Libertad de expresión
-Agresiones contra periodistas o medios
Juez da formal prisión a ex policía por caso Narvarte
MILENIO
07/09/15
Una juez dictó auto de formal prisión contra el ex policía capitalino Abraham Torres Tranquilino, ya que se presume que es responsable del homicidio de cuatro mujeres y del fotógrafo de la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa Becerril, crimen cometido en un departamento de la colonia Narvarte el 31 de julio pasado.
Hermelinda Silva, juez 25 Penal con residencia en el Reclusorio Preventivo Oriente, determinó que hay pruebas que hacen presumir que Torres es responsable de los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, robo agravado en pandilla y robo agravado de automóvil.
José Luis Razo, abogado de oficio del ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, anunció que apelará el fallo, debido a que existen inconsistencias en la averiguación previa que integró la Procuraduría General de Justicia del DF.
Torres Tranquilino enfrentará un juicio ordinario; su defensa tiene tres días para impugnar el auto de formal prisión y 15 días para presentar pruebas a su favor.
El indiciado fue detenido el 30 de agosto pasado en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa.
Es uno de los cinco ex policías que participó en actos de tortura tras una balacera con presuntos delincuentes el 19 de noviembre de 2011 en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos, incidente que dejó dos personas muertas.
En 2011, Torres Tranquilino fue consignado por tortura y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a cuatro años ocho meses de prisión; obtuvo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional.
Daniel Pacheco Gutiérrez, uno de los detenidos por el multihomicidio de la Narvarte, declaró que Abraham mantenía una relación sentimental con la colombiana Mile Virginia Martín, quien es una de las víctimas.
Las demás víctimas del crimen son la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés y Rubén Espinosa.
Daniel Pacheco, quien está preso como presunto responsable del crimen, rechazó haber participado en el asesinato, pero aceptó que convivió con las víctimas.
De acuerdo con su declaración ministerial rendida el 5 de agosto de este año, Pacheco aseguró que el pasado 31 de julio acudió al departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte.
Junto con él estaban sus amigos José Abraham (acomodador de coches, a quienes se conoce como viene, viene y del que dijo cree que fue policía) y Omar (malabarista callejero). Pacheco, quien se dedica a pulir autos, dijo que ese día acudieron por invitación de Abraham.
Pacheco mencionó que llegó al lugar con Abraham, mientras que Omar lo hizo por su lado y ya los estaba esperando en el lugar afuera de su vehículo, un Renault tipo Megane.
Según el relato del detenido, en el departamento se encontraba Mile, a quien también conocían como Nicole, además de dos hombres más y tres mujeres. Después llegó la empleada doméstica.
Daniel, quien hoy está sujeto a proceso penal por los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla, aseveró que tuvo relaciones con una de las víctimas.
Auto de formal prisión a segundo sospechoso por multihomicidio en Narvarte
ARISTEGUI NOTICIAS
Redacción
07/09/15
El Juzgado 25 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión contra José Abraham Torres Tranquilino, segundo detenido por el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, por los presuntos delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla, informó Proceso.
Además, el expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) fue acusado de robo de vehículo, pues fue él quien se llevó el Mustang rojo, propiedad de Milena Virginia Martín, cuyo cadáver, así como los cuerpos de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, fueron hallados en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón número 1909, la noche del pasado 31 de julio.
La titular del Juzgado 25 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Hermelinda Silva, inició juicio contra Torres Tranquilino, detenido el pasado 30 de agosto en la delegación Iztapalapa.
En su declaración, Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido, señaló a Abraham como el “viene viene” que lo invitó al departamento a visitar a Milena y quien le entregó una mochila negra que sacó del lugar, sin saber su contenido.
Torres Tranqulino aceptó ante el ministerio público que llevó a Daniel y a “Omar” (el único prófugo) al departamento el día de los hechos y que la pistola con que les dispararon a las cinco víctimas es de su propiedad. Sin embargo, dijo que él no disparó.
Además, el inculpado señaló a los dos implicados como integrantes del cártel de Los Zetas. Explicó que los llevó al departamento porque querían robar un cargamento de cocaína que, presuntamente, la víctima de nacionalidad colombiana recogió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La juez informó este lunes que el expolicía enfrentará juicio ordinario. Sin embargo, José Luis Razo, defensor de oficio del inculpado, dijo que apelará ante magistrados la decisión, debido a las inconsistencias que encontró en la averiguación previa que integró la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En su edición de esta semana, la revista Proceso (2027) publicó que alrededor de las 13:15 horas de aquel viernes 31 de julio, Abraham, Daniel y “Omar” se reunieron en los alrededores de la Heroica Escuela Naval Militar, en la delegación Coyoacán.
De acuerdo con un seguimiento hecho por las cámaras de la SSP-DF, desde ese punto de la ciudad y a bordo de una camioneta Suburban oscura, los presuntos homicidas se dirigieron hasta el inmueble donde más tarde sería descubierto el crimen.
El vehículo mencionado pertenece a Daniel, según la declaración ministerial de Torres Tranquilino. En la unidad, agregó, el supuesto pulidor de autos solía guardar fusiles de asalto AK-47, mejor conocidos como “cuernos de chivo” pues, según su dicho, éste y “Omar” eran miembros de Los Zetas.
“Aunque en los videos no se alcanza a distinguir con claridad, la camioneta fue seguida ‘todo el tiempo’ por otro auto, un Stratus, en el que viajaban dos ‘amigos’ de ‘Omar’” y que sirvió de “muro” antes, durante y después del multihomicidio, para la huida de los presuntos asesinos.
La de este lunes fue la segunda vez que Torres Tranquilino recibió auto de formal prisión. La primera fue en 2011, cuando fue acusado de tortura y ejercicio indebido del servicio público en el contexto de una detención en el barrio de Tepito. El juez encargado lo sentenció a cuatro años y ocho meses de prisión, pero el 29 de octubre de 2012 obtuvo libertad condicional.
(Con información de Proceso)
CDHDF pide que no se abandone el ejercicio periodístico como línea de investigación en caso Narvarte
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Septiembre 7, 2015 – 19:12h
México, 7 Sep (Notimex).- Personal de la CDHDF se puso en contacto con el segundo detenido del caso Narvarte para conocer las condiciones en que fue arrestado y cómo se ha llevado hasta el momento el proceso en su contra, explicó la titular del organismo, Perla Gómez.
Tras la inauguración de la “Competencia Universitaria sobre derechos humanos Sergio García Ramírez”, indicó que está pendiente la respuesta del Conapred respecto a la consulta que el organismo a su cargo hizo por posible discriminación, al haber señalado a las víctimas por consumo de sustancias, su nacionalidad o por ser jóvenes.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) insistió en el llamado de que no se abandone ninguna línea de investigación, como la de género, la de ejercicio periodístico o la de activismo.
En el acto, efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gómez Gallardo se refirió también a la construcción del puente de Mixcoac y al Corredor Cultural Chapultepec.
Refirió que en ambos casos se están haciendo consultas con urbanistas para determinar si los trabajos cumplen con los requisitos deseables y, especialmente, con la consulta informada a los vecinos.
Durante la inauguración de la Competencia, la ombudsman capitalina destacó que los jóvenes tienen hoy la oportunidad de hacer la diferencia, ante el escenario complejo en materia de derechos humanos.
Sin embargo, sostuvo que para lograr ese cambio esperado en el respeto a los derechos humanos, es necesario estudiar y trabajar no sólo en el estricto ámbito del estudio universitario, sino en la realidad cotidiana, con el concurso de la ciudadanía.
0 Comments