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CUCHS
Usan las redes sólo para denostar campañas
La Crónica Jalisco
Nayeli Mariscal
3 de junio de 2015
Francisco Aceves González, profesor de comunicación social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS) en estrevista para Crónica de Hoy Jalisco señaló que en México hace falta que se regulen las redes sociales, que contrario a lo que algunas personas interpretan al hablar de regulación, que no es coartar la libre expresión, se debería regular, por ejemplo, que se definan cuáles son las páginas de cada perfil de los candidatos y qué páginas son anónimas.
“En Brasil está muy penado el uso de guerra sucia en redes sociales, en cambio la legislación electoral mexicana no la ha regulado. En Brasil el anonimato en redes sociales está prohibido, nadie puede usar una red, un anónimo y hacer alguna denostación de alguna persona, sin embargo en México eso no está regulado y se deja a la redes sociales como un espacio libre o salvaje para el uso de la guerra sucia”.
Pese a este escenario, el académico asegura que el impacto que puede tener a nivel de redes es muy poco, pues el emisor se descalifica por sí mismo al compartir este tipo de publicaciones, e incluso señala que puede incidir más en la percepción de los candidatos y sentido del voto las publicaciones que hagan medios abiertos tradicionales como radio, televisión y periódicos.
Aceves González indica que en el actual proceso electoral se triplicó el uso de las redes sociales en comparación con el 2012. Dijo que los partidos distinguieron diferentes estrategias en las redes y, centrándose en los partidos que son mayoritarios -Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD-, algunos candidatos a Guadalajara no tenían ni perfiles de redes sociales, ni un Twitter, ni canal en You Tube, pero al iniciar las campañas abrieron estos espacios.
“Hay una diferencia importante entre los diversos candidatos y los diferentes partidos como el caso de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que muestran que tienen una organización más calificada o más profesional en el manejo de las redes en Twitter y You Tube que en los otros partidos”.
De a cuerdo con su propio análisis, los partidos que tuvieron una presencia consistente, profesional y con una cierta directriz en redes sociales serían Movimiento Ciudadano en primer lugar y luego el PRI, contrario a algunos otros partidos que tuvieron publicaciones muy elementales.
Finalmente, destacó el caso del candidato a diputado local por el Distrito 10, Pedro Kumamoto es el ejemplo de que a pesar de ser un candidato independiente, realiza su campaña a través de las redes sociales y ha hecho su campaña de manera exitosa. “El fenómeno Kumamoto tiene que ver con el uso de las redes y con los jóvenes y que a través de las redes, de sus cuentas de facebook”.
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