-Telecomunicaciones
La Jornada Jalisco
Julio Ríos
24 de noviembre de 2014
Desde la punta sur, en Argentina, hasta el extremo norte, en Canadá; con 34 televisoras que tomarán su señal; la serie TVMorfosis llega a su octava edición, con la participación de 44 especialistas de ocho países, quienes discutirán acerca de las posibilidades tecnológicas con las que hoy cuenta la industria audiovisual para emitir contenidos a través de infinidad de plataformas y dispositivos.
En entrevista, el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza, explicó que TVMorfosis este año está dedicado a la TV EveryWhere, Televisión en Todas Partes.
Vamos a hablar de cómo la transformación tecnológica nos ha llevado a que podamos consumir televisión en una tablet, en una notebook, en un smartphone, en una pantalla convencional, de manera análoga, de manera digital, que lo podamos hacer en Vídeo Bajo Demanda, en un sistema de cable o en un sistema de televisión satelital. La serie está vocacionada a la reflexión en torno al impacto que el cambio tecnológico está teniendo en la manera de producir televisión, y a la manera de consumir televisión”, indicó.
Este año, Canal 44 va en coproducción con TV UNAM para esta serie, que consiste en la trasmisión de doce programas con duración de una hora cada uno, y en los que participarán especialistas en comunicación audiovisual, tales como gestores de la televisión, gerentes, directores, CEO´s, managers de todo el mundo y a talentos, como conductores, realizadores, productores o artistas, comunicadores, académicos e investigadores, lo que consolidará a Guadalajara y de Jalisco el centro de reflexión de la Televisión, no sólo iberoaméricano, sino del continente.
¿Por qué creemos que es importante que ocurra en Guadalajara? Porque Guadalajara se ha propuesto ser una ciudad creativa y digital, porque tiene un Centro Cultural Universitario, aquí se ha dado un Chapala Media Park, y a ha sido calificada a nivel internacional como el Valle del Silicio. Por eso nos parece muy oportuno que Guadalajara sea el Centro de la Reflexión del Cambio Tecnológico en la manera de producir y en la manera de consumir televisión”, detalló Gabriel Torres.
Entre los ponentes están Ignacio Ramonet, Presidente del Observatorio Internacional de los Medios de Cominicación; Joyce Barnathan, presidenta del Centro Internacional para Periodistas de Washington; Peter James, Gerente General de Nuevo Mundo TV de Canadá; Martín Bonavetti, director ejecutivo del Canal 7 de Argentina; Alfonso Pérez Rodríguez, Gerente General del Canal Nacional Universitario Zoom, de Colombia; Marcelo del Pozo; Gerente General de Ecuador TV; Gustavo Portocarrero, Gerente General de Bolivia TV, Ernesto Velázquez, Director de TV UNAM, Sergio Ramírez Robles, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y el mismo Gabriel Torres Espinoza.
También participarán José Manuel “Chumel” Torres, conductor de El Pulso de la República (todo un fenómeno en redes sociales); la peruana Patricia Arbulú, importante conductora en California; el español Gustavo Mota Leyva, del Noticiero Cultural Iberoaméricano (único programa en su tipo en el mundo); Sandra Crucianelli, especializada en periodismo de precisión; Alejandro Maciel, director del periódico Los Ángeles Hoy (del conglomerado Los Ángeles Times Mundo Group) y desde Reino Unido, David Cuen, Editor de Redes Sociales en 27 idiomas para la BBC.
El registro para quienes quieran acudir, se realiza en línea entrando al portal http://tvmorfosis.udgtv.com/, y se entregará una constancia con valor curricular, tanto para fines académicos, porque está reconocida por la Secretaría de Educación Pública, como para fines de escalafón y de carrera laboral, porque tiene validez como curso de capacitación profesional por la Secretaría del Trabajo.
TVMorfosis se realizará el 1, 2 y 3 de diciembre, en la Expo Guadalajara. Contarán con 2,500 metros para montar el Foro de Televisión y esperan más de 2,000 personas para atestiguar de manera presencial el desarrollo de la serie y con un público ilimitado en la transmisión por aire, por cable, por satélite o televisión de Internet Protocolo (I.P.) a través de video streaming para cualquier punto del mundo, con la tecnología de Octoshape, la empresa más estable de transmisión por internet.
“Y además con la interacción que permite participar en tiempo real con la discusión por Twitter, pues las opiniones de la audiencia se proyectarán en dos vídeo walls”, agregó un emocionado Gabriel Torres.
Habrá seis talleres que se impartirán a la par al desarrollo y grabación de los doce programas que componen la serie de TVMorfosis. Se trata de dos talleres de Reporteros Iberoaméricanos, otro llamado “Creando y Viendo Imágenes donde vayas”, uno más de “Pitching de Proyectos Audiovisuales”, así como el de “Periodismo de Datos” y el de “Introducción al Diseño de Plataformas Digitales”. Cada uno con cupo máximo de 50 personas, y ya están casi por cerrarse porque han sido concurridos.
También se presentará el tercer libro de TVMorfosis “Audiencias Audovisuales: Consumidores en Movimiento”, con versión también digital para descarga en Amazon.
Consolidan su internacionalización
De 2010 a 2014 , ya suman ocho ediciones de TVMorfosis; de las cuales se registran cinco consecutivas en Guadalajara, de forma paralela con la Feria Internacional del Libro (FIL) y tres más en el extranjero.
En 2013 fue en Medellín, en el marco del Foro Virtual Educa, con una serie sobre televisión y educación. Y luego en mayo 2014 en Bogotá, con sede en el Centro Ática de la Universidad Javeriana, a propósito de la celebración de los 60 años de la televisión pública colombiana.
Y en octubre de este año la Asociación Brasileña de Televisiones Universitarias, a cargo de Fernando José García Moreira financió la producción de TVMorfosis en San José de los Campos, Brasil.
Gabriel Torres Espinoza anticipó que ya existe interés de representantes de Canadá, España y Argentina con la idea de que estos países también alberguen una edición de esta serie.
Mercado único y derechos de autor, prioridades de Comisión Europea
Mediatelecom
Mariana Torres
23 de noviembre de 2014
El paquete de mercado único digital, que incluya una reforma más ambiciosa de telecomunicaciones y una propuesta de reforma de derechos de autor son las prioridades en materia del mercado de las telecomunicaciones europeas para 2015 de Jean-Claude Juncker, el nuevo presidente de la Comisión Europea, según dio a conocer en una carta al Parlamento Europeo.
Los diez puntos que identifican las áreas de acción para el siguiente año incluyen también el impulso al empleo, una unión en materia energética, unión económica, mercado más justo, un acuerdo de libre comercio razonable y equilibrado con Estados Unidos, un área de justicia de derechos fundamentales, nuevas políticas de migración, entre otros.
El programa de trabajo de la Comisión para 2015 ya tuvo una primera discusión el 12 de noviembre entre los comisionados, pero debe consultarse al Parlamento Europeo y, por primera vez, se consultará al Consejo Europeo. “La gente alrededor de la Unión Europea nos pide cambios”, declaró Frans Timmermans, el vicepresidente a cargo de mejoras regulatorias. “Los ciudadanos esperan que Europa mejore sus vidas sin entrometerse. Las empresas quieren que Europa mejore su competitividad sin cargar con la burocracia”, concluyó Timmermans.
Ven potencial de negocios en servicios de comunicación satelital
El Financiero
Notimex
23 de noviembre de 2014
El mercado mexicano ofrece un potencial de negocios importante para los proveedores de servicios de comunicación satelital, impulsado por los cambios regulatorios en el sector, aseguró el director comercial de Axesat México, Guillermo Santos.
“La reforma en telecomunicaciones fomenta la libre competencia en este sector; creemos que México necesita más participantes y por eso venimos a ofrecer servicios de alta calidad, los cambios en materia energética y la apertura que genera también son muy importantes para nosotros”, dijo el directivo.
En entrevista, Santos refirió que el pasado mes de mayo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la firma colombiana la licencia para operar en México después de comprar Enlaces Integra, una subsidiaria de Satélites Mexicanos (Satmex).
Con esta adquisición, dijo, Axesat espera consolidar su presencia en un mercado como el mexicano que no ofrece expectativas positivas en materia regulatoria, sino también en términos de negocio.
Y es que dijo, en México existen necesidades de conectividad e internet que no han sido cubiertas en sectores estratégicos como el del petróleo, minería, financiero, agroindustrial y gobierno, entre otros.
Subrayó que la empresa que participa en mercados como el de Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y Centroamérica con una facturación de alrededor de 32 millones de dólares en 2013, ofrece transmisión de datos, voz y video.
Asimismo, provee el servicio de acceso a internet, soluciones dedicadas para empresas con altos volúmenes de tráfico, continuidad de negocio en caso de falla de la red principal de comunicaciones y el Backhaul celular, donde amplían la cobertura de las redes celulares.
“Una de las ventajas de la tecnología satelital es que permite llegar a estas zonas con costos muy rentables, lo cual es muy importante para oficinas o centros de trabajo que requieren conectividad e internet”.
Axesat, dijo Santos, no solo está interesada en posicionarse como un proveedor de servicios de comunicación satelital en el mercado empresarial, sino también en aportar su oferta en proyectos gubernamentales clave para el desarrollo del país como México Conectado.
El pasado 11 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el este programa superó los 65 mil sitios públicos con acceso a internet, cantidad que se incrementará al concluir procesos de contratación pendientes.
“De los 65 mil sitios que ya ha logrado este programa, una buena parte son mediante tecnología satelital porque son zonas en donde la conectividad terrestre no llega, por eso nos interesan estos procesos, vamos a tratar de tener la mejor oferta posible para poder tener ese tipo de proyectos”.
–Infraestructura
Arranca en Quintana Roo México Conectado
Homo Zapping
El Zappo
23 de noviembre de 2014
El viernes pasado comenzó sus trabajos en Qintana Roo el Programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Con el fin de identificar el número de sitios y espacios públicos que se requieren conectar en la entidad, fue instalada la Mesa de Coordinación en Quintana Roo. Este programa federal buscaría reducir la brecha digital que nuestro país enfrenta.
Para declarar instalada esta mesa, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, estuvo acompañado del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y del presidente de la Gran Comisión del congreso local, José Luis Toledo. Según destacó el funcionario federal, con esta acción y con la realización de la primera sesión ordinaria se pone de manifiesto el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la cooperación de instituciones académicas en el esfuerzo de llevar internet a todo el país.
Según cifras del INEGI, el porcentaje de usuarios en el estado de Quintana Roo superior a la media nacional del 43.5 por ciento, llegando a una cobertura del 50 por ciento. En este sentido, explicó que se estima que en la entidad se deberán conectar un poco más de 2 mil sitios.
Asimismo, informó Peralta Sánchez, se deberá realizar una evaluación de la infraestructura con la que cuenta cada orden de gobierno e identificar los anchos de banda que se están utilizando y los que se deberán utilizar en cada caso.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, destacó que se trata del octavo en sumarse a este programa que busca dar acceso a internet de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, espacios abiertos y otros lugares públicos.
Carmen Enedina Rodríguez, directora General de la Instancia Coordinadora Nacional, subrayó la coordinación entre el gobierno y las universidades de Guadalajara y de Quintana Roo. El trabajo conjunto, dijo, servirá para transformar a México en una sociedad de la información
El trabajo conjunto, subrayó, servirá para que nuestra nación se transforme en una sociedad de la información basada en conexiones de alta velocidad. Esto, dijo, permitirá construir “una economía del conocimiento que sea fundamento para incrementar la competitividad y productividad nacional”.
ZTE quiere construir redes de telecom en zonas marginadas
El Financiero
Carolina Ruiz
24 de noviembre de 2014
La empresa china ZTE ve oportunidades de negocio en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para atender zonas alejadas que no tienen cobertura, debido a que operadores preponderantes como Telcel o Telmex no han llegado, pues no las consideran rentables.
ZTE es una de las empresas que están haciendo pruebas para la conformación de una red compartida móvil en México, la cual será clave en la promoción de la competencia en el sector de las telecomunicaciones en el país.
“Nuestra filosofía es cuidar a los usuarios que nadie cuida; hay pueblos en diferentes estados de México en donde ni Telmex ni Telcel llegan, porque tiene muy pocos usuarios y están muy alejados”, expuso en entrevista Alfonso Wenqi, presidente y director general de ZTE en México.
De acuerdo con Telecomunicaciones de México, el 16 por ciento de la población en el país carece de cobertura de telefonía móvil, esto es más de 19 millones de mexicanos. En lo que respecta a internet, se estima que sólo el 50 por ciento de la población nacional cuenta con este servicio, según The Competitive Inteligence Unit.
“Hay muchos pueblos que no tienen cobertura de telecomunicaciones en México y ahí encontramos un oportunidad… ya trabajamos juntos con la SCT para hacer la cobertura de telecomunicaciones, hicimos pruebas exitosas, aprovechamos los links de satélite para ofrecer telecomunicaciones y funciona muy bien”, afirmó Wenqi.
ZTE invierte en México alrededor de 25 millones de dólares en investigación y desarrollo, según su director en el país.
En los próximos tres años, planean invertir un total de 20 millones de dólares en nuevos canales de comercialización e innovación en medios digitales, sin embargo, no será todo, pues busca nuevas oportunidades en el negocio de infraestructura de telecomunicaciones.
“De ZTE no se escucha mucho, porque no invertimos mucho en marketing, pues nos enfocamos nuestro a desarrollar los productos que funcionen en México, pero el próximo año destinaremos entre 10 y 15 millones de dólares en la parte de mercadotecnia”, adelantó.
Esto, adicional a la inversión realizada en su laboratorio en México, inaugurado este año, cuyo monto fue de 5.3 millones de dólares.
“ZTE invierte cada año entre 10 y 15 por ciento de su ganancia total en investigación y desarrollo; eso es algo fijo, pero como México crece mucho, destinaremos entre 25 y 30 por ciento de nuestro ingreso anual”, expresó.
La firma también compite en el negocio de dispositivos móviles en México. A mediados del 2014, lanzó su modelo Blade L2, un smartphone de gama media. Según Wenqi, desde esta fecha hasta noviembre, ZTE vendió un millón 250 mil unidades en el país, rebasando su expectativa inicial de 500 mil equipos.
–Competencia
Twitter permite ahora compartir tuits vía mensaje directo
Homo Zapping
El Zappo
23 de noviembre de 2014
El jueves pasado Twitter anunció a través de su blog oficial que ahora los usuarios de la red social podrán compartir tuits con cualquiera de sus seguidores mediante mensajes directos y desde su timeline. Ahora, al momento de desplegar las opciones de un tuit, aparece la opción de compartir por mensaje directo.
La nueva actualización permite compartir los mensajes desde la versión de escritorio y a través de las aplicaciones para iOS y Android de la aplicación. La persona con la que se comparte un mensaje, recibirá una notificación y el tuit se desplegará directamente en la conversación.
El blog oficial de la empresa señala que “Twitter es ya un gran lugar para las conversaciones públicas; ahora también es fácil discutir en privado sobre las cosas que te interesan”.
Alcatel-Lucent e Inmarsat se unen para ofrecer LTE en vuelos
Mediatelecom
Mariana Torres
23 de noviembre de 2014
El proveedor de infraestructura Alcatel-Lucent se unió a Inmarsat como socios tecnológicos para el desarrollo de la primera red de telecomunicaciones totalmente integrada a través de la Unión Europea (UE), según informaron las compañías. Se espera que la red comience a ofrecer servicios comerciales para finales de 2016.
La red consistirá en un satélite banda S (Europasat) construido por Thlaes Alenia Space, y una red terrestre de la banda S en toda Europa. El servicio de conectividad de banda ancha LTE en vuelo ofrecerá velocidades de hasta 75 Mbps.
Las licencias para el componente del satélite de la red serán aplicadas por todos los estados miembros de la Unión Europea y la autorización ya está aprobada. Las primeras licencias de tierra también ya han sido recibidas, incluidas las de uno de los cinco Estados más importantes. Inmarsat está también en discusiones con algunas de las principales aerolínea y otros socios de la industria.
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