Economía política de las empresas de medios
El Universal
Alberto Barranco
18 de noviembre de 2014
Del dicho al hecho, señala la empresa encabezada por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se ubica el precio que reclame la firma estelar del magnate Carlos Slim por el 30% de su estructura… y su cartera de clientes.
La razón del giro, naturalmente, se ubica en la jugada de tres bandas que representó la compra de Iusacell por parte de la firma estadounidense AT&T, que la coloca de golpe como rival a la altura de América Móvil.
Coloso, pues, contra coloso.
La empresa que mantiene el 18% del mercado de telefonía móvil se quedaría como testigo de piedra de cara a la pelea entre pesos pesados.
Como usted sabe, hace unas semanas la filial de la empresa ibérica que le disputa a Slim la hegemonía de América Latina intentó, justo, adquirir Iusacell, operación que tenía el visto bueno de Televisa, socio al 50% de la firma, con quien está asociada en la compañía Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad, cuyo objetivo es explotar dos hilos de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad.
La sorpresa llegó cuando el Grupo Salinas, el otro socio de Iusacell, señaló, vía su presidente, Ricardo Salinas Pliego, que ésta no estaba en venta.
El rechazo aceleró la salida de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pese a la posibilidad de perder parte de la inversión apostada. Televisa había pagado mil 600 millones de dólares por la mitad del capital de Iusacell… recibiendo ahora 950.
Dueño del 100 por ciento, Salinas Pliego decidió jugar la carta con AT&T, lo que de pasadita le colocaría el más formidable jaque a América Móvil, dada la intensión de ésta de integrar un área de servicio móvil en América del Norte, para cubrir 400 millones de usuarios y empresas de ambos lados de la frontera.
El potencial de espectro de Iusacell, integrado con Unefon, alcanza 25 megahercios de la banda de 800 gigahercios, además de 39 megahercios de PCS en todo el país, lo que resulta sobrado de cara a los 8.6 millones de clientes que atiende.
En paralelo, la firma estadounidense está en tratos con Nextel, quien también cuenta con espectro sobrado tras adquirir una parte importante de la banda de 750 megahercios.
En la paradoja, pues, la Telefónica México, que opera en telefonía móvil bajo la razón social Movistar, tiene espectro suficiente para competir, pero le falta infraestructura.
De ahí la búsqueda de borrón y cuenta nueva con América Móvil, quien está en tratos con una firma japonesa, tras declarar que solo le vendería a un competidor de alta capacidad.
El último round en el pleito entre las firmas que se arrastra desde el sexenio foxista, cuando Gil Díaz se interpuso para bloquear la posibilidad de que Teléfonos de México lograra modificar el título de concesión con que opera por ofrecer servicios de televisión, de dio hace unas semanas.
La Telefónica México le solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones actuar frente a la persistencia de prácticas irregulares por parte de América Móvil, pese a ser declarada predominante.
La queja hablaba de bloqueo de aparatos cuando los clientes cambian de proveedor; rechazo de solicitudes de información para compartir servicios adquiridos de manera disgregada, y de bloquear la interconexión a Tijuana en la red de telefonía fija a su empresa del ramo, GTM, en paralelo a cerrar la posibilidad de que otros operadores hagan tránsito para terminar el tráfico de llamadas.
El pragmatismo, frente a la posibilidad de quedar en el limbo, está haciendo el milagro de borrar los agravios.
Balance general Sin claridad aún sobre su solicitud de asilo al gobierno de Estados Unidos, cuya autoridad migratoria lo sometió a un proceso por estancia ilegal, el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, ya tiene una nueva orden de aprehensión en su contra.
Un tribunal federal avaló una solicitud de la Procuraduría General de la República que había rechazado en dos ocasiones la juez décima de Distrito de Procesos Penales Federales, Verónica Sánchez.
La acusación concreta habla de violación a la Ley del Mercado de Valores, al no notificar el acusado a la Bolsa la salida de las pistas de la línea aérea, en agravio de los tenedores de acciones del Grupo Posadas.
Este, del que Azcárraga era presidente, era dueño de parte del capital de Mexicana, que se vendió previamente en la suma simbólica de mil pesos.
Anteriormente se había emitido otra orden de aprehensión contra el empresario por lavado de dinero, frente a la cual interpuso una solicitud de amparo que aún no se ha desahogado.
Se afianza Oriol. Colocada como condición para asumir la dirección general de la Bolsa Mexicana de Valores, las señales apuntan a que el actual director de la casa de bolsa JP Morgan en México, José Oriol, sí recibirá la liquidación reclamada.
Las operaciones de la empresa bursátil han menguado sensiblemente ante una caída de apuestas por parte de la clientela estadounidense, después de un quebranto provocado por operaciones fallidas con la promotora de vivienda Homex.
La presión para que Oriol ocupe el cargo viene del que será el presidente del mercado a partir del 2015, Jaime Ruiz Sacristán.
Sí, pero no. Por cierto, llama la atención que se haya negociado la permanencia hasta el último día del año de Luis Téllez al frente de la Bolsa y de Gerardo Gamboa en la dirección del Instituto del Depósito de Valores (Indeval), tras confirmarse una serie de irregularidades en éste.
El Comité de Auditoria del mercado bursátil expidió un documento en el que se detallan lo que podría calificarse de malos manejos.
Lo que provoca extrañeza, en paralelo, es el silencio del Banco de México frente al asunto, en su calidad de accionista de Indeval. Este es una suerte de banco para garantizar las operaciones cotidianas en el piso de remates.
Urgen a América Móvil. A menos de una semana de vencer el plazo de ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está urgiendo a América Móvil a hacer públicas sus ofertas de referencia para compartir su infraestructura y ofrecerles servicios mayoristas a otros operadores.
La exigencia está inscrita en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones de cara a las empresas ubicadas como preponderantes.
Las propuestas estarán en vigor del 21 de noviembre al 31 de diciembre.
¡Viva Aguascalientes! La sorpresa, frente al mediocre crecimiento de la economía a nivel nacional, es que Aguascalientes está empatando cifras que hasta hace unos años explicaban el milagro chino. Si durante el periodo enero-junio de este año el país registraba un 1.7% de avance económico, en la entidad se llegó al 9.2.
La disparidad la explica la llegada de 32 proyectos industriales cuya apuesta alcanza 25 mil millones de pesos.
En el marco se han creado 12 mil empleos.
Entre las firmas establecidas en la zona está la japonesa Nissan, que espera producir 1.1 millones de unidades en el 2020, la cuarta parte de los vehículos armados en México.
AT&T y la guerra de tarifas, smartphones y banda ancha móvil (Segunda Parte)
Homo Zapping
Jorge Fernando Negrete P.
17 de noviembre de 2014
Queda un operador móvil mexicano con infraestructura
La reforma a las telecomunicaciones le puso a América Móvil un rival de gran tamaño y, por lo pronto, la regulación ya logró la extinción del segundo operador móvil mexicano (Iusacell). Con esta reestructuración, América Móvil quedará como el único operador con capital nacional, pues competirá con Telefónica de España, Nextel y AT&T de Estados Unidos y el operador móvil virtual británico Virgin Mobile. Sin mencionar al futuro comprador de los activos de AMX, un presumible consorcio de capital extranjero.
A esta reestructuración a favor de la inversión foránea en las telecomunicaciones se suma el catálogo de regulación que beneficia a los competidores de América móvil, como la interconexión a tasa cero, la compartición de infraestructura y las reglas de portabilidad numérica, que desatarán una guerra de tarifas en mercados ya competitivos.
AT&T deberá emprender campañas de mercadotecnia, estrategias de fidelización del cliente y planes comerciales que frenen la actual huida de clientes de la red de Iusacell y el incremento de quejas por la calidad del servicio. A julio de 2014, Iusacell-Unefon fue la empresa que más usuarios perdió a través de la portabilidad numérica. Mientras recibió 65 mil 992 nuevos usuarios, dejó escapar 2 millones 95 mil 73 suscriptores. Al final tuvo una pérdida neta de 2 millones 29 mil 88 clientes.
Iusacell también se convirtió en el operador móvil con más quejas en proporción al número de sus usuarios. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del 11 de septiembre de 2013 al 11 de marzo de 2014, Iusacell recibió mil 215 quejas, en comparación con Telcel que recibió 890 en el mismo periodo pero con un porcentaje mayor del mercado.
18 años después regresa AT&T al mercado mexicano con una estrategia similar a la de 1996 con Alestra, cuando se abrió la competencia en el mercado de larga distancia nacional e internacional, entonces un servicio de valor agregado. AT&T competirá en los nuevos servicios de valor agregado de datos móviles, una vez más con interés en los mercados rentables de las grandes ciudades y los centros urbanos donde tiene presencia Iusacell como el Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato y las ciudades del norte del país, nodos de conexión natural con Estados Unidos. También centrará su estrategia en los jóvenes de clase media y en los usuarios de teléfonos inteligentes mediante planes de Internet móvil de alta velocidad en redes de nueva generación 4G LTE.
AT&T, al no poder sostener un discurso anti operador dominante para competir en México, pues ocupa precisamente esa posición en Estados Unidos, competirá con una nueva mercadotecnia dirigida a los jóvenes, promoviendo la red de alta velocidad de Iusacell, los clientes corporativos y la penetración de smartphones para que sus usuarios consuman aplicaciones de datos y generen ingresos a AT&T. Lo anterior gracias a que la legislación y la regulación fueron diseñadas para favorecer la competencia en los mercados rentables y no en las áreas urbanas y/o urbano marginales.
Telefónica, acorralada
Al respecto, la posición de Telefónica queda debilitada. A las versiones fallidas de que Telefónica se encontraba en conversaciones con Iusacell, el operador español no pudo superar la oferta de AT&T y ahora le resta refrendar su alianza con Televisa y convertirse en la principal red que hospede a los nacientes operadores móviles virtuales, como Virgin Mobile.
En su estrategia de expansión, Telefónica privilegió su presencia en Alemania (a través de la compra de E-Plus, donde ya es el principal operador móvil, y en Brasil, al consolidarse con GVT de Vivendi y fortalecer su oferta de banda ancha fija). Como se aprecia, su posición en México quedó debilitada, con un discurso tendiente a descalificar al preponderante y dinamitar la operación estatal de la red pública compartida en la banda de 700 MHz.
Ante la expectativa que genere la nueva incursión de AT&T al mercado mexicano, la portabilidad numérica afectará principalmente a Telefónica, que no supo añadir valor a su red y que incluso conserva sin explotar concesiones para operar servicios de televisión satelital.
Fortalezas de América Móvil
Las fortalezas de América Móvil radican en su cobertura nacional, en la fidelidad que han mostrado sus usuarios al ganar las cifras de portabilidad numérica y en su nueva red 4G LTE, que también tiene la mayor cobertura.
Resta conocer el plan de desincorporación de activos de AMX y al posible comprador. Para que avance la reestructuración y consolidación del sector en México, debemos confiar en el regulador autónomo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apruebe la propuesta de desincorporación y surta efectos la regulación. Ya sin ser preponderante, AMX podrá incursionar en la TV de paga mientras que la conectividad social y el acceso universal quedarán en manos de las redes del Estado. Así está plasmado en la legislación y está sucediendo…
Twitter: @mediatelecom
* Director General de Mediatelecom Policy & Law
-Licitaciones
Entregan hoy sus propuestas interesados en cadenas de TV
El Sol de México
Redacción
18 de noviembre de 2014
Desde hoy y hasta el próximo jueves, los interesados en ingresar al mercado de la televisión abierta digital, mediante el proceso de licitación que realizará el IFT, deberán entregar su garantía de seriedad y sus ofertas de cobertura y económicas.
De acuerdo con las bases del proceso, se formarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión de hasta 123 canales de transmisión cada una, cuya concesión será por un plazo de dos años.
El calendario establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que del 18 al 20 de noviembre los interesados deberán entregar la garantía de seriedad, por 415 millones de pesos, con las ofertas de cobertura y económica.
También deberán entregar, en su caso, copia simple del acuse de recibo de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
La segunda etapa del proceso será del 9 al 11 de diciembre, con la presentación de requerimientos del instituto a los interesados respecto de información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente, en las bases y sus anexos.
El IFT determinó que del 5 al 9 de marzo del próximo año se realizará la liberación de garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en causal de descalificación.
El 11 de marzo de 2015, establecerá el calendario de actividades, se realizará la sesión de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica y cotejo preliminar.
El órgano regulador deberá emitir el fallo del proceso de licitación a más tardar el 19 de marzo, en tanto que el pago de la contraprestación, pago de derechos o aprovechamiento por la expedición de títulos de concesión será dentro de los 30 días naturales siguientes a esta fecha.
En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.
En la resolución, mediante la cual el instituto fijó esos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará unos cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria. (Notimex)
Preocupa Televisa a los interesados en cadenas de TV
El Informador
Redacción
18 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2014).- Las condiciones para utilizar las torres de radiodifusión de Grupo Televisa, la dificultad para ofrecer cobertura en algunas zonas obligadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las condiciones en las que podrán ofrecer servicios de telecomunicaciones, son las principales inquietudes de los interesados en participar en la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta, de acuerdo con las 178 preguntas que formularon al organismo regulador.
Esta semana (entre hoy y el 20 de noviembre), los aspirantes a quedarse con alguna de las cadenas de TV deberán presentar sus ofertas económicas y de cobertura ante el IFT. Poder utilizar la infraestructura del preponderante en radiodifusión resulta indispensable para el modelo de negocio de los nuevos competidores, pues Televisa cuenta con las mejores ubicaciones para las torres de radiodifusión y representarían ahorros cuantiosos para las operaciones de quienes resulten ganadores en el proceso.
Especialistas del sector coincidieron en que es fundamental que la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean no deje la definición de agente económico preponderante que la obliga a compartir sus torres con los nuevos entrantes.
Valor mínimo
“Desplegar la infraestructura es muy caro, si la preponderancia se cae, se requerirían inversiones mucho mayores al valor mínimo de referencia (de 830 millones de pesos) que fijó el IFT, además de que se tienen que dar modelos de TV de bajo costo para competir con TV Azteca y Televisa”, dijo Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia. Los interesados en concursar en la licitación hicieron cuestionamientos sobre cómo se podrá tener acceso a la infraestructura del agente preponderante, los costos asociados a dichos servicios, y qué pasaría en caso DE que Televisa salga de dicha definición. Sin embargo, el IFT no dio respuesta, al argumentar que las preguntas “no versan sobre el contenido de las bases (de licitación)”.
En revisión, la propuesta pública del grupo dirigido por Emilio Azcárraga
Hace unos cuantos días, Fernando Borjón, integrante del pleno del órgano regulador mexicano, dijo que la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) definitiva del consorcio Televisa aún se encuentra en revisión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero aclaró que se espera que se resuelva a la brevedad.
En agosto pasado, el IFT informó que tras realizar un análisis de la información presentada por Televisa, estimó que esta empresa no consideraba todos los elementos que debe incluir en la Oferta Pública de Infraestructura. El funcionario del IFT afirmó que hay “entre cinco y diez participantes” interesados en intervenir en las nuevas cadenas de televisión. “Hay posiciones muy serias de gente que quiere competir en este mercado”, indicó.
“El Instituto Fderal de Telecomunicaciones deberá ‘meter velocidad’ para aprobar y dar a conocer la oferta de servicios mayoristas presentada por Televisa”, indicó por su lado a los medios Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
El tiempo se agota para el IFT y la SCT
El Universal
Javier Tejado Dondé
18 de noviembre de 2014
Varios frentes se han abierto a gobierno federal y a los partidos en las últimas semanas. Resolver las delicadas situaciones que se viven en el frente político y social requerirá de una ejecución impecable y de funcionarios públicos que estén a la altura de los retos que enfrenta el país.
El sector de las comunicaciones enfrenta una encrucijada. El sector levanta vuelo en beneficio de más de 100 millones de usuarios; o, se hunde en un entorno de decisiones mal ejecutadas, corrupción y acuerdos cupulares al margen de la ley. Dos temas para la reflexión, cuyo tiempo se agota:
*Nuevas cadenas de televisión comercial: a fines de esta semana sabremos, en definitiva, quienes son los postores en las dos nuevas televisoras comerciales —de TV digital— que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está licitando. Este 19 y 20 de noviembre los interesados deberán dar su oferta técnica, programática y económica. Además de una garantía de seriedad de 415 millones de pesos.
El gobierno federal y el IFT llevan casi dos años en el tema. Uno esperaría los interesados tuvieran claridad al pujar por cadenas de televisión, cuyo precio mínimo de referencia es de $830 millones de pesos. Pero no es así. En la semana que tienen que hacer sus ofertas el panorama es incierto.
No se sabe cómo va, ni cuándo concluirá, el reparto de millones de televisores digitales por parte del gobierno federal. De hecho, la Cámara de Diputados acaba de ordenar se le informe trimestralmente de los avances.
Por si no fuera suficiente grave lo anterior, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 contiene una redacción en la que señala que el reparto de televisores no puede violentar la ley electoral ni otros acuerdos electorales. Así de vago esta el tema. Con lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) o incluso el Tribunal Electoral podrían suspender la entrega de estos televisores al arrancar las campañas electorales el año entrante. Con ello, no hay forma de saber, a falta de repartición de TV´s digitales, si los ganadores de las cadenas tendrán siquiera una audiencia que les vea.
Por si esto fuera poco, resulta que en los últimos meses de existencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), alguien se llevó información de los expedientes de las concesionarias que ya operan en México. Los planes de inversión, audiencia, accionistas y secretos industriales fueron sustraídos de manera irregular. El tema fue denunciado a la Procuraduría General de la República por un Director General de la propia Cofetel que observó lo que acontecía. Quién tenga esta información es probable cuente con una importante ventaja frente al resto de los licitantes para las cadenas de TV.
Así que lo referente a la licitación de las dos cadenas de TV es una zona de riesgo cuyo futuro incierto. Lo que menos hay es transparencia y certeza. Aunado a ello, no se explica porque el IFT recibirá ofertas esta semana –en sobres cerrados- pero los guardará hasta marzo del año entrante para dar los ganadores.
*Portabilidad: queremos que vengan empresas a competir y decimos que son clave en la nueva ley de telecomunicaciones los derechos de los usuarios. Pero en la portabilidad —cambiar de empresa telefónica, conservando el mismo número— el IFT llegó a extremos ilegales y absurdos. No cumplió con plazo en ley para “portar” número en 24 horas, lo que ocurrirá hasta febrero del año entrante dado que el IFT no estaba listo para ello. Pero además, ahora que publicó su reglas de portabilidad, toda la industria se sorprendió al ver más requisitos de lo que enumera la ley. Incluso, pusieron más requisitos que los que existe en cualquier otro país. En México los usuarios tendrán que hacer tres cosas: llevar identificación oficial, completar y enviar formato y llamar a un número telefónico para obtener una clave. Mientras que en el mundo sólo piden alguno de los tres. No los tres.
Tal parece que quieren inhibir a los usuarios de cambiarse a la compañía telefónica que les convenga. Así, los usuarios —además de sufrir del mal servicios del operador a quien quieren dejar— tienen también que aguantar el burocratismo del IFT que por si fuera poco implantó horarios acotados para implementar la portabilidad –por alguna extraña razón se tiene que iniciar tramite hasta después de las 11 hrs.
Esta serie de medidas a quién mas favorecen es a la empresa que cuenta con mas suscriptores, América Móvil (Telcel-Telmex), pues sencillamente se burocratiza cualquier intento por cambiar de proveedor de servicio. En esta línea, hay que señalar que América Móvil si intentó retrasar la entrada en vigor de la portabilidad, según consta en los escritos que mando a la consulta pública que realizó el IFT.
En este contexto, llama la atención que el IFT haya creado la semana pasada un “Comité Técnico de Portabilidad” en el que nombró a Rafael Eslava como su presidente sustituto. El funcionario tiene una larga trayectoria en el regulador de las telecomunicaciones, pero también su esposa tiene una larga y ascendente carrera en jurídico de América Móvil. En momentos tan delicados la forma es fondo y poner a dirigir este tema a alguien que tendría un conflicto de interés no es prudente.
Si en dos temas sencillos y con camino recorrido se enfrenta estos retos, qué será de otros temas más novedosos y complejos. Es momento de tomar decisiones correctas y prudentes, hacer ajustes y actuar con transparencia. No es momento de seguir solapando ineficiencias, corruptelas o arreglos extra-legales. ¿Estarán los reguladores a la altura?
IFT recibirá ofertas para nuevas cadenas de TV abierta a partir de este martes
24 Horas
Redacción
17 de noviembre de 2014
Desde mañana martes y hasta el próximo jueves, los interesados en ingresar al mercado de la televisión abierta digital, mediante el proceso de licitación que realizará el Ifetel, deberán entregar su garantía de seriedad y sus ofertas de cobertura y económicas.
De acuerdo con las bases del proceso, se formarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión de hasta 123 canales de transmisión cada una, cuya concesión será por un plazo de dos años.
El calendario establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que del 18 al 20 de noviembre los interesados deberán entregar la garantía de seriedad en sobre cerrado en dos tantos idénticos con las Ofertas de Cobertura y Económica.
También deberán entregar, en su caso, copia simple del acuse de recibo de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
La segunda etapa del proceso será del 9 al 11 de diciembre, con la presentación de requerimientos del instituto a los interesados respecto de información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente, en las bases y sus anexos.
El IFT determinó que del 5 al 9 de marzo del próximo año se realizará la liberación de garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en causal de descalificación.
El 11 de marzo de 2015, establecerá el calendario de actividades, se realizará la sesión de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica y cotejo preliminar.
El órgano regulador deberá emitir el fallo del proceso de licitación a más tardar el 19 de marzo, en tanto que el pago de la contraprestación, pago de derechos o aprovechamiento por la expedición de títulos de concesión será dentro de los 30 días naturales siguientes a esta fecha.
En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.
En la resolución, mediante la cual el instituto fijó esos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará unos cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Entregan hoy sus propuestas interesados en cadenas de TV
El Occidental
Redacción
18 de noviembre de 2014
Ciudad de México.- Desde hoy y hasta el próximo jueves, los interesados en ingresar al mercado de la televisión abierta digital, mediante el proceso de licitación que realizará el IFT, deberán entregar su garantía de seriedad y sus ofertas de cobertura y económicas.
De acuerdo con las bases del proceso, se formarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión de hasta 123 canales de transmisión cada una, cuya concesión será por un plazo de dos años.
El calendario establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que del 18 al 20 de noviembre los interesados deberán entregar la garantía de seriedad, por 415 millones de pesos, con las ofertas de cobertura y económica.
También deberán entregar, en su caso, copia simple del acuse de recibo de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
La segunda etapa del proceso será del 9 al 11 de diciembre, con la presentación de requerimientos del instituto a los interesados respecto de información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente, en las bases y sus anexos.
El IFT determinó que del 5 al 9 de marzo del próximo año se realizará la liberación de garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en causal de descalificación.
El 11 de marzo de 2015, establecerá el calendario de actividades, se realizará la sesión de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica y cotejo preliminar.
El órgano regulador deberá emitir el fallo del proceso de licitación a más tardar el 19 de marzo, en tanto que el pago de la contraprestación, pago de derechos o aprovechamiento por la expedición de títulos de concesión será dentro de los 30 días naturales siguientes a esta fecha.
En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.
En la resolución, mediante la cual el instituto fijó esos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará unos cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria. (Notimex)
IFT recibirá ofertas para cadenas de televisión
El Economista
Notimex
17 de noviembre de 2014
Desde mañana martes y hasta el próximo jueves, los interesados en ingresar al mercado de la televisión abierta digital, mediante el proceso de licitación que realizará el IFT, deberán entregar su garantía de seriedad y sus ofertas de cobertura y económicas.
De acuerdo con las bases del proceso, se formarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión de hasta 123 canales de transmisión cada una, cuya concesión será por un plazo de dos años.
El calendario establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que del 18 al 20 de noviembre los interesados deberán entregar la garantía de seriedad en sobre cerrado en dos tantos idénticos con las Ofertas de Cobertura y Económica.
También deberán entregar, en su caso, copia simple del acuse de recibo de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
La segunda etapa del proceso será del 9 al 11 de diciembre, con la presentación de requerimientos del instituto a los interesados respecto de información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente, en las bases y sus anexos.
El IFT determinó que del 5 al 9 de marzo del próximo año se realizará la liberación de garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en causal de descalificación.
El 11 de marzo de 2015, establecerá el calendario de actividades, se realizará la sesión de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica y cotejo preliminar.
El órgano regulador deberá emitir el fallo del proceso de licitación a más tardar el 19 de marzo, en tanto que el pago de la contraprestación, pago de derechos o aprovechamiento por la expedición de títulos de concesión será dentro de los 30 días naturales siguientes a esta fecha.
En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.
En la resolución, mediante la cual el instituto fijó esos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará unos cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5% de los ingresos totales de la industria.
Este martes empezará IFT a recibir ofertas para cadenas de Televisión
Uno más uno
Redacción
17 de noviembre de 2014
Desde mañana martes y hasta el próximo jueves, los interesados en ingresar al mercado de la televisión abierta digital, mediante el proceso de licitación que realizará el Ifetel, deberán entregar su garantía de seriedad y sus ofertas de cobertura y económicas.
De acuerdo con las bases del proceso, se formarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión de hasta 123 canales de transmisión cada una, cuya concesión será por un plazo de dos años.
El calendario establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que del 18 al 20 de noviembre los interesados deberán entregar la garantía de seriedad en sobre cerrado en dos tantos idénticos con las Ofertas de Cobertura y Económica.
También deberán entregar, en su caso, copia simple del acuse de recibo de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
La segunda etapa del proceso será del 9 al 11 de diciembre, con la presentación de requerimientos del instituto a los interesados respecto de información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente, en las bases y sus anexos.
El IFT determinó que del 5 al 9 de marzo del próximo año se realizará la liberación de garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en causal de descalificación.
El 11 de marzo de 2015, establecerá el calendario de actividades, se realizará la sesión de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica y cotejo preliminar.
El órgano regulador deberá emitir el fallo del proceso de licitación a más tardar el 19 de marzo, en tanto que el pago de la contraprestación, pago de derechos o aprovechamiento por la expedición de títulos de concesión será dentro de los 30 días naturales siguientes a esta fecha.
En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.
En la resolución, mediante la cual el instituto fijó esos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará unos cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Interesados en nuevas cadenas de TV tendrán detenidos 26 mdp
Milenio Jalisco
Milenio digital
17 noviembre 2014
Ciudad de México
A partir de mañana y hasta el 20 de noviembre los interesados en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, que hayan obtenido el visto favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberán entregar en un sobre cerrado la garantía de seriedad, además de su propuesta económica y de cobertura.
El contenido de dichas propuestas se conocerá hasta el 11 de marzo de 2015, día en que está programada la apertura de los sobres entregados al instituto.
La garantía que deberán dejar los interesados es por 415 millones de pesos. Esta garantía preocupa a por lo menos uno de los interesados en la licitación según se lee en la ronda de preguntas y respuestas que se llevó a cabo días previos y que está disponible en el sitio web del IFT.
Uno de los interesados explicó al instituto que al entregar como “garantía una Carta de Crédito Standby”, como está estipulado en el Anexo 8, le implica un “demerito –económico- importante”.
“Los grupos empresariales más eficientes, como es el caso del nuestro, tienen una alta rotación del elemento financiero generando un gran flujo de efectivo y desarrollando a la vez proyectos y/o aumentando los niveles de operación a mayor producción”, se lee en el documento.
El interesado agrega que al tener que entregar esta carta de garantía ‘standby’ con fecha que no exceda al 18 de Noviembre de 2014, con vigencia hasta julio de 2015, aproximadamente, implica congelar recursos por 238 días o prácticamente ocho meses “lo que implica un costo real aproximadamente del 26 millones 294 mil 958 pesos”.
Esta garantía permanecerá en poder del IFT en caso de que se califique en todas las etapas y se otorgue la concesión respectiva, hasta que se haya efectuado el Pago de la Prestación de la Concesión.
Oro de los temas que generó dudas entre los interesados fue conocer el proceso a través del cual el IFT elegirá al testigo social que avalará la transparencia con que se lleve a cabo la licitación.
De acuerdo con el calendario del IFT, el 19 de marzo de 2015 se conocerá al ganador o ganadores de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.
Recibirá IFT ofertas para cadenas de TV
La silla rota
Notimex
17 noviembre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.-Desde mañana martes y hasta el próximo jueves, los interesados en ingresar al mercado de la televisión abierta digital, mediante el proceso de licitación que realizará el Ifetel, deberán entregar su garantía de seriedad y sus ofertas de cobertura y económicas.
De acuerdo con las bases del proceso, se formarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión de hasta 123 canales de transmisión cada una, cuya concesión será por un plazo de dos años.
El calendario establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que del 18 al 20 de noviembre los interesados deberán entregar la garantía de seriedad en sobre cerrado en dos tantos idénticos con las Ofertas de Cobertura y Económica.
También deberán entregar, en su caso, copia simple del acuse de recibo de la solicitud presentada ante la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
La segunda etapa del proceso será del 9 al 11 de diciembre, con la presentación de requerimientos del instituto a los interesados respecto de información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente, en las bases y sus anexos.
El IFT determinó que del 5 al 9 de marzo del próximo año se realizará la liberación de garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en causal de descalificación.
El 11 de marzo de 2015, establecerá el calendario de actividades, se realizará la sesión de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica y cotejo preliminar.
El órgano regulador deberá emitir el fallo del proceso de licitación a más tardar el 19 de marzo, en tanto que el pago de la contraprestación, pago de derechos o aprovechamiento por la expedición de títulos de concesión será dentro de los 30 días naturales siguientes a esta fecha.
En abril pasado, el órgano regulador determinó que el valor mínimo de referencia para cada una de las cadenas será de 830 millones de pesos, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.
En la resolución, mediante la cual el instituto fijó esos valores, estimó que a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará unos cinco años para obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
-Agentes preponderantes y sus consecuencias
“Adiós Carlos”, la frase de la batalla por las telecomunicaciones en México
Animal Político
18 de noviembre de 2014
Redacción
En pantalla se escucha la voz triste de una mujer: “Adiós Carlos. No sabes lo difícil que es para mí escribir esta carta después de tanto tiempo juntos, pero ya no puedo más”.
Mientras habla, aparece su mano que escribe las frases primero sobre una hoja, y segundos después la imagen cambia a un hombre con una computadora que dice: “No eres tú el que cambió, soy yo el que ha cambiado”.
¿Rupturas amorosas? No. Es la publicidad de la empresa Televisa para promocionar su nueva compañía telefónica, Izzi.
El objetivo es competir en un mercado donde Teléfonos de México (Telmex) concentra el 80% de las líneas fijas del país. La empresa es propiedad de otro Carlos, el magnate Carlos Slim Helú.
Más allá de la estrategia publicitaria, lo que algunos destacan es el momento en que se presenta, unos meses después de que se implementó por completo la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.
La disputa de Izzi por la clientela de Telmex es, dicen analistas, la primera muestra de algo inédito en México: la competencia real por un mercado que durante décadas ha estado concentrado en pocas manos.
¿Competencia?
Para entender el actual momento es necesario recordar lo que ocurría hace unos años, subraya el especialista Ernesto Piedras.
“Venimos de un sector que ha sido de lo más ineficiente en gestar competencia efectiva“, le dice a BBC Mundo.
De hecho, la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico, OCDE –de la que México forma parte- ha criticado la situación del mercado de telecomunicaciones, recuerda.
“Tenemos una concentración de aproximadamente 75% en manos de los preponderantes, eso bajo ningún parámetro se puede llamar competencia”.
Equilibrar el mercado es uno de los objetivos de las nuevas reglas, y por eso recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones aplicó una serie de medidas asimétricas a las grandes compañías del sector.
Números
Entre los afectados con esta decisión se encuentra América Móvil, de Carlos Slim, declarado agente preponderante en el mercado de telefonía móvil.
Eso significa que debe aplicar una serie de medidas que reduzcan su tamaño, de tal manera que permita una participación más equitativa a otras empresas.
Tales restricciones no se aplicaron a Televisa, declarado agente preponderante en televisión abierta.
En principio Izzi pretende atraer clientes de Telmex, que ofrece servicio de telefonía fija e internet.
De acuerdo con el IFT en el país existen 20,6 millones de suscripciones de teléfono fijo, un número significativamente menor a las líneas móviles que superan los 103 millones.
A pesar de la diferencia numérica, el mercado de telefonía fija es central en el país, pues la mayor parte de las conexiones a internet se realizan por esta vía.
“Liposucción”
Es una de las razones que explican el nuevo escenario de telecomunicaciones: la nueva empresa de Televisa puede brindar servicios de telefonía, transmisión de voz, datos y también contenidos de televisión, el llamado Triple Play.
Telmex, en cambio, sólo puede ofrecer comunicación telefónica e internet porque su título de concesión le prohíbe transmitir imágenes y video.
Pero eso no significa que el consorcio Slim se encuentre en desventaja, advierten especialistas.
De hecho, tras la calificación como agente preponderante, el corporativo anunció una serie de medidas para reducir su tamaño, entre ellas vender una parte de los activos de América Móvil.
Según analistas el objetivo es ampliar sus posibilidades de competir en el mercado del Triple Play.
Es como elegir un método para bajar de peso, señala el analista Piedras: una opción es seguir una dieta e ir al gimnasio. “Y parece que Slim decide ir por una liposucción”.
Estrategias
¿Inició la guerra por las telecomunicaciones en México? Algunos especialistas creen que sí pero otros ven sólo un escenario de más competencia.
Guerra o no, hasta ahora las primeras disputas han sido intensas.
Días después de anunciar el nacimiento de Izzi, representantes de la empresa acusaron a Telmex de bloquear las líneas telefónicas para la contratación del servicio.
También advirtieron que promoverán una demanda ante el Instituto de Telecomunicaciones.
Telmex respondió que la denuncia por el supuesto bloqueo telefónico a Televisa “parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”.
BBC Mundo solicitó a Telmex una entrevista para hablar del nuevo escenario de telecomunicaciones pero el corporativo declinó hacer comentarios
Telefonía móvil sigue en planes: Televisa
El Universal
Redacción
17 de noviembre de 2014
Es un medio para distribuir e interesa saber que ofrece, afirma el empresario
MIAMI.— El presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirmó que su empresa no descarta volver al negocio de la telefonía móvil luego de su salida de Iusacell.
Azcárraga indicó que desde que su abuelo fundó la radio XEW, la visión de su empresa siempre ha sido la de la creación y distribución de contenidos en un proceso que desde entonces ha ido de la televisión a la televisión por cable, al satélite, internet, las plataformas digitales y ahora los móviles.
“Televisa siempre ha estado desde su origen en 1930 en la producción y distribución de contenidos y en las tecnologías que lo permitan” , explicó el ejecutivo en entrevista.
“Entonces obviamente el móvil es una de ellas y de qué manera participar en una plataforma móvil hoy no lo tenemos delineado; sin embargo, es un medio de distribución que ahí está y que obviamente nos interesaría escuchar qué oportunidades tenemos en el presente o en el futuro” .
“No tenemos ahorita ningún plan claro de corto o mediano plazos, pero es una cosa en donde evidentemente no cerramos la puerta, porque es una plataforma de distribución muy importante que existe” , subrayó el ejecutivo, quien reside en Miami desde hace algunos años.
Grupo Televisa salió de Iusacell con la venta de su 50% de participación accionaria a Ricardo Salinas por 717 millones de dólares, en septiembre.
Azcárraga Jean ofreció la entrevista durante el fin de semana en la cuarta edición del Continuity Forum, organizado por la fundación Americas Business Council (ABC), de la que el mexicano es fundador, y la red para ayuda a emprendedores sociales Ashoka.
Impulsa emprendedurismo. Al respecto, el ejecutivo —de 46 años de edad— destacó la importancia de que la empresa privada adopte como responsabilidad el beneficio social. “El emprendedor social es el que piensa en tener un negocio o un proyecto que si bien tiene un beneficio empresarial, también puede ser un agente de cambio para beneficiar a una comunidad”, apuntó.
El empresario mexicano subrayó que este tipo de emprendedores sociales se ven cada vez más en América Latina, pues “las generaciones actuales están mucho más sensibilizadas en realmente devolver al mundo algo y no nada más en la parte económica, sino en áreas como el ecosistema y la sociedad en la que vivimos”.
“Creo que esto es porque hoy estamos más cercanos a nuestros problemas a través de las redes sociales, y eso hace que las problemáticas sociales estén más cerca de nosotros y los jóvenes estén más sensibilizados”, explicó.
En este sentido citó el ejemplo de una joven rusa que se presentó durante el foro Continuity, joven que comenzó a bucear desde los 12 años, tiene una fundación en defensa de los tiburones y a los 21 años ya está siendo un agente de cambio.
“Pese a que ella está del otro lado del mundo las redes sociales hacen que su mensaje dé la vuelta al mundo con un click” , explicó.
Expuso precisamente que su empresa ha estado comprometida desde hace muchos años, con lo que se llamó en su momento, el uso social de la televisión comercial con telenovelas históricas y cuestiones de planeación familiar que se hicieron en la década de 1970.
Mientras que en la actualidad realizan está labor a través de las telenovela con causa. Notimex
Televisa mantiene interés en Telefonía Móvil: Azcárraga
Homo Zapping
El Zappo
17 de noviembre de 2014
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, sostuvo que no descarta que su empresa regrese al negocio de la telefonía móvil después de haber salido de Iusacell. Según dijo, desde que la XEW fue fundada por su abuelo, se ha dedicado a la creación y distribución de contenidos a través a diversas plataformas, entre las cuales ahora se incluyen los móviles.
“Televisa siempre ha estado desde su origen en 1930 en la producción y distribución de contenidos y en las tecnologías que lo permitan”, explicó. En este sentido, dijo, una de esta tecnologías son los teléfonos móviles; “de qué manera participar en una plataforma móvil hoy no lo tenemos delineado, sin embargo es un medio de distribución que ahí está y que obviamente nos interesaría escuchar qué oportunidades tenemos en el presente o en el futuro” sostuvo.
El presidente de Grupo Televisa -que en septiembre pasado vendió su 50 por ciento de participación accionaria de Iusacell por 717 millones de dólares- ofreció el pasado fin de semana una entrevista durante la cuarta edición del Continuity Forum, organizado por la fundación Americas Business Council (ABC), de la cual es fundador, y la red para ayuda a emprendedores sociales Ashoka.
El empresario también habló sobre la responsabilidad social y señaló que “el emprendedor social es el que piensa en tener un negocio o un proyecto que si bien tiene un beneficio empresarial, también puede ser un agente de cambio para beneficiar a una comunidad”.
En este sentido, consideró que este tipo de emprendedor es cada vez más común en América Latina, “las generaciones actuales están mucho más sensibilizadas en realmente devolver al mundo algo y no nada más en la parte económica, sino en áreas como el ecosistema y la sociedad en la que vivimos”, dijo.
Según explicó, esto podría deberse en parte a que gracias a las redes sociales “hoy estamos más cercanos a nuestros problemas”, lo cual hace que las problemáticas sociales estén más cerca de la gente y los jóvenes estén más sensibilizados.
Azcárraga icluso afirmó que Televisa ha estado comprometida desde hace tiempo con lo que se llamó en su momento “uso social de la televisión comercial”, esto a través de telenovelas históricas y temas de planeación familiar durante la década de 1970. Ahora, dijo, se realiza esta labor a través de “telenovelas con causa”.
Televisa no cierra la puerta a la telefonía móvil: Azcárraga
El Financiero
Notimex
17 de noviembre de 2014
Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa, afirmó que su empresa no descarta volver al negocio de la telefonía móvil luego de su salida de Iusacell.
“No tenemos ahorita ningún plan claro de corto o mediano plazo, pero es una cosa en donde evidentemente no cerramos la puerta, porque es una plataforma de distribución muy importante que existe”, subrayó el ejecutivo, quien reside en Miami desde hace algunos años.
“Entonces obviamente el móvil es una de ellas y de qué manera participar en una plataforma móvil hoy no lo tenemos delineado, sin embargo es un medio de distribución que ahí está y que obviamente nos interesaría escuchar qué oportunidades tenemos en el presente o en el futuro”.
Azcárraga señaló que desde que su abuelo fundó la radio XEW, la visión de su empresa siempre ha sido la de la creación y distribución de contenidos en un proceso que desde entonces ha ido de la televisión a la televisión por cable, al satélite, internet, las plataformas digitales y ahora los móviles
Grupo Televisa salió de Iusacell con la venta de su 50 por ciento de participación accionaria a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares, en septiembre pasado.
Azcárraga Jean ofreció la entrevista durante el fin de semana en la cuarta edición del Continuity Forum, organizado por la fundación Americas Business Council (ABC), de la que el mexicano es fundador, y la red para ayuda a emprendedores sociales Ashoka.
Al respecto, el ejecutivo destacó la importancia de que la empresa privada adopte como una responsabilidad el beneficio social.
“El emprendedor social es el que piensa en tener un negocio o un proyecto que si bien tiene un beneficio empresarial, también puede ser un agente de cambio para beneficiar a una comunidad”, apuntó.
Señaló que este tipo de emprendedores sociales se ven cada vez más en América Latina, pues “las generaciones actuales están mucho más sensibilizadas en realmente devolver al mundo algo y no nada más en la parte económica, sino en áreas como el ecosistema y la sociedad en la que vivimos”.
“Creo que esto es porque hoy estamos más cercanos a nuestros problemas a través de las redes sociales, y eso hace que las problemáticas sociales estén más cerca de nosotros y los jóvenes estén más sensibilizados”, explicó.
En este sentido citó el ejemplo de una joven rusa que se presentó en el foro Continuity que comenzó a bucear desde los 12 años, tiene una fundación en defensa de los tiburones y a los 21 años ya está siendo un agente de cambio.
“Pese a que ella está del otro lado del mundo las redes sociales hacen que su mensaje dé la vuelta al mundo con un click”, explicó.
Señaló precisamente que su empresa ha estado comprometida desde hace muchos años con lo que se llamó en su momento el uso social de la televisión comercial con telenovelas históricas y cuestiones de planeación familiar que se hicieron en la década de 1970.
Mientras que en la actualidad realizan está labor a través de las telenovela con causa.
-Uso de medios
El Informador
Carlos Loret de Mola
18 de noviembre de 2014
Hace tres décadas, un adolescente ucraniano llegó a Estados Unidos. Casi no hablaba inglés. Con su mamá y su abuela, se amparó en un programa social para conseguir dónde vivir. Jan Koum estudió la universidad, se especializó en computadoras, se empleó en Yahoo y hace cinco años, junto con el estadounidense Brian Acton, inventó Whatsapp.
La sensacional aplicación para enviar mensajes de texto, fotos, videos y audios recién fue vendida a Facebook por 19 mil millones de dólares. Es un éxito: se estima que cada día se envían por Whatsapp 700 millones de fotos y 100 millones de videos.
En ese océano de datos, ¿cómo rastrear la comunicación de los criminales?
Los narcotraficantes mexicanos, siempre empleando lo último en tecnología para evadir la acción de las autoridades, tienen al Whatsapp como su nueva comunicación de moda.
Hace unos meses, según informes de inteligencia del Gobierno federal, el prófugo Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, empleó esta aplicación para mandar un video mensaje a quien es hoy el capo más poderoso de México: Nemesio Oseguera Cervantes, cabeza visible de la organización criminal conocida como Jalisco Nueva Generación.
Caro Quintero obtuvo su libertad en condiciones que despertaron sospechas. Después de 28 años en prisión, resolución en mano, abandonó el penal estatal de Puente Grande sin mayor aspaviento la madrugada del 9 de agosto de 2013.
Lo primero que hizo, según consta en el expediente que se le sigue con el objetivo de recapturarlo, entró en comunicación con varios altos mandos del mundo de las drogas, como “El Mencho” y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien aún se encontraba en libertad. La comunicación con el primero fue usando la red; con el segundo, personal.
El mensaje era el mismo para ambos: que ya no pensaba meterse al negocio, que quería vivir tranquilo su vejez, que no representaba una amenaza para nadie y que si le podían brindar protección.
Caro Quintero no es el único narco en la era digital.
Hace apenas unas semanas, el grupo de élite que busca a Servando Gómez Martínez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, tuvo conocimiento de una “nota de voz” que envió “La Tuta” a Fernando Cruz Mendoza “El Tena”, quien presuntamente fue su jefe de sicarios, distanciado de él a juzgar por los reportes de inteligencia.
En el audio, le pide encarecidamente ayuda para enfrentar a sus rivales en el narco, a las autodefensas y a las autoridades. Le sugiere acciones de guerra concretas en la región de Michoacán donde tiene influencia, le plantea reestructurar la organización de Los Templarios para dejarla como “un grupo de amigos” cuidando cada uno su área y propone un nuevo trato a los empresarios mineros con cuotas de extorsión menores a las que les cobraban cuando tenían control y dominio total sobre la realidad michoacana.
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