Gabriel Sosa Plata
16 de octubre de 2009
Cada vez adquiere más fuerza la versión en el gobierno de que el próximo año sí habrá licitaciones de frecuencias de tv abierta que podrían ampliar la oferta de canales en las principales ciudades del país y mejorar la competencia en el sector
El presidente Calderón y su equipo parecen seguir adelante con una decisión que debiera ser técnica y económica, pero que, todos sabemos, tiene una carga política importante por los intereses que están en juego.
Para las ciudades en las que no caben más canales analógicos por la imprescindible necesidad de separar canales en operación para evitar interferencias (en el caso de la banda UHF esta separación es de 6 canales), la única opción será licitar canales digitales. Mercado clave por la inversión publicitaria, su influencia política y televidentes potenciales, es el del D.F., donde hay espectro suficiente para la operación de una decena de canales digitales más de 6 mhz cada uno, como precisaremos a continuación.
La competencia de la tv se desarrollará fundamentalmente en la banda UHF, que es donde ya operan los canales analógicos 22, 28, 34 y 40, de Tv Metropolitana, Cía. Internacional de Radio y Televisión (Cadena 3), el gobierno del Estado de México (Tv Mexiquense) y Televisora del Valle de México (Proyecto 40), respectivamente.
Opinión completa:
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45979.html
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