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Campañas
La Jornada Jalisco
La Jornada Jalisco
08 de mayo del 2015
El candidato de la derecha se cae por la derecha
Preocupación mayúscula debería tener el candidato de la derecha a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, si en lugar de estar haciendo berrinches y espectáculos mediáticos, se ocupara de su candidatura y la estrepitosa caída que evidencia su dizque liderazgo político, incluso en el sector en el que supuestamente llevaría ventaja. Resulta que sus bonos ya se cayeron hasta en la Universidad Panamericana, institución educativa que mandó a hacer una encuesta en la que hoy sus estudiantes, académicos y población abierta del sector de la clase media y media alta de Guadalajara y Zapopan ya no dan ni la mitad de un peso por el candidato naranja; es decir, si hoy fueran los comicios, la mayoría daría al PRI una ventaja de prácticamente dos a uno frente al MC, tanto en Guadalajara como en Zapopan.
Las encuestas de la UP
Las encuestas que se hicieron llegar a esta columna -por cierto, esperen próximamente en esta edición La Jornada Universitaria, sección completamente dedicada a las universidades y su labor en la investigación y la docencia -son elocuentes: en el caso de Guadalajara, a la pregunta de si hoy fueran las elecciones para elegir candidato a la presidencia municipal, da al PRI una preferencia del 44 por ciento, al MC 37 por ciento, y al PAN 10 por ciento; en el caso de Zapopan, las preferencias son del 33 por ciento para el PRI, 33 por ciento para el MC y 10 por ciento para el PAN. Las llamadas encuestas espejo salen muy similares.
La cultura de la muerte
Los resultados del sondeo que ordenó la rectoría de la Universidad Panamericana destacan y son de llamar de atención, si se considera que hace tres años, el camaleónico Enrique Alfaro llegó a cautivar con su clásico doble discurso: cuando en 2012 contendía por la gubernatura del estado fue a esta institución educativa -cobijada bajo el manto del Opus Dei, según reza su propia publicidad- a acusar que en el Distrito Federal se promovía “la cultura de la muerte”. Todo, porque por estas fechas se impulsaba la despenalización del aborto y las sociedades de convivencia en la capital del país.
Llamados a las redacciones
De pena ajena el entonces candidato Enrique Alfaro, quien postulado por la coalición que también registró a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en ese año -según esto, de izquierda-, llamaba desesperado a las redacciones de los periódicos en Guadalajara para “no registrar ni reproducir” sus dichos ante los opusdeistas de la Universidad Panamericana.
Penélope sin rubor
Alfaro parecía una Penélope en angustias trasnochadas y ojerosas: tejía de día y destejía de noche, pero sin ningún rubor.
Pronostican definición con indecisos
Mural
Alejandra Pedroza
7 de Mayo
Los ciudadanos que todavía no tienen bien decidido por qué candidatos van a votar son los que podrán definir los triunfos electorales.
Dado que los indecisos en Guadalajara son 24 por ciento de los votantes, es un sector amplio de la población que podrá inclinar la balanza del gane, explicó Sergio Rodea, de la agencia Lamarcalab, con datos de una encuesta propia realizada el lunes.
En el reconocimiento a los candidatos, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, le fue familiar a 87 por ciento de los encuestados; el priista, Ricardo Villanueva, fue conocido por 63 por ciento y Alfonso Petersen, aspirante panista, por 56 por ciento de los ciudadanos.
“La opinión positiva sobre Alfaro es alta, ahí habría que ver qué es lo que sucede con los indecisos, quienes al final van a tomar una decisión y se tienen que inclinar hacia algún lugar”, señaló Rodea en el panel “Balance de las Campañas electorales en Guadalajara y Zapopan”, realizado en la Universidad Panamericana.
Sin embargo, los números se mueven respecto al voto duro, es decir, al preguntarle a los ciudadanos con cuál partido se identifican. El PRI tiene ventaja con 27 por ciento, MC alcanza 22 por ciento y el PAN 8 por ciento, de acuerdo con la encuesta aplicada a 400 personas en los distintos distritos electorales.
En Zapopan, el voto duro se inclina también por el PRI, con 31 por ciento, MC obtiene la simpatía de 14 por ciento y el PAN, 10 por ciento.
Los indecisos en dicho municipio son 22 por ciento y 20 por ciento anuncia que no se sienten identificados con un partido; entre este 42 por ciento se podrá definir la balanza, agrega Rodea.
CAMPAÑA EN REDES ES PARA INDECISOS
Las campañas que se realizan paralelamente en las redes sociales están dirigidas para remover ideas de los indecisos, expresó Carlos Raya, director de IMC Marketing en el panel, organizado también por la Asociación de Comunicación Política (ACOP).
“¿Para qué nos tomamos la molestia de tener más fans? La respuesta está en que la percepción es la realidad, quizá esa percepción que se tenga en redes del candidato podrá moverse en intención de voto de indecisos”, agregó.
Los candidatos usan redes sociales con mecanismos claros: suben ahí las actividades que realizan durante el día, acompañadas de imágenes; son un espacio de golpeteo a contrincantes, ya sea directamente o con terceras voces; así como páginas anónimas que hacen sátira política, expresó.
De los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro tiene más de 506 mil seguidores, Ricardo Villanueva, 72 mil y Alfonso Petersen, 30 mil.
La ventaja de Alfaro, Carlos Raya la atribuye a que ha continuado con su campaña digital desde las elecciones en 2012.
En este municipio, 756 mil usuarios de Facebook y 189 mil en Twitter.
Mientras que los candidatos a Zapopan, el priista Salvador Rizo, tiene más de 55 mil 700 seguidores en Facebook, el emecista, Pablo Lemus, 46 mil 300 y Guillermo Martínez Mora, del PAN, 5 mil 790.
Más de 636 mil zapopanos tienen presencia en Facebook y 189 mil en Twitter.
En el mismo panel, el exponente Rodrigo Solá señaló que los spots de propaganda son el vínculo con los ciudadanos, pues quienes no estén cercanos a las campañas sí prenden la TV y la radio, por donde reciben los mensajes.
Por ello, los candidatos deben aprovechar esta plataforma con spots que apelen a las emociones, pero que no hagan a un lado las propuestas, agregó.
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