Categoría: Instituciones Educativas
Etiqueta: CUTonala
Tema: Redes Sociales
Género: Informativo
Mural
Fernanda Carapia
06 de marzo de 2018
Las redes sociales de los candidatos estarán bajo la lupa.
Para saber qué impacto tienen los mensajes difundidos, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) creó el Observatorio Electoral de los Candidatos en Redes Sociales.
“Al final vamos a ver si realmente las redes sociales impactan en la ciudadanía”, expresó Ernesto Gerardo Castellanos Silva, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas del CUTonalá.
El académico agregó que de esta manera se verá el efecto real que tuvieron los mensajes en redes al momento de la elección.
“Por ejemplo, si un candidato sube al canal de YouTube 100 videos de su campaña y otro candidato presenta tres y gana, ver si realmente impactan las redes sociales”, detalló.
El monitoreo a las cuentas de Facebook, Twitter, YouTube y otras redes se hará diariamente y los resultados se guardarán en una base de datos.
“No estaremos inventando números, habrá un soporte por cada candidato”, dijo Castellanos Silva.
Los actores políticos que estarán bajo la lupa serán los abanderados a la Gubernatura, diputados locales y a las alcaldías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
También entrarán en el análisis los aspirantes a la Presidencia de la República y senadores.
Ricardo Rodríguez, integrante del observatorio, recalcó que en el observatorio no se analizarán temas como la guerra sucia o el uso de bots, sin embargo, no serán omisos a estas problemáticas, pues se podrá desprender información interesante sobre el fenómeno.
La metodología para el análisis de la información difundida por los candidatos se basará en técnicas cualitativas y cuantitativas conocidas como netnografía.
Es decir, se hará una investigación basada en la observación que se tiene de los aspirantes a través de los perfiles en redes sociales.
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Categoría: Instituciones Educativas
Etiqueta: UdeG
Tema: Redes sociales
Género: Informativo
Analizará UdeG redes de los candidatos
Crónica Jalisco
Ricardo Gómez
6 de marzo de 2018
Para conocer el grado de influencia que tendrán las redes sociales con las elecciones del primero 1 de julio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó el Observatorio Electoral de los Candidatos en las Redes Sociales.
Esta investigación a cargo de académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) tendrá como objetivo conocer el impacto real que tendrán las publicaciones en redes, según dieron a conocer los encargados de llevar a cabo el monitoreo, apoyados por estudiantes y prestadores de Servicio Social.
Para esto se realizará un monitoreo de las cuatro redes más utilizadas: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, de los candidatos a la Presidencia de México, al Senado, a Gobernador de Jalisco, diputaciones locales y a las presidencias municipales de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, tanto adheridos a partidos como independientes.
“Al final vamos a ver si realmente las redes sociales impactan en la ciudadanía. Un ejemplo: si un candidato sube al canal de Youtube 100 videos de su campaña y otro candidato presenta tres videos y gana, ver si realmente impactan las redes sociales. Este monitoreo se hará diariamente y se guardarán los soportes, no estaremos inventando números, habrá un soporte por cada candidato”, explicó Ernesto Gerardo Castellanos Silva, Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas del CUTonalá.
Cada 15 días se presentará un avance del resultado del monitoreo, será a través de un perfil que se creará tanto en Facebook como en Twitter, totalmente gestionados por el Observatorio, se detalló que el periodo que corresponderá la investigación será del 29 de marzo al 1 de julio.
“El observatorio es un proyecto ambicioso en términos académicos. Se trata de un espacio que contribuirá a la investigación académica, tendiente a la generación y socialización de opiniones colegiadas y articuladas acerca del resultado del monitoreo, seguimiento y revisión etnográfica en la participación de actores políticos y el comportamiento ciudadano en debates públicos, así como la opinión general a partir de la revisión en las redes sociales”, explicó Hilda Villanueva Lomelí, responsable del cuerpo académico de Protección y Uso de la Propiedad Intelectual en las Instituciones de Educación Superior.
Se aclaró que esta investigación no tiene como fin analizar el contenido de los ataques políticos entre candidatos, en la llamada ‘guerra sucia’, como identificar las ocasiones en que se presenta o quiénes son responsables, pero sí la relación que pudiera tener en redes; de igual manera el número de seguidores falsos que pudieran tener las cuentas oficiales de cada candidato objeto del estudio.
Se indicó además que éste será un trabajo multidisciplinario, ya que estarán colaborando estudiantes de las licenciaturas en Derecho; Contaduría; Administración de Empresas, e Ingeniería en Computación; así como profesores de dos departamentos y tres cuerpos académicos.
A la presentación acudieron además, Ricardo Rodríguez, miembro del cuerpo académico de Estudios y Retos de la Ciencia del Derecho; y Adrián Torres Cuevas, integrante del cuerpo académico de Protección y Uso de la Propiedad Intelectual.
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