y en tercer lugar Telmex con 10 por ciento de las conversaciones.
Sin embargo, es la molestia de los usuarios es la que predomina en el informe, pues las marcas solo responden a uno de cada 19 tweets en los que se las menciona directamente. “Este es uno de los motivos que contribuyen al descontento general con el servicio al cliente”, señala Brandwatch.
Van contra Izzy y Axtel por precios
Mural
Vania Guerrero
10/09/15
La asociación Central y Ciudadano Consumidor analiza emprender una acción colectiva contra Izzi y Axtel por el alza de precios que anunciaron.
Carlos Martínez, director general de la AC, comentó que buscarán que las empresas desistan de realizar estas prácticas en contratos vigentes o resarza los cobros realizados a sus clientes.
“Tú estás firmando un contrato que dice que vas a pagar mensualmente, por ejemplo, 600 pesos. La empresa no lo puede cambiar de manera unilateral, en todo caso la empresa podría en caso de renovaciones, hacer una modificación con el alza de precios”,
Para que un operador cambie sus tarifas, es necesario que previamente inscriba el nuevo precio de servicios ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Es obligatorio que notifique a sus usuarios sobre este incremento.
Alfonso Hernández, coordinador general de política del usuario del IFT, comentó que, aun cuando un usuario sea notificado del alza en los precios, si no está de acuerdo con ello, debe exigir a la empresa que le provee el servicio que respete las condiciones pactadas.
Si la respuesta de la empresa es negativa, entonces puede cancelar el contrato sin penalización.
“La pena convencional opera cuando, de manera anticipada y por una cuestión inherente al usuario, se quiere dar por terminado el contrato.
“Si la situación obedece a una modificación por parte del operador, atendiendo a la interpretación de la fracción novena de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no hay referencia a pena convencional”, explicó.
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