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Debates
Los debates oficiales ya tienen fecha
Más por más GDL
Alejandro Velazco
7 de mayo de 2015
En lo que va de las campañas electorales se han realizado al menos tres debates importantes: uno organizado por la radiodifusora Notisistema, otro por la Cámara Americana de Comercio (planeado como un panel pero que se convirtió en debate) y otro por el diario local Mural, de Grupo Reforma.
Estos tres debates han sido solamente a candidatos a la alcaldía de Guadalajara. A la vez, el ITESO realizó cuatro foros con los candidatos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD a los municipios metropolitanos, en los cuales los alumnos les manifestaron su descontento con las promesas incumplidas por sus gobiernos e incluso por la represión que los jóvenes viven actualmente.
Los temas que han tocado los candidatos que han participado de los debates se han centrado en señalamientos por la deuda de Guadalajara, la calidad de vida de Tlajomulco o los casos de corrupción en la última administración panista.
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) anunció que solamente iba a organizar dos debates: uno para Zapopan y otro para Guadalajara y ambos serán televisados por Canal 44 y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, esperando que los candidatos puedan presentar sus propuestas y debatirlas entre ellos. En sesión extraordinaria del pasado martes acordaron las fechas.
Los debates organizados por el IEPC ya tienen fecha
Zapopan
11 de mayo de 2015 a las 20:00 horas
Duración del Debate: 115 minutos
Sede: Instalaciones del Canal 44
Moderador: Belén Zapata Martínez.
Temas:
- Promoción económica y empleo
- Seguridad Pública
Guadalajara
12 de mayo de 2015 a las 20:00 horas
Duración del Debate: 115 MINUTOS.
Sede: Instalaciones del Canal 44
Moderador: Enrique Toussaint Orendaín.
Temas:
- Seguridad Pública.
- Libre a escoger por el candidato de entre los temas siguientes: a). Servicios Públicos Municipales; b). Gobierno y Administración Pública; c). Transparencia y rendición de cuentas; y d). Desarrollo urbano y sustentabilidad.
¡Ja! ¿No nos gusta la guerra sucia?
Julio Hernández
NTR El Diario de Guadalajara
7 mayo 2015
¿De veras los ciudadanos están hartos de pleitos entre los candidatos? ¿Realmente los ciudadanos están en contra de la guerra sucia entre aspirantes? ¿En efecto los ciudadanos quieren, reclaman y exigen propuestas y no descalificaciones entre los candidatos?
¿Quién tiene documentado este presunto clamor ciudadano como para que los candidatos hagan a un lado las críticas, las descalificaciones, la guerra de contrastes y hasta el que ventilen asuntos personales –que no privados– en los debates, en sus actos de campaña o en las entrevistas que ofrecen a los medios de comunicación?
¿Quién ha medido, cómo, cuándo y en dónde se ha realizado está medición de que la ciudadanía busca y se avoraza por conocer las propuestas, compromisos y planteamientos de los candidatos para solucionar los problemas de su comunidad, de su colonia o de su calle?
¿Quién puede decir que se venden o se leen más periódicos cuando los titulares son sobre las propuestas y compromisos de un candidato que cuando se destaca una crítica, una denuncia o una revelación contra y sobre tal o cuál candidato?
Mil a uno a que se consumen más diarios cuando se destaca esta última información que le permite al ciudadano tener nuevos y más elementos para forjarse un criterio y definir el sentido de su voto, en tanto no es militante de un partido político y sí, en cambio, forma parte del sector de indecisos.
¿O ustedes creen que las últimas revelaciones que se han hecho particularmente en torno a los candidatos del PRI y del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara no han sido un manjar informativo para un importante sector de la población, más allá de los seguidores de unos y otros que se regodean con lo difundido?
¡Por supuesto que sí!
No son pocos los que consideran que una campaña electoral debe de ser aderezada con este tipo de información, de revelaciones, que al igual que las propuestas, promesas y compromisos adquiridos por los candidatos, le ayudan al electorado a definir el sentido de su voto.
El caso de papá Leonel, los antecedentes penales de un candidato a diputado federal, de su jefe de brigadas y del jefe de escoltas del candidato a la alcaldía tapatía, por supuesto que es información que debe conocer la ciudadanía, y eso no tiene nada de escandaloso.
Toda esa información no la rechaza el electorado; por el contrario, la agradece. Y ya será ese electorado el que le dé el valor que considere deben tener dichas revelaciones, que en muchos casos no son menores, como es el de los antecedentes penales de aspirantes o colaboradores.
Por eso es que suena más a excusa eso de que “la gente no quiere guerra sucia’”, me han dicho expertos en campañas políticas. Y subrayan que para eso son las campañas, que eso también es parte del contenido de una campaña política que puede ser exitosa o no, pues también dependerá de las pruebas que sostengan o fundamenten dichas revelaciones, acusaciones o denuncias.
Claro que en mayor proporción una campaña debe contener los qué y los cómos de los problemas que enfrentan una comunidad y su solución para fortalecer al candidato ante el electorado. Pero una campaña también contempla una estrategia para debilitar al adversario. Una estrategia que influya en el ciudadano al grado de que puede definir o modificar el sentido de su voto, y no lanzar golpes mediáticos sin ton ni es.
Así las cosas; que no nos asusten ni escandalicen temas, asuntos y casos como los arriba mencionados. Son parte de una contienda política, de la lucha por el poder. Y no es la primera vez ni será la última que esto suceda.
Pero en este marco, será el ciudadano quien tenga la última palabra. Y de nada valdrá quejarse del golpe del contrincante.
ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.
Observatorio de medios Q Iteso
Trece cosas que debes saber sobre las encuestas electorales
Elizabeth Ortiz
NTR El Diario de Guadalajara
7 mayo 2015
El Observatorio de medios Q Iteso, realiza el Foro Universitario de Preferencias Electorales en Tiempos de Campaña.
En este ejercicio universitario, el investigador Ignacio Román Morales, explicó la naturaleza de las encuestas.
1. Puede ser que una encuesta haya estado bien y que no haya reflejado los resultados de la elección pero no porque haya estado mal (la medición) sino porque los resultados de la elección son equivocados y están erróneos por la manipulación de la información.
2. Se trata de un juego de poder muy fuerte y ese juego no es puramente científico, aunque hipotéticamente sea totalmente científica, no va a dar el resultado preciso de la elección porque también se juegan otras cosas.
3. La información jamás puede ser total y absolutamente neutra porque la ciencia no es neutra. Desde que eliges una palabra en vez de otra para preguntar, desde ahí puedes incidir en la respuesta.
4. ¿Los números no mienten? Con los números puedes decir las mentiras que quieras, es decir, según cómo manejes el número también puedes ir incidir en la forma de interpretar las cosas.
5. La información no es neutra. Desde el diseño, en la generación de información (si son llamadas o visitas a domicilios). Todo el proceso forzosamente implica sesgos. El que implique sesgos, no necesariamente implica ser unos tramposos pero sí es posible serlo.
6. Hay una especie de balanza, que lleva a generar cierta tendencia en cómo obtenemos o divulgamos la información y del otro lado, la validación técnica o científica. Nunca ninguno de esos dos elementos tiene el peso absoluto.
7. En esta guerra de encuestas es una mezcla de todo. Por eso es importante ver las encuestas, discutirlas y no darles una validez absoluta y en el caso de que la manipulación sea grotesca pues poder denunciarlo.
8. Las encuestas electorales juegan un papel de incidencia evidente en la decisión de voto de la población con el voto útil. Mucho del triunfo de Vicente Fox en el 2000 fue por la tendencia de las encuestas.
9. Discurso auto reciclado. Es Algo muy común es que además se pregunte oiga, cuál es el problema fundamental de la ciudad o del estado. Le estamos diciendo al político qué es lo que está pensando la gente para que en muchísimas ocasiones el político lo que haga es repetir en sus discursos lo que la gente está queriendo oír.
10. Un candidato que destaca en las encuestas dice: Los resultados me favorecen. Otro mencionará que comparada con la anterior va subiendo y el político rezagado en la campaña, argumentará que la verdadera encuesta es el día de la elección. Todos tienen razón. ¿Ves la manipulación?
11. Las encuestas tienen límites técnicos, hay un grado de confianza. Por ejemplo, te dicen que el margen de confianza es del 5 por ciento, entonces, si la diferencia de los resultados es de 1 o 2 puntos porcentuales, técnica y científicamente la encuestadora tiene razón aunque los resultados sean diferentes.
12. Los eventos súbitos como el efecto que tenga la intervención de Papá Leonel (padre del gobernador que fue grabado al decir que el Tribunal Electoral está del lado del candidato del PRI) o los narcobloqueos, pueden cambiar la tendencia.
13. El fraude el día de la elección y el voto corporativo también juegan un papel importante.
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