·Funcionarios públicos
Roberto López Lara | delincuencia organizada
Ejecutivo crea protocolo para blindar las próximas elecciones
La Jornada Jalisco
Julio Ríos
13 de febrero de 2015
Para evitar que la delincuencia organizada se cuele a las campañas políticas, el Gobierno del Estado implementó un protocolo para detectar personas “non gratas”, lo que aunado con las mesas de trabajo que sostienen con los partidos políticos garantizará el blindaje del proceso electoral, afirmó el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara durante su comparecencia ante el Congreso como parte de la Glosa del Segundo Informe.
A pregunta expresa de la diputada del PRD, Celia Fausto, Roberto López detalló el protocolo que se sigue para blindar las elecciones.
“Si nosotros conocemos de un hecho ilícito tenemos la obligación de investigarlo como autoridad y también si los partidos políticos nos ponen a disposición tal o cual caso, se va a investigar. Y se les dará la información a cada presidente de los partidos para que a su criterio tengan lo que deban de hacer, expulsar del partido, quitar registro, o lo que tengan que hacer como la vida interna de cada partido político”, detalló el funcionario.
El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara estuvo acompañado del Jefe de Gabinete, Alberto Lamas y la Procuraduría Social, Felicitas Velázquez.
“Se logró instalar una mesa de diálogo con los partidos unificando esfuerzos para dar legalidad y transparencia, y garantizar el proceso democrático con civilidad”, desglosó. “Lo más importante que buscamos es que no se nos mezcle la delincuencia organizada en los comicios”.
No faltaron los reclamos de la oposición partidista. Uno fue por:
“La aplicación selectiva de la ley ya que el operativo la barredora no retiró camiones acarreados al mitin del priista de Ricardo Villanueva, en cambio de los ciudadanos comunes y corrientes si les aplican severas multas”, dijo la panista Mariana Arambula.
Salvador Zamora de Movimiento Ciudadano, habló del poco tacto con los maiceros pues a pesar de haber acuerdos muy claros no se han cumplido. Se creó una partida de ampliación automática para apoyarlos y se dijo que el 15 de enero habría una mesa de dialogo. No se hizo nada a un mes.
Y la perredista Celia Fausto se dijo preocupada por la altura de la cortina de la Presa de El Zapotillo y pidió al funcionario un dialogo “civilizado y de altura de miras” con los habitantes de Temacapulín. López Lara se comprometió a responderle este viernes, siempre y cuando se trate de un grupo representativo de los quejosos.
“Durante el período que se informa se trabajó en el fortalecimiento institucional para lograr un gobierno moderno, abierto y eficaz que propicie la participación de los jaliscienses en los asuntos públicos y gubernamentales”.
Reconoció que el Congreso fue solidario con las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo y destacó que gracias al esfuerzo entre Poderes, se logró arrancar en octubre el sistema de Juicios Orales en Jalisco.
“A la fecha, gracias a la colaboración de este Poder Legislativo contamos con las leyes armonizadas para el funcionamiento correcto del Sistema de Justicia Penal lo que garantiza una procuración y administración de justicia de forma transparente, ágil, y garante de los derechos fundamentales de todos”. Y añadió: “Quiero destacar que el trabajo realizado en conjunto con el Poder Legislativo que aprobó 25 de las 30 iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo del Estado”.
En cuanto a cifras, apuntó que se expidieron o modificaron 32 reglamentos , seis decretos, 84 acuerdos y se firmaron 598 convenios. Apuntó que la Secretaría se condujo con una política firme y de puertas abiertas, conciliados, socializador e intermediario entre las partes en conflicto y atendieron 143 situaciones y más de 5 mil solicitudes de la sociedad civil. Además de 24 recomendaciones de la CEDHJ fueron aceptadas.
La comparecencia de López Lara no dejó satisfecho al coordinador panista José Luis Munguía Cardona, quien estimó que 2014 fue un “año perdido para el Estado, en el que faltó visión social, rumbo económico y hubo exceso de excusas para explicar los bajos índices económicos”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, lamentó que el ejercicio de gobierno haya quedado marcado por el “estilo personal del titular del ejecutivo, donde se acentuaron prácticas no democráticas y se manifestó un desprecio al legislativo, al convertir a este poder en una ventanilla de trámites”.
0 Comments