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IEPC
El IEPC se lava las manos ante excesos publicitarios
El Informador
Autor: –
29 de enero de 2015
El contenido de los mensajes políticos no puede ser sancionado por ningún Ayuntamiento, afirma el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross. Sin embargo, tampoco pueden obligar a los aspirantes para algún cargo público a que cumplan con lo que establecen sus reglamentos respecto a la publicidad y los anuncios con algún tipo de contenido político.
“La propaganda electoral es una atribución que le corresponde al Instituto. Si de la propaganda se desprende un derecho, como la promoción de algunas otras cosas, como las marcas o algunos artículos, es un tema fiscal… los ayuntamientos tienen la atribución”
La reforma electoral de 2014 creó una laguna jurídica que los ayuntamientos no han sorteado.
La Ley de Procedimientos Electorales marca la pauta sobre las precampañas y campañas políticas, y al ser de observancia general, debería de ser cumplida por todos los funcionarios municipales. Sin embargo, ningún Ayuntamiento hizo las modificaciones en sus normas luego de la publicación de esta legislación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de mayo de 2014.
“Creo que hay armonía entre los reglamentos. ¿Qué hacen los ayuntamientos? Presentan espacios para que los candidatos puedan poner su propaganda. Pero deberán presentarla siendo sujetos a una obligación del tipo fiscal dentro de los municipios. Si se hace uso de esos espacios, al margen de los reglamentos (municipales), no es materia de lo que nosotros revisamos”, apunta Alcaraz Cross, quien afirma que el IEPC no es autoridad para pedirle a los partidos que cumplan con los ayuntamientos”.
Al pedirle una opinión al respecto, señala que las autoridades en los distintos municipios pueden hacer uso de sus mecanismos de coacción para que la norma del Ayuntamiento se cumpla.
El gobernador sí puede promocionarse
Al igual que cualquier funcionario, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tendrá derecho a promocionar sus logros y su nombre por un periodo de 12 días. El presidente del IEPC dice que no importa que en el mismo periodo se estén llevando a cabo las precampañas.
“El gobernador tendrá, al igual que todos los funcionarios, cinco (días antes de su Segundo Informe) y siete días (después) para celebrar su mensaje y se acabó. La limitación para los gobernadores es igual que con cualquier otro funcionario o cargo público: una vez abierta la campaña constitucional sólo habrá anuncios de protección civil, seguridad y salud”.
De esta manera, el gobernador podrá usar su nombre en los comerciales del Gobierno del 25 de enero al 6 de febrero. El periodo de precampañas concluirá el próximo 5 de febrero.
ORDEN DEL TRIBUNAL
Villanueva y Alfaro vuelven con los spots
Los precandidatos de los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva, respectivamente, podrán volver a publicitarse en spots televisivos y radiofónicos una vez que fueron notificados. Sin embargo, el IEPC insiste en que es excesiva la cantidad de “impactos” que tienen en medios electrónicos.
“Consideramos que había desproporción del uso de los medios y pusimos una queja ante el INE. Ya se resolvió y nos dice que nosotros no podemos limitar. Lo que resolvió el Tribunal es que siga la transmisión, siempre y cuando se cumplan las medidas, de que es mensaje para militantes y no busquen el voto de la población”, indica Alcaraz Cross, quien lamentó que los tribunales dictaminaran de esa manera, “precisamente porque hay un exceso de spots. A partir de la notificación podrán volver al aire”.
Lagrimita será investigado
El precandidato independiente Guillermo Cienfuegos, conocido como el payaso Lagrimita, será investigado por la autoridad electoral. Lo anterior porque no puede hacer, ni en sus ruedas de prensa ni en sus reuniones, promocionar lo que ya tiene en su portal: sus propuestas de campaña.
“Se estaría completando un acto anticipado de campaña. Hasta el momento no lo tengo registrado, necesitamos ese impulso procedimental: una denuncia de alguien para participar en algunas de sus reuniones y hacer análisis de su mensaje. Tampoco podemos creer que todo es un acto anticipado de campaña. Recuerda los elementos: el llamado al voto y la propuesta del programa de gobierno”, advierte Alcaraz Cross, titular del IEPC.
PIDEN ORDEN A LAS AUTORIDADES
Turistas y comerciantes padecen “bombardeo”
Los turistas desconocen quién es el candidato, pero les parece un exceso que los busquen a ellos, que ni siquiera van a votar en Jalisco.
Pedro Villaluz nació en España y aprovecha los primeros días del año para visitar México. Serán dos noches las que esté con su familia en Guadalajara, antes de seguir a Querétaro, Puebla y volver a la Ciudad de México. En su camino ha visto que México “gasta mucho en publicidad para las elecciones. Me ha tocado escuchar muchos comerciales y ver bardas y mantas. ¿No está regulado?”, pregunta extrañado.
Los turistas y los comerciantes del Centro tapatío son los primeros en advertir el aumento en la publicidad política, pero también en aquella que ha puesto el Gobierno del Estado para anunciar el desarrollo de las “Zonas 30” y el sistema de Bici Pública. En la mayoría de las personas consultadas, la queja es unánime: hay excesos.
“Las plazas con contenido histórico no deben llenarse de propaganda. Afecta el patrimonio histórico”, lamenta Villaluz .
Julia Domínguez es empleada de una pizzería en el andador Pedro Moreno. Recuerda que a finales del año pasado se comenzaron a hacer banquetas nuevas y a cambiar los pavimentos. Entendió que las obras necesitaban ser señalizadas, “pero se acabaron los cambios y la publicidad siguió ahí, en los postes”.
Ahora con las precampañas “es común que se regalen folletos o globos en las plazas, pero dejan pura basura. Dan folletos, globos y calcas. Y si no les sirven a la gente, los tiran. Para eso son las campañas, para hacer basura”.
Los globos están prohibidos
El Artículo 209 de la Ley General de Procedimientos Electorales es clara: los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil. Es decir, los globos que se reparten con el nombre de cualquier aspirante son materiales prohibidos. Por eso el IEPC ya pidió al Tribunal que intervenga para detener esta propaganda electoral.
“Presentamos un acuerdo en donde decíamos que en precampañas no utilizaríamos esos materiales. El PRI impugnó, pero esperamos que resuelva el Tribunal”, añade Alcaraz Cross.
Otro de los puntos que podrían desaparecer son las brigadas callejeras en precampañas, en los pocos días que restan. Añade que se presentó una queja por el supuesto uso de personas ajenas al PRI para participar. Sin embargo, el árbitro electoral desistió en cancelar estas brigadas.
“Una vez que se resuelva de fondo tendremos la sentencia. Hoy no podemos sancionar”.
No sirvió la reforma electoral porque en muchos casos quedó muy vaga en materia de propaganda política. Habrá un bombardeo de publicidad. ¿Imagina cómo se sentirá la población?
LA VOZ DEL EXPERTO
Publicidad y precandidatos
Rodrigo Sola Villalobos, consultor en comunicación política por la UP.
El académico de la Universidad Panamericana (UP) menciona que no sirvió la última reforma electoral porque en muchos casos quedó muy vaga en materia de propaganda política. “Esto hace que la campaña empiece desde ahora, desde el mes de enero. Esto resultará contraproducente, porque la gente se va a sentir harta. Habrá más de 10 millones de impactos publicitarios en radio y televisión”.
Para entender los excesos de los precandidatos a Guadalajara, subraya, Ricardo Villanueva viene con “una desventaja muy grande: es poco conocido y va tarde. Aunque es una campaña buena y bien hecha, va un poco tarde”.
Enrique Alfaro, por su parte, “tiene un posicionamiento altísimo y es su gran ventaja, pero estamos viendo en las encuestas que la elección será de tercios. Esto le restará, pero sabe que va ganando”.
Alfonso Petersen “es reconocido, pero hay un proceso difícil al interior del PAN… algunos no terminan de asimilar que ya no son Gobierno”.
Sobre las precampañas o campañas en internet, “es muy difícil regularlas, porque es muy etéreo. La publicidad en internet influye en los jóvenes, pero las redes sociales no son garantía de victoria”.
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