Candidatos de partidos políticos – del 1 de marzo del 2018

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: opinión

 

“Alfaro y el unicornio azul.”

Milenio Jalisco

Carlos Martínez Macías

28 de febrero 2018

 

Escribir de Enrique Alfaro, es comprar un boleto para una rifa en la que ya sabes que vas a perder, pues serás etiquetado. Pero ahí va: Como en la película de Terminator cuando Sarah Connor advierte que se acerca una tormenta para la humanidad, en Jalisco se avecinan tiempos de oscuridad si Enrique Alfaro mantiene su posición fundamentalista.

El alcalde con licencia de Guadalajara, ha sufrido una completa transformación en su forma de visualizar los asuntos públicos al grado de suponer que solamente es a través del color naranja como eventualmente se puede ver la realidad. De su pasado en las filas del PRI en el que le tocó ver de cerca la primera derrota a manos del PAN -estaba en el equipo de Eugenio Ruiz Orozco-, o su descalabro como candidato priista a la alcaldía de Tlajomulco también frente al blanquiazul, nada menciona su biografía oficial.

En las ocasiones en que ha cometido errores como el viaje realizado a Cuba, no le alcanzó la humildad para aceptar su equivocación y ofrecer disculpas; al contrario, culpó a los adversarios políticos de magnificar los hechos. Le ha sucedido también con el deslinde en su momento de Emilio González Márquez como su gran operador de la campaña pasada a la gubernatura, pese a que cercanos colaboradores han reconocido el apoyo recibido por Emilio.

Figuran además sus reiterados enfrentamientos con los medios de comunicación a quienes mide con el mismo rasero y se ha ido de bruces al confrontarlos de una pésima forma dejando poco margen para una salida decorosa. En su mundo, ha repetido los errores tantas veces cuestionados a los gobiernos priistas de favorecer a los amigos con contratos millonarios, con el argumento que son gente de toda su confianza.

Ahora bien, al frente del gobierno municipal realizó una buena gestión con los espacios abiertos y con la limpieza de vendedores ambulantes aunque esto tuviera la dedicatoria hacia el PRI para combatir su corporativismo clientelar, lo que al final de cuentas benefició a los ciudadanos. Prácticamente desde su arribo a la alcaldía, las encuestas lo han colocado como el favorito para ganar la gubernatura frente a un PRI desdibujado con el lastre -hace seis años fue factor decisivo del triunfo- de la imagen de Enrique Peña Nieto.

Enrique Alfaro encarna el mejor perfil de un candidato de oposición: peleonero, hábil para el manejo verbal y con un respaldo de estrategas políticos que habrá que reconocer han hecho bien su marketing. Sin embargo, la gran preocupación es la interrogante sobre su condición de gobernante para la entidad. Gobernar a los jaliscienses implica ser incluyente y eso significa atender a quienes te apoyaron y a quienes no lo hicieron.

La administración pública no es un ruedo donde el mandataria esgrima la espada y libre batallas a diestra y siniestra calificando y fabricando enemigos a criterio propio. Jalisco no puede soportar otro gobierno personalista como el de Emilio o en el que prive la estridencia. La violencia ya está en las calles y no puede fomentarse desde el gobierno con descalificaciones simplonas, para reducirnos a un maniqueísmo desde el ejercicio del poder.

Cuando Alfaro viajó a Cuba para en un avión privado y con un grupo de amigos para invitar a Silvio Rodríguez para que se presentara en Tlajomulco, cuestioné en este espacio el error. Solo hubo uno de sus cercanos colaboradores que me llamó y me dijo que entendían la lección. Repito el final hoy de aquella columna porque sigue vigente: Espero que por el bien de Jalisco Enrique recupere pronto la serenidad, ecuanimidad e inteligencia que en lo personal siempre le he reconocido y que hoy lucen tan extraviadas como el unicornio azul de Silvio. (Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Diputados locales

Tema:

Género: Informativo

 

Son ‘chapulines’ 30 diputados locales

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

1 de marzo 2018

 

El último año legislativo se convirtió también en uno del chapulineo: la mayoría ya tiene una candidatura amarrada para este proceso electoral.

De los 39 legisladores, 22 tienen candidaturas para alcaldías, senadurías o diputaciones federales para las elecciones de julio y ocho para repetir como diputados locales.

Sólo dos de cada 10 tienen como única intención electoral era quedarse en el puesto y terminar la legislatura.

En esta revisión hay tres que buscan ser senadores; nueve, diputados federales, y el mismo número para alcaldes de sus municipios de origen, además de ocho para la diputación local. La priísta Claudia Delgadillo es la única que se estaba dedicando a coordinar la campaña presidencial de José Antonio Meade, aunque ayer se anunció su cambio al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Rezago

Fernando Joaquín Monroy, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que este hecho genera repercusión en el seguimiento de los trabajos legislativos porque se quedan rezagados mientras los diputados están distraídos con sus candidaturas, pues no están obligados a pedir licencia.

“Se distraen, no pueden estar en dos lugares a la vez”, puntualizó.

Además, cuando buscan cargos fuera del ámbito legislativo, están desperdiciando su experiencia parlamentaria, caso de los nueve que quieren ser alcaldes en sus municipios de origen.

“Si cambia de posición, de una parlamentaria a una administrativa, como los poderes ejecutivos, ahí no hay ninguna continuidad, entonces toda la experiencia que pudieron haber acumulado poco sirve, al menos en la trayectoria personal”.

Monroy comentó que el chapulineo “es legítimo, pero no es funcional a la sociedad”.

Pendientes

Augusto Chacón Benavides, director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, coincidió que dejan tareas pendientes porque se van y se queda la idea en la sociedad de que no hacen lo que tocan hacer.

“Yo creo que sí (se distraen), tenemos grandes pendientes con la legislación y con el contra peso que debe jugar el Legislativo hacia el Ejecutivo, hacia el Judicial, y todo se dispersa en este terreno entre precampañas y campañas”.

Advirtió que el problema es el vacío que se genera cada 10 meses con estas pretensiones políticas.

Alberto Bayardo Pérez Arce, coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO, consideró que la sociedad está molesta por estos brincos cuando no han terminado su actual tarea, pero que es una aspiración válida.

“Sí, definitivamente se distraen, unos más que otros, pues obviamente depende también de los cargos que tengan dentro de su partido”.

Los académicos de universidades públicas y privadas coincidieron que no se puede prohibir este tipo de aspiraciones, sólo hacer las reglas más específicas de que se deba pedir licencia para buscar otro.

“Pedir licencia para contender a una precampaña y posteriormente en una campaña electoral”, precisó Monroy.

Chacón Benavides manifestó que hace tres años se hizo la reforma electoral para permitir la reelección porque se necesita profesionalización y experiencia en los cargos. Hasta el momento, hay ocho interesados en repetir.

“Ahorita ser diputado no le deja nadie a nadie, todavía no es una profesión bien vista y es lógico que traten de mudar”.

El primero en irse fue el diputado que llegó por la vía independiente, Pedro Kumamoto, para buscar las firmas necesarias para poder tener la candidatura por la misma vía al Senado.

Después lo hizo quien fuera coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, para buscar la candidatura a la alcaldía de Guadalajara.

Los diputados Anahí Olguín y Francisco Álvarez, quienes llegaron a suplir a la priísta Cecilia González y el perredista Saúl Galindo, quien fue asesinado antes de terminar el cargo, también buscan emigrar a otro puesto; en el caso del emecista Salvador Caro, éste regresó a ocupar su curul y buscará la reelección.

Las elecciones serán el 1 de julio, pero desde finales del año pasado comenzaron las aspiraciones políticas y las solicitudes de licencia por parte de legisladores locales.

Quedará en la voluntad de los diputados locales pedir licencia para competir por otros cargos en las campañas, sólo unos cuantos lo hicieron para precampañas porque el Código Electoral no los obliga a hacerlo.

Deciden partidos reelección

La reelección de los diputados locales está siendo determinada por los institutos políticos en vez de que lo decidan quienes ocupan el cargo, consideró Alberto Bayardo Pérez Arce, coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO.

Admitió que había diputados locales que querían repetir y no los dejaron porque les correspondía a otro integrante.

“El problema aquí que nos encontraríamos es que como tienen que irse moviendo, necesitan darle juego a todos los integrantes, de repente es difícil que alguien diga yo me quedo aquí, me reelijo, entonces bloqueo otros procesos”, precisó.

De los ocho diputados locales de quienes hasta el momento se conoce que quieren la reelección, la mayoría no tenía esta candidatura como su primera opción, sino hasta que el partido se los indicó.

Bayardo Pérez Arce mencionó que el control de los partidos políticos hacia sus diputados locales existe desde que son ellos los que postulan candidatos.

“Sí estaba ahí previsto que tenía que ser porque incluso es el propio partido el que los tiene volver a postular, o sea, sí había un control de parte de los partidos desde que se reformó la ley (para integrar la reelección)”.

Aseguró que se esperaba que si un diputado local levantaba la mano pidiendo repetir en el cargo, lo iban apoyar, pero ahora se sabe que no fue así.

Un caso evidente fue del emecista Augusto Valencia, quien a través de redes sociales anunció que buscaría la reelección, y al final su partido no lo dejó y se quedó sin ninguna candidatura.

El 30 de marzo arranca la campaña para candidatos a gobernador y el 29 de abril para diputados y alcaldes.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...