Infraestructura
Advierten sobre las vulnerabilidades del internet de las cosas
MILENIO
MCE CONTENTS
07/09/15
Con el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se prevé que 37 mil aparatos estarán conectados para el 2020, lo que demuestra la tendencia y las mejoras que puede haber en nuestras vidas, sin embargo, el problema con estos dispositivos es que están diseñados pensando más en la funcionalidad, dejando de lado la seguridad en la base del diseño.
Roberto Martínez, analista de seguridad de e investigación de Kaspersky Lab, comentó que la frase “mi casa es tu casa” se usa para abrirle nuestro hogar a amigos, sin embargo, esto cobra un nuevo significado cuando los dispositivos conectados a Internet no consideran la seguridad, y los criminales pueden decir lo contrario “tú casa es mi casa”.
“Y es que con el IoT, desde un refrigerador, un televisor, una cerradura y hasta un auto conectado recopilan información sobre nuestras tendencias y preferencias para facilitar nuestro día a día, pero esta información también puede ser utilizada en contra de nosotros para agredir nuestra privacidad y hasta nuestra seguridad física”, añadió Martínez.
En México, sólo 4 de cada 10 escuelas tienen Internet
NTR GUADALAJARA
ELIZABETH ORTIZ
07/09/15
El 42 por ciento de los estudiantes de prepa, tanto en escuelas públicas como privadas, no tiene servicios de conectividad e Internet en la escuela.
De acuerdo con el tercer Informe de Gobierno, en 2014 fue elaborado un diagnóstico sobre la conectividad en los planteles con el fin de atender sus déficits.
Para ello fue implementado el Proyecto Integral de Conectividad, con el fin de aumentar la cobertura de servicios, la capacidad en el ancho de banda y apoyar en actualizar el equipo tecnológico existente; sin embargo, el tercer informe no menciona el avance de este programa que arrancó en 2014.
“En el Ciclo Escolar 2014-2015 la relación de alumnos por computadora para uso educativo fue de 10.1 estudiantes y de 13.5 para computadoras con acceso a Internet”.
Cambio en el panorama
La educación media superior está en proceso de cambio de modelo educativo, el cual iniciará con el Ciclo Escolar 2015-2016.
Con los últimos 5 millones de estudiantes en este nivel educativo, que incluye la prepa abierta, la cobertura es de 74 por ciento.
“Como parte del aumento de la oferta educativa, a través de medios digitales, hasta agosto de 2015 hay 33 mil 512 alumnos activos inscritos en prepa en línea y 50 mil inscritos en la plataforma MéxicoX”, señala el tercer informe.
Respecto al abandono escolar, el gobierno federal espera que disminuya a 12 por ciento.
“En cuanto al Movimiento contra el Abandono Escolar, se intensificaron las visitas domiciliarias, las llamadas telefónicas a los padres de familia, el control de inasistencias y las entrevistas continuas de apoyo”, se lee en el tercer informe.
Reprueba 14 por ciento
Por otra parte, el índice de reprobación en el nivel medio superior es por arriba de los indicadores de primaria y secundaria.
En el nivel medio superior es de 14.5 por ciento, mientras que en secundaria es de 5.1 por ciento y en primaria de 0.7 por ciento.
Durante el ciclo escolar pasado fueron creados 10 nuevos planteles de bachillerato intercultural en comunidades indígenas, son 12 en total.
En Jalisco hay 312 mil 783 alumnos que estudian en este nivel académico, una cobertura de 72 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), unos 14 mil jóvenes quedan fuera de la preparatoria al año.
En cifras:
72% es la cobertura a nivel preparatoria en Jalisco
14 mil jóvenes quedan fuera de la preparatoria cada año en el estado
DN/I
Radio y TV deben difundir sin costo Alerta Amber, plantea senador Miguel Romo
Homozapping
Monitoreo informativo
07/09/15
Los concesionarios de televisión y radio deben colaborar gratuitamente, por mandato de ley, en la difusión de información de la Alerta Amber para la búsqueda de niñas y niños extraviados, propone el senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.
Al presentar la iniciativa de reforma al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el legislador por el estado de Aguascalientes destacó la importancia de la Alerta Amber en la protección de menores.
Desde que se puso en marcha, dijo, de mayo de 2012 y hasta el cierre de 2014, ha permitido la localización de 63.8 por ciento de los 428 niños y niñas que fueron reportados como desaparecidos, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).
En su propuesta, el legislador destacó que México instauró este mecanismo para coadyuvar en la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.
El propósito de esta modificación, precisa, es fortalecer la cooperación ciudadana con el sistema de Alerta Amber, y propiciar que las concesionarias de telecomunicaciones sean empresas ciudadanamente responsables.
Refiere que su iniciativa va en concordancia con la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la cual estipula que las transmisiones por radio y televisión son servicios públicos de interés general, por tanto, puntualiza, deben emplearse en beneficio de la nación.
La propuesta de reforma al artículo 190 de dicha ley plantea que los concesionarios deberán “colaborar gratuitamente en la búsqueda de desaparecidos por la activación de la Alerta Amber, comprometiéndose a difundir la información vía mensaje de texto y/o en tiempo oficial del cual dispone la Federación, según corresponda al medio”.
Cualquier omisión o desacato a estas disposiciones será sancionada por la autoridad, en los términos de lo previsto por la legislación penal aplicable”.
Instituto Cervantes y RTVE firman convenio para difundir español
El Universal
EFE
07/09/15
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, firmaron hoy un convenio de colaboración para promover y difundir tanto el idioma como la cultura española.
Según informó RTVE, las dos instituciones han acordado intercambiar contenidos propios y colaborar en la producción de otros de carácter cultural para su emisión.
García de la Concha indicó que el Cervantes y RTVE son dos instituciones “claramente hermanas y que seguirán caminando juntas para esa enseñanza de la lengua y la cultura española”.
Según el presidente de RTVE, la firma de este convenio supone “la culminación de una relación de más de veinte años; un compromiso firme y continuado que tiene como objetivo la promoción exterior de la lengua, y el fomento de su buen uso”.
La Corporación RTVE estudiará la emisión de piezas relacionadas con la divulgación y la promoción institucional, así como la difusión de actividades, eventos y proyectos llevados a cabo por el Instituto Cervantes.
Además, ambas instituciones se comprometen a colaborar activamente en la promoción y el uso correcto de la lengua española y en la difusión de la cultura hispánica, en la producción de programas destinados a la enseñanza del español para su emisión en los distintos canales de RTVE, y en la realización de proyectos de formación relacionados con la producción de contenidos audiovisuales.
Telefónica negocia renta de torres de América Móvil, afirman fuentes
El Financiero
Bloomberg
7 de septiembre de 2015
Telefónica Movistar está en conversaciones para alquilar torres de telefonía móvil en México a Telesites, deAmérica Móvil, a fin de reducir costos en cobertura y ofrecer servicios más rápidos, de acuerdo con personas con conocimiento del asunto.
De llegar a un acuerdo con Telesites, la empresa de infraestructura escindida por América Móvil (AMóvil), Telefónica podría tener acceso una red de unas 11 mil torres, dijo la fuente, quien pidió no ser identificada debido a que las negociaciones son privadas.
Telefónica, el segundo mayor proveedor de telefonía móvil en México, ha competido durante años con América Móvil, en un mercado que se ha intensificado con la llegada al país de AT&T, quien también estaría en conversaciones para llegar a un acuerdo con Telesites, dijeron fuentes en junio.
Representantes de América Móvil en México, y de Telefónica en Madrid declinaron hacer comentarios, mientras que un portavoz de AT&T no respondió de inmediato una llamada telefónica, en un día festivo estadounidense.
La semana pasada, el máximo responsable operativo de Telefónica, José María Álvarez, dijo que la empresa tiene que mejorar su red para crecer, por lo que “tiene la obligación de explorar posibilidades” en caso de que aparezcan, como compartir redes con AT&T o acceder a las torres de América Móvil.
El spin-off de Telesites, ya aprobado por los accionistas de América Móvil, se ha retrasado hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se reúna para revisar el acuerdo.
El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo que sería en agosto o septiembre. Un vocero del IFT aclaró que hasta el momento el regulador aún no se había reunido para discutir el spin-off.
De acuerdo con un reporte de Accival, Telesites podría obtener ingresos por 67 mil dólares por torre con un margen del 62 por ciento.
“Telesites podría lograr rendimientos por torre similares (a los del líder del sector, American Tower), lo cual, le permitiría conseguir márgenes EBITDA de aproximadamente 60 por ciento”, expuso en un documento el analista Julio Zamora.
Sin embargo, añadió, Telesites sólo podría alcanzar este nivel de madurez en tres o cuatro años, y sólo si integra a Telefónica, Iusacell, Nextel y otras operadoras en su cartera de clientes.
-Competencia
Ordenan a Venezuela devolver frecuencia a televisora RCTV
Informador
07 de septiembre del 2015
La Corte IDH considera que dicho acto configuró una violación al derecho a la libertad de expresión
SAN JOSÉ, VENEZUELA (07/SEP/2015).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó este lunes al Estado venezolano devolver a la televisora Radio Caracas TV (RCTV) la frecuencia que le fue cancelada en mayo de 2007, por considerar que dicho acto violó el derecho a la libertad de expresión, entre otras consideraciones.
La sentencia, emitida en junio pasado por la Corte y divulgada este lunes, establece que “una vez se efectúe el restablecimiento de la concesión a RCTV, el Estado deberá, en un plazo razonable, ordenar la apertura de un proceso abierto, independiente y transparente para el otorgamiento de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión”, que explotaba RCTV.
Además, el fallo señala que el Estado deberá pagar, dentro del plazo de un año a partir de la
notificación de la sentencia, indemnizaciones por daño material e inmaterial del proceso a los accionistas y trabajadores.
Pese a la contundencia de la decisión, no resulta clara su efectividad, puesto que Venezuela denunció en septiembre de 2012 el Pacto de San José, que dio origen al sistema interamericano de derechos humanos.
De acuerdo con la Corte IDH, el cierre de la frecuencia a RCTV configuró una “violación al derecho a la libertad de expresión, por cuanto se configuró una restricción indirecta al ejercicio del mismo, en perjuicio de los directivos y algunos trabajadores” de la empresa.
“La decisión de no renovar la concesión buscaba acallar voces críticas al gobierno, las cuales se constituyen junto con el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, en las demandas propias de un debate democrático que, justamente, el derecho a la libertad de expresión busca proteger”, indica el comunicado.
El tribunal señaló que la pluralidad de medios constituye una efectiva garantía de la libertad de expresión y que le toca al Estado proteger y garantizar este supuesto.
El canal más antiguo de la televisión venezolana, con 53 años al aire y una audiencia de alcance nacional, dejó de emitir el 27 de mayo de 2007, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
CIDH ordena a Venezuela devolver frecuencia a televisora RCTV
La Jornada
Miriam Posada García
07 de septiembre, 2015
San José. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó este lunes al gobierno de Venezuela restablecer la frecuencia a la televisora Radio Caracas TV (RCTV), que no se renovó y obligó al cierre de la cadena durante el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez.
“El Estado (de Venezuela) deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión conforme al párrafo 380 de la presente sentencia y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares, en los términos del párrafo 381 de la presente sentencia”, dice la el documento publicada en la capital de Costa Rica.
Además de la restitución de la frecuencia, que la CIDH considera una acción compensatoria en sí, se ordena el pago de 10 mil dólares a los accionistas y 50 mil a los trabajadores de RCTV, mencionados en la sentencia, los cuales deberá pagar en el plazo de un año.
La resolución también considera que el estado venezolano incurrió en una violación indirecta al ejercicio de la libertad de expresión al utilizar mecanismos tendientes a impedir la libre circulación de ideas y opiniones.
El fallo de la corte ordena que Venezuela, una vez que se restituya la frecuencia y los bienes a la televisora, establezca un proceso “abierto, independiente y transparente” para otorgar la concesión de la frecuencia y se garantice a los demandantes la posibilidad de participar sin ningún tipo de discriminación.
Según se describe en el documento de la Corte, la televisora había sido señalada por altos funcionarios del gobierno venezolano como “golpista” por haber apoyado, presuntamente, el golpe de estado de abril del 2002.
“En particular, se ha acusado a RCTV de apoyar abiertamente el paro de actividades que tuvo lugar entre finales del año 2001 y comienzos del 2002 al presentar propaganda a favor de la renuncia del presidente Chávez durante sus espacios de publicidad pagada”, dice la sentencia.
Durante la audiencia, que se celebró el año anterior, el gobierno venezolano alegó que esa televisora daba cobertura a las actividades de la oposición, pero no a las que eran favorables al gobierno venezolano.
Sin embargo, la Corte consideró que los mecanismos utilizados por Venezuela para no renovar la concesión de RCTV, que operaba de manera continúa desde 1953, constituyó una “restricción indirecta al ejercicio de la libertad de expresión”.
Enciende AT&T “guerra” de tarifas.
Mural
Alejandra Buendía
8 de septiembre 2015
El plan de AT&T de unificar su red celular en Norteamérica desató una “guerra” de tarifas de voz y datos para usuarios mexicanos de telefonía móvil que viajan a Estados Unidos.
Esta unificación beneficiará a todos los usuarios de Iusacell y Nextel, adquiridos por AT&T en noviembre del 2014 y enero de este año, respectivamente.
La estrategia de la empresa estadounidense, anunciada en enero, generó una serie de reacciones en cadena, siendo los bolsillos de los usuarios los más beneficiados.
Telefónica, en junio, y Telcel, en julio y agosto, lanzaron planes de pospago y prepago con reducciones e incluso la eliminación de cobros por roaming y uso de datos en Estados Unidos.
“Todo esto es una reacción anticipándose a lo que AT&T va a hacer. Ya anunció que va a tener un bloque de Norteamérica y que todas las llamadas van a ser locales”, afirmó Carlos Estrada, analista de telecomunicaciones.
Finalmente, como parte de su plan, la compañía estadounidense estableció oficialmente a finales de agosto su marca en México al lanzar el servicio “AT&T Unidos”.
Con él, los usuarios de Iusacell y Nextel pueden usar sus planes en Estados Unidos y Canadá en la red 4G LTE al mismo costo que en México, agregando 29 pesos a su renta mensual y 59 pesos si quieren añadir redes sociales ilimitadas.
Con esta oferta, AT&T busca atraer a 21 millones de suscriptores que viajan frecuentemente al país vecino o que viven en la frontera, refirió Víctor Tiburcio, director de mercadotecnia de AT&T.
Los nuevos planes de las telefónicas representan para el usuario ahorros significativos que están aprovechando, consideró Gonzalo Rojón, analista de la consultoría Competitive Intelligence Unit (CIU).
Telefónica aseguró por escrito que el precio del minuto y el megabyte disminuyó un 500 por ciento con el servicio “Bye al Roaming entre México y Estados Unidos”, y que en los últimos tres meses el uso de datos en el país vecino se ha multiplicado por más de 100 y el de voz hasta 10 veces.
Tiburcio aseguró que antes un usuario de Nextel y Iusacell pagaba entre 2 y 10 pesos por megabyte o por minuto cuando estaba en Estados Unidos.
Las compañías dejarán de recibir el ingreso de las altas tarifas que cobraban a sus usuarios cuando viajaban a Estados Unidos, aunque es posible que con sus ofertas ganen nuevos clientes, opinó Estrada.
En medio de esta competencia de tarifas, AT&T invierte gran parte de los 3 mil millones de dólares, anunciados en enero, en preparar la red y los sistemas de Iusacell y Nextel para unificarlos con los de Estados Unidos.
“La parte tecnológica ya está instalada allá afuera y gran parte de la tarea en términos de red, es arreglarlas, armonizarlas y conectarlas de manera que puedan dar un servicio unificado”, dijo Tiburcio.
Apenas 9.2% de los usuarios pagan por videos de internet
El Universal
Carla Martínez
08/09/15
De los 54 millones de usuarios de internet que hay en el país, sólo 9.2% (alrededor de 5 millones) tendrá acceso al servicio de video bajo demanda por internet (VoD OTT) al cierre de 2015, indicó la consultora Dataxis.
Carlos Blanco, director de investigación para América Latina de Dataxis, explicó a EL UNIVERSAL que en la región la oferta de VoD OTT es una propuesta similar a los paquetes Premium de televisión de paga, es decir que se trata de un complemento a la oferta de TV de paga tradicional.
“Para que los OTT devengan en alternativa a la televisión de paga deberían darse cambios estructurales del lado de la demanda”, explicó.
“Debiera aparecer un grupo identificable y creciente de usuarios que diera de baja el servicio de televisión de paga tradicional y migrar hacia alternativas en línea. A su vez, esa voluntad no debiera estar motivada por el ahorro de costos, sino como una preferencia de consumo más activa”, detalló Blanco.
Sin embargo, ese fenómeno aún no se da en la región, dijo. A junio de este año, México sumaba 4 millones de usuarios de video bajo demanda en línea, mientras que Brasil contaba con 2 millones 800 mil, Argentina con 643 mil, Colombia con 621 mil y Chile con 306 mil suscriptores, según cifras de la consultora.
En un comunicado, Dataxis explicó que, entre suscripciones a servicios de VoD OTT, como Netflix y ClaroVideo, alquileres y compras de películas, el mercado de servicios de video online tendrá un valor de 370 millones de dólares en México en 2015 y llegará a 809 millones de dólares en 2018, el mayor de Latinoamérica.
“México es el único país de la región donde los operadores de TV de paga lograron desplegar servicios Premium de TV Everywhere y cobrar por ellos (como Dish Online o Sky BlueToGo Video Everywhere), algo que nunca han podido concretar compañías de otros mercados”, aseguró la consultora.
Por otra parte, precisó que ClaroVideo de América Móvil es el OTT de América Latina que más contenido original produce, como lo hace Netflix en EU.
Además, el empaquetamiento de ClaroVideo con la oferta de banda ancha que posee Telmex ha impulsado el mercado, de tal forma que la marca de América Móvil ha crecido a un ritmo de casi medio millón de suscriptores trimestrales durante la primera mitad del año.
“A comienzos de enero, Netflix tenía 64% del mercado y ClaroVideo 32%. A fin de junio, la compañía de Slim había llegado a 39.7% y la estadounidense bajó a 55.7%”, explicó la firma Dataxis.
A pesar de este fenómeno, Blanco no espera que ClaroVideo logre superar a Netflix en el corto plazo.
Según cifras de la consultora, México tenía a mitad de año 14 millones de conexiones de banda ancha.
“Tras el fuerte proceso de adquisiciones en el mercado de televisión de paga por cable, Grupo Televisa se está afirmando en el segundo lugar en este negocio con 16.4% de los accesos, incluyendo a todos los operadores de Televisa Telecom”, indicó el estudio.
“Telmex, por su parte ha estado reportando caída de suscriptores en 2015 y posee ahora el 63.4%, lejos del 70% que poseía a inicios del año pasado”, indicó.
En cuanto a la regulación del mercado de video bajo demanda por internet, el director de investigación de Dataxis dijo que el impacto dependerá del tipo de reglas que se implementen, pero “en términos generales se buscaría alentar el fomento al cine nacional y la tributación local, lo cual suena razonable”.
Televisión influye en la decisión de compra de 43% de mexicanos
El Universal
Carla Martínez
08/09/15
La televisión abierta es el medio que mayor influencia genera en la intención de compra de los mexicanos, al impactar a 43% de las familias, dijo ayer Patricia Moreno, gerente de estrategia de EY (Ernst & Young).
“En México, la mayoría de la gente considera a la televisión como el medio más influyente en su decisión de compra para adquirir información y decidir comprar productos y servicios, seguida de internet, donde la proporción cae a 9.6%”, argumentó Moreno.
Durante la presentación del estudio sobre el consumo de publicidad en medios de EY, explicó que, en términos de eficiencia, la televisión sigue siendo el medio con mayor alcance al llegar a 88% de las personas en el país.
“Concluimos que los canales de televisión abierta alcanzan a un mayor número de personas con un menor costo por millar en comparación con otros medios”, destacó.
En cuanto al costo de publicitarse en un medio frente al valor de marca, la televisión abierta suma 87% del total, seguida por los medios impresos, con 47%.
Respecto a la confiabilidad, en México y América Latina los medios que generan mayor confianza son el cine y la televisión, mientras que internet y los dispositivos móviles son los medios que dan menor confianza a los consumidores.
El análisis de Ernst & Young arroja que la inversión publicitaria en medios fue de 5 mil millones de dólares, de los cuales 80% se destinó a medios tradicionales, como televisión, radio y medios impresos, indicó Moreno.
Del total de la inversión dirigida a medios tradicionales, 65% fue invertido en televisión abierta.
“Esta proporción de 80% hacia medios tradicionales va a continuar según las tendencias para 2018, donde el gasto publicitario va a crecer a una tasa compuesta de 7%, posicionándose en 6.7 mil millones de dólares”, detalló la gerente de EY.
En el análisis sobre la tendencia de inversión publicitaria, Gilberto Lozano, socio de estrategia de la firma, señaló que no consideraron a la nueva cadena de televisión, Cadena Tres, ni a los futuros canales de televisión, pues el proceso de dichas señales se dará al mediano plazo.
Asimismo, mencionó que no se contempló la oferta Over The Top (OTT), con marcas como Netflix o ClaroVideo en el estudio.
Estructura poblacional. Patricia Moreno destacó que a pesar de que una empresa internacional tenga una estrategia publicitaria globalmente aceptada y aprobada, ésta no necesariamente va a funcionar en México, por la estructura social del país.
“La mayoría de la población se encuentra en los estratos C- a E, estamos hablando de más de 60% de la población en México. ¿Qué nos indica esto? Que nuestras estrategias publicitarias y de posicionamiento de productos y servicios para las empresas en México tienen que estar muy enfocadas claramente a los productos y servicios que venden, pero considerando la estructura poblacional y socioeconómica en México”, subrayó.
México va por 5 millones de suscriptores de video de paga por internet
El Universal
Carla Martínez
07/09/15
México cerrará con alrededor de 5 millones de suscriptores de video bajo demanda por internet (VOD OTT) superando a Brasil, Colombia y Argentina, aseguró la consultora Dataxis.
En un comunicado, Dataxis explicó que, entre suscripciones a servicios de VOD OTT -como Netflix y Clarovideo-, alquileres y compras de películas, el mercado de servicios de video online será de 370 millones de dólares en México en 2015 y llegará a 809 millones de dólares en 2018, el mayor de toda Latinoamérica.
“México es el único país de la región donde los operadores de TV de paga lograron desplegar servicios Premium de TV Everywhere y cobrar por ellos (como Dish Online o Sky BlueToGo Video Everywhere), algo que nunca han podido concretar compañías de otros mercados”, aseguró la consultora.
Por otra parte, precisó que Clarovideo de América Móvil es el OTT de América Latina que más contenido original produce, al estilo de Netflix en los Estados Unidos.
AT&T irá con Unefon por segundo lugar en prepago
El Financiero
Darinka Rodríguez
7 de septiembre de 2015
La estadounidense AT&T buscará que su marca Unefon se convierta en la segunda más grande dentro del segmento deprepago en México, el que más usuarios tiene.
“Vemos a Unefon como una marca que tiene que crecer en múltiplos y tenga presencia nacional. Unefon va a ser clave en conseguir ese primer lugar de penetración y participación de mercado que buscamos; va a ser una marca muy activa y de las que más van a crecer”, dijo a EL FINANCIERO Víctor Tiburcio, gerente de Marketing de AT&T en México.
Recientemente, AT&T anunció la integración de las marcas Iusacell y Nextel, así como nuevos planes de pospago y prepago.
De acuerdo con el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Unefon contaba al primer trimestre del 2015 con una participación de mercado de 3.24 por ciento, un aumento de 0.24 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2014.
En México el 85 por ciento de las cerca de 103 millones de líneas activas de telefonía móvil están asociadas a un esquema de prepago.
Telcel, el principal operador, tiene el 70.6 por ciento del mercado y 89 por ciento de su base de usuarios utilizando estos paquetes, mientras que Telefónica-Movistar detenta 24.2 por ciento y 62 por ciento de sus clientes tienen un paquete un plan de prepago.
Tiburcio dijo que la estrategia de Unefon en el sector de prepago tiene el objetivo de convertirse el segundo mayor operador en un periodo menor a 10 años.
“Todo AT&T tiene el objetivo de ser el jugador líder en el mercado mexicano en un plazo de 10 años, para lo cual tenemos que empezar por el segmento de prepago, dado que es la mayor cantidad de usuarios en el país… pensamos a atraer muchos clientes a través de Unefon”, señaló.
Televisa gana usurarios a Telmex en telefonía fija
El Financiero
David Muñoz
6 de septiembre de 2015
Grupo Televisa fue la empresa que ganó más usuarios de telefonía fija en el primer trimestre del 2015 con respecto al cierre del 2014, al reportar un crecimiento de 3.4 puntos porcentuales en su participación de mercado, la cual pasó de 15.6 a 19 por ciento, de acuerdo con un Informe Estadístico elaborado por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En tanto, Telmex perdió 3.1 puntos porcentuales en el mismo periodo, aunque se mantuvo como el líder del mercado con 62.5 por ciento del total de conexiones y alrededor de 13 millones de líneas.
Telefónica, por su parte, se ubicó en el tercer lugar con 6.8 por ciento del mercado y 1.4 millones de clientes, mientras que Axtel-Avantel acumuló el 3.9 por ciento, Megacable 3.6 por ciento y Totalplay al igual que Maxcom concentraron el 1.4 por ciento de las líneas, respectivamente.
El sector de telefonía fija creció 3.5 por ciento en el primer trimestre del 2015 frente al cierre del 2014, lo cual equivale a 700 mil líneas adicionales.
“Este es un reflejo del estancamiento en el número de líneas de Telmex-Telnor y del crecimiento en las líneas de los demás operadores de telecomunicaciones fijas que han desarrollado estrategias comerciales con reducciones en los precios y mayores opciones en los servicios ofrecidos”, señaló el IFT.
Slim acecha el liderazgo de Netflix en México
El Financiero
Redacción
7 de septiembre de 2015
Clarovideo, propiedad de Carlos Slim, acecha el liderazgo de Netflix en México. De enero a junio del presente año, la firma del multimillonario ganó 7.7 puntos porcentuales en el mercado de streaming de video (OTT), mientras que la estadounidense registró un descenso de 8.3 puntos, de acuerdo con datos de la consultora Dataxis.
A comienzos de enero, Netflix tenía el 64 por ciento del mercado en México y Clarovideo el 32 por ciento, pero a finales de junio, la compañía de Slim alcanzó una cuota de 39.7 por ciento, mientras que Netflix bajó a 55.7 por ciento.
“Clarovideo de México es el OTT Latinoamericano que más contenido original produce, al estilo de Netflix en los Estados Unidos, el empaquetamiento de Clarovideo con la oferta de banda ancha de Telmex, además, ha impulsado el mercado que ha crecido a un ritmo de casi medio millón de suscriptores trimestrales durante la primera mitad del año”, expuso Dataxis.
El servicio de Clarovideo tiene un costo 69 pesos al mes y gratis el primer mes para clientes de Telmex y Telcel. Netflix, por su parte, cobra una tarifa de 109 pesos mensuales, luego de que decidió aumentar sus precios en octubre del año pasado.
Según Dataxis, la suscripción a servicios OTT cerrará el 2015 con 5 millones de suscriptores en México, superando países como Brasil, Colombia y Argentina.
Con ello, el mercado VOD OTT en México ascenderá a 370 millones de dólares al cierre del año, mientras que en 2018 se estima que alcance los 809 millones de dólares.
A decir de la consultora, uno de los motores que impulsan el mercado es la competencia de banda ancha en México. Al cierre de junio, el país contaba con 14 millones de conexiones de este tipo.
“El boom de la banda ancha en México ha impactado profundamente en las nuevas plataformas y nuevas tecnologías de distribución de TV, con nuevos dispositivo de acceso que van desde los smartphones hasta los televisores inteligentes”, señaló Dataxis.
TV por internet cerrará el año con 5 millones de suscriptores en México
El Financiero
Redacción
7 de septiembre de 2015
Los servicios de televisión por internet cerrarán el presente año con 5 millones de suscriptores en México, superando países como Brasil, Colombia y Argentina, de acuerdo con la consultora Dataxis.
Según Dataxis, el mercado VOD OTT en México, donde operan servicios como como Netflix y Clarovideo, ascenderá a 370 millones de dólares al cierre de 2015, mientras que en 2018 llegará a los 809 millones de dólares.
A decir de la consultora, uno de los motores que impulsan el mercado es la competencia de banda ancha en México, país que a la mitad de año contaba con 14 millones de conexiones de este tipo.
“El boom de la banda ancha en México ha impactado profundamente en las nuevas plataformas y nuevas tecnologías de distribución de TV, con nuevos dispositivo de acceso que van desde los smartphones hasta los televisores inteligentes”, señaló Dataxis en un comunicado.
En el primer semestre Clarovideo logró ganar terreno a Netflix, que pasó de poseer el 64 por ciento del mercado al 55.7 por ciento, mientras que la firma de Carlos Slim pasó del 32 al 39.7 por ciento, afirmó la consultora. A
La BBC informa que sus ingresos caerán 20% en cinco años por lo que tomará decisiones “difíciles”
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Septiembre 7, 2015 – 09:26h
Londres, 7 sep (EFE).- El director general de la BBC, Tony Hall, prometió hoy una cadena “abierta” que colabore con medios rivales y que se adapte a las nuevas tecnologías, como parte de las reformas para las negociaciones sobre el nuevo estatuto. Asimismo reconoció que los ingresos caerán 20 por ciento en los próximos cinco años, por lo que, alertó, se aproximan “decisiones difíciles”.
El próximo estatuto de la emisora, que ha tenido que hacer despidos masivos por la baja de ingresos, entrará en vigor en 2017 pues el actual expira el 31 de diciembre de 2016.
En un discurso celebrado en el Museo de la Ciencia de Londres, Hall dijo que la corporación tendrá que “cabalgar en dos caballos”, pues deberá adaptarse al mundo del internet al tiempo que mantiene la emisión tradicional de noticias y programas.
El pasado julio, el Ministro británico de Cultura, John Whittingdale, presentó en el Parlamento el llamado Libro Verde, donde el Gobierno expuso sus propuestas de reforma antes de la negociación de la nueva normativa de la emisora británica.
En ese libro, Whittingdale señaló que el panorama audiovisual ha cambiado mucho desde que en 2006 se firmó el estatuto actual, por lo que propuso adaptarse a estos nuevos cambios tecnológicos.
En respuesta a ese libro, Tony Hall dijo hoy que “en los próximos diez años, necesitaremos cabalgar en dos caballos: servir a los que se han adaptado al internet y a los medios del móvil, al tiempo que aseguramos que quienes quieran seguir viendo y escuchando los canales tradicionales lo sigan haciendo también”.
“De aquí viene la idea de una BBC abierta”, subrayó Hall, y puntualizó que internet ha facilitado el acceso a la información pero ha hecho más difícil saber si se puede confiar en ella.
“Queremos tener todas las oportunidades que internet crea para informar, educar y entretener”, puntualizó el director general.
Según explicó, la cadena tiene intención de facilitar las tecnologías de las que dispone al servicio de otros medios rivales para “unirnos por el bien del país”.
Como parte del proceso de negociación, el Gobierno no descarta mantener el sistema vigente pero reformado -actualmente, los británicos con televisor pagan un canon anual de 145.50 libras (189 euros)- o imponer una tasa por hogar.
El Gobierno también anticipó que se debería considerar un modelo de suscripciones, algo que ahora no es posible porque “falta la tecnología” para hacerlo efectivo. EFE
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