. Convergencia Digital
Tienen mercado los taxis y Uber
Valeria Huérfano
19 de agosto de 2015
En el transporte hay mercados para todos. Para el funcionario a cargo de los taxis en la Ciudad, tanto los taxis como los sistemas
de transporte a partir de aplicaciones vía teléfonos móviles tienen mercado en la
Ciudad.
Fabián García, director de Sitios y Transporte Especializado de la Secretaría de
Movilidad aseguró que hay un amplio sector que aún prefiere tomar su taxi en la calle, e
incluso que su única forma de pago es el efectivo.
“La Cofece (Comisión Nacional de Competencia Económica) lanza una cifra de que hay
54 millones de usuarios de Internet en el País y el 22 por ciento de los usuarios tienen
acceso a tarjetas bancarias, entonces hay un mercado que solicita servicios a partir de la
aplicación con cargo a la tarjeta de crédito, pero hay un gran mercado también de las
personas que toman su taxi de forma tradicional, para el vehículo en la calle y paga en
efectivo”, comentó García.
Si Uber permeó en la Ciudad fue por el desinterés de los taxis en actualizarse, dijo.
“En otras ciudades no han permeado tan bien esas aplicaciones porque están muy bien
organizados, por ejemplo en Nuevo León no se ha visto el impacto tan fuerte como en
Guadalajara porque allá el gremio de taxistas además de que dan un excelente servicio
están muy bien organizados con la radio comunicación que usan desde hace muchos
años”, expresó.
“Hubo un retraso, hubo una falta de apoyo del Estado y también una falta de interés del
gremio para mejorar la calidad del servicio”, reconoció.
Antes de que Uber y CityDrive tomaran fuerza se lanzó desde la Semov una campaña
para afiliar a vehículos amarillos bajo el esquema de “taxi seguro” que iba a brindar
servicio a los clientes de bares y antros. Fueron pocos los taxis que se sumaron a la
iniciativa.
Ciegos, sordos y en apuros.
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