·Otros
Ex magistrado | Rubén Vázquez
Independientes podrían denunciar inequidad en elecciones: Ex magistrados
Milenio Digital
Milenio Jalisco
5 abril 2015
Debido a que las reglas en las que participan los candidatos independientes no obedecen a los principios de equidad, cualquiera de los que participen en el proceso electoral puede presentar su inconformidad y la autoridad electoral podría dictar algunos lineamientos en la materia aseguró Rubén Vázquez ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. ”En lo que respecta a las candidaturas independientes por supuesto que hay una serie de lineamientos que violan los principios fundamentales de cualquier ciudadano como es lo que tienen autorizado, que rompen con el principio de equidad y que yo estoy convencido que cualquier ciudadano los puede recular ante la autoridad electoral y ésta tendrá que pronunciarse y dictar algunos lineamientos” aseguró. Agregó que desafortunadamente las nuevas reglas que regirán la contienda constitucional del 2015 no necesariamente obedecen a los intereses de la ciudadanía sino más bien a los de los partidos políticos por lo que no ha logrado romperse la partidocracia que se mantiene en el país ”Son reglas que responden a una negociación que trajo como consecuencia una serie de reformas nacionales que están en marcha y que es una reforma que respondió más a una exigencia del Partido Acción Nacional a fin de aportar los votos necesarios para aprobar las reformas estructurales” apuntó. Mas allá de ir hacia delante, en México, dijo, hay visos de que se está en un proceso de involución política en el que se está estancando el país con una reforma político electoral muy limitada. “Hay un ejercicio centralizado del poder y estamos viendo que muchas de las grandes decisiones que están tomando en este momento en el país, las toman los dirigentes de los partidos a nivel nacional y están afectando las reglas de la manera en que se está haciendo política en nuestro país” puntualizó
Candidatos, escuchen al ciudadano
Miguel Zárate
Milenio Jalisco
5 abril 2015
Precisamente este día inicia la etapa de campañas políticas que, al menos en el caso de Jalisco, no muestra buenos augurios en cuanto a que las propuestas vayan a constituir el eje central del debate, especialmente entre los candidatos a munícipes en la zona metropolitana de Guadalajara. Hasta ahora, por conceptos vertidos anteriormente en las llamadas precampañas y en otros antecedentes públicos, se advierten los criterios ofensivos y defensivos que emplearán los prospectos y sus equipos. La lucha se espera beligerante, de poca altura y esto no deja de inquietar ya que muy posiblemente los temas relevantes, los que interesan a todos, pueden quedar relegados.
Claro que cada candidato ya tiene el libretito bien memorizado y tal vez cuenten con información para conocer los principales problemas que seguramente les serán planteados por los ciudadanos. Sin embargo, esto no quiere decir que verdaderamente pueda establecerse así una agenda formal para establecer el diálogo con los sectores y colonos más representativos, o con la población en general, pero a partir de colectar entre ellos sus preocupaciones y deseos reales, aquellos que pueden ir a formar parte de una genuina política de trabajo.
En tiempos pasados, cuando el ganador seguro era solamente uno y sus colores parecían invencibles, al menos existía un organismo que concentraba los estudios económicos y sociales y, durante las campañas, los candidatos confrontaban a ciudadanos y líderes diversos, para establecer plataformas políticas más consistentes, en un intento, si se quiere, de encontrar consenso para formular, después, un plan de gobierno. El riesgo era, claro, que la población consultada de esta manera fuera ya de antemano complaciente con un aspirante al que daban casi por hecho que ganaría.
Ahora los tiempos no dan para mucho. Afortunadamente, se dirá, las campañas serán relativamente cortas aunque de saturación extrema. Sin embargo, si los candidatos aquí se distraen y buscan distraer a base de ataques personales y denostaciones al contrincante, menos posibilidades habrá de que conozcan los auténticos temas que cada morador trae en mente y que cada sector de la sociedad busca sea considerado para ser tomado en cuenta.
De ahí que también hay que, además del escándalo nuestro de cada día que seguramente generarán tales candidatos, aspirar a que los medios de comunicación y los liderazgos de distinta índole, pongan en claro que lo que se necesita es saber en qué medida los que buscan las alcaldías, cuentan con la capacidad y la voluntad para hacer frente a los problemas y encontrar soluciones.
Y por adelantado hay que mencionar que, ante un panorama político que pudiera resultar plural, o sea que no prevalezca necesariamente el monopartidismo en el área metropolitana, habrá que esperar de los candidatos un genuino compromiso de coordinación intermunicipal. La experiencia nos ha mostrado que cuando quien quiere salirse con la suya, a veces hasta sólo por molestar por egos malentendidos o mostrarse muy “independiente”, las cosas no resultan y los perjudicados terminan por ser los mismos ciudadanos y el desarrollo de la metrópoli. La verdad, es muy preocupante que en vez de coordinación se den más luchas y desacuerdos.
Y vaya que sí hay cuestiones, por ejemplo dentro del esquema de desarrollo urbano, que podrían ya ser enumeradas dado que son consecuencia de la falta de planeación y atención debida. Un caso es dar continuidad –otro tema importante, por cierto-, a las acciones de los corredores urbanos como ejes de desarrollo. De hecho, al quedar ya definido en trazo de la línea tres del tren –asunto federal ya casi imposible de modificar pese a que se manejen argumentos un tanto demagógicos en contra-, lo mejor es trabajar sobre su entorno, para lograr armonía, generar desarrollo y promover la inversión pese a algunos inconvenientes del momento que pudiera causar la obra.
Luego estaría bien que se tomara en consideración la importancia de dar el mantenimiento a la ciudad. Administraciones van y vienen y ninguna quiere hacerse cargo del tema. Simplemente culpan del descuido urbano, realmente preocupante, a gestiones anteriores o simulan algunas mejoras para que el breve lapso trienal se agote y le toquen los problemas a otro. A este paso muchos estiman que muchas zonas urbanas se están materialmente cayendo a pedazos en su infraestructura.
De paso hay que pensar en devolver la ciudad a los viandantes. No es asunto menor que poco a poco nos vamos quedando sin banquetas. Por deterioro, por abuso, invasión y por falta de atención, nuestras calles de todas partes desaparecen o son punto menos que intransitables. Y eso que se trata, por así decirlo, del primer contacto del ciudadano con el espacio público. De ahí habría que añadir la trascendencia del rescate histórico de la ciudad –considerada como un todo- y de manera particular lograr la preservación y uso flexible de el poco vestigio edificado que nos queda, catalogar, ordenar y servicios, falta en los centros históricos.
La temática es abundante pero ¿lo estarán tomando en cuenta los candidatos? ¿estarán dispuestos a escuchar y recoger reclamos? ¿Procurarán debatir temas? ¿Privilegiarán la propuesta a la denostación y la calumnia? A partir de hoy sabremos, sin duda, si vale para ellos la opinión ciudadana. Y también inicia la medición social que les sabrá calificar en las urnas.
En sus marcas, listos, ¡campañas!
Crónica Jalisco
Ricardo Balderas
05 de abril de 2015
Entre el fervor de las próximas jornadas electorales que se efectuaran en pocos meses (7 de junio), los resultado hasta el momento han generado múltiples especulaciones, lo anterior, debido a que a partir del domingo 5 de abril continuaremos viendo propaganda de los ahora “candidatos oficiales”; además, la contienda electoral ya desató infinidad de reacciones, principalmente en redes sociales, incluso los reguladores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC), declararon hace pocos días que de ser necesario velarán por los intereses de los aspirantes “de manera virtual”, lo que idealmente significaría que cuidarán que las campañas sean limpias incluso por las redes sociales, no obstante, solicitaron que sean los afectados los que presentaran una queja directa en caso de identificar alguna irregularidad.
LO QUE YA SUCEDIÓ
Los que perdieron aspirantes a candidaturas por el Consejo Electoral del INE, fueron los del Partido Revolución Demócrata PRD, con 13 postulantes, 10 a alcaldías y 3 a diputaciones federales, además del Partido Movimiento Ciudadano PMC, con 3 aspirantes a alcaldías. Lagrimita (Guillermo Cienfuegos) es sentenciado al exilio político por parte de varios cibernautas, Beatríz de la Cadena, denunció frente al IEPC a quien pudo haber sido su padrino político Enrique Alfaro en PMC, por actos anticipados de campaña.
CANDIDATOS OFICIALES
Hasta el cierre dictaminado del INE, las candidaturas oficiales por Zapopan fueron las siguientes:
Guillermo Martínez Mora PAN
Salvador Rizo PRI
Enrique Velázquez PRD
Pedro Kumamoto Independidente
Pablo Lemus Navarro PMC
CONTENDIENTES POR EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA
Ricardo Villanueva PRI
Celia Fausto PRD
Enrique Alfaro PMC
Beatriz García de la Cadena PT
Alfonso Petersen PAN
Guillermo Cienfuegos “Lagrimita” Independiente
GASTARÁN 3 MIL MDP EN CAMPAÑAS
Se aprobó en lo general durante una sesión de pleno del órgano electoral 3 mil millones de pesos para gastos regulares del sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes en el año 2015, quedando el reparto siguiente:
Los representantes electorales recibirán el monto presentado en una sola exhibición y sin derecho a una ampliación presupuestal. Considerando número 25 del acuerdo; el monto que por financiamiento total les corresponde a los Partidos Políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, equivale a la suma de (Tres mil novecientos nueve millones quinientos cuarenta y cinco mil ochocientos tres pesos 15/100 M. N.) .
Quedando el siguiente reparto: PRI con $1,022,421,608.88 pesos, el PAN con $858,744,885.31, PRD con $654,649,116.20 además PVEM co0ntará con $323,233,851.62 PT CON $281,955,433.13 pesos y por último el PMC con $265,912,407.94.
Así registró el INE los montos que corresponden a cada Partido Político Nacional, por financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes en el año 2015.
0 Comments