. Telecomunicaciones
Estas son las ciudades más y menos conectadas en México
CNN Expansión
Melva Navarro
30 de septiembre de 2015
Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, respectivamente, son las tres entidades de México cuyos habitantes tienen mayor acceso a internet, de acuerdo con un estudio sobre conectividad realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y dado a conocer este miércoles.
La empresa presentó los resultados de la encuesta hecha a 49,600 personas vía telefónica en las 32 entidades de la República Mexicana, incluyendo las 16 delegaciones del Distrito Federal.
De acuerdo con lo hallado, Baja California Sur es la entidad con más personas conectadas a internet (84% de la muestra), seguida de Nuevo León (81.5%), Baja California (80.4%), Quintana Roo (75.8%) y Campeche (72.9%).
Los internautas de Baja California Sur y Nuevo León reportaron que la mayor parte de sus conexiones las realizan a través de un smartphone, mientras las tres restantes lo hacen principalmente desde una computadora.
Para Federico Berrueto Pruneta, Director General de GCE, la mayor conectividad en estos estados se debe a un conjunto de factores técnicos y a la demografía.
“Creemos que es primero la condición urbana. Segundo, la calidad: el mercado de tarifas y costo. Y tercero, el usuario, es decir, qué aptitud tiene para poder ser un elemento activo en la demanda de calidad”, señaló durante la presentación del estudio este miércoles en el hotel St. Regis de la Ciudad de México.
Baja California Sur, la entidad más conectada es también la de menor densidad poblacional, 9 habitantes por kilómetro cuadrado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En oposición, el estado cuyos habitantes tienen menor acceso a internet en el país es Guerrero (49.1%), seguido Zacatecas con el 52.8% y Oaxaca con el 55.1%. Los internautas de los tres reportaron que la mayoría de sus conexiones las realizan a través de una computadora.
El Distrito Federal se ubicó en el lugar 10 de conectividad, con sus habitantes navegando principalmente a través de una computadora, mientras que el Estado de México aparece el lugar 16 y con la mayor parte de sus conexiones desde un teléfono inteligente.
Las demarcaciones Benito Juárez y Coyoacán son las mejores conectadas, con poco más de 80% de acceso. Mientras las menos conectadas son la delegación Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán.
Así es el internauta mexicano
En los resultados de la primera encuesta de este tipo que realiza el GCE se dio a conocer un perfil del internauta mexicano, al que describen como “potencialmente activo, exigente y desconfiado”.
En promedio, los mexicanos acostumbran conectarse entre una o dos horas a internet diariamente, según lo dicho por el 37.2% de la muestra del estudio, mientras un 11.6% afirmó estar “siempre conectado”.
Lo que más consultan son sus redes sociales (19.8%), seguido de tareas e información académica (17.4%), información, artículos y libros (11.6%), noticias en general (10.6%) y cuestiones de trabajo (6.8%).
Las redes sociales que más utilizan son Facebook (74.2%), WhatsApp (12.4%) y Twitter (7.4%).
La encuesta incluyó una pregunta sobre el medio de confianza para buscar contenidos. El 27.9% de los encuestados afirmó que la información que obtiene a través de internet tiene mayor credibilidad, mientras el 24.8% dijo que la televisión y el 23.5% que los periódicos.
“Lo que estamos viendo es una tendencia muy clara donde el internet ya le ganó la batalla a la televisión, como en su momento se la ganó a los periódicos que tuvieron que meterse en línea para equilibrar un poco la desventaja”, señaló Berrueto Pruneda.
La encuesta se realizó a una muestra compuesta por 50.3% de mujeres y el 49.7% de hombres, con edades de los 18 a los 50 años, la mayoría de ellos con una licenciatura (47.9%) y de clase social media baja (47.9%).
En México el 51% de la población tiene acceso a internet, de acuerdo con datos de 2015 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), es decir, casi la mitad de la población aún carece de acceso a la red.
Operadores franceses se preparan para licitación de 700 MHz
Mediatelecom
Redacción
30 de septiembre de 2015
El regulador de telecomunicaciones de Francia, ARCEP, confirmó que los cuatro operadores nacionales del país tienen la intención de participar en la próxima subasta de la frecuencia de 700 MHz. Bouygues Telecom, Free, Orange y SFR presentaron su interés de participar en el proceso.
La ARCEP mostró su proyectos de asignación de frecuencias de 700 MHz al Comité Asesor de Comunicaciones Electrónicas (CCCE) en junio de 2015. Dos bloques de 30 MHz de espectro se liberarán entre abril de 2016 y junio de 2019, gracias a las mejoras en la televisión digital terrestre (TDT), el llamado “segundo dividendo digital”.
En un comunicado, la ARCEP dijo que publicará una lista de candidatos elegibles para participar “dentro de un mes”, antes de la celebración de la subasta en noviembre, con las licencias establecidas a distribuirse a finales de año.
Seis bloques de 2x5MHz están en oferta, y sólo un operador no podrá adquirir más de 3 en total. Los operadores tampoco podrán tener más de 2x30MHz de bajo espectro de frecuencias en total, incluidas las bandas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz combinados.
La oferta mínima de un bloque se ha fijado en 416 millones de euros cada uno, con la intención de recaudar al menos 2.5 mil millones de euros de la venta.
Satélites de interés público
Mediatelecom
Redacción
01 de septiembre de 2015
Tras el lanzamiento del Arsat-2, la Presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto para declarar de interés público a la industria satelital argentina. Y otorgó a Arsat la banda de telefonía 4G que perdió el Grupo Vila-Manzano.
Tras el exitoso lanzamiento del Arsat-2, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para el desarrollo de la industria satelital argentina, el cual apunta a declarar de interés público nacional esta actividad, según anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria adelantó que la iniciativa contempla la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, a fin de asegurar la continuidad del desarrollo del programa, y agrega que la empresa Arsat será la que ejecute las acciones necesarias para implementar ese programa. El proyecto busca también proteger las posiciones orbitales argentinas y la construcción de ocho nuevos satélites en los próximos 20 años, algunos para uso propio y otros para su venta. “No queremos que tanta inversión patrimonial, intelectual y de conocimiento luego sea arrebatada a los argentinos”, dijo la mandataria. Por su parte, informó que al haber quedado desierto el llamado a licitación para espacios de comunicación de 4G, esa banda se transferirá a Arsat.
“Estamos en un tiempo mejor y le digo a todos los argentinos que el futuro ha llegado y en el parlamento lo vamos a institucionalizar”, sostuvo Cristina después ver en directo la eyección del satélite argentino (ver aparte) por cadena nacional. En ese discurso anunció el envío al Congreso de un programa que busca “empoderar a los argentinos, que son los verdaderos dueños de estos satélites”. En ese marco se inscribe el proyecto remitido, que apunta “a declarar de interés público nacional el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y con prioridad nacional”.
En el proyecto de ley está incluida la aprobación del plan satelital y geoestacionario argentino 2015-2035, que proyecta construir mas satélites propios y para terceros. “El plan prevé construir ocho nuevos satélites en los próximos 20 años. El flujo de fondos previsto es de 1201 millones de dólares. Se trata de un plan sustentable a largo plazo”, remarcó la jefa de Estado. Adelantó también que “se va a prohibir la venta de acciones clase A de Arsat, sin la aprobación de dos tercios del Congreso”, en sintonía con la ley aprobada la semana pasada en el Congreso que protege la participación accionaria del Estado en empresas privadas, ya que para su venta también se requerirá de la aprobación de dos tercios del Parlamento.
Comparó también la situación actual con la de 2003. “A todos los que nos hablan de futuro les quiero decir que el futuro ha llegado.” La mandataria resaltó que “12 millones de hogares accedieron a Internet desde 2003. Solamente tenían Internet el 10 por ciento.
Hemos crecido 88 por ciento en cobertura”, sostuvo CFK, quien agregó que en el país hay “40 millones de nuevas líneas de celulares, cuando había sólo 4 millones en 2003”. “Esto se debió a todas las obras que hemos ejecutado vinculadas a las telecomunicaciones: 35 mil kilómetros de fibra óptica, que duplicaron la red y conectaron diez zonas que estaban desconectadas”, detalló. Remarcó además que “el cien por ciento de las escuelas rurales están cubiertas por la TV digital” y se emplazaron 22 antenas de TV digital y se exportaron 400 mil decodificadores a Venezuela. “No hay mayor posibilidad de valor agregado que lo que estamos hablando en materia de tecnología”, sostuvo Fernández de Kirchner.
En su discurso, la mandataria anunció la decisión de transferir a Arsat una de las bandas de telefonía 4G que quedó vacante en la licitación de los espectros. “El objetivo es que sea la que pueda asociarse con terceros, con empresas, para tener sustentabilidad. Estamos dándole recursos a Arsat para que pueda seguir haciendo lo que está haciendo”, dijo la Presidenta. Ar-Sat articula los desarrollos de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el tendido de fibra óptica para llevar conectividad a todo el país y la telefonía celular. En 2012, luego de que fuera declarado desierto un concurso para distribuir espectro de 3G, el Gobierno había decidido destinar esas bandas desiertas a la empresa Arsat. De esta manera, la empresa estatal se convertiría en el cuarto jugador fuerte del mercado de telecomunicaciones, ya sea prestando servicios por su cuenta, o como proveedor mayorista de cooperativas y pymes. Sin embargo, la idea no prosperó ya que era mucha la inversión en infraestructura necesaria.
El escenario volvió a cambiar tras quedar nuevamente desierto un concurso ganado por la empresa Arlink, del Grupo Vila-Manzano, que pretendía ofrecer 3G y 4G. Como no pagó el canon establecido, el Poder Ejecutivo dio de baja el concurso. El Grupo Clarín aprovechó la situación y casi al mismo tiempo anunció la adquisición de Nextel, con la pretensión de poder concursar por el espectro que estaba destinado a Arlink. Tras el anuncio de la Presidenta, Arsat gestionará esas bandas de 4G, por lo que se vuelve al proyecto original de que la empresa estatal sea una proveedora directa de telecomunicaciones, al mismo tiempo en que se obtura las pretensiones del multimedio Clarín.
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