Economía política de las empresas de medios – 22 de noviembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Alianzas o rupturas

 

Telmex y Telnor publican ofertas de referencia para compartir infraestructura

El Financiero

Ana Martínez

21 de noviembre de 2014

 

Telmex y Telnor publicaron sus ofertas de referencia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales, larga distancia nacional, interconexión y de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva. Esta es una de las medidas asimétricas que las firmas de Carlos Slim tuvieron que acatar como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Los precios y tarifas aplicables a los Servicios se negociarán entre Telmex y el concesionario que lo solicite.

Los interesados en utilizar la infraestructura pasiva de Telmex podrán contratar servicios para utilizar las torres, tendido de cable, sitios y predios, canales ópticos de alta capacidad de transporte.

“Los enlaces dedicados estarán disponibles a los concesionarios sobre bases no discriminatorias, sin derecho de exclusividad alguno y considerando las condiciones ofrecidas a sus propias operaciones”, informó la compañía en su sitio web.

 

 

–Licitaciones

 

Por TV abierta, sólo quedan 3

El Informador

Luis Miguel González

22 de noviembre de 2014

 

La lista de los finalistas en la competencia por la televisión abierta es muy interesante. Por los que siguen “vivos” y por los que no pasaron el corte. La mayor sorpresa es que no llega a la fase final Luis Anuar Maccisse, uno de los empresarios mexiquenses más cercanos a Los Pinos. Hasta hace unas semanas, se le consideraba el gran favorito para quedarse con una de las cadenas.

Con más naturalidad podemos comprobar que tampoco estará Germán Larrea, el rey del cobre. Es el segundo hombre más rico de México y cuenta con un  negocio creciente en la exhibición cinematográfica, a través de Cinemex. Su reputación se dañó con el derrame de una de sus minas en Sonora. Para restaurar su imagen no bastó la campaña de publicidad que emprendió.

El caso de Manuel Arroyo es digno de mención. El propietario de El Financiero fue el empresario que más abiertamente habló de su interés por entrar en el negocio de la televisión abierta. Su negocio principal es el equipamiento de estudios de televisión, por lo que se asumía que había una oportunidad para él en esta licitación. Todo parece indicar que lo dejó fuera la sanción que emitió la Secretaría de la Función Pública por problemas relacionados a un contrato con Pemex.

Tres grupos calificaron para la fase final: Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir; Centro Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña y Radio Centro, de Francisco Aguirre Gómez. Cada uno de ellos presentó una oferta mínima de 830 millones de pesos y la avaló con una garantía “de seriedad” de 425 millones de pesos.

Francisco Aguirre va por la revancha. Él estuvo muy cerca de ganar la licitación por la cadena estatal en tiempos de Carlos Salinas. Este empresario de la radiodifusión estaba asociado con Ricardo Salinas Pliego en una de las primeras fases de la desincorporación. Rompió con Salinas Pliego y al hacerlo perdió la oportunidad de quedarse con lo que ahora son los canales 7 y 13.

Aguirre Gómez es uno de los grandes empresarios de la radio. Cuenta con 12 estaciones en la Ciudad de México y es líder en audiencia en la capital del país. La gran duda es si tiene los recursos financieros suficientes para ganar una de las cadenas y operarla. Es un negocio que requerirá una inversión mínima de 1,500 millones de dólares en los primeros cinco años. ¿Tendrá un socio que funcione como As bajo la manga?

El hecho que entre los postores finalistas se encuentren Mario Vázquez Raña y su sobrino Olegario Vázquez Aldir no debe generar recelos sobre posibles colusiones. La enemistad entre ambos grupos empresariales es feroz e irreconciliable.

Olegario Vázquez Aldir representa un relevo generacional exitoso. Lleva un corporativo que incluye los hospitales de Grupo Ángeles, los hoteles Camino Real y el Grupo Financiero Multiva. En medios, cuenta con el periódico Excelsior y la Cadena Tres de televisión.

Mario Vázquez Raña representa una visión más tradicional de los empresarios de medios, con la cadena de periódicos OEM, que cuenta además con 24 estaciones de radio.

En todo este desfile de nombres, hay uno que falta: Roberto Alcántara. El mexiquense, dueño de ETN y VivaAerobus se convirtió en uno de los principales accionistas del grupo español Prisa, en un movimiento que anticipaba cosas más grandes. No podemos decir que esté descartado. Nos deja con una duda: ¿Se asociará con alguno de los tres finalistas? Muy pronto se despejará la incógnita. A más tardar el 19 de marzo el IFT emitirá el fallo.

 

 

Tres grupos empresariales van por las 2 cadenas de TV

Aristegui Noticias

Redacción

21 noviembre 2014

 

Grupo Imagen/ Cadena Tres, Grupo Radio Centro (GRC) y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac (antes ABC Radio, filial de OEM), son los tres postores que presentaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sus propuestas de cobertura y económica para la licitación de dos cadenas nacionales de televisión.

En un comunicado, el órgano regulador señala que “con esto da inicio la segunda etapa del proceso licitatorio, el cual se realiza por primera vez en la historia del país para asignar concesiones de frecuencias para servicios de televisión abierta”.

El jueves venció el plazo previsto para que los grupos que obtuvieron opinión favorable en materia de competencia económica pudieran presentar la garantía de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica.

El IFT  señala que recibió de las empresas referidas dicha documentación, ante la presencia del fedatario público, Guillermo Villarreal Torres, y del testigo social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas AC.

De conformidad con lo establecido en las bases de licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el Ifetel podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante, en tanto que del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la informaciónque en su caso se les haya solicitado.

Esta segunda etapa del proceso, añade, concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo del año próximo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos establecidos.

La tercera etapa consiste en la apertura de sobres con las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes, lo cual se llevará a cabo el 11 de marzo, y la cuarta fase del proceso comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos.

El Pleno del IFT emitirá el fallo del proceso de licitación de las frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital a más tardar el 19 de marzo próximo.

“Cabe destacar que es la primera vez en la historia del país en que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta. De esta manera, el IFT promueve una mayor competenciaen este mercado, en beneficio de los usuarios del servicio”, subraya.

 

 

Los Vázquez Raña y Aguirre, finalistas en disputa por TV

El Universal

Edgar Sigler

21 de noviembre de 2014

 

Grupo Imagen, Grupo OEM y Grupo Radio Centro fueron los únicos que presentaron ofertas para participar en la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De los ocho interesados que pidieron opinión favorable en materia de competencia para participar en la licitación de TV abierta, sólo tres presentaron posturas firmes para seguir en el concurso que va dirigido a competir por el concentrado mercado que dominan Televisa y TV Azteca, dijo el IFT.

Cadena Tres I, de Grupo Imagen que lidera Olegario Vázquez Raña; Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Grupo OEM de Mario Vázquez Raña; y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Los participantes aún deberán pasar otros filtros antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evalúe sus propuestas, lo que puede tardar otros cuatro meses y el regulador puede requerirles más información.

El regulador tiene la encomienda constitucional de licitar dos cadenas nacionales de televisión abierta digital, y prevé emitir el fallo el 19 de marzo del próximo año.

El instituto había resuelto ocho opiniones en materia económica de los interesados, un filtro fundamental para continuar en el concurso, aunque al final sólo estos tres grupos presentaron proyectos para continuar el proceso.

Los empresarios Germán Larrea, Manuel Arroyo o los hermanos Luis y Anuar Maccise son algunos de los presuntos interesados que se han quedado fuera del proceso.

Los participantes pelearán por cerca de 17% del mercado de televisión abierta, según estimaciones del IFT, valuado en casi 45,000 millones de pesos, que ahora se reparten casi 70% para Grupo Televisa y 30% para TV Azteca.

El contenido sí contará, pero no se calificará. Aunque las ofertas de cobertura y contraprestación serán los dos indicadores para evaluar al ganador o ganadores de la licitación de cadenas de televisión abierta, los interesados deberán basar sus expectativas de éxito en este mercado en la propuesta de inversión en contenidos, la cual puede costar al menos entre 100 y 300 millones de dólares (mdd) al año, y representar entre 60% y 80% de los costos anuales de los nuevos participantes, según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El IFT exigió a los interesados presentar a detalle sus propuestas de programación, a pesar de que la calificación que determinará a los ganadores da una ponderación de 60% a la oferta de cobertura, y 40% a la económica.

“El contenido programático es un elemento que el instituto tomará en cuenta para determinar la idoneidad del interesado para ser concesionario de una o dos cadenas nacionales de televisión”, respondió el IFT a la pregunta 133 de la versión pública de la sesión de preguntas y respuestas que hizo en octubre sobre las bases de licitación.

Los consorcios interesados tendrán que presentar además una descripción sobre la programación que pretenden transmitir, detallando el contenido nacional, regional y local; el origen de la programación (propia, adquirida o independiente); clasificación y porcentaje por tipo de programación (informativa, entretenimiento, deportiva); el tipo de audiencia al cual va dirigido; además de una descripción de cómo su proyecto va a satisfacer “la función social de la radiodifusión en el marco del derecho de acceso a la información”.

Los nuevos participantes pueden requerir inversiones de 100 a 300 mdd al año en contenido, aunque la cifra disminuye en cuanto mayor cobertura se tiene, dijeron analistas del CIDE en un documento entregado a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones a finales de 2011, a la Unidad Administrativa que entonces encabezaba Fernando Borjón, actual integrante del órgano de decisiones del IFT.

Televisa, clave para el futuro. Los interesados en este proceso contarán con la ventaja para arrendar la infraestructura de Grupo Televisa a precios y condiciones regulados, lo cual puede resultar vital para la viabilidad de algunas posturas, tomando en cuenta que pueden requerir 350 mdd para la instalación de una red nacional para dar televisión abierta.

“Es necesario tener certeza respecto de la situación del preponderante en materia de radiodifusión para poder presentar un plan de negocios adecuado y ajustado a la realidad”, se lee en la pregunta 169 contestada por el IFT.

El CIDE detalla que un nuevo participante puede requerir 90 estaciones para tener una cobertura de 60% del país, equivalente a 15 millones de hogares, lo cual puede tener un costo de 350 mdd. Pero las obligaciones impuestas por el IFT y la nueva legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones obligan al agente preponderante, en este sector Grupo Televisa, a arrendar su infraestructura pasiva de manera regulada.

“En la ley se prevé un Plan de Cobertura en el que los actores declarados económicamente preponderantes faciliten el uso de su infraestructura para hacer viable el negocio de los nuevos competidores, siendo claro que es una condición vital para lograr los resultados financieros para no hacer inversiones mayores en infraestructura de transmisión”, detalla la pregunta 168.

¿Qué debieron presentar? El IFT pidió a los interesados la información general de las personas físicas, morales y estructura accionaria del consorcio participante; la garantía de seriedad; el plan de negocios; la descripción de la estructura de la programación, y las ofertas de cobertura y económica.

En cuanto a la cobertura, las bases de licitación prevén un mínimo de cobertura de 30% en los primeros tres años tras la adjudicación, y 100% en el transcurso de cinco años. En la propuesta de contraprestación económica, el valor mínimo por cada una de las cadenas se fijó en 830 millones de pesos (mdp), mil 660 por las dos.

Además, los interesados deberán dejar una garantía de seriedad equivalente a 415 mdp por cada cadena.

 

 

Adiós a los amigos tipo Maccise, la caballada televisiva está flaca

Milenio Jalisco

Ciro Gómez Leyva

21 noviembre 2014

 

Hay lógica en la lista final de participantes en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta, que dio a conocer anoche el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El o los nuevos concesionarios saldrán de entre tres grupos: el de Mario Vázquez Raña, Cadena Tres y Radio Centro.

Sorprende, acaso, no ver en la lista al Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, que hasta ayer trataba de cerrar los créditos para competir. Por lo visto, no lo consiguió.

Es lógico que el rechazo social por la responsabilidad en los derrames en los ríos de Sonora cancelara desde septiembre las probabilidades de éxito del grupo de Germán Larrea. Lo entendió temprano y se fue.

Un río tan revuelto enfrió al grupo que formaba el empresario Ariel Picker, de un giro muy lejano a la televisión. Era una desmesura apostar tanto dinero en una licitación tan observada y politizada.

Ninguna oportunidad tenía tampoco un grupo sin más peso real que su “cercanía” con el presidente Peña Nieto. El fracaso de Grupo Mac, de la familia Maccise, es una señal para las licitaciones en puerta: ser amigo del poder político es ahora un handicap en contra.

Resta por saber si el empresario Roberto Alcántara se hizo a un lado o aparecerá fortaleciendo a uno de los tres postores.

Lógico sería, finalmente, que pese a una ley que les abre las puertas al 100 por ciento ni un solo consorcio extranjero se interesara en participar directamente. Puede ser una señal: a la inversión extranjera no le está gustando una intemperie enrarecida.

Tres jugadores, pues. Caballada flaca para tamaña expectativa.

 

 

Líder de radio capitalina quiere un lugar en el mercado televisivo

El Universal

Edgar Sigler

22 de noviembre de 2014

 

Grupo Radio Centro, que capta 53% de la audiencia en la capital mexicana, se presentó como uno de los postores para entrar al concentrado mercado de la televisión abierta dominado por Grupo Televisa, pero lo hará arrastrando una reciente adquisición en Estados Unidos que impactó de manera negativa sus resultados durante 2013.

La radiodifusora, junto a Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, y Estudios Tepeyac, que pertenece a OEM de Mario Vázquez Raña, es uno de los consorcios interesados en la licitación de las dos cadenas que pretende adjudicar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el primer trimestre del siguiente año.

“Al final se mantuvieron en la licitación los tiradores naturales para entrar en este negocio, es decir, con experiencia en medios”, opinó el especialista en el sector Salomón Padilla.

Radio Centro, a través de sus ocho estaciones de radio AM y cinco FM en la Ciudad de México, acapara 53% de la audiencia, por encima de su más cercano competidor, Grupo Televisa.

“De acuerdo a IBOPE, el promedio de participación de audiencia de la compañía en la Ciudad de México para el 31 de diciembre de 2013, fue de 53.8%, casi cuatro veces la participación de audiencia de la compañía de radiodifusión más popular que le sigue en la Ciudad de México por el mismo periodo”, expresó la empresa en su reporte anual 2013 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sus estaciones de radio La Z (107.3), Alfa (91.3), Stereo Joya (93.7) y Universal Stereo (92.1) acaparan cuatro de las cinco estaciones más escuchadas en el DF, según datos del mismo reporte.

La compañía radiofónica también supera a otros empresas del sector como es el caso de MVS, Grupo Acir y Grupo Imagen.

¿Con músculo financiero?

El IFT pidió una garantía de seriedad por 415 mdp a los consorcios que pretendan ir por las cadenas de TV abierta, además de haber fijado un mínimo de 830 millones de pesos (mdp) por cada una (mil 660 mdp si busca ambas).

Radio Centro, la única que cotiza en Bolsa de las tres compañías en vías de optar por la licitación, generó ingresos por 680 mdp en los primeros nueve meses de 2014, una ligera disminución frente a los 683 mdp del mismo lapso de 2013; además, durante 2013 registró ventas por 966 mdp.

El grupo reportó una pérdida neta de 122.8 mdp al cierre del año pasado debido a los gastos en que incurrió por la adquisición en casi 90 millones de dólares (mdd) de una estación de radio en Los Angeles, Estados Unidos.

La compañía realizó una emisión de bonos por 615 millones de pesos en octubre para pagar parte de la deuda por esta adquisición realizada en 2012, por lo que pudo reclasificar este pasivo, con lo que su utilidad neta para el tercer trimestre de 27.7 mdp, frente a los 10 mdp del año anterior.

Sus mayores patrocinadores

Walmart y Soriana junto al Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, aportaron casi 20% de los ingresos de la radiodifusora en 2013.

“En 2013, 2012 y 2011, Walmart representó 9.7%, 10.5% y 9.1% respectivamente de los ingresos y Soriana representó 5.9%, 4.2% y 4.1% respectivamente de ingresos por transmisión. Las compañías que componen Grupo Carso, también son clientes clave, ya que representaron 5.4% del total de nuestros ingresos por transmisión en 2013, 5.2% en 2012 y 5.5% en 2011”, explicó la firma de la familia Aguirre.

Radio Centro tiene una cadena nacional a través de Organización Impulsora de Radio (OIR), que es su representante de ventas nacionales, y provee programación con 142 afiliadas en 68 ciudades en todo México; además de operar una estación en Guadalajara, y otra en Monterrey.

 

 

Podría haber alianzas por TV: Observatel

La silla rota

Paris Alejandro Salazar

22 noviembre 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres grupos que compiten por las nuevas cadenas nacionales de televisión podrían haberse aliado con otras empresas en materia financiera o de contenidos para integrar sus propuestas de Ofertas de Cobertura y Económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó en entrevista con La Silla Rota la presidenta de Observatel, Irene Levy.

El IFT anunció ayer que los empresarios que competirán son Mario Vázquez Raña, presidente de Estudios Tepeyac; Olegario Vázquez Raña, presidente de Cadena Tres; y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro.

“Se dio el nombre de las caras, de las empresas que participarán, pero no sabemos si están asociados, no lo sabemos porque el IFT no ha dado la información, pero puede que ser que si o que no, eso lo sabremos hasta el final”, explicó la especialista.

Dijo que habrá que esperar para saber si van solos o en consorcio con otra empresa nacional o extranjera.

“Puede haber alianzas, quizá Olegario, Mario Vázquez o Francisco Aguirre estén asociados incluso con un extranjero, eso no lo podemos saber, simplemente esas son las empresas que están participando, con quién estén aliados no lo sabemos, puede ser que haya una alianza de contenidos, financiera, eso no lo sabemos porque no lo ha dado a conocer el IFT”, expuso.

Irene Levy apuntó que existe la posibilidad de que la alianza ya este dada en los documentos que le entregaron al ITF, quien no ha dado los detalles, “nos está dando el nombre de las empresas que están participando, pero si además está considerada otra empresa en alianza con ellos no lo sabemos porque la empresa participante es el nombre que nos da el ITF”.

La presidenta de Observatel dijo que el siguiente paso de proceso es que el instituto estudie las propuestas y las califique de acuerdo a la propia Ley Federal de Telecomunicaciones. En marzo IFT dará una constancia de calificación, se abren los sobres el 11 de marzo 2015 con las Ofertas de Cobertura y Económica, y el 19 de marzo se anuncian a los ganadores o el ganador,

“La fórmula para definir al ganador es el 60 por ciento la cobertura ofrecida y 40 por ciento la contraprestación, el valor mínimo de referencia es de 830 millones de pesos por cada uno de los canales y de ahí se parte, cada uno de los que participaron ofreció una cantidad que está en el sobre cerrado que se abre el 11 de marzo y de ahí se ponderará a los postulantes”, precisó Irene Levy.

Aclaró que durante el proceso los tres consorcios anunciados permanecerán como están y después podría decidir si quieren aliarse con alguien o no, y que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien deberá en su caso aprobar esa modificación, pero se daría después de que se anuncie al ganador.

Quienes no calificaron a la fase final de la licitación de las nuevas cadenas nacionales de televisión son Luis Anuar Maccisse, uno de los empresarios mexiquenses más cercanos a Los Pinos; Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México; y Manuel Arroyo propietario de El Financiero.

 

 

Adjudican a Claro frecuencias de licitación argentina

Mediatelecom

Mariana Torres

21 de noviembre de 2014

 

América Móvil recibirá la primera adjudicación de espectro de la subasta que se realizó en Argentina el 31 de octubre. A la empresa se le adjudicarán las frecuencias 1892,5-1895 MHz y 1,972.5-1,975 MHz; 1,870-1,875 MHz y 1,950-1,955 MHz; así como 1,867.5-1,870 MHz y 1,947, 5-1,950 MHz para los servicios móviles 3G.

En lo que respecta a 4G, se adjudicaron las frecuencias nacionales 1,720-1,730 MHz y 2,120-2,130 MHz para el área nacional. Según la información de la Secretaría de Comunicaciones, la empresa contará con 10 días hábiles para comenzar el cumplimiento de las obligaciones establecidas, entre las que se encuentra el pago. Una vez que realice éste, podrá comenzar a desplegar la infraestructura y explotar el espectro.

El gobierno de Argentina espera que con la licitación de espectro mejore sustancialmente la calidad y velocidad del servicio móvil que se ofrece en el país.

 

 

–Compra y venta de medios

 

Telecom Italia podría vender torres en Brasil y fusionarse con Oi

Mediatelecom

Efrén Páez

21 de noviembre de 2014

 

En un mercado que registra una importante reestructura como Brasil, Telecom Italia se ha visto en la necesidad de tomar decisiones importantes que le permitan enfrentar los desafíos de sus rivales. De acuerdo con información de Reuters, la compañía a cargo de Marco Patuano podría vender sus torres celulares y buscaría una fusión con su rival Oi.

En dos informes diferentes, Reuters adelanta que durante la reunión de accionistas este viernes podrían presentarse ambas propuestas. Por un lado, fuentes que solicitaron el anonimato señalaron que Telecom Italia estaría preparando una oferta de venta de sus torres celulares en la filial brasileña por casi 900 millones de euros (mde), ya que considera importantes adquisiciones en el mercado sudamericano.

Según una de las fuentes citadas por Reuters, un acuerdo ya había sido resuelto y podría ser anunciado en la reunión de la junta de accionistas.

Adicionalmente, tres fuentes no identificadas señalan que se espera que el director, Marco Patuano, presente a la junta del viernes un proyecto para adquirir al rival brasileño Oi. El directivo espera obtener el apoyo de la junta al sostener que la posible fusión implicaría ahorros en costos por entre 20 a 30 mil millones de reales (7.8 a 11.7 mil millones de dólares), dijo una de las personas citadas por el portal.

Las fuentes de Reuters señalan que la fusión no requeriría un aumento de capital, pero TIM podría recaudar hasta 2 mil millones de euros en una venta de acciones para financiar el acuerdo. Ejecutivos de TIM se reunieron con inversores en Londres la semana pasada para medir el atractivo de la posible oferta.

El mercado percibe que puede haber presión sobre la posición de Telecom Italia en el país brasileño, que está bajo un proceso de consolidación. La compañía actualmente no cuenta con una red fija, lo que reduce su competitividad frente a América Móvil y Telefónica, principalmente. Recientemente, Telefónica y Telecom Italia se enfrentaron en una guerra de ofertas por el operador brasileño GVT, que finalmente ganó la compañía española.

 

 

Telefónica podría vender O2 en Reino Unido

Mediatelecom

Efrén Páez

21 de noviembre de 2014

 

La convergencia entre los servicios fijo y móvil podría llevar a Telefónica a reconsiderar su posición en el mercado del Reino Unido, incluida una venta del negocio O2, según su director operativo, José María Álvarez-Pallette, durante la Conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Morgan Stanley en Barcelona.

“Si el mercado va convergente entonces tendremos que evaluar nuestras opciones”, aseguró el directivo durante el evento, citado por Reuters. Aunque la compañía asegura que el mercado británico sigue siendo central, no ha descartado la venta de activos para cumplir con el objetivo de deuda a fin de año por debajo de 43 millones de euros (mde).

Aunque se reconoce un positivo desempeño de la unidad O2 de Telefónica, el posible regreso al mercado móvil del incumbente BT, dueño original de O2, así como ofertas empaquetadas fijo-móvil de rivales como Virgin Media, podría obligar a la compañía española a revisar su estrategia.

“En el panorama tal y como está hoy en día estamos en buena forma. Pero la posición tomada por BT sobre cuándo y si lanza un servicio móvil, será un evento clave. Virgin y otros ya tienen ofertas convergentes, pero no vemos un gran apetito de los consumidores. Así que vamos a ver cómo evoluciona”, agregó Álvarez-Pallete.

Durante el tercer trimestre de 2014, la operación de Telefónica en el Reino Unido generó ingresos por mil 805 millones de euros (mde) y un OIBDA de 482 mde. Operativamente reportó 24.3 millones de accesos, de los cuales sólo 221 mil son fijos.

 

 

TIM venderá sus torres a American Tower por 3 mil millones de reales

Mediatelecom

Redacción

21 de noviembre de 2014

 

El Consejo de Administración de TIM Participações, filial brasileña de Telecom Italia, aprobó el proyecto para vender 5 mil 240 torres celulares por un costro aproximado de 3 mil millones de reales (cerca de 900 millones de euros) a American Tower de Brasil.

El proyecto aprobado este viernes prevé la venta de 6 mil 481 torres de telecomunicaciones, de las cuales, las mil 241 torres restantes podrán ser adquiridas por Claro, Embratel y Americel, tal como se establece en los contratos sobre acciones que tienen con TIM.

En caso de no ejercer tal derecho, American Tower podrá comprar los activos restantes, de acuerdo a las actas de la reunión.

El consejo también aprobó el contrato de arrendamiento de los activos vendidos por el plazo de 20 años.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

FOTOS: Ésta es la fortuna de los artistas de Televisa y TV Azteca

Publimetro

Redacción

21 de noviembre de 2014

 

Actores, personalidades, futbolistas y políticos, no sólo compiten por tener un lugar en los reflectores nacionales y a nivel mundial, sino también en el tamaño de la cartera.

Kate del Castillo, Jaime Camil, Eugenio Derbez, Gloria Trevi, Paulina Rubio, Salma Hayek, poseen fortunas que pudieran compararse a las de Katherine High, Selena Gomez, Demi Lovato, Blake Lively o Emma Stone.

Según información del sitio Celebrity Networth, los famosos mexicanos tienen en promedio un patrimonio de entre 10 y 15 millones de dólares.

Te presentamos aquí uno de los secretos mejor guardados con celo en el medio: el tabulador de las fortunas de famosos mexicanos.

El sitio mencionado también destaca la fortuna de la Primera Dama, Angélica Rivera, quien destacó en el medio artístico por más de 25 años, de 20 millones de dólares, hasta este año.

El ex presidente de México, Vicente Fox, es otro que aparece en el listado con un patrimonio neto de 10 millones de dólares hasta 2013.

Hasta este año, la publicación asegura que la protagonista de telenovelas como Cuando seas Mía, Amor Bravío y Cuando me Enamoro y las películas Amor letra por letra y La Dictadura Perfecta: Silvia Navarro, posee alrededor de 10 millones de dólares en su cuenta de banco.

Por su parte, la ex Miss Universo y modelo Ximena Navarrete ha acumulado durante su corta carrera en el medio del espectáculo, los nada despreciables 5 millones de billetes verdes.

La cantante, compositora, actriz, coreógrafo y productora mexicana Ana Bárbara cuenta con un patrimonio neto de 25 millones de dólares.

Entre espectáculos en palenques, ventas de discos, campañas de modelaje, participaciones en telenovelas, ventas de exclusivas, la “Bombón Asesino”, Ninel Conde ha echado a su billetera la módica cantidad de 8 millones de dólares.

Por su parte, el ex futbolista Hugo Sánchez tiene una fortuna de 15 millones de dólares.

La talentosa y simpática protagonista de telenovelas, Ana Brenda Contreras, ha acumulado una fortuna de 10 millones de dólares.

La modelo, reportera, presentadora de televisión y ganadora de la cuarta temporada de Nuestra Belleza Latina, Ana Patricia González posee 2 millones de dólares.

Por su parte, la veracruzana Ana de la Reguera, actriz mexicana de cine, teatro y televisión almacena con celo 2 millones de dólares.

Anahí, actriz, cantante, modelo, compositora y empresaria, conocida internacionalmente por interpretar a Mia Colucci Cáceres en la telenovela Rebelde y del grupo que de ahí derivó, RBD, posee nada más y nada menos que 10 millones de dólares.

Si alguna vez se preguntaron quién de las dos guapas jovencitas, Belinda y Eiza González era más “rica”, la respuesta la tenemos aquí.

Belinda posee una fortuna de alrededor de 10 millones de dólares, mientras que Eiza, ha acumulado tan sólo 3 millones de billetes verdes.

Entre las más ricas del medio artístico, se encuentran las estrellas Christian Bach, Daniela Castro y Lucero, con fortunas que ascienden los  20 millones de dólares,

También destacan Rafael Márquez y Vicente Fernández con 25 mdd, Alejandro Fernández, Alfonso Cuarón, Cuauhtémoc Blanco con 20 mdd,  Chespirito, Jaime Camil, Gabriel Soto y Lorena Ochoa con 15 mdd y Gael García con 12 mdd.

Por su parte, los siguientes artistas poseen:

Lupillo Rivera 12.5 mdd

Roberto Palazuelos 12 mdd

Giovanni dos Santos 10 mdd

Blanca Soto 10 mdd

Kate del Castillo 10 mdd

Galilea Montijo 8 mdd

Kuno Becker 8 mdd

Maite Perroni 8 mdd

Aracely Arámbula 7 mdd

Adriana Fonseca 6 mdd

Angelique Boyer 6 mdd

Guillermo Ochoa 5 mdd

Joan Sebastian 5 mdd

Espinoza Paz 5 mdd

Marlene Favela 5 mdd

Lisette Morelos 4 mdd

Diego Luna 4 mdd

Luz Elena González 4 mdd

Sara Maldonado 3 mdd

David Zepeda 3 mdd

Zuria Vega 2 mdd

Demian Bichir  2 mdd

Y los que se llevan el puesto ganador con grandes fortunas son:

Salma Hayek  85 millones de dólares.

Thalía  50 mdd

Luis Miguel  45 mdd

Guillermo del Toro  40 mdd

Carlos Santana  40 mdd

Gloria Trevi  40  mdd

Paulina Rubio  32.5 mdd

Juan Gabriel  30 mdd

Eugenio Derbez  30 mdd

Sergio Pérez  30 mdd

jakysahagun

noviembre 22, 2014

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