Telecomunicaciones
Industria de TI, en la lucha por retomar el crecimiento
El Economista
Julio Sánchez Onofre
26 de noviembre de 2014
Luego de que en el 2014 el mercado de la industria de tecnologías de la información en México registrara un menor dinamismo que en el 2013, el sector busca retomar el crecimiento en el próximo año.
Los nuevos cálculos de la firma de análisis IDC apuntan a que esta industria cerrará el año con una tasa de crecimiento anual de 4.5%, inferior al 8.6% y muy por debajo del 13% que se proyectaba a inicios de año.
En una entrevista, el director general de IDC México, Edgar Fierro, señaló que uno de los factores de esta desaceleración es un dinamismo en la ejecución de los proyectos de tecnología de gobierno menor al esperado anteriormente aunque espera que en el último trimestre del año se acelere la inversión de TI por motivos de la ejecución de presupuestos a final del año, aunque espera impactos en la importación de TI por la depreciación del peso frente al dólar.
El escenario ideal para el experto es que en el próximo año se comiencen a ver los efectos de las reformas estructurales en México así como un mayor avance en la ejecución de la Estrategia Digital.
“Que no sea un tema del último trimestre porque debe haber un ejercicio en el gasto de gobierno y que disminuya en 2015. Lo que yo esperaría es que una vez con esta definición, ya haya un ritmo de trabajo más sostenido”, dijo Fierro.
IDC proyecta que el próximo año, la industria crezca alrededor de 8% pero es probable que esta cifra se ajuste a la baja al incorporar los nuevos pronósticos del crecimiento del PIB en el país.
Aun así la industria ve oportunidades para elevar la productividad del país si se realizan inversiones de tecnología con miras a la innovación, eficiencia y creación de nuevos modelos de negocio.
Luiz Ferezin, presidente de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI), explicó en una entrevista concedida durante el Foro AMITI 2014 que se busca promover la inversión eficiente que permita el uso de las tecnologías como habilitador de la competitividad.
“México tiene una oportunidad en este momento para cambiar algunos modelos de negocio, ajustar algunos modelos de negocio y permitir que con esto, empresas y gobierno puedan ser más competitivos, incrementar la productividad y los servicios. Nosotros como AMITI lo que queremos hacer es disponer todo lo que tenemos como empresas multinacionales y nacionales para que esté a disposición de empresas y gobierno para acelerar el proceso de incrementar la productividad en el país”, aseguró.
Si bien el representante industrial ve esta reducción en el crecimiento en el sector así como en la economía el país, es positivo en que la dinámica de crecimiento de la economía digital es más acelerada que la tradicional.
“Lo que podemos ahora es disminuir este rezago permitiendo apalancar tecnologías más nuevas y que puedan ser implementadas de forma más eficiente, con menor costo para buscar el tema digital como un gran diferenciador para la competitividad en México. Otros países ya lo han hecho, estamos viendo a Turquía, Brasil o Colombia que lo hacen de forma eficiente”, reconoció.
Convenios, un motor
El martes, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) firmó un convenio de colaboración con ProMéxico con el objetivo de promover la exportación de servicios de TI, y con la Business Software Alliance (BSA) para promover el uso de software legal en México.
“México está posicionado para ser un mercado exportador de servicios. Estamos muy optimistas con lo que puede pasar con el mercado de tecnología y exportación de servicios, es una ventana de oportunidad y ganar una participación global más relevante”, dijo Ferezin.
Datos de AT Kearney, indican que el valor de las exportaciones de servicios de tecnologías de información (TI) a nivel mundial, es de aproximadamente 300,000 millones de dólares anuales, mientras que en México asciende a 5,000 millones de dólares. Los principales proveedores en este segmento son India y China.
De acuerdo con Elena Achar, jefa de la unidad de Promoción y Exportación de ProMéxico, una primera acción derivada de este convenio es la realización de una mesa de negociación durante el 25 y 26 de febrero en Guadalajara, en la que se aprovechara también la promoción del proyecto Ciudad Creativa Digital.
“Vendrán compradores de Asia con EU y la Alianza del Pacífico. Vamos a traer 30 compradores con 150 exportadores, 500 citas, y con una estimación de negocios de 50 millones de dólares en dos días”, dijo la funcionaria.
El otro esfuerzo para impulsar el valor de la industria a través de la propiedad intelectual es la promoción del uso de software licenciado en la industria mediante la colaboración con la BSA.
Kiyoshi Tsuru, director de la BSA en México, explicó que mediante el convenio firmado con la industria se buscará promover las certificaciones Verafirm que acredita el uso de software legal en una compañía y que la gestión de software está alineada a estándares internacionales y mejores prácticas.
“El fortalecimiento del mercado interno es el elemento más importante para impulsar nuestra industria, es decir, si queremos hablar de innovación y emprendimiento lo que necesitamos un mercado interno sano, formal, que pueda acoger a estas nuevas industrias y estas nuevas propuestas”, dijo Tsuru.
Y es que, de acuerdo con cálculos de la AMITI, más del 50% del software instalado en las empresas del sector tienen algún grado de irregularidad.
De esta forma, la industria buscará hacer frente a entornos económicos adversos para empujar el uso y adopción de las nuevas tecnologías como habitadores de la productividad en todas las industrias y en el país.
julio.sanchez@eleconomista.mx
Twitter registrará aplicaciones de los usuarios
El Informador
Redacción
26 de noviembre de 2014
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (26/NOV/2014).- Twitter comenzó a registrar qué otras aplicaciones han instalado los usuarios en sus teléfonos celulares a fin de dirigir mejor el contenido y los anuncios, informó la red social el miércoles.
Twitter Inc. dio a conocer que los usuarios recibirán una notificación cuando la función esté encendida, ya que su activación, que es opcional, puede ajustarse desde los mismos teléfonos. En los iPhones, esta configuración se llama “Limitar el Seguimiento de Anuncios”. En los teléfonos con sistema operativo Android se llama “Inhabilitar los Anuncios Basados en Intereses”.
La empresa con sede en San Francisco informó que sólo está colectando la lista de aplicaciones que los usuarios han instalado, no la información que está dentro de las apps. Tampoco recabará listas de aplicaciones de personas que previamente hubiesen inhabilitado esa función en sus teléfonos.
Además de los anuncios, Twitter dijo que al saber qué aplicaciones baja la gente puede mejorar sus sugerencias sobre qué cuentas seguir y agregar contenido que sea relevante a sus feeds que no sea publicidad.
Una encuesta reciente del Pew Research Center encontró que las personas algunas veces tienen puntos de vista contradictorios sobre la privacidad. Un 80% de los estadounidenses que usan redes sociales están preocupados de que terceras partes, como anunciantes, tengan acceso a datos que ellos suben a la red, según el sondeo. Al mismo tiempo, la mayoría está dispuesta a compartir más información sobre ellos mismos a cambio de usar este tipo de servicios sin costo.
Nuevas generaciones prefieren contenido “a la carta” que la TV: estudio
24 Horas
Redacción
26 de noviembre de 2014
Los jóvenes y preadolescentes están cambiando sus hábitos de consumo de tecnologías respecto al de sus padres, reveló un estudio sobre paneles de audiencias de La Oficina Federal de Comunicaciones (Ofcom, por sus siglás en inglés) del Reino Unido.
La media de consumo de contenidos televisivos de los adultos británicos es de dos horas y 58 horas por día, mientras que los jóvenes de entre 11 y 15 años sólo ven televisión durante una hora y 32 minutos.
De acuerdo al estudio, estos números no implican que los jóvenes no estén consumiendo contenido o que lo hagan menos que los adultos, sino que demuestran una tendencia de cambio en cómo consumen y los soportes que prefieren.
Contenido “a la carta”
Los adolescentes han cambiado la televisión por la red, prefieren conectarse a internet y consumir contenidos “a la carta” en YouTube, Vimeo y Vine, también en Facebook o Twitter.
Los jóvenes son veladores de las páginas de video bajo demanda, de las redes de videos o los contenidos que les llegan a través de las redes sociales.
La brecha digital se extiende
La investigación de Ofcom también revela que la brecha digital se extiende al uso de los teléfonos móviles, con los niños más propensos a usar los medios sociales y servicios de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp y Viber que hacer una llamada telefónica.
Sólo el 25% de los jóvenes, dijo que habla por teléfono al menos una vez por semana, en comparación con el 83% de los adultos.
Los niños prefieren textos, mensajería instantánea y mensajería de fotos, que ocupa el 56% de su tiempo.
El auge de los servicios digitales de música como Spotify, Deezer y iTunes de Apple también está demostrando ser un reto para la industria de la radio en directo. Los jóvenes de entre 11 a 15 años de edad dedican más del 50% de su tiempo a la música digital, ya sea en tiempo real o almacenada en un dispositivo.
El 40% de los jóvenes admitió e sintonizar una emisora de radio al menos una vez a la semana, gastando sólo 15 minutos por día en promedio. Comparado con el 75% de los adultos que sintonizan la radio en vivo cada semana, escuchando durante una hora y 19 minutos por día en promedio.
Será difícil determinar cómo serán los consumidores de la franja de edad más baja, ya que aunque los niños sí ven más televisión que los adolescentes, ellos tienen hábitos de consumo de los contenidos más marcados debido a lo que sus padres deciden. DE
Buscarán conectar a 60 millones en la red virtual
El Informador
Redacción
27 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2014).- Facebook, Ericsson y ZTE buscan conectar a la web a 60 millones de mexicanos a los que empresas como Telcel, Telmex y el resto de los proveedores de servicios de Iinternet no han logrado llegar, ya sea por los altos precios de los paquetes de datos, o bien porque se encuentran en áreas de difícil acceso.
Estas firmas ofrecerán Internet de bajo costo o gratuito a través de la instalación de torres de telecomunicaciones, tendido de cable de fibra óptica o por medio de aplicaciones que permiten a los usuarios visualizar contenidos específicos del mundo digital. Lo harán a través de asociaciones con los operadores de telecomunicaciones y el gobierno mexicano, como parte de la estrategia México Conectado y la instalación de las redes mayorista y compartida.
“Es una cuestión de mercado. La concentración ha sido tal en el país que no les ha permitido a los operadores que no pertenecen a Slim llegar más allá de las zonas rentables. Estos modelos también los utilizan los fabricantes de PCs, son clientes de sus servicios y necesitan sumarlos a su mercado”, comentó Gonzalo Rojón, socio de The Competitive Intelligence Unit.
El contraste
En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con un reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El gobierno tiene el objetivo de conectar a Internet al menos a 70 por ciento de los hogares hacia 2018, lo cual forma parte de la Estrategia Digital Nacional. Facebook apostará por una alianza con las compañías de Slim para conectar a los mexicanos que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil, donde los precios son el obstáculo principal. “Tenemos proyectos en común y estamos trabajando en ellos”, dijo el empresario mexicano tras reunirse con Mark Zuckerberg, CEO de la red social, en septiembre.
Huawei apuesta por la seguridad
Homo Zapping
El Zappo
26 de noviembre de 2014
Huawei se encuentra en negociaciones con los gobierno estatales y federales de México para implementar una solución de monitoreo y seguridad por medio de tecnología (audio, análisis de datos, vídeo). En este plan estarían involucrados socios como SAP, Bosch, Citrix, Microsoft y Siemens.
El Enterprise chief officer de Huawei en México apuntó que este plan contribuye a hacer “un camino para el futuro”.
Esta tecnología permitirá conectar radios con capacidad de hacer videoconferencias, tener radio, teléfono, localización, alertas y video para seguridad urbana.
La propuesta de Huawei actualmente se encuentra funcionando en más de 60 ciudades alrededor del mundo y ha sido utilizada en eventos como los Juegos Asiáticos de la Juventud de Nanjing y su efectividad es del 90 por ciento.
Esta innovación ayuda a acortar la velocidad de respuesta de los elementos de seguridad en tres minutos.
Esta solución está funcionando en más de 60 ciudades en el mundo y ha sido utilizada en eventos como los Juegos Asiáticos de la Juventud en la ciudad de Nanjing, en China, y su efectividad ha sido comprobada en 90 por ciento.
Además ayuda a acortar la velocidad de respuesta de los elementos de seguridad en tres minutos.
(Con información de El Financiero)
Huawei va por modernización de seguridad en México
El Financiero
Carolina Ruiz
26 de noviembre de 2014
La compañía china de telecomunicaciones Huawei está en negociaciones con gobiernos tanto estatales como federales en México, con la finalidad de implementar una solución de monitoreo y seguridad mediante tecnología en audio, video y análisis de datos conectadas, para lo que ha involucrado a socios como SAP, Bosch, Citrix, Microsoft y Siemens.
“Estamos en fase de pláticas, haciendo el camino para el futuro”, dijo Pedro Gómez, enterprise chief officer de Huawei en México, durante la primera Cumbre sobre Seguridad Urbana para el Norte de Latinoamérica.
El acercamiento con las autoridades se está dando con la finalidad de invertir y localizar asociados, para el despliegue futuro de la infraestructura que permitirá conectar radios con capacidad de videoconferencias, radio, teléfono, localización, alertas y video para seguridad urbana.
Su solución está conectada en la banda ancha de eLTE, que es una red más poderosa de la LTE o 4G como se le conoce en México, pero para la utilización de empresas, debido a que su instalación sólo puede hacerse por particulares.
Esta solución está funcionando en más de 60 ciudades en el mundo y ha sido utilizada en eventos como los Juegos Asiáticos de la Juventud en la ciudad de Nanjing, en China, y su efectividad ha sido comprobada en 90 por ciento. Ayuda a acortar la velocidad de respuesta de los elementos de seguridad en tres minutos.
Corea del Sur apunta a la supremacía global en 5G
Milenio Jalisco
Simon Mundy
26 noviembre 2014
Seúl
Probablemente los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo occidental todavía se están acostumbrando a las rápidas conexiones que ofrecen las redes móviles 4G, pero Corea del Sur fue el primero en desplegar esta tecnología en 2006.
Ahora, el gobierno surcoreano, las redes de telecomunicaciones y los grupos de tecnología del país se están apresurando para liderar el desarrollo del nuevo estándar 5G que, ellos afirman, será mil veces más rápido que las mejores conexiones disponibles.
Seúl espera consolidar la posición de liderazgo del país en la velocidad de internet y en las exportaciones de hardware, mientras acelera el progreso global hacia los estándares de telecomunicaciones que podrían permitir avances espectaculares en tecnologías de comunicaciones.
Hay una fuerte competencia: tres ministerios de Pekín han unido fuerzas para impulsar los esfuerzos de China en ese campo, mientras que la Unión Europea estableció en diciembre pasado una Alianza para la Infraestructura de 5G con grupos del sector privado como Alcatel-Lucent y Nokia.
Pero Corea del Sur “va a la cabeza”, dice Lee Sang-Jung, director adjunto de Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Planeación Futura de Seúl. Este año el ministerio anunció una inversión inicial de mil 500 millones de dólares para desarrollar los estándares móviles 5G, con el objetivo de probar la tecnología en 2017 y tener un despliegue comercial para 2020.
La estrecha interacción entre el gobierno y conglomerados como Samsung, LG y SK Telecom evoca a la política industrial a través de la cual el Estado impulsó el rápido crecimiento de Corea del Sur a partir de la década de los 60.
Sin embargo, Lee dice que la fuerza motriz en el programa 5G de Corea del Sur debe venir de las mismas compañías, no del financiamiento y objetivos del Estado. “El gobierno es un detonante para el sector privado”, explica. “El sector privado lo está haciendo bien en el área de investigación y desarrollo, y el gobierno tiene que alentarlos para construir una infraestructura avanzada”.
El apoyo del gobierno fue fundamental para construir la red de internet fija más rápida del mundo y para que Corea del Sur fuera el primer país en lanzar los servicios 4G. Pero la experiencia del despliegue de nuevas tecnologías de telecomunicaciones en Corea del Sur cuenta una historia sobre la necesidad de planear cuidadosamente.
La entusiasta acogida de los consumidores, primero de la red 3G y luego de la 4G, apresuró a los operadores a bajar las tarifas, dejándolos con menos capital para invertir en mejoras a la infraestructura.
Por ejemplo, cuando los tres proveedores de telecomunicaciones más importantes (Korea Telecom, SK Telecom y LG U Plus) comenzaron a ofrecer a los clientes una tarifa fija ilimitada en su red 3G hace cuatro años, el ingreso promedio por usuario se redujo de manera significativa. Datos de Digieco, la unidad de investigación de Korea Telecom, muestran que el promedio de ingresos por usuarios (ARPU) para los servicios 3G se situó en casi 33 mil wons (30 dólares) en el segundo trimestre de 2010, pero se redujo a menos de 29 mil wons (26 dólares) para el primer trimestre de 2012.
Cifras de la industria muestran que los gastos de capital de las compañías se incrementaron cuando estaban intentando adoptar la nueva tecnología 3G, pero cayeron nuevamente cuando la introdujeron. Kim señala que para tres operadores coreanos las inversiones en bienes de capital (Capex) por 3G se redujeron de más de 6 billones de wons (5 mil 500 mdd) en 2012 a 4.5 billones de wons (4 mil 100 mdd) al año siguiente.
Ese patrón de reducción de precios y la disminución del Capex ha tenido un efecto similar con los servicios 4G. Así, mientras que la red fija de Corea del Sur es por mucho la más rápida del mundo (60 por ciento más veloz que en Japón, segundo lugar, y seis veces más rápida que el promedio mundial, de acuerdo con la empresa desoftware Akamai), la velocidad de 4G ha quedado atrás de países como Australia y Dinamarca.
SK Telecom, el operador móvil más grande del país, quiere pavimentar el camino para la siguiente generación de tecnología móvil a pesar de los altos costos que se esperan en la mejora de su infraestructura, dice Alex Choi, director de la división de Investigación de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. “La tecnología está allí, el problema es cómo implementarla”, dice, dando a conocer los planes para desplegar una prueba del sistema en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur en 2018.
Oh Min-Seok, jefe de investigación de tecnología inalámbrica de LG Electronics, puede repetir de memoria una lista de innovaciones que podrían ser posibles con la conexión 5G: desde llamadas telefónicas en holograma hasta sistemas robóticos remotos para una cirugía de alta complejidad.
Eso ayudará a impulsar la demanda de los semiconductores, una bendición para Samsung Electronics y SK Hynix, los dos mayores productores de chips de memoria del mundo.
Aún así, las empresas de tecnología de Corea del Sur están conscientes de que la ventaja de ser los primeros en actuar es poco probable que sea decisiva. “Está claro que no seremos los únicos fabricantes de teléfonos 5G”, dice Cheun Kyung-whoon, jefe del equipo de investigación de comunicaciones de Samsung Electronics. “Pero esperamos mantenernos en la vanguardia. Para 2020 podríamos ser una empresa totalmente diferente”.
Las ambiciones de Corea del Sur por el 5G también dependerán de los desarrollos tecnológicos de empresas extranjeras en áreas donde les falta experiencia, particularmente en los chips baseband que procesan la información de radio, donde la estadunidense Qualcomm es la empresa dominante. Hasta el momento, Qualcomm ha limitado su inversión en tecnología 5G.
“Es el resultado del pensamiento lógico”, admite Choi. “Qualcomm está ganando mucho dinero con la tecnología 4G actual”.
El DATO
1,400 mdd
Reducción de inversión en bienes de capital que suman las firmas surcoreanas.
4
Reducción en dólares de la tarifa para usuarios de 3G de 2010 a 2012 en Corea del Sur.
España destina 52 mde a proyectos de banda ancha
Mediatelecom
Mariana Torres
26 de noviembre de 2014
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 52 millones de euros para proyectos del programa de extensión de banda ancha de última generación. El presupuesto estará dividido en 7 millones de euros en subvenciones y 45 millones de euros en préstamo.
Según la comunicación oficial del Ministerio, el objetivo de las ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas.
Las ayudas se conceden a 27 beneficiarios para la realización de 64 proyectos de ampliación de cobertura de banda ancha de nueva generación, en 613 municipios pertenecientes a 14 Comunidades Autónomas.
Se trata de 38 proyectos de despliegue de fibra óptica al hogar, con objetivos de cobertura de 301 mil unidades inmobiliarias; otros 15 proyectos son de despliegue de enlaces de backhaul, que con el posterior despliegue de la última parte de la red de acceso, extenderá la cobertura a 452 mil hogares. Finalmente, los restantes 11 proyectos son de despliegue de redes de acceso basados en sistemas radioeléctricos de última generación con objetivos de extensión de cobertura de banda ancha a 30 Mbps a 5 mil hogares que carecen de ella.
Integra SCT a Michoacán al programa México Conectado
Homo Zapping
El Zappo
26 de noviembre de 2014
El programa México Conectado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se extiende al estado de Michoacán. Con la instalación en el estado de la mesa de Coordinación el día de ayer, suman ya nueve entidades las que se han sumado a esta estrategia que busca conectar a internet a cerca de 250 mil espacios públicos en el país.
José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones, señaló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2013 un 34% de los michoacanos utilizaron una computadora, frente al 28.2% que lo hizo durante el 2010.
Asimismo, señaló que el 30.3 de los habitantes de la entidad hace uso de internet, es decir aproximadamente un millón 200 mil personas. Según dijo, de los mil 986 sitios públicos conectados por la SCT en la entidad, mil 267 corresponden a centros educativos y 555 a centros de salud y otros espacios de acceso comunitarios.
Mónica Aspe, Coordinadora de la Información y el Conocimiento, explicó que la estrategia en Michoacán tendrá cuatro fases: planeación, licitación, implementación y operación.
Por su parte, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, advirtió que se debe cuidar la calidad de la información en la red. Jara Guerrero consideró que existe una enorme cantidad de información en Internet, de la cual mucha es “basura”. El mandatario también habló sobre las acciones que la SCT realiza en la entidad, entre las cuales mencionó la entrega de 400 mil televisores para la Transición a la Televisión Digital.
En su oportunidad, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán,Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que las acciones de México Conectado se dan dentro del Plan Michoacán. El funcionario destacó que se requiere que Michoacán se inserte por completo en este proceso de integración digital para alcanzar un crecimiento integral.
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