Infraestructura.
Falla conectividad a México Conectado
Reforma
Vania guerrero
25-08-15
Navegar en internet a través de México Conectado resulta una tarea difícil.
Así lo reveló un ejercicio realizado por Grupo REFORMA en 34 escuelas y bibliotecas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara que cuentan con este servicio.
En el ejercicio se buscó acceder al servicio de manera externa o pública, pero sólo en 41 por ciento de estas escuelas y bibliotecas se logró la conexión a internet.
México Conectado es un proyecto federal que, según su propia definición, provee conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques en todo el País.
El mismo busca que, por ejemplo, estudiantes y maestros tengan acceso a la banda ancha en su escuela o universidad.
La ciudad con mayor número de accesos en la prueba realizada fue el Distrito Federal, con seis escuelas y una biblioteca en las que se pudo realizar una navegación que incluyó el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos, la entrada a diversas páginas de internet, la revisión de algunas redes sociales e, incluso, la realización de diversas pruebas de velocidad mediante la aplicación SpeedTest.
En Guadalajara sólo se logró acceder a la red y hacer este tipo de pruebas en cuatro de 10 escuelas; mientras que en Monterrey sólo se pudo navegar en tres de 12 instituciones educativas.
Hasta el momento, México Conectado cuenta con más de 65 mil sitios instalados en el País, pero la mayor parte de ellos, casi 50 mil, son centros educativos (escuelas, universidades, centros de investigación o bibliotecas).
Para finales de 2015, se espera que el número total de sitios conectados llegue a 100 mil.
Según la SCT, para acceder a estas redes no es necesario estar suscrito o registrado y en la página del programa hay un mapa de ubicación de los sitios, tipo de tecnología, si son abiertos o no, así como el tipo de institución.
Javier Lizárraga, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, a la que pertenece el programa, dijo que si bien no se requiere estar suscrito sí hay un tiempo límite para estar en línea.
“Hay una validación que te pide al principio para que no haya robots conectados. Te está cortando cada media hora para que no se queden conectados, pero te puedes meter otra vez. Eso es para que no estén consumiendo ancho de banda”, explicó.
Durante el ejercicio, en algunas escuelas la velocidad de internet incluso superó a pruebas hechas con distintos operadores de internet móvil.
Por ejemplo, en la Escuela Lic. Eduardo Novoa, del Distrito Federal, se logró una velocidad de descarga de 5.36 megabits por segundo, mientras que con un operador de internet móvil se lograron 2.81 megabits.
En la Biblioteca Condominios Constitución, en Monterrey, la red MexConectado-E registró una buena velocidad de descarga, de 17.92 megabits por segundo, y el descargar un archivo de 19 páginas en formato PDF tomó 12 segundos.
También se pudo ver sin interrupciones un video de YouTube con duración de 7 minutos y enviar un correo electrónico en 3 segundos.
En Guadalajara, en el Centro de Desarrollo Infantil 14, aunque la señal de wifi era baja, sí se pudo acceder al menos al portal de México Conectado para ingresar la clave que permite la navegación en internet.
No obstante, ya no se pudo ingresar a ninguna otra página web, red social o incluso al correo electrónico.
Infraestructura
Industria TIC, golpeada por tipo de cambio y desaceleración
El Economista
Julio Sánchez Onofre
24 de agosto, 2015
La depreciación del peso frente al dólar ya se refleja en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Los resultados preliminares de una encuesta que realiza la firma de consultoría Select revelaron que al menos el 77% de las empresas de tecnologías de la Información han incrementado el precio de sus productos y servicios como reacción a este fenómeno cambiario.
El ajuste de precios trasladado a los consumidores es sólo uno de los efectos. La industria TIC este año enfrenta embates como un ambiente macroeconómico de menor crecimiento al esperado, la ausencia de resultados previstos a raíz de las reformas estructurales, la lenta ejecución de proyectos de gobierno y la corrupción alrededor de las licitaciones y adquisiciones, coinciden los analistas de la firma de análisis.
El escenario resulta más desfavorable luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustase su previsión de crecimiento para 2015 a un rango de entre 2% y 2.8% desde un 2.2% a 3.2% anterior.
“El sexenio nos prometió tasas de crecimiento de 4% a 5%; había muy buenas expectativas con las reformas estructurales pero no vemos ese crecimiento económico y se ve difícil que las proyecciones a finales del sexenio se ve muy difícil alcanzar”, dijo Erick Rodríguez, analista de la firma de consultoría Select.
Desplome de la industria en dólares
Los cálculos de Select muestran que al primer semestre del 2015, la industria TIC registró un crecimiento de apenas 2.6% respecto al mismo periodo del año pasado, si se mide en pesos. Al medirse en dólares, Select calcula una debacle de 11% durante los primeros seis meses del año pasado.
“Esta es la cruda realidad que están viviendo los fabricantes que tienen sus cifras en dólares. Estamos hablando de todos los tipos de negocio y hacía mucho tiempo no veíamos esta situación”, dijo Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.
Para todo el 2015, las cifras de Select proyectan un crecimiento de apenas 1.6% de la industria TIC, desde el 1.7% logrado en el 2014 al medir su facturación en pesos. Si se mide en dólares, la firma prevé un desplome de 13.7% desde una caída de 2.4% el año pasado.
Los analistas aseguran que los sectores de hardware (principalmente de cómputo personal) y software, que dependen de la importación de productos, serán las que verán más afectados sus negocios debido al encarecimiento del dólar y una desaceleración en el consumo de estos dispositivos.
Esto resulta desfavorable para los corporativos internacionales que tienen negocios en México, pues al registrar caídas en dólares –a pesar del crecimiento en la moneda local– resta rentabilidad lo que puede traducirse en recorte de personal y freno de proyectos.
“Cuando lo vemos en dólares, el mercado se está contrayendo y esto es lo que ven muchos de los fabricantes internacionales que tienen que reportar en dólares a sus corporativos, con un mercado más pequeño, lo que tienen que reportar son caídas”, explicó Cruz.
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, aseguró en entrevista que la situación cambiaria y macroeconómica de México es un factor que es monitoreado, pero aún no se llega a un nivel fuera de las previsiones que genere una necesidad de replantear su estrategia del negocio en el país.
“Actualmente algunos de los consumidores compran en dólares; con algunos tenemos que mantener la moneda en pesos, y con ellos también hemos realizado ciertos ajustes financieros. Nosotros esperamos que el dólar, basado en nuestros pronósticos, no se recuperará pero es algo que ya solucionamos al final del año pasado. Al menos en México lo tenemos cubierto”, afirmó.
Los beneficiados
Las empresas exportadoras principalmente de servicios podrían verse beneficiadas por la depreciación de la moneda local al establecer contratos en dólar pero registrar sus operaciones financieras en pesos.
Alejandro Vargas, analista de Select, explicó que también los proveedores de servicios de conectividad y la nube como KIO Networks o Alestra continúan creciendo al tener más clientes y proyectos relacionados con el despliegue de tecnológico.
RedIT, firma que despliega infraestructura y ofrece servicios de conectividad al sector empresarial que fue adquirida por KIO Networks, es una de las beneficiadas de esta situación al establecer la mayoría de sus contratos en dólares.
Benjamín Martínez, director general de RedIT detalló en entrevista que el 70% de sus ingresos provienen en dólares. Los ingresos de esta filial representan el 10% del total de ingresos de KIO Networks.
“Nosotros nos movemos muy similar como se mueven las empresas exportadoras mexicanas, quienes lo que venden vale mucho más en términos de pesos. Nuestros servicios, en su mayoría, están cotizados en dólares y nuestros insumos, nuestros costos son en pesos y veo que este tipo de cambio para un negocio como nosotros es benéfico porque al final los estados financieros terminan siendo en pesos. Si tienes ingresos en dólares y reportas tus estados financieros en pesos, resulta que tienes más pesos”, explicó el directivo.
Datos del Banco de México (Banxico) revelan que, en lo que va del año, el peso se ha depreciado 15% frente al dólar al pasar de 14.7 pesos por dólar el 31 de diciembre del 2014 a 16.9 pesos el 24 de agosto del 2015 en el tipo de cambio fix
El panorama favorable en la industria será para aquellas firmas del sector del cómputo en la nube, el ecosistema de movilidad, las soluciones de redes sociales, la analítica y la seguridad.
“Estas áreas han sido un respiro para la industria TIC porque han mantenido crecimiento, y ha sido un paso importante para la transformación digital de los negocios. Hay un crecimiento en estas áreas para bien de la industria y de los negocios en los procesos de transformación digital”, comentó Saúl Cruz, de Select.
Por el contrario, el sector de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, televisión restringida e Internet) será uno de los más afectados al registrar una caída de 4.3% anual en el 2015, medido en pesos; y de 18.8% medido en dólares, de acuerdo con Select.
Los analistas explican esta caída a la pérdida de ingresos en los servicios de larga distancia de los operadores de telefonía fija derivado de la reforma al sector de telecomunicaciones, así como un descenso en el costo de acceso a internet de banda ancha fijo y móvil, una caída en los servicios de telefonía, la dificultad en la monetización de las inversiones en infraestructura y una fallida incursión de las operadoras para ofrecer nuevos servicios como el cómputo en la nube.
Volatilidad genera incertidumbre
Si bien la caída del valor del peso frente al dólar puede ser un incentivo para la atracción de inversión extranjera, lo cierto es que esto genera incertidumbre principalmente la industria del capital de riesgo, vital para el crecimiento de emprendimientos tecnológicos en México.
“Lo que hemos visto es que la volatilidad de la moneda genera incertidumbre, y la incertidumbre no es el mejor aliado de las decisiones. A veces los inversionistas los ponen en una situación en la cual no saben si hacer inversiones en México o en otro país”, explicó Juan López Salaberry, socio del fondo de inversión 500 Startups.
El inversionista y mentor confía en que esto será una situación transitoria y de coyuntura, por lo que el sector de tecnología continuará creciendo su atractivo, y tarde o temprano llegará la consolidación del capital de riesgo tanto en México como en América Latina.
“Lo que nos pasa es que estamos más retrasados y confiados en que la manera tradicional de ver el mundo va a coexistir, pero el cambio tecnológico no lo podemos detener. La industria de venture capital va a detonar en México y en Latinoamérica, y va a ser en el momento que estemos dispuestos a adoptar el cambio”, agregó.
Infraestructura
Profeco publica creación de subprocuraduría de telecom
El Universal
Carla Martínez
24-05-2015
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la creación de la subprocuraduría en telecomunicaciones, la cual empezará a operar en 10 días hábiles contados a partir de este martes.
Entre las atribuciones del subprocurador de Telecomunicaciones se encuentran la de “vigilar, coordinar, controlar, sustanciar y resolver los procedimientos de conciliación, arbitraje y por infracciones a la Ley, en materia de telecomunicaciones, y cualquier otro procedimiento en la materia que derive de ordenamientos legales diferentes a la Ley”, señala Profeco en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, debe proponer al Procurador los derechos mínimos de los consumidores que deben incluirse en la carta de derechos de los usuarios.
También tiene la tarea de coordinar y convenir acciones de protección al consumidor en materia de telecomunicaciones con proveedores, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado y procurar la solución de las diferencias entre consumidores y proveedores.
Además debe vigilar y controlar los procedimientos relativos a la revisión, modificación, registro, publicación, suspensión del uso y cancelación de los contratos de adhesión y sus modelos, y de estados de cuenta, así como suspensión de otras actividades, previstos en la Ley y verificar, en el caso de cancelación anticipada del contrato de adhesión por parte del consumidor y de suspensión temporal del servicio por falta de pago, que los pagos de saldos insolutos o no devengados de equipos, así como de los cobros de reconexión por suspensión sean razonables y proporcionales al cumplimiento de la obligación respectiva.
Otra de sus responsabilidades es la de representar los intereses de los consumidores “mediante las acciones que procedan, cuando derivado del ejercicio de sus atribuciones se detecte que los contratos de adhesión utilizados por los proveedores de telecomunicaciones, contengan algunas de las cláusulas señaladas en el artículo 192 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para obtener la declaración judicial de nulidad de pleno derecho ante la autoridad competente”.
Competencia
AT&T lanza sus dos primeros planes de postpago en México
CNN Expansión
Carlos Fernández de Lara
24-08-2015
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A partir de este lunes la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T informó que comenzará a comercializar dos planes de postpago para los usuarios mexicanos, y hacia finales de 2015 terminará de incorporar las marcas y tiendas deIusacell y Nextel bajo la marca AT&T.
“Queremos transformar la manera de comunicar, esto es sólo el inicio. A finales de año empezaremos la transformación de nuestra marca con las dos adquisiciones que hicimos”, dijo el director general de AT&T México Thaddeus Arroyo.
Con la integración de ambas firmas, AT&T México actualmente tiene alrededor de ocho millones de usuarios, según el directivo.
“Tenemos el objetivo de convertirnos en el operador móvil líder en México en un plazo de 10 años”, aseguró el director de Mercadotecnia de AT&T México, Víctor Tiburcio.
Si bien los directivos dijeron que unificarán la oferta de Iusacell y Nextel bajo el mismo paraguas de servicios, la firma mantendrá las operaciones de Unefon para atender a los usuarios de prepago en el país.
“Será una mejor oferta y calidad de servicio y bajo la misma red”, dijo Arroyo al referirse a la oferta de Unefon.
La compañía comenzará a ofrecer dos modelos de planes en postpago, Unidos con Todo y Unidos a tu Manera.
El primero va dirigido a usuarios que buscan adquirir un equipo con el operador e incluye servicios de minutos, MB y redes sociales ilimitadas.
El segundo, según Tiburcio, va dirigido a usuarios que ya tienen un equipo desbloqueado y buscan adquirir un plan de renta acorde a sus necesidades.
“Ambos planes ofrecen la posibilidad de comunicarse, utilizar los MB, los mensajes y las redes sociales en Estados Unidos y Canadá de forma transparente y sin letras chiquitas”, dijo Arroyo.
Los clientes actuales de Iusacell y Nextel no tienen que modificar sus planes actuales si no lo desean. Sin embargo, Arroyo aseguró que al momento de conocer la nueva oferta es posible que muchos usuarios hagan la transición.
Sin impacto por el dólar
El director general de AT&T México dijo que el aumento del dólar frente al peso no afecta las operaciones, inversiones y pronósticos del operador debido a que la apuesta en el país es a largo plazo.
“El cambio de un peso frente al dólar en un día, no afecta nuestros planes, pues como hemos anunciado la apuesta es a largo plazo. Por el momento, no nos preocupa”, dijo Arroyo.
Los directivos insistieron en la necesidad de que el regulador de telecomunicaciones en el país mantenga reglas asimétricas para equilibrar la competencia.
“La realidad es que a pesar de nuestra presencia en Estados Unidos, en México tenemos menos del 9% del mercado y existe un solo operador que controla más del 69%, es necesario que se nivele la competencia en beneficio del usuario y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Arroyo.
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