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Exijamos políticos y políticas de altura…
Crónica Jalisco
David González Jáuregui |
06 de abril de 2015
Llegaron las tan sonadas campañas políticas a la entidad y con ellas las miles de promesas que suelen traer en su costal los candidatos y sus partidos. Sin embargo, también en ese costal traen sin duda un mundo de guerra sucia, acusaciones, señalamientos y sorpresas que terminarán efectivamente por sorprender o enfadar al ciudadano común y corriente, que no busca un empleo o un beneficio con el candidato o el partido.
Mi duda es si los candidatos, partidos o sus colaboradores, muchos de ellos expertos en políticas públicas (según eso, yo creo más bien que en destrucción pública), han analizado lo que en realidad quiere y desea la sociedad jalisciense en estas campañas políticas que de por sí, a pocos agradan.
Lo que menos desea la ciudadanía son peleas, acusaciones sin fundamento y solo por la idea de manchar a “x” o “y” candidatos, de eso todos estamos hartos. Queremos (y me incluyo) propuestas viables, reales de cómo resolver problemitas como la inseguridad, otro problemita como el desempleo, la falta de oportunidades para jóvenes, adultos mayores. Y no me refiero a trabajos temporales o a las ayudas por el simple hecho de ser una persona de la tercera edad. Hablo de cómo este sector puede ser productivo y sentirse útil y no que el gobierno solo los forme y les dé. ¿Cuánto tiempo o dinero tiene el gobierno para eso?
Esperamos propuestas, claras, reales, honestas, y sobretodo viables para terminar con esos problemitas que ya mencioné.
Debemos exigir política y políticos de altura y rechazar y no votar por quien solo se dedique a señalar, acusar o ensuciar una de por sí enfadosa campaña política que no brinda nada nuevo. Obliguemos a que se termine el bla,bla,bla de nuestros políticos y que el o la persona que gane, permita que año con año se le examine en su desempeño y si no nos gusta, que podamos revocarlo. Eso necesitamos y eso debemos exigirles.
El Informador
Autor:
5 de abril de 2015
En el arranque de las campañas electorales 2015 en Jalisco, EL INFORMADOR genera un microdebate informado y controlado sobre temas de interés en los que cada fuerza política pueda manifestar una postura.
Los participantes serán los voceros institucionales de cada partido político en representación de los candidatos a Alcaldías y diputaciones.
Esta dinámica se puede monitorear públicamente en Twitter con el hashtag #LuchaXElVoto.
A continuación las reglas de este ejercicio:
– La Lucha por el Voto se centra en el debate y la difusión de propuestas e ideas relacionadas con el proyecto político de cada partido.
– Las descalificaciones y acusaciones sin fundamento no tienen cabida
– Queda prohibida cualquier expresión ofensiva o que denigre a algún candidato o partido
– Los temas serán propuestos por el periódico y avalados por los participantes
El Informador
Autor:-
6 de abril de 2015
Cuerpo de la nota:
¿Cómo vamos a competir: como caballeros… o como lo que somos?
La frase viene al caso por la propuesta del consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, en el sentido de que partidos políticos y candidatos que iniciaron las campañas propiamente dichas, de cara a las elecciones del próximo 7 de junio, signen un “pacto de civilidad”. La sana intención de dicha iniciativa consiste en que los mensajes en busca del voto ciudadano que de manera avasalladora empezarán a difundirse a través de carteles, visitas domiciliarias y medios masivos, “sean de propuesta y no de ataque”; que la confrontación ideológica —un elemento no sólo inevitable sino teóricamente deseable— que surja en las campañas, se centre, como su nombre lo indica, en las ideas y no en las personas; “que se excluya de la competencia la denostación, la difamación y los ataques que atentan contra la calidad del debate y debilitan la credibilidad política”.
*
Las personas decentes, respetuosas de la ley, no tienen necesidad de firmar “pactos de caballeros” ni zarandajas similares porque de ordinario norman su conducta de conformidad con los cánones de la moral y del derecho. Esos cánones, como es público y notorio, poco tienen que ver con las campañas. Convencidos de que “el fin justifica los medios”, dirigentes de partidos políticos y candidatos enfocan sus baterías, de manera sistemática, más que a ponderar sus propuestas o a encomiar los atributos o virtudes (“if any”, diría Don Daniel Cosío Villegas) de los aspirantes a cargos de elección popular, a difamar o calumniar a los adversarios. Son las “guerras de lodo”, tan comunes en estas contiendas que hay gabinetes de profesionales especializados en el juego sucio… y los partidos, por supuesto, no tienen empacho en contratar a los que más capacidad han demostrado en contiendas precedentes, en desprestigiar personas.
*
Lo deseable sería que las campañas, en efecto, sirvieran para que los candidatos dejaran constancia de la capacidad que pudieran tener para el desempeño de los cargos públicos a los que se postulan, a base de preparación teórica o de experiencia previa en puestos similares… y para que los electores tuvieran elementos de comparación con respecto a proyectos y propuestas. El reciente espectáculo de “los chapulines” que, atentos a las fechas límite para tales efectos, se apresuran a solicitar licencia a los cargos que desempeñaban (o en que se limitaban a “nadar de muertito”) para saltar a otros, exhibe, de manera impúdica, la incompetencia, la impreparación, la desvergüenza, la desfachatez y el cinismo de los profesionales del que no en vano es uno de los oficios más desprestigiados que se conocen.
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6 de abril de 2015
Las campañas electorales iniciaron; el 7 de junio se renovarán las diputaciones locales, federales y los ayuntamientos de los 125 municipios de Jalisco. Durante los próximos dos meses, los candidatos buscarán convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción para gobernar o legislar.
En total, los nueve partidos políticos con registro en el estado ejercerán 76 millones de pesos, según lo aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más recursos públicos recibió: en total, 21.7 millones de pesos; el Partido Acción Nacional ejercerá 19.1 millones de pesos; Movimiento Ciudadano tendrá 11.8 millones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 6.6 millones; el Partido Verde, 5.3 millones; Nueva Alianza, 5.3; y los de reciente creación (Morena, Partido Humanista y Encuentro Social) 1.4 millones cada uno.
Con este dinero, los candidatos pueden contratar publicidad televisiva y radiofónica, comprar espectaculares y organizar eventos, pero los votantes deben tener claro que está prohibido la coacción directa o la compra del voto por parte de los candidatos o simpatizantes de los partidos.
Prácticamente todo el país está en proceso de elecciones, y a nivel nacional son varios los personajes del mundo de la farándula que buscan tener un puesto de representación popular: Cuauhtémoc Blanco (candidato del Partido Socialdemócrata a la alcaldía de Cuernavaca) y Carmen Salinas (plurinominal a una diputación federal del PRI) son dos de los personajes que más han llamado la atención en cuanto a candidaturas, pero no son los únicos que han levantado críticas entre los ciudadanos.
Desde el primer minuto de este domingo algunos partidos iniciaron sus campañas. El PRI reunió a todos sus candidatos en la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, actualmente gobernado por Movimiento Ciudadano; en tanto, los candidatos del PAN realizaron actividades en el Parque San Jacinto; Movimiento Ciudadano anunció que esperaría a iniciar las campañas el lunes, con el argumento de que el domingo de Pascua es una tradición de los tapatíos que no quieren interrumpir.
Aquí te presentamos un recuento de quiénes son los candidatos de los partidos que buscan las alcaldías metropolitanas, y de qué personajes se rodearon para buscar atraer más votos.
Guadalajara
La capital del Jalisco no se salva de candidaturas polémicas; son varios los ciudadanos de las esferas del deporte y el espectáculo que buscan llegar a un puesto en el cabildo.
La pretendida candidatura independiente del payaso Lagrimita alcanzó visibilidad a nivel nacional. Bajo el slogan de “el payaso correcto”, Guillermo Cienfuegos Pérez, intentó competir por la presidencia municipal tapatía pero le negaron el registro debido a que registró firmas inválidas. La inclusión de rúbricas de personas fallecidas, no residentes en Guadalajara o simplemente repetidas, serían las razones para truncar su camino político.
Por su parte, Movimiento Ciudadano incluyó en la planilla de regidores encabezada por Enrique Alfaro Ramírez a la reportera local de Televisa Beatriz García de la cadena. Conocida en la ciudad por su particular estilo de hacer, a través de la pantalla, denuncias ciudadanas y acusada de beneficiarse de una nómina del ayuntamiento de Guadalajara.
Ante el rechazo expresado por los tapatíos en redes sociales, el partido decidió bajar a García de la Cadena de su listado, sin embargo, la reportera no se quedó sin alternativas: ahora es la abanderada del Partido del Trabajo (PT) para tratar de gobernar la ciudad.
El ex futbolista Benjamín Galindo y la gimnasta Cynthia Valdéz –quien recién anunció su retiro del deporte– también podrían llegar a cabildo tapatío en caso de que el PRI y su candidato Ricardo Villanueva Lomelí ganen la elección municipal.
Por su parte, el panista Alfonso Petersen buscará por segunda ocasión dirigir la ciudad, después de que su primera gestión fue polémica por casos como la compra de terrenos para la frustrada Villa Panamericana en el Parque Morelos, el proyecto Puerta Guadalajara o la remodelación de las banquetas del Centro Histórico.
Nueva Alianza, por su parte, usará la imagen del automovilista Sergio Checo Pérez, pues su padre será candidato a la presidencia municipal.
Zapopan
Zapopan es el segundo municipio más importante de la zona metropolitana, por ello siempre ha sido importante para la contienda electoral. Aquí, dos diputados locales con licencia, un ex secretario del gabinete estatal y un empresario buscan ser alcalde.
Enrique Velázquez, impulsor de la libre convivencia en Jalisco, es el abanderado del PRD. En su planilla se encuentran personajes como el ex panista Santiago Baeza –arquitecto y ex director de cultura en Guadalajara–, y Miguel Galán, quien fuera candidato para Guadalajara por el Partido Socialdemócrata (PSD), siendo el primer candidato homosexual a la alcaldía tapatía.
Por el PAN va el ex diputado Guillermo Martínez Mora, en la segunda ocasión que contiende por la alcaldía. En 2009 la presidencia del PAN le llamó la atención por su cercanía con personajes involucrados con hechos de corrupción y en 2014 enfrentó un proceso interno de su partido, que consideró la posibilidad de expulsarlo de sus filas.
Movimiento Ciudadano tendrá como representante al empresario Pablo Lemus Navarro, quien fuera líder de la Coparmex Jalisco, durante su gestión al frente del organismo empresarial fue crítico de las decisiones del gobierno encabezado por Emilio González Márquez.
El PRI-PVEM busca también la alcaldía con Salvador Rizo, ex secretario de Desarrollo e Integración social del gobierno estatal. Ha sido regidor y diputado local. Entre quienes lo acompañan en la lista de regidores están personas cercanas a la Universidad de Guadalajara como Jaime Prieto, y al Partido Verde, como Michelle Leaño, así como el presidente del PRI en Zapopan.
Tlaquepaque
En este municipio habrá una coalición entre el PAN y el PRD, como se ha visto en otros estados del país y como sucederá en 34 municipios de la entidad.
La representante de esta coalición será la ex diputada federal Carmen Lucía Pérez Camarena, quien se ha mostrado en contra de varias posturas que defiende el PRD como el matrimonio igualitario.
El PRI también irá en coalición, nuevamente con el Partido Verde (PVEM) y el candidato será Luis Armando Córdova, actualmente legislador federal con licencia, ex legislador local –durante su legislatura fue presidente de la Comisión de Justicia y logró la aprobación de la Ley de Justicia Alternativa– y cercano a Alfredo Barba, actual alcalde de Tlaquepaque.
En tanto, Movimiento Ciudadano, María Elena Limón García –quien fuera trabajadora del ayuntamiento en el periodo 2010-2012, como encargada del Premio Nacional de la Cerámica– será la abanderada de MC.
Tlajomulco
Tlajomulco es uno de los municipios que en la última década ha registrado una mayor expansión en su número de habitantes y comienza a ser codiciado por los partidos políticos.
Alberto Uribe Camacho es la carta de Movimiento Ciudadano para dar continuidad al actual gobierno; dentro de las administraciones emeceístas de Tlajomulco, Uribe se ha desempeñado como secretario general del ayuntamiento, síndico y como alcalde interino durante nueve meses cuando Enrique Alfaro Ramírez dejó su cargo para competir por la gubernatura en el proceso electoral de 2012. Fue impulsor de proyectos como el presupuesto participativo y la ratificación de mandato.
En este municipio el PAN y el PRD también van con candidatura conjunta para hacer frente a sus opositores; Gerardo Quirino Velázquez encabeza la coalición. Formado en la política institucional dentro de las filas del PRD, considera que la coalición con el panismo es deseable pese a las “diferencias ideológicas” que él mismo ha expuesto.
El PRI, pos su parte, aspira a llegar a la alcaldía tlajomulquense con Luis Gómez, quien fuera director de Ecología en 2003, y conocido en los barrios del municipio por conformar la liga de fútbol LG15.
Fue jugador en las fuerzas básicas de las Chivas y campeón nacional de karate.
El Salto
Es uno de los municipios con mayor índice de marginación y contaminación, y donde la familia de los González Díaz ha gobernado en los últimos nueve años. Aquí también se verá una coalición PAN-PRD con el ex futbolista del Atlas Daniel Osorno como candidato.
Por el PRI, el candidato será Marcos Godínez Montes, considerado cercano a los González Díaz y quien fungiera como director de Desarrollo Social en las administraciones de Joel González Díaz, actual alcalde con licencia.
Movimiento Ciudadano irá con Edgar Israel Orozco Montes, quien fuera regidor del PRI del 2009 al 2012 y director del Registro Civil en El Salto.
¿Qué está prohibido en las campañas?
A un año de la transformación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral ya hay una nueva ley en la materia, esto es lo que tienes que tener en cuenta sobre las prohibiciones
en las campañas; entérate, pisa seguro y no caigas en engaños.
Están prohibidos los spots publicitarios gubernamentales desde el inicio de la campaña electoral hasta el día de las elecciones, que se realizarán el próximo 7 de junio.
En ese periodo solamente se podrá emitir información gubernamental referente a servicios educativos y de salud.
Los programas sociales o los recursos que se entreguen por parte de los gobiernos en turno no podrán utilizarse para inducir el voto.
Está prohibido y sancionado realizar “denuncias frívolas”, con esto, el INE se refiere a las denuncias que no estén sustentadas en pruebas y con la intención de denostar a alguien.
Está prohibida la compra de espacios en medios de comunicación para los candidatos o los partidos políticos.
Las iglesias no pueden promover el voto por algún partido político ni contribuir con aportaciones económicas.
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