Telecomunicaciones
El Economista
Mónica Fuentes Hernández
1 de diciembre de 2014
En la época actual donde cada día se hace más necesario el uso de las herramientas que la tecnología nos ofrece, el Internet se posiciona como el principal medio de promoción de cualquier producto, negocio o servicio, como por ejemplo, los de un mariachi.
Omar Aguirre fundó a Mariachi Amigo en mayo del 2000 y descubrió que promocionarse en la red le abrió las puertas que necesitaba para su crecimiento. En un principio, Aguirre tomó la decisión de anunciarse a través de páginas amarillas, pero al ver que el costo a largo plazo era mayor, buscó otras opciones, así que en 2002 creó una página de Internet.
“Después de un tiempo descubrí que estaba el buscador de Google, y también que no había muchas visitas, porque la gente no estaba acostumbrada a buscar mariachis en Internet”, comenta Aguirre; de ahí la importancia de saber colocarse entre los primeros resultados de las búsquedas en la red, ya que eso puede traducirse en ventas.
En 2006, Omar utilizó por primera vez Google AdWords. Después de dos años logró más de 1,000 visitas al mes, y con ello contrataciones de 10 eventos por fines de semana, y entre 10 y 15 en toda la semana.
De ahí se expandieron a otros servicios musicales: 40 grupos que tocan desde banda hasta norteño, tríos y jarochos, versátil se promocionan en su página: “Dejamos las otras publicidades después del repunte en Google a través de la búsqueda”, comenta Omar; ahora, la búsqueda de los servicios de mariachis en Internet es más común porque resulta cómodo y permite ver varias opciones sin salir de casa.
Pero Mariachi Amigo no se quedó con las manos cruzadas: incorporó otros servicios como el pago electrónico en su página web y en los eventos a los que asistía; hacen arreglos de canciones pop a mariachi y además desarrollan una aplicación con la intensión de brindar un mejor servicio.
Su música la han llevado a Nueva Zelanda y un crucero a Suecia, además de que ya han comenzado a producir música en su propio estudio de grabación, con los planes de incursionar con temas inéditos en 2015, con servicios son para todo tipo de clientes, sin discriminación entre ellos.
No es “obra de un milagro”
El éxito no es de un día para otro “son procesos que llevan tiempos, pero la inversión (en Internet) es más baja que en un medio (de comunicación)”, comenta Ignacio Bengoetxea, de la agencia Abargón, la cual se especializa en el desarrollo de software para Internet, intranet, portales y publicidad digital.
“Antes sólo se utilizaba el portal web, pero sin llevar tráfico al mismo no funciona; uno de los cambios es que antes los clientes llegaban a través de comerciales de venta que buscaban contactos, y ahora las personas dejan sus datos en la página web para ser contactados, ahora los clientes son los que buscan los servicios”, agrega Ignacio.
Además de que utilizan los Adwords aproximadamente desde hace más de 6 años, Abargón atienden a empresas 100% mexicanas y también les ayuda a promocionarse en Latinoamérica y principalmente en Colombia.
“Internet es una plataforma publicidad-comunicación y colaboración al alcance de todos, lo cual incluye una ventaja para las Pymes al hacerlo de una forma sencilla y rápida”, dice Miguel Ángel Alva, director de Marketing para Google México y Colombia.
A través de diferentes servicios de Google, las Pymes pueden administrar sus campañas publicitarias por ellos mismos, o solicitar los servicios de agencias certificadas en el uso de las herramientas de la compañía para ayudarles.
Google considera que las Pymes son el motor de la economía de México, por lo que pone a su alcance diferentes opciones con el objetivo de hacer crecer sus oportunidades de negocio:
Google AdWorks.- Es una plataforma para poner anuncios en Internet, los cuales salen con el buscador de Google. Se puede hablar de un presupuesto con el cual se está dispuesto a invertir, y se pueden ver los resultados que se van logrando, además de que es posible ajustar las audiencias a las que se quieren llegar; como ejemplo está Mariachi amigo.
Google Partners.- Es un programa para agencias y profesionales de marketing digital donde se les busca capacitar y certificar en el uso de AdWorks. Son agencias que están dirigidas para apoyar a las Pymes, administrar las campañas de las mismas; por ejemplo la agencia Abargón.
AdWords Express.- Permite que las campañas corran de una forma sencilla para administrar y desarrollarlas de una forma efectiva.
Google mi Negocio.- Espacios donde las Pymes pueden dar a conocer información básica de cada negocio, como su contacto, además de tener un perfil en Google+ y recibir comentarios de los usuarios interesados en sus productos y servicios.
Conecta tú negocio.- La creación de un sitio web de forma gratuita para las Pymes.
Y para garantizar que las agencias no sean “patito”: “En el caso de Partners, se puede buscar directamente en el sitio Google.com/partners y ahí hay un listado de empresas certificadas, las cuales ya han cumplido una serie de requisitos”, comenta Ángel Alva.
Aunque no se esté familiarizado con lo que el Internet es capaz de promover, para Ángel Alva hay tres campos que aún no han sido aprovechados por completo: Comercios, producción de productos y proveedores de servicios.
Ignacio Bengoetxea recomienda a las Pymes que se quiten el miedo y prueben los servicios, porque en estos tiempos, “Llevarle una serenata a una mujer es de lo más normal”, dice Omar Aguirre, y además se encuentra tan cerca cómo hacer clic.
monica.fuentes@eleconomista.mx
Prepara SCT consulta para tarifas de Internet
El Informador
Redacción
2 de diciembre de 2014
GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista una consulta pública para saber si algunos de los usuarios de Internet de banda ancha a los que atiende a través del programa “México Conectado”, están dispuestos a pagar de forma adicional por una mayor oferta de servicios.
“Vamos consultar sobre la posibilidad de generar facturación separada de servicios (gratuita y de pago)”, dijo Mónica Aspe, coordinadora de la sociedad de la información de la SCT. “México Conectado” rebasó la meta anual de 65 mil sitios públicos con conectividad y tiene un objetivo sexenal de 250 mil; el 65 por ciento son escuelas. Utiliza tecnología satelital para dotar de conectividad a localidades de 500 a 2 mil 500 habitantes y la infraestructura de los operadores de telecomunicaciones en zonas urbanas. “Tenemos presupuesto determinado y con éste se puede pagar cierto nivel de ancho de banda, pero si hay quienes quieren consumir más y quieren pagar ¿debemos prohibirles porque sólo tenemos el subsidio o podemos generar otro mecanismo?”, explicó.
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