-Transparencia y acceso a la información
–IFAI
Transparencia debe servir como blindaje electoral a partidos: IFAI
El Occidental
Redacción
22 de noviembre de 2014
Ciudad de México.- La transparencia debe servir, en estos momentos, como un blindaje electoral y ser asumida por los partidos políticos y todas las instituciones públicas, como una obligación de todos los días.
Así se refirió el comisionado del Instituto Federal de Acceso s ja Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Francisco Javier Acuña, al clausurar el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia.
Acompañado de César Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que es urgente promover y vivir una cultura de la transparencia en todo el país.
En la jornada final del Seminario y en el panel en el que se abordó el tema de la transparencia en los grupos parlamentarios y partidos políticos, el diputado Fernando Rodríguez reconoció que el nivel de transparencia de los recursos públicos que ejerce el Poder Legislativo es malo.
Y por ello, propuso que se debe hacer público el sistema de contratación de personal del Congreso, los recursos que ejercen la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, entre otra información.
En tanto, María Marván, presidenta del Consejo de Transparencia Mexicana, expuso que de todas las obligaciones de transparencia previstas en la propuesta de Ley General, pendiente de discusión y aprobación, ninguna se relaciona con el dinero que utilizan las fracciones parlamentarias.
Y advirtió que, de quedar así, no se logrará transparentar el uso de los recursos de los grupos legislativos.
“Creo que sería inexcusable que esto quedara como está planteado en el momento”, sostuvo.
En el panel Los partidos políticos como sujetos obligados en el ámbito local, el comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford dijo que es fundamental que las obligaciones de los institutos políticos además de quedar establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información queden también en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos Políticos.
“Porque muchas veces los partidos se zafan diciendo que la ley que tienen que cumplir es la de Partidos Políticos”, externó.
De este modo, expuso, se cerraría el circulo a los partidos y al incumplir con sus obligaciones de transparencia, estarían violando la Ley Electoral, lo cual implica infracciones o multas a sus prerrogativas.
“Que es donde realmente les duele y que es donde realmente se puede tener dientes y dientes con calcio que permitan de alguna forma poder sancionar si hay incumplimiento”, manifestó.
Por su parte, el magistrado Hertino Avilés, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales y Salas Electorales de la República Mexicana, propuso que la Ley General precise la obligación de los partidos de transparentar el registro de candidatos independientes, con el fin de evitar que se involucren personas vinculadas al crimen organizado.
“Estas candidaturas apartidistas pueden ser una navaja de doble filo, porque en este proceso 2015, donde habrá elecciones en Guerrero y Morelos, el tema cobra relevancia para evitar que no se involucren personas de delincuencia organizada en los procesos electorales”, enfatizó.
El seminario fue organizado por el IFAI en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. (Notimex)
Transparencia como blindaje electora a partidos: IFAI
Publimetro
Redacción
22 de noviembre de 2014
La transparencia debe servir, en estos momentos, como un blindaje electoral y ser asumida por los partidos políticos y todas las instituciones públicas, como una obligación de todos los días.
Así se refirió el comisionado del Instituto Federal de Acceso s ja Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Francisco Javier Acuña, al clausurar el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia.
Acompañado de César Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que es urgente promover y vivir una cultura de la transparencia en todo el país.
En la jornada final del Seminario y en el panel en el que se abordó el tema de la transparencia en los grupos parlamentarios y partidos políticos, el diputado Fernando Rodríguez reconoció que el nivel de transparencia de los recursos públicos que ejerce el Poder Legislativo es malo.
Y por ello, propuso que se debe hacer público el sistema de contratación de personal del Congreso, los recursos que ejercen la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, entre otra información.
En tanto, María Marván, presidenta del Consejo de Transparencia Mexicana, expuso que de todas las obligaciones de transparencia previstas en la propuesta de Ley General, pendiente de discusión y aprobación, ninguna se relaciona con el dinero que utilizan las fracciones parlamentarias.
Y advirtió que, de quedar así, no se logrará transparentar el uso de los recursos de los grupos legislativos.
“Creo que sería inexcusable que esto quedara como está planteado en el momento”, sostuvo.
En el panel Los partidos políticos como sujetos obligados en el ámbito local, el comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford dijo que es fundamental que las obligaciones de los institutos políticos además de quedar establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información queden también en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos Políticos.
“Porque muchas veces los partidos se zafan diciendo que la ley que tienen que cumplir es la de Partidos Políticos”, externó.
De este modo, expuso, se cerraría el circulo a los partidos y al incumplir con sus obligaciones de transparencia, estarían violando la Ley Electoral, lo cual implica infracciones o multas a sus prerrogativas.
“Que es donde realmente les duele y que es donde realmente se puede tener dientes y dientes con calcio que permitan de alguna forma poder sancionar si hay incumplimiento”, manifestó.
Por su parte, el magistrado Hertino Avilés, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales y Salas Electorales de la República Mexicana, propuso que la Ley General precise la obligación de los partidos de transparentar el registro de candidatos independientes, con el fin de evitar que se involucren personas vinculadas al crimen organizado.
“Estas candidaturas apartidistas pueden ser una navaja de doble filo, porque en este proceso 2015, donde habrá elecciones en Guerrero y Morelos, el tema cobra relevancia para evitar que no se involucren personas de delincuencia organizada en los procesos electorales“, enfatizó.
El seminario fue organizado por el IFAI en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
Piden utilizar transparencia como blindaje electoral
El Universal
Horacio Jiménez
22 de noviembre de 2014
En el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia, diversos voces, entre ellas el comisionado del IFAI, Francisco Javier Acuña, pidieron una cultura por la transparencia en todo el país
El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Francisco Javier Acuña, aseguró que la transparencia debe servir, en estos momentos, como un blindaje electoral y ser asumida por los partidos políticos y todas las instituciones públicas, como una obligación de todos los días.
Al participar en el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia, Acuña coincidió con César Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), en la necesidad de promover y vivir una cultura de la transparencia en todo el país.
En el panel en el que se abordó el tema de la transparencia en los grupos parlamentarios y partidos políticos, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval reconoció que el nivel de transparencia de los recursos públicos que ejerce el Poder Legislativo es malo y propuso que se debe hacer público el sistema de contratación de personal del Congreso, los recursos que ejercen la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, entre otra información.
“La transparencia en el Congreso sigue siendo, insisto, una asignatura pendiente. Estamos en buen tiempo, estamos justo en el momento de incluir todo esto a la ley o a las leyes generales relativas o reglamentarias de esta reforma constitucional y tenemos que hacerlo”, precisó.
María Marván Laborde, investigadora del IIJ-UNAM y presidenta del Consejo de Transparencia Mexicana, expuso que de todas las obligaciones de transparencia previstas en la propuesta de Ley General, pendiente de discusión y aprobación, ninguna se relaciona con el dinero que manejan las fracciones parlamentarias y advirtió que, de quedar así, no se logrará transparentar el manejo de los recursos de los grupos legislativos.
“Creo que sería inexcusable que esto quedara como está planteado en el momento”, sostuvo.
Manifestó que los ciudadanos tienen que saber no sólo el dinero que manejan, en qué se gasta, sino a quiénes contratan. “En términos generales no tenemos ninguna manera de saber si de nuestro dinero se le está pagando un salario de 50 mil pesos, de 30 mil pesos, de 10 mil pesos, a alguien que tiene la preparación o no para hacer el trabajo”, enfatizó.
Ana Elena Fierro Ferráez, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) propuso que en la plataforma de Datos Abiertos se incluya también información de los representantes políticos que le permita a la sociedad conocerlos mejor y exigirles cuentas de su desempeño.
Lilia Saúl, representante de la organización México Infórmate, consideró que en la Ley General de Transparencia se debe insistir en el tema de los grupos parlamentarios para que la sociedad tenga acceso a la información de cada una de las subvenciones que reciben.
En el panel Mecanismos de control y transparencia para la selección de los candidatos a cargos de elección popular, Irma Méndez, investigadora de FLACSO, indicó que un país podrá lograr estabilidad y gobiernos eficaces si cuenta con funcionarios con probidad, y con políticos, partidos, candidatos y precandidatos con integridad.
Mencionó que los mecanismos de control y transparencia tienen que ver principalmente con las reglas claras en el proceso de selección de candidatos, en el monitoreo y aplicación de las reglas, la tipificación de conductas violatorias a la ley, sanciones, castigos o penas claras respecto a malas prácticas y con un régimen de responsabilidades amplio de dirigentes partidistas.
“Yo creo que el caso Abarca nos enseña y nos enseña muchas cosas. Una de ellas es que muestra la fragilidad de la integridad de los procesos de selección de candidatos. Muestra también la falta de integridad, digamos, de algunos candidatos en sí mismos”, mencionó.
María Marván Laborde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que los candidatos a puestos de elección requieren de mayor transparencia no sólo en las historias de vida o currículums, sino en los mecanismos con los que fueron electos, y esa responsabilidad, dijo, recae en los partidos políticos y no del Instituto Nacional Electoral.
Planteó la posibilidad de que los partidos se apoyen en los organismos de inteligencia del Estado para obtener información de sus candidatos.
“Creo que si queremos avanzar en esta lógica tendríamos que pensar en la posibilidad y el mecanismo de que los partidos se auxilien de los organismos de inteligencia del Estado para tener una mayor garantía en sus procesos de selección”, señaló.
–Protección de datos personales
Alertan en EU sobre uso de iPhone para fines criminales
El Informador
Redacción
21 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2014).- De acuerdo con ”The Wall Street Journal”, el Gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia emprendieron una lucha contra las nuevas tecnologías de encriptación que se encuentran en los iPhones, que hacen que el equipo diseñado por la empresa Apple quede totalmente bloqueado e impermeable al cumplimiento de la ley, algo que podría llevar a graves tragedias.
Un funcionario del Departamento de Justicia dijo a los ejecutivos de Apple, durante una reunión el mes pasado, que en el futuro la compañía de Cupertino podría llegar a ser la responsable directa de la muerte de un niño.
En dicha reunión se mencionó que algún día los delincuentes podrán evadir la vigilancia del gobierno con los dispositivos encriptados de Apple. Según este funcionario, la incapacidad de la policía para acceder a los datos del teléfono de dicho criminal le brindará la opción de no ser detectado y por tanto, poder matar a un niño.
Como respuesta, los ejecutivos de la compañía comentaron que el gobierno podría obtener estos datos en otro lugar, como por ejemplo, por medio de proveedores de servicios inalámbricos.
El nuevo cifrado en los equipos de la firma provoca que el trabajo de la policía sea más difícil en cuanto al acceso para ver contactos, citas, fotos, mensajes, etc., incluso teniendo una orden judicial.
Anteriormente, Apple y otras compañías como Facebook o Google, recibieron fuertes críticas después de que se revelara que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) obtuvo acceso a través de ”la puerta trasera” en dispositivos iOS para espiar a sus usuarios, por lo que los de Cupertino introdujeron un cifrado de datos mejorado, además de que Tim Cook declaró que presionaría al Congreso para pedir información sobre qué tipo de datos se les estaba dando.
0 Comments