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ITESO | Observatorio de medios Q ITESO
Comicios bajo la lupa académica
Reporte Indigo
Jonathan Avíla
9 de Marzo 2014
“Los spots no describen a un político sino que presentan una proyección de la imagen que quiere dar de sí mismo”, expresó Bernardo Masini Aguilera, profesor en lingüística del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el primer foro del Observatorio Q ITESO: Análisis crítico de medios, celebrado el 25 de febrero pasado.
Desde el observatorio de medios de la casa de estudio de corte jesuita se prepara un seguimiento a las que serán las primeras elecciones tras la reforma político-electoral –publicada desde el 9 de julio de 2014 en el estado de Jalisco.
Con un nuevo marco normativo, y con el empleo de diversas actividades mediáticas en busca de la obtención del voto, desde el observatorio académico se ha propuesto seguir cada una de las acciones de los candidatos a diferentes cargos de elección popular en Jalisco, poniendo así los comicios bajo una lupa crítica.
“¿Qué dicen los medios de las elecciones intermedias en Jalisco?”, cuestiona el monitoreo semanal de Q ITESO sobre lo que hasta ahora han sido las precampañas, iniciadas el 28 de diciembre pasado, y lo que se denomina como “intercampañas”.
Dicho monitoreo se divide en tres apartados que dan seguimiento a las notas periodísticas y artículos de opinión alrededor de los partidos políticos, candidatos e incluye el quehacer de la autoridad electoral, en el caso local el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.
En entrevista con Reporte Indigo, Sofía Paláu Cardona, coordinadora de Q ITESO, habla del origen de la propuesta y explica cuáles son las temáticas que ya se analizan.
“Igual que en el 2012, armamos un proyecto de investigación y de difusión sobre la campaña, empezamos a trabajar con el arranque del semestre (escolar) y la primera etapa todavía la estamos trabajando, tiene que ver con las precampañas”, explicó Paláu Cardona.
Son siete las líneas de investigación que se están revisando en el marco del periodo electoral, que incluyen rubros como la relación temas-actores, cobertura y tratamiento en las primeras planas de los diarios locales.
Además, análisis de los spots publicitarios, cumplimiento o incumplimiento del marco normativo, cambios en el sistema de medios, publicación de encuestas en los medios y redes sociales y mundos virtuales.
También hay análisis de la encuesta del propio observatorio, basado en los electores y las audiencias del contenido electoral que ya invade los distintos medios de comunicación.
De entrada, el grupo disciplinario trabaja con un monitoreo diario que se realiza con siete periódicos locales, los cuales dan un primer acercamiento al tratamiento que éstos tienen con la coyuntura electoral.
“Ese trabajo de las precampañas se está publicando, todos los días a las nueve de la mañana, en la pagina del Q ITESO. Es el primer nivel, la información en compendio, si alguien tiene interés en darle seguimiento a las campañas puede revisar eso”, señaló la académica.
Precampañas marginales
Algunos de los datos que ya han arrojado las investigaciones académicas del monitoreo es que, al menos en el tratamiento de las primeras planas, el tratamiento del periodo de precampañas ha sido poca, según la entrevistada.
“La prensa no le está dando, o no le dio, suficiente cobertura al tema de las precampañas. Había muy poquitas notas, prácticamente pasó desapercibido en términos de cobertura de la prensa.
“En primeras planas no estaba presente o muy marginalmente. Eso es lo más destacable del primer informe, poca cobertura”, refirió Paláu Cardona.
En el caso del seguimiento al cumplimiento de la normatividad y lo que los medios generan, aunque la académica reconoce que por parte de la prensa, radio y televisión sí se da seguimiento a dicho rubro, éste se empaña con la búsqueda de los datos morbosos o el sensacionalismo y la polémica.
“Pareciera que la cobertura está más puesta en términos de aquello que es escandaloso, de aquello que genera visiones de escándalo negativas o, digamos, que generan nota y en ese sentido general venta de periódicos, por ahí anda el trabajo”, expuso Sofía Paláu.
Además se muestra un trabajo de monitoreo de los spots publicitarios de los tres principales precandidatos, hoy candidatos, por Guadalajara
Del PAN, Alfonso Petersen; del PRI, Ricardo Villanueva; y de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.
“Hay una visión, todavía muy general, respecto como se presentan frente a los medios y los públicos en estos pequeños spots: Ricardo Villanueva dándose a conocer, Petersen hablando de lo que lo respalda para contender por la presidencia municipal de Guadalajara
“Y Alfaro más con una mirada a futuro, que serían los tres mensajes que están haciendo circular”, concluyó Paláu Cardona sobre el tema.
Por ahora el trabajo presentado por el observatorio electoral de Q ITESO es preliminar, aunque ya se muestran algunas investigaciones e informaciones que dan muestra del tratamiento mediático del tema. Su trabajo principal será en el periodo de las campañas, que inician el próximo 5 de abril.
Un informe recargado
Aunque ya experimentados con el seguimiento en el 2012, la académica reconoció que apenas se están calentando motores y experimentando con las nuevas reglas electorales, en específico, con el periodo previo a las campañas, es decir, con las precampañas y las “intercampañas”.
Explicó que los resúmenes semanales apenas son informes piloto que serán referente para lo que reporte Q ITESO en un trabajo más elaborado sobre el contexto electoral de Jalisco. Son apenas cuatro informes semanales los que ya se han presentado.
“La idea es que tanto estudiantes como profesores, logremos pilotear nuestras metodologías para que ya en abril, cada semana, entreguemos un informe de lo que está pasando ya en las campañas”, agregó.
Más allá del monitoreo mediático también se busca la generación de lo que Q ITESO llama audiencias críticas, por medio de tres foros abiertos al público en general que se llevan a cabo en las instalaciones del ITESO.
Ya se tuvo un primer foro en el que se analizaron los spots publicitarios, el siguiente versará sobre el cumplimiento o incumplimiento de los nuevos marcos normativos de la ley electoral y se finalizará con la revisión de las encuestas de opinión que se generan.
“Están participando 18 estudiantes de licenciatura, que son de las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Pública, en Ciencias de la Comunicación, en Diseño, en Ciencias Políticas, y Relaciones Internacionales. Además participa un estudiante de la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, participamos 14 profesores”, relató Paláu Cardona.
Hasta ahora, por medio de su página web, el observatorio electoral ya ha presentado pruebas piloto sobre investigaciones realizadas del periodo de las precampañas.
Hasta el momento van cuatro documentos presentados, de las siete distintas líneas de investigación, y se estarán presentando posteriormente los de otras investigaciones previas.
“Está previsto que al término del proyecto cada una de las líneas de investigación formule un pequeño artículo y eso va a constituir nuestro libro, que siempre publicamos cada año.
“Va a estar centrado en ese tema, en las elecciones. Va a ver un informe general, al final”, comentó la coordinadora de Q ITESO.
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