-Telecomunicaciones
Puerto Rico presidirá Regulatel
Mediatelecom
Mariana Torres
18 de noviembre de 2014
En el marco de la XVII Asamblea Plenaria del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones argentinas cedieron la presidencia del organismo internacional a la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones de Puerto Rico.
En el contexto de esta reunión, los reguladores argentinos presentarán el proyecto de ley de telecomunicaciones “Argentina Digital” ante sus pares de América Latina. Durante el periodo de dirección del país, se registra el regreso del regulador Uruguayo a la organización, con lo que se consolida el organismo con todas las autoridades de la región.
Las asambleas de Regulatel tienen entre sus principales objetivos, facilitar el intercambio de información sobre el marco regulatorio de los servicios y el mercado de telecomunicaciones entre los países miembros del Foro. Además, se promueve la armonización de las normativas para contribuir a la integración de la región en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
Pornografía y neutralidad de la red
El universal
Irene Levy
19 de noviembre de 2014
Se ha elevado el tono de la discusión sobre el tema de la neutralidad de la red desde las declaraciones que al respecto hizo la semana pasada el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, apoyando la neutralidad de Internet y llamando a la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país (FCC) a definir el servicio de acceso a la banda ancha como un servicio público (utility), al nivel de la electricidad o el agua a fin de prohibir restricciones en el acceso a la información. Esto tiene lugar en el marco de la nueva propuesta regulatoria que sobre Internet abrió a consulta pública la FCC el 15 de mayo pasado en respuesta a la sentencia de la Corte de Columbia que resolvió el juicio de Verizon contra la norma de Internet abierto (Open Internet Order) expedida por la FCC en diciembre de 2010; dicha orden judicial revocó las reglas que impiden el bloqueo y la no discriminación y, al mismo tiempo, invitó a la Comisión a que se preserve un Internet libre y abierto.
¿Qué es la neutralidad de la red?
Es el principio que indica que todos los datos que recorren internet deben ser tratados de la misma forma con independencia de su origen, contenido o destino: todos los bits son iguales. Esto que parece tan simple, no lo es, y ha dado origen a un intenso debate sobre el tema que parece no tener fin. Así, tenemos de un lado a los que apoyan la neutralidad de Internet y, del otro, a aquellos que consideran que deben permitirse ciertas restricciones de tráfico.
¿Quién es quién?
En realidad, como usted se imagina, mucho de esto tiene que ver con intereses económicos. Las empresas que ofrecen los servicios conocidos como “over the top” (OTT) que son aquellos que se brindan a través de internet, como el servicio de vídeo que ofrecen Netflix o YouTube o el de voz que ofrece Skype, apoyan la neutralidad; mientras tanto, los operadores de telecomunicaciones —los dueños de los cables— como Comcast o Verizon consideran que el modelo actual produce una competencia desleal y desincentiva las inversiones en infraestructura. Lo que algunos operadores piden es que se permita la gestión de tráfico (que en realidad siempre han hecho de alguna forma) y que puedan incluirse figuras comerciales que permitan vender servicios premium que ofrezcan líneas rápidas con costo adicional, algo así como la primera clase en un avión. El conflicto se presenta entonces entre las empresas propietarias de los cables que proveen el acceso a Internet pero que también compiten prestando los mismos servicios que las empresas OTT, que no tienen infraestructura. Así por ejemplo Telmex, que presta el servicio de acceso a Internet pero también el de telefonía, tiene el incentivo para gestionar el tráfico y hacer más lento o bloquear el servicio que provee Skype. Igual sucede con Cablevisión y Netflix, para el caso de video. No afirmo que lo hagan, solo que tienen incentivos para hacerlo.
La nueva ley de telecomunicaciones mexicana y la neutralidad.
Nuestra flamante ley es, en el tema de la neutralidad de las redes (artículos 145 y 146), como en otras varias figuras, “jabonosa”: escurridiza, contradictoria y deja lugar a diferentes interpretaciones, y claramente no consigna el internet abierto y libre. Por ejemplo, el artículo 145 establece siete diferentes principios que deberán incluirse en los lineamientos que expida el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Todos ellos ameritan comentario, pero ahora me concentraré en el primero, el de libre elección, cuya redacción es preocupante pues establece que “los usuarios de los servicios de acceso a internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos”. A primera lectura parece bueno, pero en realidad es una burla; la libertad de elección está siendo limitada a aquellos servicios que ofrezcan personas autorizadas (“controladas”) por el IFETEL; leyendo en sentido contrario, los usuarios no podrán acceder de manera libre a contenidos, aplicación o servicios si no son ofrecidos por empresas autorizadas. Ni Netflix, ni Skype, ni YouTube cuentan con autorización del IFETEL. Usted dirá.
Pornografía. Para exponer la problemática de la neutralidad de la red, el portal www.funnyordie.com subió un video en el que tres actrices porno desnudas explican la propuesta de Barack Obama diciendo que la neutralidad de la red es como una enorme fiesta sexual en la que cualquiera puede tener sexo con quien decida; sin la neutralidad, esa fiesta será solo para gente rica que pueda pagar por ello.
Como ve, este es un tema de discusión global y un asunto con muchos enfoques que también tiene argumentos atendibles a favor de la gestión de tráfico, pero que en ocasiones se utilizan de pretexto para limitar el acceso a ciertos datos. En todo esto subyace también un afán de control y centralización de internet y de sus implicaciones en la vida política, económica y social del mundo.
En la sobremesa. Ahora que se ha cancelado la licitación del tren México-Querétaro, quizás convenga voltear a ver otros procesos licitatorios que lleva la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En concreto el proceso para licitar la red compartida mayorista en agosto de 2015 que apenas empieza y que ya despierta dudas. Ahora resulta que la SCT ha contemplado a seis empresas (Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, NEC, Nokia y ZTE) para que inicien pruebas para conocer el funcionamiento de la banda de 700 MHz en ciertas zonas de la república. Obviamente, estas seis empresas tendrán una ventaja sobre otras que quieran participar en la licitación, pues contarán con información privilegiada. Así, quedan varias preguntas por responder: ¿Quién pagará los gastos de las pruebas? ¿Por qué no abrir la convocatoria de pruebas a todos los interesados? ¿Qué pasará con la información obtenida, será puesta a disposición –sin reservas— de los participantes el proceso? No hay respuestas.
–Infraestructura
FCC recibe 600 propuestas sobre banda ancha rural
Mediatelecom
Mariana Torres
18 de noviembre de 2014
El experimento de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre la mejor y más rentable forma de ampliar la banda ancha en zonas rurales de Estados Unidos, ha atraído cerca de 600 propuestas de proyectos de 181 solicitantes, lo que representa casi 885 millones de dólares en proyectos.
Los aplicantes propuestos servirán a más de 76 mil bloques del censo en 50 estados de la Unión Americana y Puerto Rico. Los finalistas que sean capaces de cumplir con los requisitos regulatorios, financieros, técnicos y otros, podrán iniciar las pruebas en 2015.
El acumulado de 100 millones de dólares se desglosa de la siguiente manera: 75 millones de dólares para medir el interés competitivo en la construcción de redes que seran capaces de suministrar velocidades de 100 Mbps/25 Mbps (descarga/subida); 15 millones de dólares para probar el interés en entregar servicios de 10 Mbps/1 Mbps en las áreas de alto costo, y 10 millones de dólares para investigar la introducción de servicios de 10 Mbps/1 Mbps en áreas que son extremadamente costosas para los operadores.
Según el regulador, los postores incluyen un grupo diverso de entidades, incluidos proveedores de la competencia, empresas eléctricas, proveedores de servicios de Internet inalámbrico y otros.
Llega nuevo cable submarino a Ecuador
Mediatelecom
Mariana Torres
18 de noviembre de 2014
Un nuevo consorcio de fibra óptica de alta velocidad, el Sistema de Cable Pacífico Caribeño (PCCS, por sus siglas en inglés), llegó a Manta, Ecuador, el cual une al país con Balboa, Panamá.
Según información de la agencia Telegeography, el sistema submarino de PCCS tiene una capacidad 60 veces mayor que el consumo actual en Ecuador. El consorcio en cuestión incluye las empresas Cable & Wireless Communications, Setar, Telconet, Telefonica Global Solutions y United Telecommunication Services (UTS).
El cable submarino que se extiende desde Estados Unidos a Ecuador, se espera que esté listo para dar servicio en 2015, de este modo habrá otro sistema submarino con conectividad a Ecuador, el South America Pacific Link (SAPL), una sociedad de Ocean Networks con RSF con fecha de 2016.
Actualmente, Ecuador recibe los servicios de dos cables submarinos: el consorcio Pan American (PAN-AM), el cual se lanzó en 1999, y el South America-1, propiedad de Telefónica, en operación desde 2001.
–Competencia
Altice crece 3.3% en República Dominicana
Mediatelecom
Efrén Páez
18 de noviembre de 2014
El grupo de inversión de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo, Altice, reportó ingresos consolidados por 832.3 millones de euros (mde) para el tercer trimestre de 2014, que representa una caída de 0.3 por ciento, provocado por la reducción del negocio en Israel y Portugal, que se vio compensado por crecimiento en República Dominicana y Francia.
En el caso particular de la República Dominicana, la filial obtuvo ingresos totales por 146 mde, lo que representa un crecimiento de 3.3 por ciento (3.8% en base comparable), apoyada por un crecimiento de 2.7 por ciento en servicios móviles a 115 mde, y de 3.9 por ciento en cable a 23 mde.
El reporte financiero de la compañía detalla que el EBITDA de su filial dominicana fue de 77 mde, al crecer 39 por ciento en base comparable al tercer trimestre del2014. Agrega que el margen EBITDA se expandió de 38.9 a 52.5 por ciento, reflejando el ahorro de costes y las sinergias obtenidas tras la adquisición de Orange Dominicana.
Durante el trimestre, agregó casi mil nuevos suscriptores a su servicio de cable en República Dominicana, para un total de 107 mil; mientras que su servicio móvil se redujo en 50 mil usuarios para un total de 3.48 millones.
Los ingresos totales en los territorios de ultramar franceses, incluidos entre otros a Dominica y Guadalupe, fueron de 60 mde, que representa una reducción de 3.44 por ciento, debido principalmente a una disminución de 1.3 mde o 6.5 por ciento en los ingresos del cable.
El EBITDA consolidado del grupo fue de 396 mde, un crecimiento de 12 por ciento durante el tercer trimestre del 2014, con lo que el margen se expandió 5.3 puntos a 47.6 por ciento.
Altice dice que espera completar su compra de la compañía francesa SFR de Vivendi para el final del año; la nueva unidad será 60 por ciento propiedad de Altice y se integrará con las operaciones existentes de Numericable. Por otro lado, el grupo mantiene su oferta por los activos nacionales de Portugal Telecom (PT) de la brasileña Oi, a pesar de que enfrenta ofertas competidoras.
Facebook le pone un ojo al mundo laboral
Homo Zapping
El Zappo
18 de noviembre de 2014
Según fuentes anónimas Facebook podría estar cocinando “Facebook at Work”, un perfil paralelo en el que los miembros de esta red social podrían separar un perfil personal y otro de trabajo.
Las fuentes que platicaron con el Financial Times explicaron que los usuarios podrían tener en su mismo perfil un apartado personal y otro para trabajo, de tal suerte que no todos los contactos podrían tener acceso a toda la información y contenidos.
Dentro de esta nueva web se le permitiría a los usuarios tener una zona colaborativa con compañeros de trabajo e incluso se añadiría un sistema de edición conjunta de documentos online, tal y como ya lo hace Google Drive.
Hasta el momento no se cuentan con mayores detalles, pero las fuentes consultadas por el Financial Times aseguraron que los empleados de Facebook ya llevan usando la edición “at Work” algunos meses y es ahora que la compañía lo está probando en algunas empresas.
De esta manera, Facebook estaría expandiendo su mercado para llegar a ser una red social que se expanda el mundo laboral para encontrar contactos en este ámbito, tal y como ya lo hace LinkedIn.
Twitter estrenará funciones en 2015
Homo Zapping
El Zappo
18 de noviembre de 2014
A partir de 2015 la red social estrenará funciones y simplificará su funcionamiento con el fin de atraer nuevos usuarios.
En su blog oficial Twitter señaló que: “Todo lo que pasa en el mundo pasa en Twitter y estamos trabajando constantemente para hacer más fácil crear, compartir, consumir y conectar”.
La red social apuesta principalmente por el multimedia. Como ya se sabe este año Twitter implementó el uso de imágenes, vídeos y vines en la línea del tiempo y abrió la posibilidad de crear galerías fotográficas en los tuits, además de etiquetar a otros usuarios en imágenes y utilizar emoticonos.
Para la primera mitad del próximo año se espera que Twitter permita grabar, editar y compartir vídeos de forma directa desde su página.
Además Twitter ofrecerá una selección de lo más interesante en el perfil de cada usuario en lugar de mostrarse los tuits de los seguidores.
También se ofrecerán líneas de tiempo con los contendidos de usuarios más relevantes de algunas áreas en caso de que algún usuario por falta de tiempo on ganas no se quieran crear su propio timeline.
Con estas acciones Twitter tendrá cada vez más cosas en común con Facebook.
Finalmente la red social apuntó los mensajes privados seguirán teniendo mejoras por medio de la discusión de tuits en mensajes privados.
Red social reta a mexicanos a convivir en el ‘mundo real’
El Financiero
Carolina Ruiz
19 de noviembre de 2014
PlusU quiere llevar las redes sociales del ámbito virtual al físico, a través de una nueva aplicación que será lanzada hoy en México y a nivel global. El objetivo de esta startup es que sus usuarios hagan el primer contacto de manera virtual, para luego crear una conexión física entre ambos.
La red social funcionará mediante una plataforma conectada a Facebook. Su target serán las personas de entre 18 y 35 años.
“PlusU buscará conectar a las personas no con el fin de encerrarlos en un messenger, sino de que se den cuenta de que las cosas no pasan sólo online, sino en el mundo real”, dijo a El Financiero Bahigh Acuña, creador de la startup.
La aplicación tendrá al inglés como lengua de interface, pese a que su mercado objetivo inicial es México. Sin embargo, sus planes a mediano y largo plazo incluyen la internacionalización del servicio a países que no son hispanoparlantes.
PlusU tendrá su base de operaciones en México.
Así, mientras Mark Zuckerberg defiende el uso masivo del messenger de Facecbook y a días de que Google lanzó su propio sistema de mensajería instantánea, PlusU quiere disminuir el tiempo en el que se permanece en estas aplicaciones.
“Yo creo que definitivamente el chat es muy masivo, nosotros tenemos un sueño y nuestro sueño es regresar la vida social a donde pertenece: al mundo offline”, dijo Acuña.
La forma de enlazar a los usuarios es sencilla: antes de poder ‘platicar’ con ellos mediante un sistema de mensajería instantáneo, deberán establecer qué actividad recreativa, o incluso profesional, será el pretexto para que se conozcan personalmente.
“El chat es sólo para decir cuándo y dónde”, detalló el emprendedor.
El algoritmo que permitirá la conexión entre las personas es parecido al utilizado por Tinder, Facebook, y LinkedIn, pero la red social mexicana no tiene ninguna de estas tres funciones.
“Es como Tinder, pero no es para ‘ligar’; es como LinkedIn, pero no es para encontrar trabajo”, expresó el ejecutivo.
El objetivo de la red social es revertir una tendencia negativa en el uso de las mismas redes sociales y demás plataformas online.
“No estamos en contra dela tecnología, es “desconéctate un ratito”, la experiencia podría ser interesante”, dijo.
El WSJ reportó previamente que la startup arrancará con un capital inicial de 500 mil dólares aportado por Acuña y otros cuatro socios.
Hasta la fecha, la versión beta de la red, que se hacía llegar mediante invitación, ya cuenta con “miles” de usuarios alrededor del mundo, cuya segmentación esta balanceado entre géneros: 51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres.
Bahigh Acuña fue el primer director de Spotify en México y uno de los que lo expandieron en AL.
PLUSU
Target: Jóvenes de 18 a 35 años
Giro: Redes sociales
Característica: Busca que los usuarios socialicen en persona
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