Otros_27 de mayo de 2015

·Otros

 

 

¿Es ético votar por el menos peor?

NTR El Diario de Guadalajara

Jorge Rocha

27 de mayo de 2015

 

En el último tramo del recorrido electoral, a 12 días de la votación, se percibe en un gran sector de la población desánimo, decepción e indecisión por quién sufragar. Ha contribuido a ello la falta de propuestas entendibles de cómo se va a gobernar, no sólo qué se va a hacer, sino cómo lo van a hacer. Muchos qué y muy pocos cómos. ¿Cuál es la opción? ¿Votar por el menos malo? ¿Votar por la fruta menos podrida o el menos pior?

El mensaje que damos los ciudadanos, al pensar así, es que somos conformistas, estamos aceptando la mala calidad de los candidatos y, en general, del proceso electoral. Superando el síndrome de ansiedad de buscar una aguja en un pajar, se proponen cuatro criterios éticos para elegir y vigilar a las autoridades, pues no sólo es votar, sino dar seguimiento a las propuestas, planes y modos de gobierno.

En estas elecciones los ciudadanos debemos promover la adopción de criterios y compromisos éticos de buen gobierno con la participación del electorado y de los candidatos. Con una sana vigilancia ciudadana, podremos contribuir a que la ética guíe las prácticas de ejercicio del poder y se traduzca en políticas públicas que favorezcan un desarrollo humano integral.

Criterio 1: Honestidad y transparencia.

La honestidad surge como criterio fundamental para los candidatos. La corrupción destruye y rompe la confianza, fundamento de la democracia representativa. La honestidad es todo lo contrario, se refiere a actuar con rectitud y honradez, por el bien común.

Criterio 2: Propuestas claras y realistas.

La mayoría de nuestras autoridades políticas sufre de escasa credibilidad debido a que, con tal de ganar las elecciones, propone cosas irrealizables. Lo que tenemos luego son promesas incumplidas o inviables, con lo cual se desgasta más la democracia.

Debemos reconocer que muchas veces nuestro voto es un voto no informado, pues no escuchamos ni confrontamos propuestas; sólo nos limitamos a mirar las cosas externas, como la imagen del o la candidata, su manera de hablar o la música con la cual anima su campaña.

Criterio 3: Comprometidos con la reconciliación y la justicia.

La violencia y la inseguridad son expresiones de un país que no termina de encontrarse debido a la pobreza, divisiones, olvidos y exclusiones. Necesitamos autoridades políticas comprometidas con los derechos humanos, que promuevan, antes que la confrontación, la verdad, la reconciliación y la justicia. La reconciliación, a nivel social, demanda políticas públicas concretas que beneficien a personas que afrontan la violencia política y la del crimen organizado.

Criterio 4: Comprometidos con el bien común y la participación ciudadana.

El solo crecimiento económico no es desarrollo. Necesitamos autoridades políticas que se preocupen no únicamente por atraer inversión privada para Jalisco, sino también por lograr un desarrollo para todos basado en la equidad, el respeto al medio ambiente, la participación ciudadana, la justicia social; en otras palabras, un desarrollo más humano, integral y solidario.

Necesitamos candidatos y gobernantes con alto nivel de confianza en la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Deben aumentar los espacios para la participación ciudadana que permitan impactar significativamente en el ciclo de las políticas públicas, de tal manera que los intereses de los ciudadanos se realicen de manera continua, amplia y consensuada. Se necesitan fórmulas novedosas para el cogobierno, en el cual los ciudadanos no son sólo carne electoral, sino agentes de cambio, donde su participación es ampliamente valorada por la clase política.

 

 

Otros

Quinto patio

NTR El Diario de Guadalajara

27 de mayo de 2015

 

¿En cuál entidad vive el presidente del instituto electoral, Guillermo Alcaraz Cross? Porque dijo que en Jalisco no hay indicios de guerra sucia y para prueba están las resoluciones del tribunal electoral. Pues desde esta vecindad vemos que se dan hasta con la chancla. Que invite a vivir en ese lugar donde no pasa nada, no hay guerra sucia y tampoco inseguridad.

***

Dice el alcalde tapatío, Ramiro El Entrón Hernández, que no autorizó que fuera demolida la guardería del Mercado San Juan de Dios. Para ayudarle a encontrar a los presuntos culpables, el pleno del Quinto Patio le propone nombres:

  1. a) Enrique Alfaro. Como es el villano favorito, pa’ nosotros que fue él.
  2. b) Ricardo Villanueva. Creemos que es sospechoso. Derruir esa guardería implicaría echarle la culpa a Alfaro y restarle votos. (La idea se la pasaron un tal Ramírezy un tal Lamas).
  3. c) Teporochitos de la Plaza de los Mariachis, que apenas los mariachis callaron, se envalentonaron, treparon a la azotea del mercado y echaron abajo la guardería.
  4. d) Emilio González. No sabemos si lo hizo o no encabezando a los del inciso c, pero como lo quieren expulsar del PAN mentó madres y montó en cólera.

Si se necesitan más posibles culpables, el pleno del Quinto Patio tiene una larga lista. Único requisito: pedirla.

 

 

Acusan negocio en franja caótica de viviendas

La Crónica Jalisco

Daniel Blancas Madrigal

27 de mayo de 2015

 

Frente a su vivienda descascarada, todavía aturdido por un asalto reciente en el cual fue amenazado con revolver, don Jorge Medina parece desahogarse: “Aquí han sido puros chanchullos de Enrique Alfaro y sus pillos, incluidos familiares. A muchos nos obligaron a tramitar las escrituras de nuestras casas en los negocios de su hermano y su padre”…

Es habitante de Lomas del Mirador, uno de los fraccionamientos del municipio donde más huele a peligro y las familias se resguardan apenas huye la luz. Se refiere a las notarías de Enrique Alfaro Anguiano -ex rector de la UdeG y padre del hoy aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara-, y del hermano David Alfaro, quien aún sin experiencia obtuvo la patente notarial (fiat) otorgada por el ex gobernador panista y aliado Emilio González Márquez.

Miles de escrituras… Desde la llegada de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Tlajomulco: primero con Alfaro y después con sus súbditos Alberto Uribe -interinato- e Ismael del Toro, se han construido 98 fraccionamientos, la mayoría inhabitables. De finales de 2009 a 2013, lapso de mayor influencia alfarista, las cuentas prediales pasaron de 193 mil a 252 mil, según cifras del Ayuntamiento. Casi 60 mil nuevas escrituras… Pero es sólo una parte del jugoso negocio, el cual comprende también fraudulentos cambios en el uso de suelo y venta masiva de terrenos a desarrolladoras inmobiliarias.

Espejismo

Lo que Alfaro ha llamado un “paraíso” no es más que un territorio polvoriento y pintarrajeado donde no sólo ha instaurado su fábrica de dinero sino donde ha construido una franja caótica, con cientos de multifamiliares sin servicios, violencia desbordada, venta de droga en transporte, atropellos ejidales, estafas presupuestales y endeudamiento público.

Hoy cada niño que nace en Tlajomulco debe ya 3 mil pesos. En medio del olvido, Alfaro construyó durante su administración -2010 a 2012- un suntuoso edificio para burócratas que en nada refleja la precaria realidad del municipio. Lo hizo en alianza con el grupo constructor Dynámica -propiedad de los hermanos Carlos y Diego Valenzuela, también muy cercanos a González Márquez. Aunque el costo real del inmueble era de 290 millones de pesos, el entonces edil optó por un Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo que multiplicó el precio a mil 220 millones de pesos. Cada mes, durante 30 años, el municipio debe pagar más de 4 millones. Con un crédito bancario el monto habría disminuido la mitad.

Hoy el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), donde hasta las rentas de comercios colindantes van destinadas a la constructora, se ha convertido en símbolo del derroche.
Con el recurso comprometido se habría dotado de agua al menos a 150 colonias de la demarcación… Como al fraccionamiento Paseo de los Agaves, en el cual casi 9 mil familias carecen del líquido, pese a que en su segundo informe de gobierno -finales de 2011- Alfaro prometió una inversión millonaria para resolver el problema:

“Haremos la obra más compleja en materia de abasto de agua, particularmente en los fraccionamientos Agaves, Rancho Alegre y Silos, con inversión de 25 millones de pesos de recursos públicos y privados. Los trabajos estarán terminados en enero de 2012”.

Pero el dinero desapareció.

“Usó el presupuesto para ser gobernador. La mayoría del dinero empleado por Alfaro en campañas sale de sus negocios con inmobiliarias”, señala Miguel Vargas, líder vecinal en Agaves quien junto a otros afectados se ha dedicado a investigar y destapar las tropelías del candidato. Lo acusan de fraguar el actual desorden inmobiliario en el municipio… Y es que como secretario general del Ayuntamiento -2001 a 2003–, Alfaro comenzó a tejer una red de cochupos: fue el  principal promotor  del acuerdo firmado el 28 de junio de 2012 -obtenido por Crónica-, para permitir el primer gran fraccionamiento: Hacienda Santa Fe… Tras perder la elección a presidente municipal 2004-2006, abanderado por el PRI, quedó como regidor de desarrollo urbano y tomó el control de los planes municipales: en agosto de 2006 logró la adición de 11 mil 35 hectáreas ejidales.
Fue en esa época cuando comenzó sus relaciones con los dueños de Homex: Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, Grupo Dynámica y GEO Jalisco, ahora GIG.

“Su gran operador siempre ha sido Jorge García Juárez, quien en 2006 ya era Director de Desarrollo Urbano y quien ha continuado hasta la fecha como Director de Ordenamiento Territorial. Le hace todos los enjuagues”, revela don Miguel.

En Agaves padecen falta de agua y otros servicios, pero también una red de drenaje a cielo abierto motor de infecciones y pestilencias. El área destinada a la construcción de escuelas y mercados está bajo torres de alta tensión.

Son males que se reproducen en los 98 fraccionamientos edificados bajo la sombra alfarista…

“Nos falta escuela, drenaje, alumbrado público y seguridad, el agua sale toda achocolatada”, se queja doña Hortensia Molina, del fraccionamiento El Origen.

-¿Y ustedes también escrituraron en las notarias de los Alfaro?

-Era condición, ¿qué hacíamos?…

Evidencias

“El hermano de Alfaro obtuvo el fiat notarial apenas pasados los 20 años, cuando muchos abogados de larga trayectoria y prestigio deben esperar años. Mientras que un notario público en Guadalajara escritura entre 300 y 400 escrituras al año, este señor aumenta su fortuna con miles y miles, un comportamiento atípico sólo explicado por el tráfico de poder de Enrique y sus acuerdos con inmobiliarias”, refiere Roberto López, profesor de la UdeG y hoy diputado federal…
“¿De dónde salen los millones para mantener el despilfarro en Movimiento Ciudadano? Aquí está la hebra… Compran con abusos y engaños terrenos de peñas cuyas hectáreas cuestan 300 mil pesos, cambian el uso de suelo y los vuelven oro”.

Adrián Salinas, regidor de Atlajomulco y cuya carrera ha sido paralela a la de Alfaro, reconstruye la esencia mercantil del candidato a Guadalajara… “A finales de 2002 yo era subdirector de seguridad pública en el municipio, un día llegó Alfaro, entonces secretario general, y me pidió apoyar el desalojo de una comunidad indígena que peleaba los derechos del Cerro del Chivatillo. No había orden judicial. A esas personas se les quitó todo, y después se vendió el terreno a Grupo Dynámica para el fraccionamiento Lomas del Sur…  Ya como regidor, Alfaro cambió los planes parciales del uso agrícola al habitacional. Se aprobaron muchos fraccionamientos en el ejido de Cuexcomatitlán, cuyo presidente ejidal era su amigo Salvador Zamora, hoy candidato a diputado federal. Su otro socio fue Samuel González, presidente de la gran reserva ejidal de Lomas de Tejeda”.

Como diputado local entre 2007 y 2009, arropado ya por el PRD, “Enrique fue el principal impulsor de la reforma al Código Urbano de Jalisco para quitarle a los cabildos municipales la facultad de aprobar fraccionamientos y dejarlo todo en manos del órgano técnico: las direcciones de desarrollo urbano. Con ese instrumento, ya como edil dio rienda suelta a su ambición inmobiliaria en complicidad con las notarias de su hermano David y su socio Guillermo Gatt Corona”.

Desde que Alfaro llegó al Consejo Municipal, a principios de la década del 2000, “vio en los desarrollos inmobiliarios el camino para volverse millonario. Cursó una maestría en estudios urbanos y formó su grupo político para las transas; es el mismo que ha gobernado el municipio desde 2003, sólo que con diferente partido… Cuando era alcalde me dijo: a mi Tlajomulco me vale madres, yo lo que quiero es ser gobernador, y es su obsesión hasta ahora”…

El municipio

Tlajomulco es el municipio del país con mayor índice de crecimiento en los últimos 10 años. Pasó de 100 mil a casi 600 mil habitantes en este lapso, en mucho por los cientos de desarrollos inmobiliarios instalados en la localidad sin control ni orden. Se ha convertido en ciudad dormitorio, pues la mayoría de sus pobladores trabajan en Guadalajara u otras partes de la zona metropolitana.

Comodato

98 fraccionamientos construidos en el imperio alfarista
60 mil escrituras para las notarías de los Alfaro de 2009 a 2013.

Cuentas prediales en Tlajomulco

2009: 193 mil
2010: 210 mil
2011: 226 mil
2012: 252 mil
Fuente: Ayuntamiento

 

 

Preguntan por recursos de Cajititlán

La Crónica Jalisco

Daniel Blancas Madrigal

26 de mayo de 2015

 

Detrás del tufo y de las aguas gelatinosas donde los niños juegan a ser piratas, se oculta una historia de millones de pesos extraviados, de obras inconclusas o inservibles y de abusos en contra de ejidatarios.

Los documentos apuntan de nuevo a Enrique Alfaro Ramírez, ex edil de Tlajomulco de Zúñiga y hoy aspirante a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano. Y a quienes lo han relevado en la administración municipal…

Aquí, en la Laguna de Cajititlán, el cuerpo de agua más importante de la región central de Jalisco, sigue la mortandad de peces, la suciedad y la desolación para campesinos y pescadores, pese a los más de 400 millones de pesos destinados en los últimos años a su saneamiento, la mayoría en el gobierno alfarista.

“¿Dónde está ese dinero si vivimos entre contaminación y nos siguen robando?”, pregunta don Cornelio Rodríguez, uno de los afectados.

El 19 de febrero de 2010, dos meses después de asumir la presidencia de Tlajomulco, Alfaro prometió en una carta -obtenida por Crónica- que transformaría la zona “en un detonador turístico con proyección regional y nacional integrando todas aquellas actividades productivas que impulsen un notable cambio en el nivel de vida de la región”.

Pero desde entonces, las deficiencias y simulaciones han derivado en denuncias en su contra: por fraude ante la Fiscalía estatal (averiguación previa 7148-2012) y por delitos ambientales ante la PGR (AG2MIII-5837-2013),  dependencia que incluso le giró un citatorio el 30 de julio de 2014.

FUGA DE RECURSOS. Para el rescate de este ecosistema, desde diciembre de 2008 -un año antes de la llegada de Alfaro, abanderado por PRD, PT y Convergencia-, en el Presupuesto de Egresos se aprobó una transferencia de recursos por 352 millones 500 mil pesos. La idea era construir cuatro plantas de tratamiento distribuidas en los vertederos hacia la laguna, inundada de aguas negras provenientes de poblados y fraccionamientos aledaños. Se incluía desasolve del vaso lacustre, sembrado de bacterias y uso de tratamientos químicos para limpiar el agua.

Todas las plantas fueron inauguradas durante el mandato de Alfaro: 2010 a 2012. La primera y más grande, la de San Juan Cuyutlán, el 6 de septiembre de 2010, con un supuesto costo de 92 millones de pesos. Aunque el gobierno local presumió sus beneficios, el Congreso de Jalisco reportó dos meses después que trabajaba “al 30 por ciento de su capacidad, pues el 70 por ciento restante de las aguas entran directamente a la laguna sin ningún tratamiento, ya que se puso una barrera improvisada como compuerta que no ayuda en nada”.

Siguieron las de San Juan y San Lucas Evangelista, y la de Cuexcomatitlán. Según la alcaldía, se gastaron 170 millones de pesos -no ofreció detalles del resto de los recursos-  y a finales de 2012 se trataba el 93 por ciento de las aguas negras.

Crónica organizó un recorrido por las plantas y, tras la maleza y el lodazal, pudo corroborar que permanece el derrame de aguas contaminadas. El tratamiento no es más que un deseo de papel. En segundos, montañas de espuma y jaleas de excremento se pierden en la laguna…
“Son unos tornillos destartalados que no hacen más que pasear el agua y aventarla hacia el lago”, describe don José Luis Montes, integrante de un grupo de ejidatarios quienes desde hace tres años emprendieron una lucha contra la farsa de Alfaro y su equipo, entre ellos Ismael del Toro, edil con licencia, y Alberto Uribe, quien ya fue interino pero hoy busca de nuevo la presidencia de Tlajomulco.

La denuncia en la PGR es por “actos u omisiones que han producido el desvío de fondos destinados para Cajititlán, originando con ello desequilibrio ecológico y daños naturales”.

Para 2010 se autorizó otra partida presupuestal por 40 millones de pesos para un proyecto hidráulico en beneficio de esta población.

El 29 de abril de ese año Alfaro convenció a los ejidatarios de firmar un contrato de comodato por 20 años para dicha obra en tierras ejidales, la cual contemplaba la construcción de: colectores de aguas residuales, planta de tratamiento, casa ejidal, andador y malecón. Para todos los trabajos se señaló plazo de ejecución.  Presumió que la infraestructura hidráulica y turística serviría “para promocionar a la región”.

No fue así…

El malecón quedó trunco y la parte edificada sirve sólo para el cobro municipal por el comercio. El andador tampoco fue terminado y hoy los pasos transitan sobre fango.

De los 40 millones de pesos disponibles, sólo hay referencia de 5 millones 500 mil pesos gastados en el colector llamado Cajititlán 1, entregado el 24 de mayo de 2012, fuera de los plazos marcados, por lo cual los campesinos desconocen ahora el comodato. Pese a todo, el Ayuntamiento determinó que cada usuario tendría que cubrir una cuota anual de 876 pesos para sufragar costos de administración, operación y mantenimiento.

El 27 de mayo de 2013 la Procuraduría de Desarrollo Urbano del estado solicitó al municipio informar sobre los avances de la construcción. La respuesta fue increíble: desconocían la obra que antes habían presumido.

En el rubro ambiental hubo frentes abiertos… El 20 de enero de 2012, la Profepa  concluyó que el gobierno de Alfaro había construido el maltrecho malecón sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental. Se había engañado a la Secretaría del Medio Ambiente con el argumento de que sería una remodelación, y no una obra nueva.

Se descubrió además que, para ahorrar dinero, fueron utilizados para los colectores tubos de 14 pulgadas, una medida tres veces menor a la recomendada en estos casos -42 pulgadas-.

Trasfondo

Las anomalías derivaron en una investigación en proceso en la CNDH.

El Cajititlán con proyección nacional enarbolado por Alfaro resultó quimera…

El 3 de abril de 2014 un perito oficial en delitos ambientales entregó un dictamen a la PGR, en el cual concluyó “contaminación por descarga de aguas residuales domésticas sin tratamiento hacia el cuerpo de agua, cuyo aspecto es turbio y con olor desagradable, fétido, por lo que sí hay impacto ambiental”. Y en este mismo sentido se han pronunciado instancias académicas y de investigación como la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF): los parámetros contaminantes están fuera de norma.

Por eso los peces han muerto. Tras realizar pruebas de laboratorio en ejemplares, el IJCF concluyó:

“Su severa congestión en branquias es signo de alteraciones circulatorias asociadas a falta de oxígeno”.

Y la agonía de pescadores y campesinos es paulatina.

Lucro

“Tal vez a Alfaro y compañía les conviene mantener los niveles de contaminación en la laguna”, suelta Ignacio Ramírez, apoderado legal de 51 ejidatarios en batalla.

-¿Convenirle, para qué? -se le pregunta.

-Tienen entre manos otro meganegocio en la zona y su tirada puede ser devaluar el valor de la tierra circundante para comprar en pesos y vender en millones, como lo saben hacer.

Don Ignacio se refiere al “Proyecto Turístico Integral en Cajititlán”, que delineó el ex gobernador Emilio González Márquez en el Diario Oficial de Jalisco del 23 de octubre de 2010, y el cual bosquejó una inversión de mil 380 millones de pesos en hotel, campo de golf, casa club, villas, condominios, zonas comerciales, restaurantes y parque acuático, una opulencia ajena a los pequeños que hoy retozan entre basura y agua viscosa, mientras Alfaro busca de nuevo el poder…

Recursos esfumados

Para 2009 se aprobó un presupuesto de 352 millones de pesos para el rescate de la Laguna de Cajititlán.

Para 2010 se autorizó otra partida por 40 millones de pesos para infraestructura hidráulica.
A finales de ese mismo año -4 de noviembre- se destinó un monto adicional de 12 millones 500 mil pesos como apoyo a 260 pescadores que, por las condiciones de la laguna, han perdido su fuente de trabajo.

Los datos

A nivel nacional, sólo la comunidad indígena raramuri-tarahumara y los ejidatarios de Cajititlán, son los únicos considerados dueños no sólo de tierra, sino de agua. Por decreto presidencial, el 23 de enero de 1924, se decidió lo siguiente: “Salen del dominio de la Nación 400 hectáreas de terrenos nacionales en la Laguna de Cajititlán por haber sido dotadas al pueblo del mismo nombre para que formen su ejido”.

Comodato

Cuando una persona llamada comodante se obliga a conceder gratuita y temporalmente el uso de un bien no fungible a otra persona, quien contrae la obligación de restituirlo.

Frase:

“Si gano (la alcaldía de Guadalajara) habrá que ver por qué empiezo, por los ambulantes del Centro, por el Mercado Corona, la crisis financiera, me dan ganas de agarrar una bici e irme a Alaska”.

Enrique Alfaro, Candidato del Partido Movimiento Ciudadano

jakysahagun

mayo 27, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...