JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- En Oaxaca sí hubo violaciones graves a los derechos humanos durante el conflicto de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006 y 2007, pero ni el expresidente Vicente Fox ni el gobernador Ulises Ruiz son responsables.
Esa fue la conclusión a la que llegó el ministro Mariano Azuela Güitrón en el proyecto de resolución del “caso Oaxaca”, que entregó al pleno de ministros y que será discutido a partir del próximo martes 13.
El proyecto fue colocado este lunes en el portal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en él Azuela mantiene la línea que ha seguido el máximo tribunal en estos casos: ubicar las responsabilidades en los mandos medios operativos y deslindar por completo a las autoridades políticas federal y estatal, tal como sucedió en el “caso Atenco”.
Según Azuela, “ni el gobernador del estado ni los servidores de la Federación que intervinieron resultan responsables de la violación generalizada de garantías, toda vez que no fue producida por ellos de manera directa ni tampoco incurrieron en una omisión absoluta, sino que se trató de resultados indeseados”.
Nota Completa:
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=72892
0 Comments