· Funcionarios públicos
Aristóteles Sandoval
El Occidental
José Mendoza Navarro
12 de marzo de 2015
En Jalisco está blindado el proceso electoral para evitar que personajes del crimen organizado pudiesen infiltrarse como candidatos de algún partido político o de manera independiente con miras a la elección del próximo 7 de junio, afirmó el Gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Al inaugurar el día de ayer en el Instituto Cultural Cabañas el Encuentro Nacional de Magistrados: Consolidando la Democracia, Elección 2015; el mandatario estatal dijo ante magistrados electorales de todo el país: “He establecido un compromiso para poder blindar las elecciones y cuando hablo de blindaje me refiero a acciones firmes y decididas para evitar que la delincuencia organizada se infiltre en los partidos y afecte este proceso”.
Indicó que también es meta lograr un marco de seguridad durante el próximo proceso, para que los ciudadanos acudan en paz y con tranquilidad a sufragar y, además, garantiza el Gobernador jalisciense que desde la función pública no habrá acciones que entorpezcan o impidan una contienda equitativa.
Para ello, añadió: “ya sostuvimos reuniones con los dirigentes de los distintos partidos políticos, donde se ha manifestado la voluntad para mantener una comunicación abierta y directa, donde la Secretaría General de Gobierno ha sido habilitada para una línea de comunicación permanente y así trabajando juntos sé que vamos a alcanzar la confianza de los ciudadanos”.
Del marco normativo, dijo que todavía hay muchas dudas sobre la aplicación de la nueva legislación electoral, la cual será puesta a prueba en este año con los comicios intermedios que se desarrollarán en el país, y alertó acerca de lo que sucede en Internet, en donde, dijo, existen “actores que han utilizado el argumento de la libertad de expresión, escudados en el anonimato, para proveer las plataformas y mantener vivas sus campañas, violentar leyes electorales y fomentar la guerra sucia”.
Subrayó la importancia que las tecnologías de la información tienen para el desarrollo del país y el fortalecimiento entre instituciones y ciudadanos “pero no podemos tolerar que sean utilizadas confundiendo la libertad de expresión con la libertad para promover la inequidad y la injusticia”.
Sandoval Díaz sostuvo que la libertad de expresión es indispensable para lograr la participación activa de la sociedad, la que es fundamental e importante porque exige responsabilidad a todas las autoridades y servidores públicos “y con ello le devuelve el prestigio a la política, dando sentido y relevancia a la organización del Estado”.
Al respecto, puntualizó que una democracia moderna exige la participación de los ciudadanos en todos los aspectos y advirtió: “si queremos que la política deje de ser un asunto de los políticos” es necesario apostarle a la libertad de expresión y a la rendición de cuentas.
Citó como ejemplo la encuesta de percepción Jalisco Cómo Vamos, del 2011 al 2014, la que arroja como resultado que el 75% de los ciudadanos confían poco o nada en los partidos políticos “y más preocupante, el 57% en Jalisco confía poco o nada en el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana”.
“Debemos de reconocer entonces que este reclamo (ciudadano) nos presenta importantes retos a todos los que de cara al proceso electoral de este año ocupamos alguna responsabilidad pública”, remarcó Sandoval Díaz y reiteró que no hay confianza posible sin transparencia y rendición de cuentas “por eso es indispensable que todos los poderes, incluyendo el Judicial, avancemos con firmeza en este tema”.
0 Comments