-Telecomunicaciones
México requiere plan de largo plazo para innovar: Qualcomm
Mediatelecom
Efrén Páez
13 de noviembre de 2014
La innovación no es algo que surja de la nada y la creatividad no es suficiente, requiere de múltiples factores que establezcan una plataforma para su desarrollo en el país, como conectividad, educación, uso de tecnologías e involucramiento del gobierno. El Índice Qualcomm de la Sociedad de la Sociedad de la Innovación (QuISI) coloca a México en un nivel bajo para facilitar la innovación, en el lugar 53 de 73 países con un puntaje total de 23.75 sobre 100.
Qualcomm, en conjunto con Convergencia Research, realizaron un reporte con la intención de conocer el estado de aquellos factores que impactan en la innovación de cada país, un importante elemento para el desarrollo económico en su conjunto. “El contexto es muy importante, y la pregunta es cuáles son los factores contextuales” de la innovación, advirtió Rafael Steinhauser, vicepresidente Senior y Presidente de Qualcomm Latinoamérica.
El directivo señaló que ante el bajo nivel de innovación y el resto de elementos que impactan en la misma, se deben tomar acciones determinadas: “México es muy fuerte, con amplios recursos humanos y naturales, hay países que hicieron un plan de largo plazo y México también lo requiere”, al tiempo que reconoció el esfuerzo de la actual Estrategia Digital Nacional (EDN).
El reporte de Qualcomm se realizó en tres apartados, el primero sobre conectividad y personas, el segundo sobre empresas y el avance del Internet de todo (IoE) y, finalmente, el uso de tecnología en el gobierno e innovación.
Mariana Rodríguez, directora de Convergencia, explica que el apartado de innovación se mide a través de tres dimensiones principales: investigación más capital humano, industria y propiedad intelectual.
En el caso de investigación más capital humano, destaca que México en general exhibe bajos niveles. En educación superior, sólo 29 por ciento de las personas con edad para asistir a la universidad cuentan con este tipo de educación, por debajo del promedio global de 53.22 por ciento, similar a Argentina y Chile. La cantidad de técnicos e investigadores en México es de 558 por cada millón de habitantes, contra el promedio de 2 mil 757 a nivel mundial. Mientras que la publicación de artículos es de 37 por cada millón de habitantes, muy por debajo del promedio de 306 artículos.
Agrega que si bien transformar la educación superior requiere políticas de largo plazo, fomentar una mayor cantidad de publicaciones científicas es un tema que puede resolverse en el corto plazo.
En el caso de la ndustria, se considera la vinculación entre ésta y las universidades para la formación de capital humano. Para ello se utilizó una encuesta entre empresas, en el cual México obtuvo una puntuación relativamente buena similar al promedio, 4.1 puntos contra 4.2 a nivel global.
Sin embargo, otros aspectos se mantienen por debajo de los niveles deseables. El gasto en Investigación y Desarrollo es de 0.5 por ciento del PIB en México, por debajo del 1.22 por ciento promedio a nivel global y significativamente menor al más alto de 4.39 por ciento de Israel.
Qualcomm y Convergencia esperan que México cumpla su objetivo de incrementar dicho gasto a 1 por ciento del PIB en los próximos años; de lograrlo, México pasaría del lugar 47 a estar entre los primeros 30.
Otro indicador es la exportación tecnológica, un total de 44 mil 10 millones de dólares al año en México, colocando al país como la 12va economía exportadora a nivel mundial. Sin embargo, al considerar este indicador por habitante (376 dólares), su posición baja al número 31 (promedio global de mil 59 dólares).
Adicionalmente, el estudio explica que México tiene un reto por delante en establecer un ambiente favorable para la creación de nuevas empresas. El acceso al crédito es un elemento importante, en México se destina sólo 28 por ciento del PIB a crédito empresarial, contra 89 por ciento promedio en 73 economías. Lo anterior provoca que se registren sólo 0.88 nuevas empresas al año contra 3.96 a nivel global.
Si se considera la propiedad intelectual, los indicadores están impactados positivamente por el tamaño de México, pero tienen una distancia significativa con los líderes, según el estudio patrocinado por Qualcomm.
Finalmente, el estudio ubica a México en el lugar 53 de 73 países con una puntuación de 12.98 sobre 100 en QuISI Innovación, un nivel intermedio de innovación. Como punto de referencia, Estados Unidos es el más alto con 61.58 puntos sobre 100. De los 20 países de América Latina y el Caribe considerados en el estudio, ocho son intermedios y 12 emergentes.
Rodríguez destacó la importancia de la conectividad, que si bien no produce innovación por sí misma, tiene una importante correlación, al considerar que de los 15 países más innovadores, 11 son también los más conectados. “La innovación vamos a mirarla desde la plataforma de Internet como promotora de la innovación en cada países. Un país que no tiene hoy buenos indicadores de conectividad, difícilmente traerá el ecosistema de innovación”, agregó.
Steinhauser, destacó que un primer paso para mejorar los indicadores es establecer un plan de largo plazo. “Es importante resaltar que en innovación se destaca la brecha entre cada país; para cubrirla, el esfuerzo no es orgánico, es disruptivo, con buenas intenciones no vamos a llegar”, agregó.
Por ejemplo, destacó el papel de este tipo de proyectos en países como Israel, China, Corea y Singapur, entre los cuales Qualcomm ha aportado y desarrollado tecnología para cada uno de esos proyectos, como WCDMA para fomentar la conectividad en Corea y que finalmente se impuso al estándar de entonces, TCDMA.
En el elemento de gobierno, éste tiene un papel fundamental en el fomento y uso de nueva tecnología, mediante la prestación de servicios a la población y las empresas, así como para la administración pública. Para este elemento se consideraron el desarrollo de páginas web para oficinas de gobierno, información de trámites y servicios, trámites digitales, presencia en redes sociales, entre otros. Aunque México presenta positivos niveles de adopción a nivel federal, los municipios tienen índices más bajos de adopción tecnológica.
Hacia el ciudadano, el estudio considera que se requieren políticas de adopción más que de oferta. Es decir, las páginas y las redes sociales ya están habilitadas, pero se requiere invitar a los ciudadanos a utilizarlas como puntos principales de contacto con el gobierno.
En total, de todo el estudio de innovación, México obtuvo 23.75 puntos sobre 100, a través de sus seis elementos: conectividad, personas, empresas, IoE, gobierno e innovación.
Para Steinhauser, se requiere la implementación de nuevas políticas: “la EDN es un punto fuerte de México, ambiciosa en varios puntos, pero le falta una mejor implementacion y visión de largo plazo”.
Consideró que, en general, en México la conectividad es baja debido a la menor competencia; las personas necesitan más aplicaciones locales, transaccionales y no sólo de información. Las empresas tienen poco acceso a banda ancha móvil y muy pocas con página web o redes sociales. Asimismo, el Internet de las cosas está poco desarrollado, pero con oportunidad por la cercanía de México con Estados Unidos.
–Infraestructura
Instituto Fraunhofer desarrolla hotspot de Li-Fi de 1 Gbps
Mediatelecom
Mariana Torres
13 de noviembre de 2014
El Instituto Fraunhofer de Microsistemas Fotónicos IPMS (Photonic Microsystems IPMS) desarrolló módulos de comunicaciones que pueden transferir datos de forma inalámbrica a velocidades mayores a 1 Gbps en distancias mayores a 10 metros.
La tecnología de comunicación inalámbrica responde al incremento de la demanda para encontrar sustitutos para los sistemas prevalecientes de fieldbus con cable dedicado [wire-bound fieldbus systems], debido a los enormes requisitos para intercambio de datos en todo el proceso de producción y automatización.
Debido a una tasa de tráfico de datos mayor a 1 Gbps, que es superior a las tecnologías inalámbricas convencionales como WLAN, está predestinado a todas las áreas de aplicación en que los grandes volúmenes de datos deben ser transmitidos prácticamente en tiempo real.
La solución desarrollada por el instituto Fraunhofer utiliza luz en el rango infrarrojo como la media de transmisión inalámbrica. La también llamada comunicación óptica inalámbrica usa el espectro de luz internacionalmente no regulado con anchos de banda de varios gigabits por segundo y, siempre que no haya bloques entre el emisor y el receptor, tiene el potencial de transmitir datos hasta diez veces más rápido que las soluciones inalámbricas disponibles, con tasa de error mínimas.
El primer hotSpot Li-Fi que sirve como prototipo para comunicaciones ópticas inalámbricas para distancias mayores a 10 metros se presentó al público por primera vez en Electronica in Munich.
–Competencia
Twitter implementará videos en 2015
El Informador
Redacción
13 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2014).- La red social que cuenta con 500 millones de usuarios únicos al mes, afirma tener la sensación de que se está perdiendo algo. Al menos esa es la posición de Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, que durante una llamada con los analistas bursátiles de Wall Street, dejó claro cuáles son los planes del futuro próximo de la plataforma. 2015 será el año del vídeo en Twitter.
De acuerdo con el diario español “El País”, será posible subir vídeo desde el móvil a comienzos del próximo año. De esta forma, se pasará de los seis segundos de Vine, a añadirlo directamente en el mensaje.
El objetivo es ir más allá del microvideo. Por ello, dentro de unos meses llegará una nueva función, “Compose Tweet”, por el que los usuarios tendrán la oportunidad de acceder a una herramienta de edición de Vine en tiempo real.
“Queremos que Twitter aporte valor desde el primer momento”, subrayó Costolo. Por ello, la red social, en lugar de invitar a seguir usuarios populares, Twitter creará el “Instant Timeline”, con una mezcla de contenido que resultará de interés general.
Asimismo, Twitter mostrará aquellos mensajes que el usuario considere relevantes, como por ejemplo las cuentas de las personas a las que sigue o con quién interactúa cada día. Esta mejora permitirá evitar el resto de publicaciones de otras cuentas que no resultan de interés para el usuario.
Otro cambio que será implementado, será el lanzamiento de alertas de última hora relacionadas con la geolocalización de los usuarios, por las cuales se les avisará incluso de cualquier fenómeno meteorológico poco común como es el caso de un accidente o un suceso de carácter meteorológico, por ejemplo, así como de noticias urgentes.
Facebook permitirá a usuarios crear videos de agradecimiento
El Informador
Patricia Gallardo
13 de noviembre de 2014
GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2014).- La red social, Facebook, ha lanzado una nueva herramienta llamada “Say Thanks” o “Di Gracias”, la cual, permite a sus usuarios crear un video de agradecimiento para alguno de sus contactos, esto con motivo del Día de Acción de Gracias.
Para realizar un video, se debe ingresar al link facebook.com/thanks en donde se puede elegir entre dos temas especialmente diseñados, los cuales contienen música pre cargada y permiten seleccionar una serie de fotografías desde los álbumes de Facebook.
Se elige al contacto al cual se le quiere “agradecer” y de manera automática, se despliegan las fotografías del usuario con este, para hacer más sencilla la producción.
Una vez completado el clip, se tiene la opción de compartir directamente en el muro de la persona para que todos lo vean, o únicamente con él, las opciones de privacidad pueden ser modificadas por los usuarios.
PARA SABER
El día de acción de gracias, motivo por el cuál fue creada la aplicación, se celebra en Estados Unidos, el cuarto jueves del mes de noviembre. Ese año será el día 27.
Deutsche Telekom aportará 500 mde en inversión de riesgo
Mediatelecom
Efrén Páez
13 de noviembre de 2014
Deutsche Telekom (DT) quiere crear un fondo de inversión por valor de 500 millones de euros (mde) para un periodo de cinco años, para lo cual ha establecido un grupo de especialistas mediante una nueva compañía denominada Deutsche Telekom Capital Partners (DTCP).
El consejo de supervisión de la compañía aprobó la instalación del equipo que se espera inicie funciones el próximo año, con la intención de apoyar la estrategia de DT en startups, especialmente para desarrollos tecnológicos domésticos.
El plan duplicaría el compromiso del grupo con su inversión en negocios e innovación, por lo que DTCP será uno de los fondos de inversión más grandes de Europa, y también asesorará a la compañía en sus inversiones existentes en Strato, Interactive Media, Scouts, Deutsche Telekom Innovation Pool y T-Venture.
T-Venture, el fondo de capital riesgo establecido en 1998 por DT, será cerrado a nuevas inversiones, pero el equipo permanecerá a bordo y seguirá gestionando la cartera existente de alrededor de 100 empresas.
Ingresos de Telefónica caen 7.4%
Mediatelecom
Efrén Páez
13 de noviembre de 2014
Telefónica registró un aumento orgánico de ingresos de 2.8 por ciento anual al tercer trimestre de 2014, que excluye algunos elementos como variación en los tipos de cambio y adquisición de espectro. Dicho crecimiento fue apoyado por su división Hispanoamérica, que reportó un crecimiento orgánico de sus ingresos de 14.1 por ciento. Sin embargo, los ingresos del grupo se redujeron 7.4 por ciento, a 13 mil 21 millones de euros (mde).
De acuerdo al más reciente reporte financiero, el crecimiento orgánico se apoyó en un desempeño sólido de México y Brasil. Aunque la división Hispanoamérica reportó un crecimiento orgánico anual de 14.1 por ciento, los datos reportados reflejan una caída de 9 por ciento a 3 mil 845 mde. En tanto, el resultado operativo (OIBDA) se incrementó 15.1 por ciento en términos orgánicos, pero se redujo a 8 por ciento en datos reportados, al pasar de mil 411 mde en el tercer trimestre de 2013 a mil 298 mde en el mismo periodo de 2014.
En términos operativos, la división registró 129.34 millones de clientes finales en todas sus divisiones, que reflejan un crecimiento anual de 2.7 por ciento. Los acceso de banda ancha se incrementaron 6 por ciento anual a 5.31 millones al cierre de marzo, los accesos móviles 2.9 por ciento a 108.11 millones y 14 por ciento en TV de paga con un total de 2.34 millones.
En el caso de la división brasileña (no considerada en Hispanoamérica), reportó ingresos totales por 2 mil 896 millones de euros (mde), lo que representa un crecimiento de 1.8 por ciento en el tercer trimestre de 2014 (1.1% en términos orgánicos). Lo anterior, por un rendimiento positivo reportado de 3.6 por ciento del negocio móvil con ingresos por mil 971 mde, y compensados por la caída de 2 por ciento en los ingresos del negocio fijo.
El OIBDA de la unidad brasileña se incrementó 7.2 por ciento en resultados reportados a 881 mde (crecimiento orgánico de 5.3%).
La división brasileña reportó 95.6 millones de accesos a clientes finales fijos y móviles, que se incrementaron 4 por ciento. Los accesos de banda ancha crecieron 1.6 por ciento a 3.96 millones, mientras que los acceso móviles aumentaron 4.2 por ciento a 79.8 millones.
“Por otro lado, la compañía alcanzó el pasado 19 de septiembre un acuerdo con Vivendi para la adquisición de GVT, lo que va a permitir crear una operadora integrada con cobertura nacional y focalizada en los clientes de mayor valor, reforzando significativamente el posicionamiento de la compañía en el mercado. La adquisición está pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias”, destacó Telefónica en su reporte.
PlayStation Vue, contra la TV privada y Netflix
El Financiero
Carolina Ruiz
14 de noviembre de 2014
Sony quiere modificar la forma en que las personas ven televisión con su nuevo servicio PlayStation Vue, el cual transmitirá contenidos en vivo y sobre demanda de 75 canales vía streaming a través de la nube. Con ello, enfrentará a los operadores de TV por cable y satélite, pero también a firmas de video en streaming como Netflix.
Dichos contenidos no necesitarán una suscripción adicional a ningún canal vigente, por lo que se esperan posteriores alianzas con productoras como HBO o la misma Netflix.
En un principio, este servicio sólo estará disponible mediante una red de amigos y recomendaciones y sólo se podrá ingresar mediante invitación. Los primeros gamers que lo utilizarán en su fase beta serán los ubicados en Nueva York, Chicago, Filadelfia y Los Ángeles.
La plataforma estará disponible para el público en el primer trimestre del 2015.
El plan de Sony es, como en el caso de sus videojuegos, la portabilidad y la movilidad, ya que los contenidos de esta plataforma podrán ser visualizados desde tablets y móviles de su marca, y en una segunda etapa serán compatibles con los dispositivos de iOS (de Apple) y otros sistemas operativos.
El servicio incluirá inicialmente programación de 75 canales, entre los que se encuentran: CBS, Discovery Communications, Fox, NBCUniversal, Scripps Networks Interactive y Viacom.
Asimismo, compartirá infraestructura con PS Now, el servicio de nube de Sony, el cual piensa mudar sus principales juegos, beneficios y demás comunicaciones.
El costo de la suscripción a PlayStation aún no se ha dado a conocer, sin embargo, la compañía afirmó en un comunicado que será “justo y competitivo”.
El diario NYT reportó que podría ser de 60 dólares.
Con PlayStation Now, la compañía piensa emigrar al formato que de acuerdo con diversos directivos de la industria, es el futuro de la industria: la nube.
Además de las noticias de un nuevo sistema de canales on demand, PlayStation anunció una alianza con Electronic Arts, uno de los principales desarrolladores de videojuegos a nivel global, con el cual piensan ‘subir’ algunos de sus títulos a PlayStation Now.
Sony lanzará servicio de televisión por internet
El Financiero
Reuters
13 de noviembre de 2014
Sony Network Entertainment International, una unidad de Sony Corp of America, develó un nuevo servicio de televisión en nube, PlayStation Vue, cuyo lanzamiento comercial está previsto para el primer trimestre del 2015.
El servicio basado en la red permite a los usuarios acceder a contenidos de televisión en vivo y a programas bajo demanda sin un cable ni plataforma satelital, dijo la compañía.
PlayStation Vue ofrece la posibilidad de ver contenidos anteriores transmitidos y televisión bajo demanda. El servicio permite acceder a la programación más popular disponible de los últimos tres días sin necesidad de programar grabaciones, agregó Sony.
Durante la marcha blanca a la que sólo se podrá acceder mediante invitación, el servicio ofrecerá inicialmente cerca de 75 canales por mercado de las principales estaciones, incluyendo a CBS, Discovery Communications, Fox, NBCUniversal, Scripps Networks Interactive y Viacom .
PlayStation Vue iniciaría el periodo piloto en noviembre para algunos dueños de las consolas de videojuegos PlayStation 4 y PlayStation 3, con una entrada gradual en operaciones en Nueva York, seguida por Chicago, Filadelfia y Los Angeles.
El servicio también estará disponible en la tablea iPad de Apple poco después, y más tarde otros aparatos tanto de Sony como de otras compañías.
Sony anuncia su servicio de TV en la nube PlayStation Vue
El Economista
Reuters
13 de noviembre de 2014
Sony Network Entertainment International LLC, una unidad de Sony Corp of America, develó este jueves un nuevo servicio de televisión en nube, PlayStation Vue, cuyo lanzamiento comercial está previsto para el primer trimestre del 2015.
El servicio basado en la red permite a los usuarios acceder a contenidos de televisión en vivo y a programas bajo demanda sin un cable ni plataforma satelital, informó la compañía.
PlayStation Vue ofrece la posibilidad de ver contenidos anteriores transmitidos y televisión bajo demanda. El servicio permite acceder a la programación más popular disponible de los últimos tres días sin necesidad de programar grabaciones, agregó Sony.
Durante la marcha blanca a la que sólo se podrá acceder mediante invitación, el servicio ofrecerá inicialmente cerca de 75 canales por mercado de las principales estaciones, incluyendo a CBS, Discovery Communications, Fox, NBCUniversal, Scripps Networks Interactive y Viacom .
PlayStation Vue iniciaría el periodo piloto en noviembre para algunos dueños de las consolas de videojuegos PlayStation 4 y PlayStation 3, con una entrada gradual en operaciones en Nueva York, seguida por Chicago, Filadelfia y Los Angeles.
El servicio también estará disponible en la tablea iPad de Apple poco después, y más tarde otros aparatos tanto de Sony como de otras compañías.
Beneficio anual de Viacom se estanca, pero es mejor de lo esperado
El Economista
AFP
13 de noviembre de 2014
El grupo de medios estadounidense Viacom anunció este jueves que su ganancia en el año se estancó, aunque los resultados fueron mejor de lo previsto a pesar de una caída del 9% de su beneficio neto en el último trimestre.
La ganancia neta del ejercicio cerrado a fines de diciembre se situó en 2,400 millones de dólares —732 millones en el cuarto trimestre— pero el beneficio por acción, que sirve de referencia en Wall Street, superó por tres centavos la previsión media de los analistas para situarse en 5.40 dólares en el año y 1.71 dólares en los últimos tres meses.
El volumen de negocios anual permaneció casi sin cambios (-0.1%) en 13,780 millones de dólares, un poco por encima de las previsiones del mercado (13,680 millones).
Utilidades de Oi caen 95.6% en 3T
El Economista
Valor Económico / Brasil
13 de noviembre de 2014
La compañía telefónica brasileña, Oi, reportó una utilidad neta de 7.64 millones de dólares en el tercer trimestre del 2014, un fuerte retroceso del 95.6% respecto al 2013. El número es atribuido a la sociedad dominante, la base para el cálculo de los dividendos de la compañía.
El ingreso neto fue de 8,840 millones de reales en julio, agosto y septiembre, 24.5% más que en el 2013. Las ganancias de la telefónica antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en Inglés) fue de 3,000 millones de reales, 40.6% superior.
El ingreso promedio por usuario móvil (ARPU móvil) se situó en 17.40 reales en el tercer trimestre, lo que se ha reducido 15% respecto al año anterior. El indicador se vio afectado por una reducción del 25% en las tarifas de interconexión, pero parcialmente compensado por un aumento en los ingresos de datos y el volumen de recargas en el segmento de prepago.
En el segmento residencial, el ARPU se situó en 73.40 reales en el tercer trimestre, 3.8% más alto. Como resultado del enfoque en las ventas de las ofertas convergentes, junto con las iniciativas de upselling (incentivo para comprar productos más caros), el ARPU residencial siguió registrando resultados positivos, dijo la compañía.
Consolidación de Portugal Telecom
La compañía también dio a conocer cifras pro forma, tomando en cuenta la consolidación de PT Portugal SGPS en el segundo trimestre de este año, después de la ampliación de capital completada el 5 de mayo pasado.
Con el cambio de los números de considerar las operaciones portuguesas del año pasado, las ventas netas retrocedieron 4.5% y el EBITDA cayó 1.5%. Según cálculos de la compañía, las ventas netas pro forma para el tercer trimestre fue de 9,236 millones de dólares; y un Ebitda de 3,050 millones de reales.
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