·Candidatos
Candidatos independientes | Pedro Kumamoto
Rechaza Kumamoto ayuda de partidos
Mural
Valeria Huérfano
22 de Febrero
A falta de seis días para que culmine la etapa de suma de firmas para lograr la candidatura independiente, Pedro Kumamoto estimó que tiene cerca del 60 por ciento de las que requiere.
Por ello, 200 personas ayer caminaron colonias del Distrito 10 que el joven pretende representar en el Congreso local.
Tocan puerta a puerta, repite el discurso, se desarman argumentos y temores con información.
La historia, según relató Kumamoto, podría ser más fácil. Bastaría darle el sí a cualquiera de los partidos políticos que le han ofrecido su ayuda para reunir las firmas, aún manteniéndose con la fachada de candidato independiente.
“Se han acercado muchos grupos políticos, incluso partidos a ofrecernos lo que se necesita para esta última parte pero le hemos dicho que no, porque esto es una victoria de la ciudadanía y se articula sin pactar con quienes han pactado en contra de las personas”, expresó el aspirante a candidato independiente entre casa y casa de la Colonia San José del Bajío, donde ayer pedía la firma de respaldo.
¿Quienes son esos partidos, esos grupos?
“De todos los colores, te puedo decir que grupos políticos, actores, incluso candidatos de todos los partidos políticos. Todos. En diferentes momentos, con diferentes mensajeros, vías, llamadas”, señaló.
Por ello, aunque aún está lejos de reunir las poco menos de 6 mil firmas de requiere, considera el proceso una victoria.
“La victoria está desde convencer a una persona que dice ‘no sirve de nada la política’, hablar con ella, plantearle el por qué están haciendo esto, que vean el sacrificio y la cara de la persona, y poco a poco se van sumando más victorias, ahora tenemos 3 mil 500 victorias”, expresó el aspirante a candidato independiente.
En la calle lo ha sorprendido la realidad, la gente que verdaderamente tiene necesidades, problemas de salud, por ejemplo.
También hay mucha desconfianza hacia la política, reconoció. En el recorrido que realizó ayer, una señora, Guadalupe, tardó en convencerse de apoyarlo asegurando que los políticos llegan en campaña, prometen y prometen, y no es sólo que nunca vuelven, sino que jamás cumplen.
Como ejemplo puso una tarjeta que recibió en la campaña de Aristóteles Sandoval a Gobernador que, según le prometieron, luego le ayudaría a recibir un ingreso si el entonces candidato ganaba.
Hoy, con Sandoval como Gobernador acusa que el teléfono que ahí viene ya ni siquiera existe, menos el apoyo económico.
Otra joven, Daniela, tendrá su primera oportunidad de votar en junio próximo, pero aunque firmó en apoyo a Kumamoto, aseguró que no iría a las urnas a votar por él ni por ningún otro, pues a su juicio las elecciones están decididas antes de ser celebradas.
El aspirante a candidato independiente estimó que hasta el momento debe haber gastado cerca de 5 mil pesos en su campaña. Lo más costoso, fue una donación de 15 playeras con su nombre grabado que costaron, en total, mil 130 pesos.
0 Comments