Triejal
Da Triejal esperanza a ‘Lagrimita’
Mural
Liliana Navarro
1 de Mayo
Guillermo Cienfuegos Pérez ‘Lagrimita’ todavía tiene una oportunidad para obtener su registro como candidato independiente a la Alcaldía de Guadalajara, pues hoy el Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal) resolvió ordenar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que fundamente en un nuevo dictamen los motivos por los que rechazó su candidatura.
Esto luego de considerar que se vulneraron sus derechos como ciudadano, al no revisarse el resto de los requisitos que se requieren para el registro de la candidatura, así como por eludir hacer del conocimiento del demandante los motivos por los que las firmas que recabó no fueron aceptadas y negarle el registro.
“Se declaran fundados los motivos de agravio y se revoca el acuerdo impugnado, con el efecto de que la autoridad responsable en un término de 72 horas contadas a partir de que surta efectos la notificación, emita un nuevo acuerdo debidamente fundado y motivado, en el que se haga la revisión de la totalidad de los requisitos previstos legalmente para obtener el registro”, expuso el magistrado José de Jesús Angulo Aguirre.
“Una vez cumplimentado lo anterior, se notifique al actor el fallo respectivo, acompañado del legajo integrado por 400 fojas útiles consistentes en las copias certificadas en que consta el resultante del verificado de firmas emitidas por los ciudadanos en apoyo a la candidatura de Guillermo Cienfuegos”, agregó.
Asegurando que sus firmas eran suficientes y estaban en regla para acceder al registro como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Guillermo Cienfuegos “Lagrimita”, el pasado 5 de abril decidió proceder legalmente para revertir la decisión.
El IEPC resolvió que la candidatura independiente de Cienfuegos para la Alcaldía Tapatía no era procedente debido a que no reunió el número de firmas necesario para obtener la postulación.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco
Tribunal desecha acusación contra Leonel Sandoval por violar ley electoral
El Informador
1 de mayo de 2015
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco decidieron rechazar el intento que tenía el Partido Acción Nacional para que se sancionara al magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador, quien hoy cuenta con licencia.
En la sesión de ayer, y pese al clima de inseguridad que se vivió en la Entidad, los magistrados resolvieron el expediente donde el presidente estatal del partido albiceleste, Gustavo Macías Zambrano, solicitaba que se castigara al funcionario por hechos que a su consideración “constituyen faltas a la normatividad electoral vigente en el Estado de Jalisco y por la posible vulneración de los principios rectores en materia electoral”.
El proyecto de resolución de la magistrada Teresa Mejía establece que el expediente que se integró carecía de pruebas suficientes para implicar al magistrado en actos ilegales de las campañas del Partido Revolucionario Institucional.
Hace tres semanas una grabación difundida por un medio de comunicación nacional dio cuenta que Sandoval Figueroa invitaba a sus correligionarios a cometer faltas a la ley, pero sin divulgarlo. Cinco días después del escándalo el magistrado pidió licencia a su cargo hasta que terminara el proceso electoral.
Después de esto, el gobernador Aristóteles Sandoval, dijo que él no le pidió a su padre que se ausentara del cargo. Mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) emitió la semana pasada las medidas cautelares para evitar que el magistrado se pronuncie a favor de cualquier candidato.
0 Comments