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“Estas eleciones no serán faciles para los partidos políticos, ni para los candidatos”
La Jornada Jalisco
Ignacio Pérez Vega
18 de mayo del 2015
Esta es la tercera vez que Trinidad Padilla López, sociólogo de 57 años de edad y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participa en unos comicios. A diferencia de 2009 y 2012, en esta campaña electoral, como candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 13, la gente le ha hecho reclamos y muestran resistencia a recibir el mensaje electoral.
En ese contexto, Padilla López, quien ya fue legislador federal y ahora lo es en el Congreso local donde cuenta con licencia sin goce de sueldo, tiene proyectos legislativos para adecuar leyes en materia de seguridad pública, educación y desarrollo urbano.
A menos de tres semanas de que se lleven a cabo los comicios del 7 de junio, el candidato del tricolor hizo una evaluación de su campaña:
“Mi balance es positivo, aunque sí he encontrado, a diferencia de hace tres años, a una población más crítica, con más agudeza en los planteamientos que hace, lo cual a mí me parece muy positivo. Tenemos a una ciudadanía más participativa y yo estoy seguro de que estas elecciones no serán elecciones fáciles para ninguno de los partidos que están contendiendo, ni para ninguno de los candidatos”.
Incluso, Trinidad Padilla no está confiado:
“Yo no doy nada por sentado. No siento que traiga el triunfo en la bolsa y eso para mí es un acicate muy importante para seguir trabajando intensamente, tal como lo hemos hecho hasta ahora”.
La campaña proselitista en el Distrito 13, en zonas del Oriente de Guadalajara como el barrio de San Rafael o en barrios céntricos como Mexicaltzingo o la colonia Americana, la ha desarrollado el abanderado del tricolor pie a tierra. La nueva Ley Electoral redujo la actividad proselitista de 90 a 60 días y redujo los topes de gastos, por ello, la única opción fue recorrer el distrito palmo a palmo, realizando reuniones vecinales y tocando a las puertas de los electores.
“Dado que los candidatos a diputados no tenemos acceso a la televisión, no tenemos acceso a espots pagados en la radio y tenemos mucha restricción para hacer actos masivos de campaña, porque cuestan recursos y esos te los van descontando de tu tope de campaña, eso nos acicateó para redoblar el esfuerzo”, refirió.
Cada día, le dedica de seis a ocho horas diarias a visitar casas y departamentos para presentar sus propuestas y escuchar las ideas de los electores. Por eso, dijo entre risas, ya ha bajado tres kilos de peso.
La gente pide soluciones en seguridad
La seguridad es lo que más le preocupa a los ciudadanos. Desde robos a casas y negocios, a robo de autopartes y de vehículos. Trino Padilla dio a conocer que los reportes que le hacen las personas, los turna al candidato del PRI a la alcaldía, Ricardo Villanueva Lomelí, para que los tome en cuenta en sus proyectos de gobierno municipal. Además, entrega los datos al gobierno del estado para que se actúe en contra de grupos de delincuentes.
Añadió que su campaña trabaja en coordinación con Ricardo Villanueva, sobre todo en los temas de seguridad, desarrollo urbano, servicios públicos y repoblamiento de la ciudad.
Al candidato no le sorprende que se tenga mayor interés en las campañas de los candidatos a alcaldes y que poco se voltee a ver a los aspirantes a una curul local o federal.
“Eso es normal. Los temas que más le preocupan al ciudadano son los que tienen que ver con su vida cotidiana: seguridad, empleo, el arbolado”, apuntó.
El entrevistado atiende los reclamos de los ciudadanos, pero aprovecha el diálogo para hablar de sus proyectos legislativos. Les platica que no es ningún improvisado, que ya fue legislador federal (2009-2012), diputado local (2012-2015) y que fue rector general de la UdeG (2001-2007).
Durante su paso por la Cámara de Diputados, donde presidió la comisión de Educación, Trino Padilla señaló que uno de sus mayores logros fue participar en los cambios previos a la Reforma Educativa y sobre todo en hacer obligatorio el bachillerato para que los gobiernos asignen recursos en un plazo de diez años y que nadie se quede sin estudiar por falta de cupo. Esa reforma se autorizó en 2011, recordó.
“Otro tema en el que pienso seguir es el de Escuelas de Tiempo Completo y en realizar acciones para ampliar las guarderías. Este tema tiene que ver con un segmento de la población que crece y crece, que es el de las familias monoparentales, que tienen que trabajar y cuyos horarios laborales no son compatibles con horarios escolares. Los niños crecen al cuidado de alguna abuela o hasta de una vecina y por ello es necesario ampliar la oferta de las escuelas de horario extendido”, asegura.
El tema de desarrollo urbano lo ha impulsado en la actual Legislatura estatal y quiere profundizarlo en la Cámara federal. Aquí promovió la aprobación de las nuevas leyes de Movilidad, Vivienda, de Regularización de Predios Urbanos y están en proceso de dictaminación las reformas al Código Urbano del estado.
“Lo que estamos haciendo es la adecuación de nuestra normatividad a las tendencias actuales de desarrollo urbano en grandes ciudades. Nuestro proyecto orientado a frenar el modelo de crecimiento horizontal expansivo que devora kilómetros y kilómetros de territorio verde y que ha puesto en serio predicamento los equilibrios ambientales en el Bosque de La Primavera, la Barranca de Huentitán, el Parque Los Colomos y el Bosque El Nixticuil, ya que reciben presión del mercado inmobiliario”, precisó.
Los cambios que se hacen en el Código Urbano buscan:
“Favorecer el modelo de ciudad compacta, de crecimiento vertical, que no sea una ciudad fragmentada, en donde la planificación sea un concepto central que ayude a organizar y reorganizar el territorio urbano de una forma más racional y habitable para los ciudadanos, en el que se desarrollen polígonos con servicios de educación, salud y recreación, a distancias razonables”, manifestó.
Añadió que estos proyectos legislativos en materia de desarrollo urbano no sólo los impulsa él, sino que los realizan todos los candidatos del PRI.
En su plan de trabajo destaca hacer ajustes en la Ley Federal de Zonas Metropolitanas, en la Ley de Desarrollo de las Ciudades y en las normas ambientales.
Sobre seguridad pública, resaltó que la delincuencia común y la delincuencia organizada no se pueden abordar por separado, porque cada vez se pone en evidencia que ambos fenómenos están vinculados. Por ello, hizo un llamado urgente para evitar que los grupos de delincuentes “se infiltren” y que se refuercen las áreas de inteligencia de las corporaciones policiacas.
Acciones a favor de adultos mayores
El ex rector de la UdeG señaló que un tema que quiere abordar desde el Congreso federal, de ganar la elección, es el de la atención a los adultos mayores, dado que se trata de un grupo social “olvidado”, desde la escala familiar hasta los gobiernos.
“Muchos adultos mayores viven en condiciones de gran precariedad. Es un problema de estado y tienen que darse políticas públicas para atenderlos”, expresó.
Debate Gdl, Debate Zapopan
El impacto de #DebateGDL y #DebateZapopan
La Jornada Jalisco
18 de mayo del 2015
El pasado lunes 11 y martes 12 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, organizó los debates entre los candidatos a la presidencia municipal de Zapopan y Guadalajara respectivamente. Dichos ejercicios tuvieron una gran difusión en las redes sociales de internet. Según la herramienta Topsy, el hashtag #DebateGDL generó 40, 758 tuits y el #DebateZapopan 28, 069 tuits. Ambos hashtags llegaron a ser tendencia nacional en pocas horas. El debate para Guadalajara logró colocarse como el tema más mencionado en Twitter a nivel nacional en la mitad del tiempo en que lo hizo el debate para Zapopan.
Esta misma semana el sitio Animal Político publicó un estudio que se realizó sobre las redes sociales y la política en España. (Twitter es una plataforma clave para movilizar al electorado y captar indecisos) el estudio expone que entre los internautas, los tuiteros tienen un 23% más de interés en la política que el resto de los usuarios. El dinamismo, la inmediatez y su capacidad para “viralizar” temas, permite que los usuarios de esta red estén más informados de los acontecimientos sociales y políticos.
Otro interesante hallazgo que arroja el estudio que se realizó en España es el que sostiene que el contenido y la actividad en redes sociales se vinculan directamente con el resultado electoral. Desde mi punto de vista la afirmación anterior puede ser una excelente hipótesis a comprobar, veamos que menciona el estudio al respecto: en la última elección el PSOE tuvo un alto volumen de conversación, es decir, hablaron de él 39.76% de los usuarios de Twitter y obtuvo un resultado electoral de 35.45% dicho resultado muy cercano a la conversación en la red social, lo que posiblemente significa que entre más se menciona a un partido o un candidato en Twitter, se incrementa la posibilidad de que ese partido obtenga un mayor número de votos.
Las menciones que obtuvieron #DebateGDL y #DebateZapopan en las redes sociales, nos muestran el nuevo paradigma de la comunicación política. Twitter es un medio de información y de comunicación por sí solo, pero también es un importante complemento de la televisión, la radio y la prensa escrita, es decir, lo que se estaba transmitiendo en la televisión y en la radio, se potencializaba de una manera impresionante a través de las diferentes ventanas que ofrece la tecnología, entre ellas destaca los dispositivos móviles, lo que permitió que miles de personas se enteraran de los debates en tiempo real.
Las redes sociales de internet tienen un potencial democratizador, dado que los usuarios pueden expresar sus puntos de vista sobre lo ocurrido e incluso en algunos casos interactuar, por ejemplo, si algún candidato en los #DebatesJalisco2015 presentaba alguna propuesta o lanzaba un ataque en contra de uno de sus adversarios, en ese momento los usuarios emitían sus comentarios a favor o en contra de tal expresión.
Por lo anterior, en los #DebatesJalisco2015 las redes sociales fueron herramientas fundamentales con diferentes usos, algunas cuentas promovieron la transmisión del debate y transmitían en tiempo real lo que sucedía en los pódiums. Otras cuentas un poco más críticas lanzaban comentarios negativos sobre cada participación, otros se dedicaban a generar burlas y algunas cuentas manifestaban su apoyo a algún candidato. Fue complicado percibir entre los casi 70 mil tuits de ambos debates que cuentas falsas o usuarios fantasmas mejor conocidos como bot hayan intentado incidir en la discusión sobre el debate en esta red social, no se percibió como en otras ocasiones que miles de cuentas intentaran posicionar otro hashtag o que en estos hashtag propuestos por el IEPC se haya intentado inclinar la balanza de opiniones en favor o en contra de algún candidato. Se percibió en todo caso un torrente de mensajes más o menos equilibrado entre los candidatos de los partidos con más posibilidades de triunfo.
No obstante lo valioso de estos ejercicios de los #DebatesJalisco2015 es urgente modificar el código, el reglamento del IEPC y los lineamientos para hacer más enriquecedores las presentaciones de los candidatos y que se conviertan en verdaderos debates donde se confronten y contrasten las propuestas y trayectorias de los candidatos y no se conviertan en aburridos y acartonados monólogos. El ejercicio en sí es positivo pero aunado al poder de las redes sociales y su impacto, dichas presentaciones pueden tener un efecto muy positivo en la participación de los ciudadanos en las elecciones, sobre todo en la posibilidad de contar con insumos para tomar la decisión de a quién otorgar su voto.
Twitter demostró esta semana en Jalisco, que es una herramienta a través de la cual los ciudadanos se pueden informar a la vez que pueden expresar sus opiniones. El fenómeno del #DebateGDL y #DebateZapopan permitió también que en otras entidades federativas del país se enteraran de lo que ocurría en Jalisco e incluso generó reacciones por parte de algunos influyentes twitteros que cuestionaban a los institutos electorales de los estados de la razones por las cuales no hacían ejercicios similares en aquellas ciudades.
Por otra parte también fue interesantes observar el comportamiento de las redes sociales de los candidatos, la mayoría de ellos anunciaron que durante el debate su equipo se haría cargo de la cuenta, en tanto que dichas cuentas se convertían en repetidores de fragmentos de sus intervenciones, es decir, si alguien no tenía posibilidad de ver en televisión o escuchar en radio el debate, lo podía seguir vía Twitter.
Twitter está cambiando la forma de hacer política y también la de hacer el periodismo, esperemos que estas transformaciones contribuyan a elevar la calidad de nuestra democracia.
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