Economía política de las empresas de medios- 16 de noviembre de 2014

Economía política de las empresas de medios   -Agentes preponderantes       Izzi, Televisa nos engaña Homo Zapping Tomás de la Rosa M. 15 de noviembre de 2014   El servicio que se anuncia como ilimitado, no es tan ilimitado En uno de los nuevos episodios de la guerra comercial entre los multimillonarios Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa, y Carlos Slim Helú, de América Móvil, la televisora lanzó con bombo y platillo el cambio de nombre de Cablevisión a Izzi, empresa que ofrece un paquete de telefonía fija e internet de alta velocidad.Sin embargo, el servicio que se anuncia como ilimitado, no es tan ilimitado. Dicho en otras palabras, es limitado. En la política de uso, Izzi advierte que el servicio de telefonía fija “supone un uso razonable de un hogar y que sea acorde a las necesidades personales de sus miembros”. Para empezar, se tendría que definir qué es un “uso razonable”. Con esto se rompe lo ilimitado, concepto que según la Real Academia significa que no tiene límites. Izzi también advierte que la empresa podría “cobrar honorarios adicionales si (…) determina que usted (el cliente) está utilizando llamadas excesivas” a números locales y de larga distancia. “Quién definirá el “uso razonable”” Por ejemplo, no es el mismo consumo de una familia con adolescentes que otra con familiares en Estados Unidos. Según un estudio del banco español BBVA Bancomer, México es el segundo país con mayor número de emigrantes en el mundo, superando a China o Rusia. El 98.1% de los emigrantes mexicanos viven en Estados Unidos, señala el “Anuario de migración y remesas en México, 2014″ de BBVA Bancomer. Ese número de connacionales en la Unión Americana hace, en un primer momento, atractivo el paquete de Izzi porque la oferta de llamadas es de 400 pesos, con servicio de internet incluido. Otra imprecisión de Izzi se da en internet de 10 Megas. La empresa no define sin son megabits (abreviado como Mb, con minúscula) o megabyte (abreviado como MB, con mayúscula). Un megabyte equivale a ocho megabits. El servicio de internet, al igual que la telefonía, supone un “uso razonable”. Según las políticas de uso, Izzi “puede (…) cobrar honorarios adicionales si el concesionario (Izzi), en su discreción única, determina que usted está utilizando anchura de banda excesiva”. Además señala que “se prohíbe el envío cruzado de mensajes substancialmente similares, a más de ocho grupos de discusión. Nuestro nuevo programa cancelará automáticamente cualquier mensaje enviado a nueve o más grupos de discusión”. Entonces, el internet también es limitado. Si bien, en los mercados con rivales competitivos, el más beneficiado es el consumidor, se aplaude la transformación de Cablevisión a Izzi, aunque nada más debería precisar sus políticas de uso para saber si lo ilimitado, es verdaderamente ilimitado. Así en esa disputa comercial entre Azcárraga y Slim, Televisa a través de Izzi intentará arrebatar unos cuantos miles de clientes a Teléfonos de México (Telmex) que hasta septiembre de este año tenía 22.2 millones de clientes en telefonía fija e internet con Prodigy. Hasta septiembre, Televisa tenía 1.1 millones de clientes de telefonía fija (Cablevisión 38.2%, Cablemás 35.1, TVI 15.1% y Cablecom con 11.6% de ese total) y 2.2 millones de usuarios de internet (Cablevisión con 34.1%, Cablemás 37.5%, TVI 16.7% y Cablecom con 11.7%). Habrá que esperar a ver cuál es la oferta de precios que hará Telmex para tratar de retener a sus clientes. Por el momento, ofrece un paquete básico en 389 pesos, con internet de tres megabits, 100 llamadas locales, 100 minutos a teléfonos móviles o celulares y 1.19 pesos el minuto en llamados a Estados Unidos y en el servicio más parecido al de Izzi sería el paquete “Todo México sin Límites” de 999 pesos al mes, más del doble del que ofrece Televisa. Señor Slim, como dicen por ahí, “póngase las pilas” con sus precios para evitar una fuga masiva de clientes. IZZI CON TODO Y SKY, CANDIL DE LA CALLE Mientras Televisa invirtió 250 millones de dólares para apuntalar su negocio de telecomunicaciones, el segundo más importante para la compañía, en la división de televisión satelital Sky, las baterías están descargadas. Quizá el interés por desbancar a Dish ya se relajó. Alexandre Penna, director general de Sky (58.7% propiedad de Televisa y 41.3% de DirecTV, que ahora es propiedad de la estadounidense AT&T) debería sintonizar el canal Jefe Encubierto (Undercover Boss, en el canal 244 de Fox Life) o Millonario Anónimo (The Secret Millionaire, en el canal 206 de BBC Entertainment) para ver los errores que se cometen en su departamento de ventas. Resulta que su “sistema” rechaza cualquier contratación de nuevos clientes por tener homónimos morosos. Incluso sin ser homónimos, como el caso de cierta similitud entre un nuevo cliente con apellido De la Torre con ex cliente Torres con adeudos pendientes. Quizá una mirada al Undercover Boss también sería recomendado para Alejandro Quintero Iñiguez, vicepresidente corporativo de ventas y mercadotecnia de Grupo Televisa. La pregunta es si gente de Emilio Azcárraga Jean tendrá conocimiento de que en México hay 24.7 millones de personas con los apellidos Hernández, García, Martínez, López, y González, ya sea en el paterno o materno, esto según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) al 31 de julio de 2014. “Tendrán conocimiento que a la misma fecha en México había casi 12 mil personas con los nombres Juan, María, Juana, José y Francisco, todos con el apellido Hernández Hernández”. Por el momento, el sistema de contratación de Sky no procesa las órdenes de contratación de nuevos clientes si hay similitud en el nombre del cliente. Ahí, una buena área de oportunidad a capitalizar para ganar clientes. Usuarios que apuntalarían la rentabilidad de Sky (su razón social es Innova y es propiedad de Televisa y DirecTV) porque los gastos fijos ya son absorbidos por los actuales 6.5 millones de clientes. Ojalá sirva ver Undercover Boss y así solucionen el problema para la contratación.

jakysahagun

noviembre 16, 2014

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