Categoría: Otros
Etiqueta: Campañas Electorales
Tema:
Género: opinión
Milenio Jalisco
Manuel Baeza
09 de marzo 2018
Una de las preguntas que como periodista más he recibido en las semanas recientes es la siguiente: ¿Cómo ves las elecciones? El cuestionamiento, tan ambiguo como suena al ponerlo por escrito, en realidad lo que busca es que conteste quién (a mi juicio), va a ganar las elecciones. Y como la pregunta es ambigua, bien pueden referirse a las elecciones presidenciales, que la de gobernador del estado. Pues bien.
En todos los casos suelo señalar que uno u otro candidato van a la cabeza de las encuestas, pero que falta lo más importante: las campañas electorales. Algo de este tema comenté en días pasados: que muchos, la mayoría, ya ven a un candidato ganador, y lo único que esperan en repuesta es que les confirme su percepción, es decir, que les diga lo que ya pensaron. Y retomo la idea: candidatos ya tenemos, pero faltan las campañas y, lo más importante, la jornada electoral. En serio lo pienso.
En cualquier viaje primero hay que avanzar el camino y luego llegar a la meta. Unos candidatos pareciera que van más adelante que otros, pero aún no comienzan a recorrer el camino marcado como pista. Espero no exagerar al recordar la fábula del conejo y la liebre. Hay quienes podrían dar por ganada la carrera antes de comenzar, y quedarse dormido en sus laureles.
No resto mérito a un candidato presidencial y a uno a gobernador punteros. La percepción es que ya tienen el triunfo en la bolsa; pero eso no ha ocurrido aún. Primero lo primero: organizar bien el equipo de campaña. Luego comenzar el proselitismo y hacerlo con entusiasmo, pero con la cabeza fría. Clave será garantizar una estructura para cubrir las casillas electorales con representantes partidistas, y así evitar confusiones a la hora de contar los votos; entre más actas electorales tenga un candidato, más claridad tendrá respecto al resultado final. Son éstas verdades de Perogrullo, pero verdades al fin.
Hay que dar un paso, y luego el otro. ¿Que cómo veo las elecciones? Con candidatos favoritos, pero lejos de la meta aún.
El banquillo Cuentas.-
El salto de políticos de un partido a otro en Jalisco sigue a la orden del día. Los movimientos inter-partidistas llaman la atención por ser bastante mediáticos, pero lo difícil es calcular, con certeza, cuántas personas se lleva consigo cualquier hombre o mujer que hubiera cambiado de opinión política. ¿Pesan los políticos lo que realmente dicen?
Vuelito.-
Valdría la pena que instituciones académicas y gubernamentales de Jalisco aprovechen el entusiasmo que ha generado Guillermo del Toro y sus premios Oscar, para relanzar la industria fílmica local. No esperamos un Hollywood de la noche a la mañana, pero sí alimentar y reforzar los esfuerzos para generar conocimientos y producciones fílmicas o de video en la entidad.
0 Comments