Economía política de las empresas de medios – 10 de noviembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Compra y venta de medios

 

La SCT celebra venta de Iusacell a AT&T

El Informador

Redacción

9 de noviembre de 2014

 

Asegura que esto ratifica la apertura a la inversión extranjera directa

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2014).- La decisión de AT&T de adquirir al operador mexicano Iusacell  ratifica la apertura a la inversión extranjera directa propuesta por la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y refuerza el posicionamiento de México como una nación atractiva, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Refiere que la inversión anunciada por AT&T posibilitaría el fortalecimiento y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer servicios innovadores de mayor calidad, como el servicio de banda ancha móvil.

Señala en comunicado que Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil del país, con alrededor de 8.6 millones de suscriptores.

El pasado viernes, la telefónica estadunidense dio a conocer que alcanzó un acuerdo para comprar por dos mil 500 millones de dólares la compañía mexicana de telefonía móvil propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

La SCT destaca que uno de los principales objetivos de la reforma en la materia es lograr que los mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de clase mundial y, en particular, al Internet de banda ancha con velocidades de descarga, calidad y precio, que sean competitivos internacionalmente.

La transacción anunciada por AT&T deberá ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para lo cual corresponderá a la SCT en términos de lo previsto por el marco legal, emitir la correspondiente opinión técnica no vinculante a dicho Instituto.

La dependencia aclara que estará atenta para analizar en su momento la solicitud de opinión respectiva que le envíe el Instituto y emitir la opinión que corresponda.

 

 

AT&T refuerza atractivo de México: SCT

24 horas

Notimex

10 de Noviembre de 2014

 

La decisión de AT&T de adquirir al operador mexicano Iusacell ratifica la apertura a la inversión extranjera directa propuesta por la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión

La decisión de AT&T de adquirir al operador mexicano Iusacell ratifica la apertura a la inversión extranjera directa propuesta por la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y refuerza el posicionamiento de México como una nación atractiva, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Afirmó que la inversión anunciada por AT&T posibilitaría el fortalecimiento y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer servicios innovadores de mayor calidad, como el servicio de banda ancha móvil, y señaló en un comunicado que Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil del país, con alrededor de 8.6 millones de suscriptores.

El pasado viernes, la telefónica estadunidense dio a conocer que alcanzó un acuerdo para comprar por dos mil 500 millones de dólares la compañía mexicana de telefonía móvil propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

La SCT destaca que uno de los principales objetivos de la reforma en la materia es lograr que los mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de clase mundial y, en particular, al internet de banda ancha con velocidades de descarga, calidad y precio, que sean competitivos internacionalmente.

La transacción anunciada por AT&T deberá ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para lo cual corresponderá a la SCT, en términos de lo previsto por el marco legal, emitir la correspondiente opinión técnica no vinculante a dicho Instituto.

La dependencia aclara que estará atenta para analizar en su momento la solicitud de opinión respectiva que le envíe el Instituto y emitir la correspondiente.

 

 

Ve la SCT con buenos ojos venta de Iusacell

El Occidental

Salvador Guerrero

10 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ve con buenos ojos la adquisición de Iusacell por parte de AT&T y sostiene que esta transacción comercial es resultado de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión que procura la inversión en el sector.

La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza señaló que la inversión de la firma estadounidense ratifica la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

De aprobarse esta transacción, habrá de sumarse a otras inversiones que ya se han concretado en nuestro país como resultados de la Reforma en Telecomunicaciones, como la de la empresa satelital Eutelsat en Satmex y la del nuevo operador móvil virtual Virgin Mobile, señaló en un comunicado.

La decisión de ambas empresas da apertura a la inversión extranjera directa propuesta por la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, contribuye a reforzar el posicionamiento de México como una nación atractiva y confiable para establecer y desarrollar nuevos negocios de tecnología, al mismo tiempo en que se incrementa la competencia y se beneficia a los usuarios.

Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil del país, con alrededor de 8.6 millones de suscriptores.

En este contexto, la inversión anunciada por AT&T posibilitaría el fortalecimiento y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer servicios innovadores de mayor calidad, como el servicio de banda ancha móvil.

Al respecto, es relevante recordar que uno de los objetivos principales de la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión es lograr que los mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de clase mundial y, en particular, al Internet de banda ancha con velocidades de descarga, calidad y precio, que sean competitivos internacionalmente.

La transacción anunciada por AT&T deberá ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para lo cual corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto por nuestro marco legal, emitir la correspondiente opinión técnica no vinculante a dicho Instituto.

Esta Secretaría estará atenta para analizar en su momento la solicitud de opinión respectiva que le envíe el Instituto, y emitir la opinión que corresponda.

 

 

Inversión de AT&T refuerza a México como nación atractiva: SCT

El Financiero

Notimex

9 de noviembre de 2014

 

La decisión de AT&T de adquirir al operador mexicano Iusacell ratifica la apertura a la inversión extranjera directa propuesta por la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y refuerza el posicionamiento de México como una nación atractiva, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Refiere que la inversión anunciada por AT&T posibilitaría el fortalecimiento y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer servicios innovadores de mayor calidad, como el servicio de banda ancha móvil.

Señala en comunicado que Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil del país, con alrededor de 8.6 millones de suscriptores.

El pasado viernes, la telefónica estadunidense dio a conocer que alcanzó un acuerdo para comprar por dos mil 500 millones de dólares la compañía mexicana de telefonía móvil propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

La SCT destaca que uno de los principales objetivos de la reforma en la materia es lograr que los mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de clase mundial y, en particular, al Internet de banda ancha con velocidades de descarga, calidad y precio, que sean competitivos internacionalmente.

La transacción anunciada por AT&T deberá ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para lo cual corresponderá a la SCT en términos de lo previsto por el marco legal, emitir la correspondiente opinión técnica no vinculante a dicho Instituto.

La dependencia aclara que estará atenta para analizar en su momento la solicitud de opinión respectiva que le envíe el Instituto y emitir la opinión que corresponda.

 

 

Le surge a AMX competidor con músculo financiero

El Economista

Claudia Juárez Escalona

9 de noviembre de 2014

 

La compra de Iusacell por AT&T dinamizará la competencia en el sector, al tener el operador estadounidense el músculo financiero para competir con América Móvil, coincidieron especialistas.

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, la reforma le puso a América Móvil un rival de gran tamaño, y logró la extinción del segundo operador móvil mexicano: Iusacell. “Con esta reestructuración, América Móvil quedará como el único operador con capital nacional, debido a que competirá con Telefónica de España, Nextel y AT&T de Estados Unidos y el operador móvil virtual británico Virgin Mobile. Sin mencionar al futuro comprador de los activos de AMX, un presumible consorcio de capital extranjero”.

Dijo que AT&T mostró su músculo financiero al anunciar la compra del operador satelital DirecTV por 48,500 millones de dólares, y por 2,500 millones los activos inalámbricos (incluido el espectro), licencias, tiendas, centros de atención a clientes y aproximadamente 8.6 millones de usuarios de Iusacell.

“La nueva expansión regional de AT&T revaloriza el modelo regulatorio de Estados Unidos basado en la inversión en redes de nueva generación, la competencia por infraestructura, la innovación y la sustentabilidad financiera generadora de ingresos, en oposición al modelo regulatorio europeo que privilegió la competencia por servicios, la guerra de precios, la disminución de ingresos y el retraimiento al mercado local europeo.

Las redes avanzadas de banda ancha móvil, la innovación, las aplicaciones de datos, la expansión de la economía digital y el crecimiento imperan en Estados Unidos y uno de los mejores ejemplos es AT&T”.

Adicionalmente, comentó que los ingresos de América Móvil en México en comparación con el resto de sus competidores, fue motivo para regular su tamaño y declararlo preponderante, “ahora, la reforma y la legislación secundaria atrajo al mercado mexicano a la empresa que obtiene más ingresos en un solo mercado: Estados Unidos”.

Ramiro Tovar, experto en competencia y regulación, dijo que AT&T podría adquirir activos de América Móvil.

Dijo que “lo que hay es un cambio de control accionario, no entra un nuevo competidor sino sustituye a uno (…)La capacidad de AT&T será mayor (…)”.

“El porcentaje de participación actual de Iusacell en el mercado no le impide a AT&T adquirir activos de AMX, podría adquirir un bloque de usuarios, e infraestructura y aun así quedar por debajo de 50% de mercado”, previó.

 

 

Con Iusacell, AT&T se prepara para ir por más activos

El Economista

Claudia Juárez Escalona

9 de noviembre de 2014

 

La reforma en telecomunicaciones trajo a América Móvil un rival de gran tamaño: AT&T, el operador que más ingresos obtiene en Estados Unidos.

Tras anunciar el viernes pasado la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares, AT&T no descarta la posibilidad de buscar adquirir activos de AMX, como parte de su desincorporación.

John Stankey, director de estrategia de AT&T, dijo que la compañía “sigue interesada en esos activos”. También expresó su interés en los activos mexicanos de NII Holding, misma que se acogió al proceso de bancarrotas en Estados Unidos, en septiembre pasado.

“No necesitamos mucho más para ser eficaces (…), si las cifras con son atractivas y surge otra oportunidad (de crecimiento en México), sería tonto no tomarla”, dijo el directivo al rotativo estadounidense Wall Street Journal.

AT&T anunció el viernes pasado que acordó con Grupo Salinas la compra en 2,500 millones de dólares de Iusacell, operación en la que se incluyen los adeudos.

A través de un comunicado, AT&T informó que bajo los términos del acuerdo alcanzado, AT&T adquirirá toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.

Así, la búsqueda de Grupo Salinas de “un socio estratégico de clase mundial” apenas duró dos meses, desde que anunció la compra de 50% de Iusacell a Televisa.

La operación se consolidará una vez que Grupo Salinas, actual propietario de 50% de Iusacell, cierre la compra anunciada del otro 50% de Iusacell; además, falta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de México. AT&T espera que la transacción se cierre en el primer trimestre del 2015.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, indicó que la operación incluye 800 millones de dólares de la deuda de Iusacell, lo que dejaría en manos de Grupo Salinas unos 1,700 millones de dólares.

En septiembre pasado, Grupo Salinas informó que Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo, compró 50% de las acciones de Grupo Iusacell a Grupo Televisa por 717 millones de dólares; el precio es 55% menor a lo que pagó Televisa por el mismo porcentaje de acciones en el 2011.

A pesar de que en julio pasado, Salinas Pliego dijo que Iusacell no estaba a la venta, con lo que echó abajo las especulaciones respecto de las intenciones de Telefónica de adquirir Iusacell.

Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T, dijo que: “La adquisición de Iusacell es el resultado directo de las reformas constitucionales promovidas para fomentar mayor competencia y más inversión en México. Estas reformas, junto con las buenas expectativas económicas para el país, el crecimiento de la población y la creciente clase media, hacen de México un lugar atractivo para invertir”.

“Iusacell nos da la oportunidad única para crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y empresas tanto en México como en Estados Unidos. No importa en qué país estés o de qué país llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario”, destacó.

Conserva Salinas Totalplay

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, destacó que: “La entrada de AT&T se traducirá en alternativas de servicio de óptima calidad para clientes y progreso para la sociedad en su conjunto”.

Como parte del acuerdo, el empresario mexicano mantendrá el negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace, actualmente subsidiarias de Grupo Iusacell.

Totalplay cuenta con más de 130,000 usuarios, y brinda servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y televisión de paga en la ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.

En los últimos 12 meses duplicó el número de suscriptores y en los próximos cinco años espera tener presencia en 24 ciudades a lo largo del país, y pasar por 7.5 millones de hogares en comparación con 1.5 millones actualmente. Enlace, por su parte, ofrece servicios de Internet con velocidad de hasta 10 Gigabytes por segundo, telefonía fija y datos para redes, a más de 20,000 clientes en todo el país; así como servicios de videovigilancia efectiva, a través de centros de monitoreo tecnológicamente avanzados, en varios estados de la República.

IUSACELL

Iusacell ofrece servicios móviles bajo dos marcas: Iusacell y Unefon.

Su red cubre aproximadamente 70% de los cerca de 120 millones de usuarios de México.

Iusacell opera una red móvil 3G basada en la tecnología global GSM / UMTS, misma que utiliza AT&T en Estados Unidos.

Posee entre 20 y 25 MHz de espectro en el rango de 800 MHz, principalmente en el centro y sur del país, incluyendo a la ciudad de México y Guadalajara, así como un promedio de 39MHz de espectro PCS en todo el país.

Multiplicó su base de clientes de 3.59 millones a cerca de 8.9 millones entre el 2011 y el 2014.

Su participación de mercado pasó de 4 a 7.9% en el mismo periodo.

cjescalona@eleconomista.com.mx

 

 

AT&T buscará mayor consolidación tras la compra de Iusacell: expertos

El Financiero

Ana Martínez

10 de noviembre de 2014

 

AT&T entrará al mercado mexicano de la telefonía móvil con la compra de Iusacell, el tercer mayor operador en el país; sin embargo, los expertos ven esta operación como un primer paso para la empresa estadounidense, pues estiman que busque una mayor consolidación a través de la adquisición de activos a América Móvil, una fusión con Movistar o una alianza con Nextel México.

Iusacell tiene en México 8 millones 600 mil usuarios, lejos aún de Telefónica-Movistar y Telcel, los cuales poseen 19.3 y 73.1 millones de suscriptores, respectivamente, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

AT&T pretende realizar inversiones para crear una red con cobertura de 400 millones de usuarios en Norteamérica. En Estados Unidos llega a 300 millones de personas y en México espera extender la cobertura actual de Iusacell.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, mencionó que no sería redituable para ninguna empresa operar con una participación de mercado tan baja como la que tendrá AT&T con la compra de Iusacell, la cual es de 7.9 por ciento del mercado, según el CIU.

“Iusacell debe llegar al más alto nivel frente a una firma preponderante como Telcel”, dijo Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

El primer escenario contempla la compra de los activos que América Móvil (AMóvil) pondrá a la venta para disminuir su participación en el mercado mexicano de telecomunicaciones por debajo del 50 por ciento. Se estima que la empresa de Carlos Slim deberá desprenderse de unos 22 millones de usuarios para lograr este cometido.

Si AT&T adquiere estos activos, la estadounidense alcanzaría una participación cercana al 30 por ciento del mercado. De acuerdo con reportes de Bloomberg, estos activos estarían valuados en 17 mil 500 millones de dólares.

Representantes de América Móvil y AT&T fueron contactados por El Financiero, pero declinaron hacer comentarios sobre la existencia de negociaciones entre ambas compañías.

Daniel Hajj, CEO de AMóvil, mencionó en conferencia con analistas que están en pláticas con distintas firmas y que la operación podría concretarse en el primer semestre de 2015.

“Observamos lo que pasa con el resto de las compañías en México”, comentó Fletcher Cook, miembro del staff de Comunicaciones de AT&T.

AT&T también podría apostar por una asociación con Telefónica y aumentar su participación de mercado a 26.5 por ciento. La firma española estaba interesada en una alianza con Iusacell, pero Ricardo Salinas Pliego bloqueó la operación, de acuerdo con Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa.

“También puede ir por una alianza con Nextel México, que ha aprovechado los beneficios por interconexión cero para mejorar su oferta comercial. AT&T conoce bien el mercado de pospago”, apuntó Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva.

 

 

Implicará llegada de AT&T cambio de tarifas

El Occidental

Salvador Guerero

10 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México.- La llegada de AT&T al mercado mexicano, la principal empresa de telefonía fija y móvil de Estados Unidos, implicará una guerra de precios en los mercados ya competidos, y donde el beneficiario será el consumidor final, sin embargo, algunos operadores corren el riesgo de perder posición en el mercado de no encontrar fórmulas innovadoras, señaló el director general de Media Telecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

Para el especialista, con la llegada de AT&T la posición de la firma española Telefónica queda debilitada, una vez que no logró afianzar su alianza con Iusacell, y ahora le resta refrendar su coalición con la televisora de San Ángel y convertirse en la principal red que hospede a los nacientes operadores móviles virtuales, como Virgin Mobile.

En su estrategia de expansión, Telefónica privilegió su presencia en Alemania, a través de la compra de E-Plus, donde ya es el principal operador móvil, y en Brasil, al consolidarse con GVT de Vivendi y fortalecer su oferta de banda ancha fija. Con lo que su posición en México quedó debilitada, en espera de dinamitar la operación estatal de la red pública compartida en la banda de 700 MHz. Es decir, apuesta por aliarse con el Estado.

Ante la expectativa que genere la nueva incursión de AT&T al mercado mexicano, la portabilidad numérica afectará principalmente a Telefónica, que sin embargo, conserva sin explotar concesiones para operar servicios de televisión satelital.

En cambio, las fortalezas de América Móvil radican en su cobertura nacional, en la fidelidad de los usuarios al ganar las cifras de portabilidad numérica y en su nueva red 4G LTE, que también tiene la mayor cobertura.

Resta conocer el plan de desincorporación de activos de la firma del magnate, Carlos Slim y al posible comprador, así como la aprobación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y ya sin ser preponderante, América Móvil podrá incursionar en la TV de paga mientras que la conectividad social y el acceso universal quedarán en manos de las redes del Estado. Así está plasmado en la legislación y está sucediendo.

El especialista subraya que independientemente de las aprobaciones regulatorias y de que Ricardo Salinas Pliego concluya la compra del 50 por ciento de Iusacell que adquirió de la televisora de San Ángel por 717 millones de pesos para cerrar la operación con AT&T, cabe recordar que la telefónica estadunidense es la empresa de telecomunicaciones que más ingresos genera en el mundo.

En tamaño, América Móvil en total, obtuvo en 2013 ingresos por 60 mil 470 millones de dólares, mientras que AT&T, solo en Estados Unidos obtuvo ingresos por del orden de los 128 mil millones de dólares en 2013, es decir, más del doble.

AT&T ya mostró su músculo financiero al anunciar la compra del operador satelital DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares, marcando el sendero de la consolidación convergente del sector. Ahora por 2.5 mmd adquiere los activos inalámbricos, incluido el espectro, licencias, tiendas, centros de atención a clientes y aproximadamente 8.6 millones de usuarios de Iusacell.

Por otra parte, para Mediatelecom Policy & Law, la venta por parte de AT&T de 8.27 por ciento del capital social de América Móvil el 27 de junio de 2014 por 5 mil 900 mdd, no fue una simulación sino que da inicio a la rivalidad entre los dos grupos de telecomunicaciones más fuertes de América del Norte y que en lo sucesivo la competencia entre AT&T y América Móvil será regional en América Latina en los mercados móvil, de banda ancha y de televisión de paga. Hasta el momento, prevalece la alianza de AT&T con la televisora de San Ángel a través de la operación de Sky, lo que imposibilita la compra-venta de los activos de América Móvil para que éste deje de ser agente económico preponderante.

A esta reestructuración a favor de la inversión foránea en las telecomunicaciones se suma el catálogo de regulación que beneficia a los competidores de América Móvil, como la interconexión a tasa cero, la compartición de infraestructura y las reglas de portabilidad numérica, que desatarán una guerra de tarifas en mercados ya competitivos, dejando marginados a los mercados poco rentables para los operadores.

Así, AT&T competirá en los nuevos servicios de valor agregado de datos móviles, con interés en los mercados rentables de las grandes ciudades donde tiene presencia Iusacell, nodos de conexión natural con Estados Unidos y centrará su estrategia en los jóvenes de clase media y usuarios de smartphones con planes de internet móvil de alta velocidad en redes de nueva generación 4G LTE.

 

 

Con venta de Iusacell, analistas ven mayor competencia en telefonía

Excélsior

10 de noviembre de 2014

José de Jesús Guadarrama

 

El mercado móvil es atractivo para los inversionistas, reconoce la SCT

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- La adquisición de Iusacell por parte de AT&T puede ser la puerta por la que Televisa entre al cuádruple play (voz, datos, video y movilidad), advirtieron analistas.

Lo anterior responde a que AT&T es socio del grupo mexicano en Sky, lo que derrumba la hipótesis de que la separación de la firma estadunidense de América Móvil era una cortina de humo para adquirir los activos de la empresa de Carlos Slim desincorporará en busca de dejar de ser Agente Económico Preponderante.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la transacción es resultado del atractivo que ha ganado el mercado mexicano para los inversionistas extranjeros gracia a la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión.

Según la SCT “la inversión anunciada por AT&T posibilitaría el fortalecimiento y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer servicios innovadores de mayor calidad, como lo es el servicio de banda ancha móvil”.

La transacción deberá ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero la SCT estará atenta a emitir su opinión no vinculante.

AT&T detenta una gran concentración en uno de los mercado más importantes del mundo, que es el de Estados Unidos, y supera en más del doble los ingresos de América Móvil (129 mil millones de dólares contra 60 mil 500 millones de dólares), además de que mostró su músculo financiero en la adquisición del operador satelital DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares, “marcando el sendero de la consolidación convergente del sector”.

A favor

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law,  AT&T ganaría en contenidos, en tanto que Televisa se posicionaría como fuerte competidor de AMX en América Latina en el sector de televisión de paga, ya que en la actualidad la firma del empresario Carlos Slim conserva el liderazgo con 19  millones de usuarios, en tanto que AT&T conserva el segundo lugar al contar con 16 millones.

En tal escenario, la red de Telefónica podría perder valor al no haber lanzado servicios de valor añadido, sobre todo al tener en cuenta que desde hace cuatro años esta firma cuenta en México con una concesión de DHT (Direct to Home) que no ha explotado.

El viernes pasado AT&T, la principal empresa de telefonía fija y móvil de Estados Unidos, informó que llegó a un acuerdo con Grupo Salinas para comprar 100 por ciento de las acciones de Iusacell (incluida su deuda) por dos mil 500 millones de dólares.

AT&T reveló que su negocio consistirá en aprovechar los clientes de clase media de Iusacell e interconectarlos con sus usuarios en Estados Unidos para integrar un mercado de 400 millones de consumidores, aprovechando la conectividad geográfica, económica y cultural entre Estados Unidos y México.

Asimismo, aprovechará la reducción en los precios de los smartphones, el incremento de las velocidades de internet y la demanda de banda ancha móvil, principalmente entre los jóvenes en zonas urbanizadas del país.

“Con esta operación se comprueba la hipótesis de Mediatelecom Policy & Law de que la venta por parte de AT&T de 8.27 por ciento del capital social de América Móvil el 27 de junio de 2014 por cinco mil 900 millones de dólares, constituía el inicio de la rivalidad entre los dos grupos de telecomunicaciones y que en lo sucesivo la competencia entre AT&T y América Móvil será regional en América Latina en los mercados móvil, de banda ancha y de televisión de paga. Hasta el momento, prevalece la alianza de AT&T con Televisa a través de la operación de Sky, lo que imposibilita la compra-venta de los activos de América Móvil para que éste deje de ser agente económico preponderante”, indicó Negrete.

Destacó que la reforma a las telecomunicaciones le puso a América Móvil un rival de gran tamaño y, por lo pronto, la regulación ya logró la extinción del segundo operador móvil mexicano (Iusacell).

Con esta reestructuración, América Móvil quedará como el único operador con capital nacional, pues competirá con Telefónica de España, Nextel y AT&T de Estados Unidos y el operador móvil virtual británico Virgin Mobile. Sin mencionar al futuro comprador de los activos de AMX, un presumible consorcio de capital extranjero.

A esta reestructuración a favor de la inversión foránea en las telecomunicaciones se suma el catálogo de regulación que beneficia a los competidores de América móvil, como la interconexión a tasa cero, la compartición de infraestructura y las reglas de portabilidad numérica, que desatarán una guerra de tarifas en mercados ya competitivos.

 

 

Oferta angoleña por Portugal Telecom, inapropiada: Oi

El Economista

Reuters

10 de noviembre de 2014

 

La gigante brasileña de las telecomunicaciones Oi informó este lunes que considera inoportuna e inapropiada una oferta de compra presentada por la empresaria angoleña Isabel dos Santos por su filial Portugal Telecom, después de la operación para combinar los activos de ambas compañías.

“Luego de haber sido informada sobre la oferta de compra lanzada (…) El directorio de Oi considera inoportuno cualquier cambio en los términos previamente acordados de contratos definitivos firmados con Portugal Telecom SGPS el 8 de septiembre del 2014”, informó Oi en un comunicado.

Dos Santos, la hija del presidente de Angola, presentó el domingo una oferta de adquisición por Portugal Telecom de 1.35 euros por acción en un intento por frustrar una propuesta de más de 7,000 millones de euros de Altice por los activos de la compañía portuguesa.

El grupo de telecomunicaciones Altice SA presentó a inicios de noviembre una oferta valorada en 7,030 millones de euros (8,800 millones de dólares) por las operaciones en Portugal de la brasileña Oi, en momentos en que ésta redefine su problemática fusión con Portugal Telecom.

 

 

Telefónica venderá participación en China Unicom

El Economista

Reuters

10 de noviembre del 2014

 

La firma española de telecomunicaciones Telefónica podría captar entre 859 y 875 millones de dólares con la venta de parte de sus acciones en China Unicom Ltd, de acuerdo con un documento de mandato al que Reuters tuvo acceso este lunes.

Telefónica está ofreciendo 597.8 millones de acciones de China Unicom con un rango de precios de entre 11.14 y 11.34 dólares de Hong Kong, un descuento de entre el 1.2 y el 3% sobre el último precio de mercado.

La compañía española se ha comprometido a no realizar otra colocación de acciones en los próximos 90 días, según el documento.

Un portavoz de Telefónica consultado en Madrid no hizo comentarios.

En junio del 2012, Telefónica vendió la mitad de su participación en China Unicom por 1,400 millones de dólares. Actualmente la compañía tiene alrededor de 1,190 millones de acciones de la compañía, equivalentes a una participación del 4.98% del capital, según datos de Reuters.

Bank of America Corp es el banco encargado de la operación.

 

 

AT&T buscará mayor consolidación tras la compra de Iusacell: expertos

El Financiero

Ana Martínez

10 de noviembre de 2014

 

AT&T entrará al mercado mexicano de la telefonía móvil con la compra de Iusacell, el tercer mayor operador en el país; sin embargo, los expertos ven esta operación como un primer paso para la empresa estadounidense, pues estiman que busque una mayor consolidación a través de la adquisición de activos a América Móvil, una fusión con Movistar o una alianza con Nextel México.

Iusacell tiene en México 8 millones 600 mil usuarios, lejos aún de Telefónica-Movistar y Telcel, los cuales poseen 19.3 y 73.1 millones de suscriptores, respectivamente, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

AT&T pretende realizar inversiones para crear una red con cobertura de 400 millones de usuarios en Norteamérica. En Estados Unidos llega a 300 millones de personas y en México espera extender la cobertura actual de Iusacell.

Homero Ruiz, analista de Signum Research, mencionó que no sería redituable para ninguna empresa operar con una participación de mercado tan baja como la que tendrá AT&T con la compra de Iusacell, la cual es de 7.9 por ciento del mercado, según el CIU.

“Iusacell debe llegar al más alto nivel frente a una firma preponderante como Telcel”, dijo Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

El primer escenario contempla la compra de los activos que América Móvil (AMóvil) pondrá a la venta para disminuir su participación en el mercado mexicano de telecomunicaciones por debajo del 50 por ciento. Se estima que la empresa de Carlos Slim deberá desprenderse de unos 22 millones de usuarios para lograr este cometido.

Si AT&T adquiere estos activos, la estadounidense alcanzaría una participación cercana al 30 por ciento del mercado. De acuerdo con reportes de Bloomberg, estos activos estarían valuados en 17 mil 500 millones de dólares.

Representantes de América Móvil y AT&T fueron contactados por El Financiero, pero declinaron hacer comentarios sobre la existencia de negociaciones entre ambas compañías.

Daniel Hajj, CEO de AMóvil, mencionó en conferencia con analistas que están en pláticas con distintas firmas y que la operación podría concretarse en el primer semestre de 2015.

“Observamos lo que pasa con el resto de las compañías en México”, comentó Fletcher Cook, miembro del staff de Comunicaciones de AT&T.

AT&T también podría apostar por una asociación con Telefónica y aumentar su participación de mercado a 26.5 por ciento. La firma española estaba interesada en una alianza con Iusacell, pero Ricardo Salinas Pliego bloqueó la operación, de acuerdo con Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa.

“También puede ir por una alianza con Nextel México, que ha aprovechado los beneficios por interconexión cero para mejorar su oferta comercial. AT&T conoce bien el mercado de pospago”, apuntó Reyes Pérez-Bernal, analista de Banco Multiva.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Querido Emilio

Milenio jalisco

José Luis Martínez

9 noviembre 2014

 

Ciudad de México

En la penumbra y el sueño, el cartujo escribe una carta. Tal vez para olvidar las pesadillas de la realidad, quizá impulsado por la insistente campaña de lanzamiento de Izzi, la plataforma de telecomunicaciones de Televisa, se avienta al vacío con una entelequia epistolar. Nunca nadie habrá de leer su misiva; nadie, lo sabemos, lee las cartas soñadas y menos aún cuando se olvidan al abrir los ojos.

Dirigida a Emilio, expresa un mensaje de felicitación y gratitud. Imposible no celebrar la frase publicitaria “Adiós, Carlos”, tan diáfana como contundente. Durante muchos años el monopolio telefónico abusó de sus clientes; ya no lo hará más. Los precios y servicios de Izzi auguran un nuevo tiempo para los usuarios, un paraíso sin lugar para la arbitrariedad.

Los panegíricos de Izzi trascienden los espacios comerciales y se instalan en las columnas de opinión, en los programas informativos. Los aplausos y las dianas se oyen en todas partes y Carlos, seguramente, los escucha atónito y tembloroso. Así se hace, Emilio. No sé si habrás leído El arte de la guerra de Sun Tzu, a lo mejor ni falta te hace. La intuición te lleva directo a sus principios. En este caso concreto, cuando menos a dos de ellos: “Sustituye las banderas y estandartes de tu enemigo por los tuyos, mezcla sus carros de guerra con los propios y móntalos” y “Trata bien a los cautivos y atiéndelos. Esto se llama ganar una batalla y convertirse en el más fuerte”.

El destino —de alguna manera debe llamársele— te ha dado todos los ases de la baraja: ya tienes televisión abierta y de paga, telefonía móvil y fija, además de internet. Los cautivos te esperan con los brazos abiertos, antes o después dejarán a Carlos y serán todos tuyos. Trátalos bien, como recomienda el famoso estratega chino —cuando menos al principio.

Pero te decía, este onírico mensaje no solo es para felicitarte por tu atávico talento para los negocios, también es para expresarte gratitud por esa parte fundamental de tu empresa: el entretenimiento. No sabes cómo me hace reír El Compayito, su sentido del humor refleja el alma nacional, tan proclive al ridículo. Y Sabadazo, un dignísimo programa para aquellos en quienes tanto pensaba tu padre: los jodidos. No voy a detenerme en todas las emisiones imprescindibles de tus canales en televisión abierta, como Laura, conducida con inteligencia y moderación por Laura Bozzo, tan respetada en todas partes. No, Emilio, sería imposible hacerlo, te debemos tanto. Y más te deberemos cuando nos rescates a todos los mexicanos de las garras de Carlos, quien ojalá nunca llegue a la televisión con su basura, con programas chafas, sexistas, racistas, clasistas, donde la gente humilde —la de Iztapalapa o Nezahualcóyotl, por ejemplo— sea motivo de burlas y humillación. Un abrazo desde la bananera república de los sueños.

Queridos cinco lectores, con los nombres de los normalistas desaparecidos revoloteando en su trastornada cabeza, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

 

 

Vuelve la época de bonanza para las empresas de Slim

El Economista

José Luis Caballero

9 de noviembre de 2014

 

Luego de dos años consecutivos de fuertes pérdidas en la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim, en el tercer trimestre del 2014 ésta registró un incremento de 274,915 millones de pesos, es decir, 3,055 millones de pesos o 127.3 millones por hora durante dicho trimestre, de acuerdo con el Índice Slim, elaborado por la Unidad de Inteligencia de El Economista.

El incremento en la riqueza del empresario de 74 años es el más importante desde 2009 y fue sustentado en 85% por el avance en el valor de mercado de América Móvil; Grupo Carso aporto 9.2%, e Ideal, la estratégica y exitosa empresa de infraestructura, contribuyó con 6.5% en el incremento de la fortuna.

La contribución del resto de las empresas fue marginal e incluso negativa, como fueron los casos de la telefónica holandesa KPN y de Minera Frisco.

América Móvil, al librar mediante la venta de activos los efectos de la reforma en telecomunicaciones y con ello la aplicación de una regulación asimétrica, que implicaba ofrecer interconexión libre de cargo a competidores, se perfila ahora para participar con las nuevas reglas del juego, evento que fue bien visto por los inversionistas, quienes tras un prolongado periodo de sequía ahora ven los beneficios de la estrategia de achicamiento en el mercado mexicano y la diversificación en el de Europa.

En octubre venció el periodo de los 90 días de la oferta pública de América Móvil por Telekom Austria, con lo que el porcentaje de participación de AMX en la telefónica austriaca es de 59.7%, es decir, que a partir de julio de este año AMX consolida a Telekom Austria en sus estados financieros y también tiene responsabilidad directa en la operación de la telefónica europea.

En breve se verán las acciones concretas del que muy probablemente retomará el primer sitio en la lista de millonarios del orbe. Las definiciones más importantes en el mercado mexicano están por anunciarse, mientras que en Europa la mira sigue puesta en la holandesa KPN.

Aunque el magnate mexicano no es propietario del total de las acciones de las empresas que integran el Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de la estrategia de inversión de las mismas. Es ya una referencia obligada de los negocios en México y el mundo.

luis.caballero@eleconomista.mx

jakysahagun

noviembre 10, 2014

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