·Otros
Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco
Candidatos desdeñan temas ambientales, reprochan expertos
NTR El Diario de Guadalajara
Violeta Meléndez
21 de mayo de 2015
Uno de los temas vitales para la ciudad es el del agua, pero también es el menos mencionado por los candidatos a diputados y a presidentes municipales a lo largo de sus campañas, reprochan expertos integrantes de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
De acuerdo al coordinador de la Academia de la Sociedad, Francisco Cuevas Corona, los candidatos han mostrado desinterés por los temas ambientales de los cuales destaca el aspecto del abasto de agua para la ciudad, a propósito de la coyuntura de la Ley de Aguas Nacionales que de discute en el Congreso de la Unión, y que a decir de él, pone en riesgo el suministro para Jalisco.
“Si a nuestros candidatos no les interesa, ¿qué podemos esperar? No he escuchado ninguna propuesta ni de parte de los candidatos a diputados a lo local ni a lo federal ni a municipios de ningún partido”, comentó el especialista.
“Es indispensable que incorporen a su agenda política temas prioritarios tan importantes como el cambio climático y el agua”, agregó Cuevas Corona.
Tanto él como otros integrantes de la sociedad, se pusieron a disposición de los candidatos para los que se interesen en discutir temas ambientales con ellos, y un espacio para que se empapen de los temas, dijeron, es el primer Seminario de Cambio Climático, Energía y Agua, que se realizará con científicos en sus instalaciones la próxima semana.
La entrada al seminario es libre para el público en general, y se realizará el lunes 25, jueves 27 y viernes 28 de mayo. El programa se puede consultar en el sitio web www.bsgeej.org.mx.
La Crónica Jalisco
Adriana Luna Cruz
22 de mayo de 2015
Las campañas políticas entran a su fase final, ya en estos momentos al parecer los electores tienen una idea de por quién sí y por quién no van a emitir su voto o si de plano van a anular su boleta. El tablero político se está configurando.
Sin embargo, entre las propuestas de los candidatos a diputaciones y alcaldías prácticamente ha desaparecido la agenda verde. Nuestros políticos abordan el tema económico, se les llena la boca de estrategias maravillosas para combatir la corrupción y la violencia, pero no se les escucha hablar sobre la problemática del agua, de la contaminación, la deforestación y muchas otras cuestiones. Es más ni siquiera a los ecologistas se les escucha hablar del tema.
Hace unos días estuvo en Guadalajara, invitado por la Comisión Nacional Forestal, el finlandés Markkus Kanninen, quien fue galardonado en el año 2007 con el premio nobel de la Paz por sus aportaciones sobre el tema de cambio climático. El especialista lamenta que los políticos no solo los mexicanos tengan una visión corta con respecto a la planeación urbana y ecológica.
Ellos “siempre van por lo fácil, el crecimiento económico rápido, no pensando a largo plazo, piensan en sus ciclos electorales más que en el desarrollo sostenido”, lamentó.
En esta temporada de estiaje volveremos a voltear al bosque de la Primavera, y con la inminente llegada del temporal de lluvias volverá a estar en la mesa la problemática de la ineficiente y desfasada infraestructura pluvial citadina, tal y como sucede cada año. Pero nada pasa, candidatos, políticos y gobernantes van y vienen pero la agenda verde transexenal nunca aparece, cuando ahí Jalisco y México tienen una mega oportunidad no solo de mejora ambiental y climática sino también para hacer negocios.
En tanto, la miopía política se agrava, el cambio climático se resiente en serio y parece que a nadie le importa.
El poder económico del voto
La Crónica Jalisco
Ampudia Márquez
22 de mayo de 2015
El ciudadano común no tiene conciencia del poder económico del voto, no logra detectar con claridad que las medidas de política económica instrumentadas por un gobierno tienen detrás un marco político, legal e institucional sin el cual no pueden llevarse a cabo. De hecho la economía sin el derecho no puede funcionar, necesitamos de una Ley de Ingreso y un Presupuesto de Egreso para poder instrumentar un Plan de Desarrollo Nacional, por decir uno ejemplo, o una ley monetaria, o del Impuesto Sobre la Renta (ISR) etc.
El problema se presenta cuando un reducido número de personas con poder político y económico saben del poder que su voto puede darles y por ello logran cabildear, hacer donativos, poner recursos y presionar a los funcionarios públicos de todos los niveles para la aprobación de leyes, instituciones, presupuestos y políticas económicas favorables a sus intereses.
De acuerdo con el libro Mark Blyth “Austeridad”, la aplicación de una política pública de austeridad, que implica el incrementar los impuestos y reducir el gasto público es en realidad un problema político directamente vinculado con la distribución del ingreso. Un resultado de la acción política de un poderoso grupo de financieros que determinó que lo que en un principio fue una crisis bancaria se transformará, de forma muy hábil, en una crisis de deuda pública, que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias.
Socializa las pérdidas porque todos tenemos que pagar más impuestos a cambio de recibir menos servicios públicos, y con respecto a la reducción de los servicios públicos los más afectados son aquellos que menos recursos económicos poseen y por lo tanto dependen más de dichos servicios: educación pública, trasporte público, salud etc., y a la vez, aquellos que no pueden evadir, eludir, consolidar o trasladar impuestos son los asalariados, que por dicha razón contribuyen con más de la mitad de los ingresos tributarios generados al gobierno.
Aun cuando la crisis presenta causas múltiples, tres de ellas son fundamentales: la desigual distribución del ingreso, la desregulación del sistema financiero y el poder político de los financieros.
De acuerdo con el libro el rescate bancario mundial oscila entre los 3 y los 13 billones de dólares según se contabilice en él no solo el dinero utilizado para rescatar instituciones financieras, sino también la pérdida de empleos, inversión privada y producción nacional. Dicho rescate incrementó la deuda pública de los gobiernos quienes, para saldarla, han optado por aumentar impuestos y reducir el gasto. Si bien es cierto que existen otras formas de actuación ante la crisis financiera, como en el caso de Islandia que dejó quebrar a los bancos, otra alternativa pudo haber sido volver a la denominada represión financiera mediante impuestos a las ganancias financieras y obligar a los bancos a prestar a la actividad productiva mediante cajones selectivos de crédito, o bien poner límites a las tasas de interés activas (las que se cobran a los deudores por el préstamo), otra más es la devaluación de la moneda, o favorecer el incremento en el déficit fiscal.
Pero cualquiera que sea la política económica instrumentada, siempre tendrá un costo diferenciado sobre la sociedad y habrá ganadores y perdedores, con la diferencia de que los ganadores son siempre aquellos que reconocen el poder económico del voto.
Mural
Guillermo Velasco Barrera
22 de mayo de 2015
Faltan 16 días para las elecciones y las campañas entran a una fase crítica, en la que el nivel de desgaste de los candidatos es alto, así como el hartazgo de la sociedad luego de un intenso spoteo en radio y televisión centrado en ataques y señalamientos entre los diversos contendientes.
Las propuestas en realidad se han agotado o comienzan a ser un discurso repetitivo. Son pocas las ofertas innovadoras por parte de los candidatos y casi todos tocan de oído, es decir, abordan generalidades, se mueven en lugares comunes, hablan de grandes proyectos, condenan la corrupción y aseguran que tienen el remedio para terminar con la inseguridad.
Pero es que en realidad así son las campañas en la mayoría de las democracias del mundo. Los mensajes de los candidatos apelan más a las emociones que a la razón, y no obstante varias encuestas muestran que los ciudadanos conceden gran interés a la oferta programática de los políticos, lo cierto es que es muy bajo el porcentaje de votantes que tienen claridad de las propuestas y la gran mayoría de los votantes se mueve por impulsos y emociones.
Analicemos brevemente algunos tipos de votantes: existe el ya muy mencionado voto duro, basado en la tradición familiar, la ideología, la identificación respecto a principios y valores, y el beneficio tangible que representa ser parte de un partido. Como muestran tenemos en México a varios sindicatos que representan un verdadero voto corporativo para algunos partidos.
En casi todos los municipios más importantes de Jalisco el PRI es el partido con el voto duro más consolidado, y por lo tanto, su estrategia radica fundamentalmente en la movilización de dicho voto y en inhibir la participación de la sociedad en las urnas, pues en un escenario de baja participación, el voto leal a la marca partidaria resulta determinante para ganar.
Existe también el voto de castigo, ese que se activa fruto de la desaprobación a un gobierno, y que beneficia a los partidos de oposición. Este voto contra el PRI es promovido en Guadalajara fundamentalmente por el Partido Movimiento Ciudadano, pues los golpes del PAN se dirigen sobre todo contra el candidato de MC a la alcaldía de la capital de Jalisco.
El voto útil resulta también clave en algunas elecciones, y consiste en que el votante renuncia a su primera alternativa porque la ve muy rezagada y opta por otro partido al que le ve posibilidades reales de victoria. Ese voto ha sido ampliamente capitalizado por MC y proviene de panistas que no quieren bajo ninguna circunstancia el triunfo del PRI, y saben que la única posibilidad de evitarlo es apoyando al partido naranja.
Existe también el votante racional, llamado también votante sin pautas fijas, pero está compuesto por un sector minoritario de ciudadanos que realmente analizan las propuestas de los candidatos con independencia de su partido. Ese fue el voto que conquistó Quadri en las elecciones presidenciales del 2012 y es el que buscan todos los partidos minoritarios.
Y así podríamos seguir con diversas motivaciones para votar, y en todo caso siempre habrá una buena razón para hacerlo. Optar por alguna alternativa siempre será mucho mejor que abstenernos o anular nuestro voto.
Es cierto que existen muchas razones para estar desencantados de los políticos, pero sigo pensando que no todos son iguales, y que al menos hay matices en sus conductas y procederes. Coincido plenamente con lo escrito por Leo Zuckermann hace algunos días, cuando señala que ha costado mucho esfuerzo construir un México democrático y de instituciones, en el que el voto de los ciudadanos realmente cuenta.
Crece la postura del voto nulo como reacción de rechazo a todas las opciones políticas, pero sinceramente creo que tal opción es una puerta falsa, pues a la larga tendremos una sociedad completamente escéptica, desconfiada, e incapaz de comprometerse. No se nos olvide que los políticos que tenemos son reflejo de nuestra sociedad, así que no nos pongamos tan dignos para asumir que ninguna opción política merece nuestro voto.
Apostille: El próximo viernes 29 de mayo, organizado por la Asociación de Comunicación Política, tendrá lugar en el Club de Industriales de Guadalajara un panel con los jefes de campaña de los tres partidos políticos punteros en la capital tapatía.
0 Comments