Encuestas_18 de febrero de 2015

·Encuestas

 

 

El partido como marca, el candidato y sus operadores

El Occidental

Orson Ge

18 de febrero de 2015

 

Por demás interesante resultó el ejercicio denominado “Urna 1070” que la estación Radio Noticias, a través de su director, José Ángel Gutiérrez desarrolló en miras de obtener las preferencias del electorado de cara al proceso electoral que se vivirá en el estado de Jalisco en los meses próximos.

Aún sin conocer la totalidad de los nombres de los candidatos que abanderarán a los distintos partidos en los distintos procesos para diversas localidades del estado, la intención de la más reciente medición consistió en conocer en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y algunas diputaciones, la intención de voto de la ciudadanía considerando únicamente el partido, y no al candidato.

Este ejercicio manifestó de manera general la tendencia o preferencia con la que goza cada partido en los diferentes sectores del estado, donde pudimos obtener lecturas muy interesantes y sorpresivas.

Quizás el fenómeno más notable es el gran posicionamiento que tiene el partido Movimiento Ciudadano en casi todas las localidades del estado, especialmente Tlajomulco, por obvias razones, siendo el primer municipio donde el partido naranja y blanco obtuvo una Presidencia Municipal. Sin embargo, también podemos identificar el notable reconocimiento con que cuenta este organismo político a raíz no sólo de la más reciente campaña “para militantes y simpatizantes” a favor de Enrique Alfaro, sino también la popularidad que este personaje le generó al partido desde su participación en la más reciente contienda para gobernador de Jalisco, donde la diferencia definitivamente la marcó la capacidad de operación fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Vale la pena no perder de vista a Movimiento Ciudadano, aún cuando esto implique la sorpresa de algunos electores en municipios fuera de Guadalajara de no encontrar a Alfaro en su boleta, ya que la popularidad de éste rebasa los límites de su municipio, y esto abona a la popularidad de su partido.

Tampoco pasó desapercibida la notable baja de popularidad del PAN en Zapopan, donde la ventaja la lleva también Movimiento Ciudadano según este estudio, sin embargo al momento de hablar de nombres, donde muy posiblemente encontremos una contienda entre Salvador Rizo, Martínez Mora y Pablo Lemus, las cifras habrán de reconfigurarse, y la capacidad de operación de estos tres candidatos le den la vuelta a las altas cifras de abstencionismo y voto nulo que abundan en el municipio maicero.

Quizás el municipio más estable, donde veremos resultados muy apegados a la actual lectura que da la “Urna 1070” será Tlaquepaque, donde el PRI aventaja en tendencia partidista y se espera el mismo resultado una vez que los nombres de los candidatos sean conocidos en su totalidad.

Resulta interesante concluir que el partido como marca política tiene un peso específico sobre la intención de voto primaria, que si bien no es definitiva, sí da evidencia del poderío de una institución en un territorio determinado. La segunda parte es más interesante, porque es cuando la personalidad, y entiéndase por esto la capacidad operativa de un candidato, modifica la intención primaria de voto para transformarla en factor de cambio en vías de obtener la anhelada contienda y con ello, el puesto público.

Bien por nuestros amigos de 1070 en realizar este ejercicio, que además de poner una perspectiva inicial para quienes gustamos de la política y de quienes se involucran a fin de emitir un voto informado, ponen también en alerta a los futuros y posibles candidatos, en miras de ajustar la estrategia o redoblar el esfuerzo, si es que quieren salir victoriosos en los próximos comicios.

 

jakysahagun

febrero 18, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...