Periodistas 01 de Octubre de 2015

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Aristegui obtiene premio García Márquez por “Casa Blanca”
Publimetro
Anónimo
01 Octubre del 2015

El reportaje sobre la “Casa Blanca” de Angélica Rivera,  esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se alzó la noche de este miércoles con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría de “Cobertura”.

En una ceremonia realizada en Medellín, Colombia, el premio fue entregado por el periodista brasileño Rosental Alves a Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán y a Carmen Aristegui.

 

El reportaje sobre la “Casa Blanca” fue publicado en noviembre pasado por el portal Aristegui Noticias y reveló una mansión en Las Lomas de Chapultepec, valuada en 7.5 millones de dólares, que fue construida y financiada por el Grupo Higa.

 

Carmen Aristegui informó esta mañana que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presión y censura ejercida por el gobierno de Peña Nieto por el reportaje de la “Casa Blanca” y por denegación de justicia en su despido de MVS.

 

 

Reportaje de la casa blanca de EPN gana el Premio Gabriel García Márquez
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

A unos días de haber recibido en México el Premio Nacional de Periodismo, el equipo de periodistas encabezado por Carmen Aristegui recibió este reconocimiento, en Medellín.

El reportaje sobre la compra de la casa blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera a un contratista del gobierno (Grupo Higa), ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo la noche de este miércoles en Medellín, Colombia.

Los autores del reportaje agradecieron el reconocimiento y fue Carmen Aristegui la encargada de dar un mensaje.

La periodista comentó que la compra del inmueble en el que vivía el presidente con su esposa, “es un escándalo por los cuatro costados”; lamentó la salida del aire de su programa radiofónico en MVS y sostuvo que los empresarios no tienen derecho a censurar.

Además, reiteró que presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado mexicano, por denegación de la justicia, debido a que no continuó su juicio, abierto tras su salida del aire, por decisión de un tribunal mexicano que atendió una queja de MVS.

 

El reportaje fue publicado el 9 de noviembre pasado en este sitio de noticias. De inmediato desató un escándalo en el país, ya que no se conocía la compra de este inmueble, que continuaba a nombre del contratista que hizo la casa al gusto del Presidente. La primera dama Angélica Rivera salió a dar explicaciones en cadena nacional, pero no fueron suficientes, no obstante que anunció que ya no compraría la casa valuada en millones de dólares, que se encontraba pagando.

 

El presidente Peña Nieto ordenó una investigación a la Secretaría de la Función Pública, que hasta meses después concluyó que no existía conflicto de interés ni nada indebido en la compra de la casa blanca, ni en la de otras dos (la de Ixtapan, de Peña, y la de Malinalco, de Luis Videgaray), también a contratistas del gobierno.

 

Pero el reportaje sí tuvo consecuencias para los periodistas que lo dieron a conocer: Aristegui y su equipo fueron despedidos de forma fulminante de MVS, en marzo pasado, bajo diferentes supuestos motivos. La periodista y su equipo consideraron que se trataba de un castigo, ejecutado por una mano escondida del gobierno de Peña Nieto, que trató el asunto como un conflicto “entre particulares”, es decir entre la empresa y la periodista.

 

 

Fotoperiodismo, presente en el Festival García Márquez
El Universal
Yanet Aguilar Sosa
30 de septiembre de 2015

Uno de los grandes atractivos de esta tercera edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, son las exposiciones del fotógrafo portugués João Pina, titulada “Sombra del Cóndor”; y la muestra del fotoreportero colombiano Albeiro Lopera Hoyos, titulada “El 9”, como le decían a este artista de la lente que murió hace unos meses.

Aunque situadas en diferentes contextos, ciudades y tiempos, ambas exhiben la violencia, la guerra y la crueldad humana. “Sombra del Cóndor”, fue creada como un tributo a las miles de víctimas del Plan Cóndor, la operación militar con la que dictaduras de seis países de américa Latina, pretendían acabar con la oposición política en la década de los 70.

El artista portugués dijo que el detonante de este trabajo fotográfico que le llevó diez años y ha dado lugar también a un libro, lo empezó por un interés familiar, pues sus dos abuelos estuvieron presos acusados de disidencia, eso hizo que en su infancia se diera cuenta de este miedo que queda tras la persecución, la tortura y la cárcel.

 

En conversación con el editor de Gatopardo, Felipe Restrepo Pombo, el fotógrafo contó cómo había trabajado su proyecto y cómo también entró a los archivos fotográficos de varios países en un interés por mostrar ese hecho en el momento de su ejecución, y luego con su trabajo capturar lo que ha sido de esas víctimas.

 

La segunda exposición “El 9”, rinde homenaje a Albeiro Lopera, el fotógrafo de Medellín que retrató la guerra en Colombia desde la década de los 80, que fue actor, punkero y compositor. Un fotorreportero que trabajó en El Mundo y luego en Reuters, y que murió apenas hace unos meses.

 

Esa muestra que se exhibe en la entrada del Centro de convenciones Plaza Mayor donde se realiza el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, dentro del proyecto del Museo en la calle de Medellín, fue curada por el también fotógrafo Stephen Ferry, el artista estadounidense que fue amigo de “El 9”.

 

 

 

Arranca Festival de Periodismo en la tierra de “Gabo”
El Universal
Yanet Aguilar Sosa
30 de septiembre de 2015

 

“Gracias ‘Gabo’”, esa reverencia que es hashtag en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, es, ante todo, la certeza de que la figura del escritor y periodista que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 sigue infundiendo vitalidad e impulso a la profesionalización periodística.

 

En torno a la figura de “Gabo”, desde ayer, se reúnen en Medellín más de 80 periodistas de 20 países en la tercera edición del festival de periodismo más importante del continente, para conversar entre colegas y para premiar las mejores historias de Iberoamérica en cuatro categorías: Innovación, Imagen, Texto y Cobertura.

 

Conflictos militares y sociales, migración, abusos del poder, violencia, impunidad, corrupción, muerte, tráfico de influencias, mentiras en los discursos de los políticos, censura y autocensura, violaciones a los derechos humanos, narcotráfico, inseguridad e historias criminales y judiciales confluyen en la tercera edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que ayer efectuó su primera de tres jornadas.

 

Con el maratón donde los periodistas mostraron el laboratorio en el que trabajaron y construyeron las mejores historias de Iberoamérica de esta edición, arrancó el festival que rinde homenaje al escritor que calificó al periodismo como “el mejor oficio del mundo”. Uno a uno, los periodistas hablaron de sus trabajos, de las maneras de abordarlo, de los mecanismos y plataformas utilizadas en el reporteo, la redacción o edición, y el impacto en la sociedad para que la que trabajan. En todos hubo la certeza del compromiso, del deber cumplido, de la pasión por un oficio donde se entrega el alma y se ejerce desde el corazón.

 

“Es el único premio del mundo con un festival, y lo es porque el objetivo es en primer lugar que el estímulo que significan los premios se reconozca y se amplifique. Hacer periodismo no es fácil, muchas veces las circunstancias se complican no sólo por las transformaciones que está teniendo este oficio, por dificultades económicas por ejmplo”, señaló Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

 

Al ofrecer unas palabras inaugurales, el impulsor de las actividades de la Fundación dijo que muchas veces también las circunstancias políticas complican el periodismo en un continente donde campea la corrupción, la injusticia y la violencia, poner el dedo en la llaga es riesgoso, sin embargo lo que vemos es que nuestros periodistas lo intentan”.

 

Allí también, Jesús Aristizabal, en representación de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, dijo que por tercera ocasión este encuentro abre un diálogo en la ciudad, en el país y en el mundo, y el punto de encuentro es nuevamente Medellín que, agregó, vive uno de sus mejores momentos por el gran impulso a la cultura y el arte entre sus ciudadanos.

 

Luego de la inauguración oficial, Jeff Jarvia, periodista de Estados Unidos, ofreció la conferencia inicial titada “Reconstruir el periodismo como un servicio, no como una fábrica” en una conversación con la periodista colombiana Juanita León.

 

La cocina de los oficiantes. Previo a la inauguración que hoy tendrá otra de sus partes medulares, cuando se entreguen los galardones que incluyen un estímulo económico y la obraGabriel del artista colombiano Antonio Caro, los 12 finalistas, tres por cada categoría, dieron detalles de sus piezas periodísticas.

 

Pablo Ferri, de Dromómanos, el colectivo que colabora en EL UNIVERSAL, aseguró que uno de los riesgos más grandes de su trabajo sobre “El caso Tlatlaya” fue cómo resguardar la identidad de su testigo para que no corriera riesgo su vida, pues se trataba no sólo de la madre de una de las víctimas, sino que la menor había sido asesinada por el propio Ejército, por “los buenos”, mientras que los asesinados eran “los malos”.

 

El otro trabajo finalista sobre México es “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, historia de Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga y Sebastián Barragán, que se publicó en Aristegui Noticias, a cargo de Carmen Aristegui, quien es una de las periodistas más atractivas de este encuentro que ofrece en tres días un programa de alrededor de 35 actividades abiertas a todo público y que se pueden disfrutar en vivo en http://premioggm.org/ [4].

 

Antes, el periodista colombiano Germán Rey fue el encargado de impulsar a contar las maneras en que los tres finalistas en Imagen llegaron a sus historias, en dos casos una serie de amplia de imágenes, y en el caso del español José Palazón, sólo concursa con una imagen titulada Paisajes de la desolación, que dio la vuelta al mundo al contar de una nueva forma el problema de inmigración en la frontera de España y Marruecos.

 

La imagen muestra a los migrantes montados sobre una alta valla que hace frontera con un pudiente campo de golf. Palazón, además de fotógrafo es activista social y ha trabajado desde hace años la migración marroquí y la violencia de esa frontera. Él coincidió con su compatriota Álvaro Ybarra, en que hay que hacer fotos con alma, imágenes que tiendan puentes con los espectadores para hacerlos sentir lo que pasa en el mundo.

 

 

 

 

Aristegui demanda a México ante la CIDH por “obstruir” su litigio con MVS
24-horas
EFE
01 Octubre del 2015

La periodista Carmen Aristegui anunció hoy que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido el pasado marzo.

“Nuestros abogados Javier Quijano y Javier Cortina están terminando de elaborar el documento, esta presentándose en estos momentos, en cualquier hora”, dijo Aristegui a periodistas en la ciudad colombiana de Medellín, donde participa en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

 

MVS terminó la relación laboral con Aristegui el pasado 15 de marzo en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un “ultimátum” al grupo para que fueran reintegrados.

 

El periodismo del futuro está en las redes sociales

El Universal

 

EFE

 

30 de septiembre de 2015

 

Si algo sabe de cierto Gideon Lichfield, el británico que es editor del sitio de periodismo de economía y finanzas que apuesta por periodismo breve pero contundente, es que su apuesta de periodismo se fundamenta principalmente en infografías con breves textos, algunos de no más de 74 palabras que se venden y difunden en redes sociales para los teléfonos celulares.

 

El periodista que formó parte del equipo fundador y ahora es editor en Quartz -un sitio internacional de noticias de negocios lanzado en 2012 por la revista The Atlantic, que tiene su redacción en Nueva York- dijo que uno de los ejes del sitio emblema es respetar el tiempo de los lectores y ofrecerles materiales interesantes muy visuales, con infografías y con poco texto; aunque hay materiales amplios y de mayor profundidad.

 

Durante su conferencias “Quartz: el periodismo que piensa en el tiempo del lector”, realizada durante la segunda jornada del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el periodista que luego sostuvo una conversación con Jean-Francois Fogel aseguró que “usamos las palabras cuando son importantes porque lo que ofrecen y quieren ver son cifras bien visuales e interpretadas y explicadas de manera gráfica”.

 

Una de las claves de Quartz es no usar el texto si no es necesario”, dice Lichfield y que tienen claro que “cada vez más las noticias llegan a la gente a través de las redes sociales”; hay otro precepto en su trabajo: “no cubrimos la noticia porque es importante, cubrimos la noticia porque es relevante para el mundo”.

 

De 2012 a la fecha han aprendido muchas cosas, una de las fundamentales es que Quartz no es el sitio web porque en tres años poca gente leerá las noticias en su sitio: lo que ocurrirá -que ya ocurre ahora- es que leerán las noticias en sus teléfonos a través de las redes sociales.

 

Además, otra característica del sitio es que aunque Quartz tiene diseñadores, asumen que todos los periodistas son diseñadores, cada uno es encargado de visualizar sus materiales, de cómo organizar la información, cómo va a consumir el lector el texto, qué cantidad de palabras requieren y cómo debe ser la infografía. “Tenemos claro que la gente recuerda una imagen más que algunas palabras que a veces tiene que encontrar en medio de dos o tres párrafos”, señaló el periodista que trabajó durante 16 años en The Economist en varias funciones, tales como corresponsal en Ciudad de México, Moscú y Jerusalén.

 

 

Anuncia Aristegui demanda ante CIDH
Mural
EFE
30 de septiembre 2015

 

La periodista Carmen Aristegui anunció hoy que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido el pasado marzo.

 

“Nuestros abogados Javier Quijano y Javier Cortina están terminando de elaborar el documento, está presentándose en estos momentos, en cualquier hora”, dijo Aristegui a periodistas en la ciudad colombiana de Medellín, donde participa en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

 

MVS terminó la relación laboral con Aristegui el pasado 15 de marzo en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un “ultimátum” al grupo para que fueran reintegrados.

 

Los dos colaboradores despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz a finales de 2014 que la Primera Dama de México, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana.

 

Aristegui denunció durante la conferencia “Contra la corrupción”, que su caso, inicialmente aceptado por un juez, no tuvo lugar porque el Estado mexicano “impidió” que sucediera.

 

“¿Por qué el Estado mexicano, por qué el sistema de Justicia mexicano, por qué la industria de radio y televisión en México, cabildeó en contra de este juicio e impidieron que ocurriera? Eso, en castellano puro, es denegación de Justicia”, aseguró al terminar el evento.

 

En su demanda contará con el respaldo de varios periodistas iberoamericanos presentes en el festival que firmaron un documento de apoyo a título personal “para no convertir en algo político” los premios que organiza la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, explicó a EFE el periodista mexicano Diego Osorno.

 

Este respaldo fue “algo espontáneo” que surge tras charlas de pasillo, explicó Aristegui, que atribuyó las firmas de periodistas a la “empatía” que despierta su caso, que muchos consideran un golpe contra la libertad de prensa.

 

La moderadora de la conferencia, la chilena Mónica González, indicó que la salida de Aristegui y los comunicadores que investigaron la mansión de la Primera Dama de México compete e importa a toda la sociedad latinoamericana.

 

En la categoría de Cobertura del Premio Gabriel García Márquez, que se entrega esta noche, están nominados Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, justamente por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, publicado en Aristegui Noticias.

 

 

 

 

Tenemos liderazgo, compromiso y ánimo para seguir otros 100 años: Ealy Lanz Duret
El Universal
Julián Sánchez
30 de septiembre de 2015

Ante los múltiples problemas económicos y financieros, lejos del temor y la resignación, EL UNIVERSAL apuesta por una administración ordenada y responsable.

“No derrocha, pero tampoco escatima en invertir en la capacitación y profesionalización de sus cuadros, en la generación de contenidos de alto valor. Y en la innovación tecnológica, se encamina fuerte y con visión hacia el segundo centenario de vida”, destacó Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL.

 

En el marco de la celebración del 99 aniversario de esta casa editorial, Ealy Lanz Duret afirmó: “Tenemos muy claro a donde ir y a dónde queremos ir, tenemos el capital humano, el liderazgo, el compromiso y el ánimo para seguir por lo menos otros 100 años.

 

En el acto encabezado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Director General de El Gran Diario de México, dijo que no hay temor a los cambios y competidores del futuro y destacó que las grandes transformaciones de los últimos años serán poca cosa comparado con lo que viene en el futuro inmediato.

 

“Esto representa grandes retos, pero también grandes oportunidades. Tendremos que ser creativos, adaptarnos a los próximos cambios, responder a las nuevas necesidades de nuestros lectores y de los clientes.

 

“Tenemos confianza y entusiasmo porque sabremos reconvertir EL UNIVERSAL en el gran medio de información en lo que resta del siglo XXI con el trabajo y compromiso de todos ustedes. Para ustedes mi gratitud y reconocimiento por lo que han hecho y por lo que van a hacer”, dijo a ejecutivos, colaboradores y trabajadores de El Gran Diario de México.

 

Durante un desayuno al que asistieron personajes de la vida política, social y cultural del país, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, quien hizo un amplio reconocimiento al trabajo, dedicación y esfuerzo que ha realizado el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, reiteró:

 

“No tenemos miedo a los cambios y competidores del futuro, todo lo contrario, nos entusiasman los retos y las oportunidades que están por venir.

 

“Para todo ello, a partir de hoy iniciamos junto con los preparativos de nuestro aniversario número 100, planes y programas de trabajo para realizar mejoras continuas en nuestra empresa y en los productos y servicios que ofrecemos a lectores y clientes.

 

“Será un año de celebraciones, sí. Pero también será un año de intenso trabajo, de eficiencia en los gastos y de las inversiones, de esfuerzo y disciplina para mejorar de forma permanente nuestros periódicos, sitios de Internet y aplicaciones de teléfonos móviles, de eficiencia administrativa para hacer frente al difícil año que sabemos será el 2016 por el alza del dólar y la menor actividad económica.

 

“De investigación e innovación para crear nuevos y mejores servicios. de trabajo diario y constante para crear el talento en nuestros periodistas, diseñadores, columnistas, colaboradores, los mejores contenidos para todas las nuevas plataformas”.

 

Al respecto detalló que en Internet EL UNIVERSAL reafirmó su liderazgo en la cifra récord de 20 millones de usuarios únicos al mes.

 

Este año, indicó, se generó una importante migración de millones de visitantes que ahora prefieren los teléfonos móviles que las computadoras de escritorio, se inclinan más por el video que por las fotografías.

 

Recordó que para ello se realizó un gran rediseño del sitio de noticias más importante de México que incluyó nuevas versiones para teléfonos celulares, así como una mayor cantidad y calidad de videos a través de EL UNIVERSAL Televisión.

 

 

Jeff Jarvis clama por un periodismo de servicio
El Universal
Yanet Aguilar Sosa
30 de septiembre de 2015

Volver a los orígenes del periodismo es la propuesta del escritor estadounidense Jeff Jarvis. Sugiere ir a las comunidades para preguntarles qué es lo que quieren y a partir de allí emprender un periodismo local, un periodismo de servicio; pero al tiempo, es uno de los mayores impulsores del periodismo de emprendimiento, ese periodismo que se hace como proyecto personal e independencia.

Durante su charla “Reconstruir el periodismo como un servicio, no como una fábrica”, que fue la conferencia inaugural del tercer Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (que desde el pasado martes 29 de septiembre, dio inicio en esta ciudad para celebrar el periodismo iberoamericano y la obra del Nobel) el profesor de la City University of New York (CUNY), donde dirige el Tow Knight Center para el emprendimiento periodístico, aseguró que el reto es inventar nuevos productos donde se cuenten los hechos.

 

El periodista -que es un convencido del periodismo de servicio- dijo que no está en contra del periodismo que cuenta historias, pero “el asunto es que en la actualidad hay que trabajar en el periodismo de hechos, de datos concretos”. Dijo por ejemplo que ante un huracán él no quería leer historias del desastre porque él lo estaba viendo, lo que buscaba era que le dijeran dónde estaba abierto la cafetería o restaurante donde había internet y luz eléctrica.

 

De ahí que este tipo de notas remitan a los orígenes del periodismo, del periodismo de servicio o periodismo social, en donde los periodistas sepan claramente qué quiere la comunidad, qué necesita, qué quiere leer. Aceptó que le gusta el periodismo de historia siempre y cuando ofrezca cosas nuevas, no la misma historia que están contando todos.

 

Su confianza está en el periodismo de emprendimiento, que está más vivo en el mundo, pues cada vez sabe de más periodistas desempleados que abren sus propios blogs, o páginas y ante eso lo que falta es que lo emprendan como un negocio para esa comunidad.

 

La conversación de Jeff Jarvis con Juanita León Y Rosental Alves fue la penúltima actividad de la primera jornada del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que en su segundo día dará cuenta de las obsesiones de Gabo, como la dictadura y los dictadores, y esa habilidad que tenía de “componer entuertos descomunales”, en el que participará el padre Alejandro Solalinde; pero también una jornada donde se hablará del periodismo que piensa en el tiempo del lector, y el periodismo contra la corrupción donde estará Carmen Aristegui.

 

 

 

Periodismo y valores en la era digital
El Universal
Julio E. Muñoz
30 de septiembre de 2015

 

De los acelerados cambios que se observan en los entornos digitales de la comunicación, surgen varias preguntas sobre el rol que cumplirá el periodismo en la sociedad del futuro.

 

En primer lugar, el clásico paradigma funcional de Harold Lasswell quien describía el proceso comunicacional como, “quién, dice qué, a través de qué medio, a quién y con qué efecto” podría ser modificado drásticamente con una infinidad de variaciones, debido a que el proceso no es necesariamente unidireccional.

 

Un segundo aspecto es que cada vez hay una mayor interrelación entre los sistemas de educación y comunicación. El crecimiento de los medios digitales ha permitido una rápida integración de la tecnología a los entornos educativos, facilitando la transmisión de conocimientos, creación de contenidos curriculares interactivos y la educación a distancia.

 

Ante este nuevo escenario, los medios editoriales están llamados a jugar un papel que ante la sociedad les posicione como referentes clave y ratifique su importancia. Y hay múltiples ejemplos de medios que están asumiendo esta labor en el hemisferio.

 

Un caso destacable es el que el presidente del Grupo Editorial Síntesis de México, Armando Prida, a través de su fundación Educación por la Experiencia, está desarrollando en su país, que se basa en un sistema que integra, dentro del modelo educativo del país azteca, una serie de contenidos educativos, elaborados específicamente y basados en valores que son transversales a las materias que componen el currículo de los educandos. Estos contenidos tienen por objeto fortalecer y empoderar a los estudiantes para hacer frente, entre otras, a cuestiones como la violencia, la igualdad, la ecología, las drogas, el uso adecuado de las nuevas tecnologías, el bullying o el respeto a las leyes.

 

Otro proyecto muy interesante es el que en Puerto Rico está llevando a cabo GFR Media, editores de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora. A través del Centro para la Libertad de Prensa y con el desarrollo de programas específicos que tiene por objeto que las futuras generaciones entiendan que la libertad de expresión, y por ende la libertad de prensa, es imprescindible para que se puedan desarrollar como personas íntegras.

 

Pero no todos los proyectos necesitan de grandes estructuras corporativas para llevarse a buen puerto. El Grupo Diario Sur, radicado en la Región de los Ríos de Chile, ha desarrollado un proyecto audiovisual, en colaboración con el gobierno regional y las municipalidades donde realiza su actividad, que tiene por objeto actuar como depositario del conglomerado de las culturas indígenas de su región, que, como recientemente ha alertado la ONU, están en riesgo de desaparición.

 

Todos estos ejemplos sintetizan el impacto de los medios para reforzar los valores de la sociedad y actuar como difusores del acervo cultural dentro de las comunidades. Esta labor se facilita con el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información, que apoyan la difusión de dichas ideas.

 

 

jakysahagun

agosto 21, 2015

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