-Economía política de las empresas de medios
–Compra y venta de medios
AT&T compra Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares
Animal Político
Staff
09 de noviembre de 2014
La empresa estadounidense AT&T compró Iusacell a Grupo Salinas por 2 mil 500 millones de pesos.
Actualmente Grupo Salinas tiene el 50% de Iusacell, y está en proceso de comprar el otro 50% para poder consolidar la venta a AT&T.
La compañía estadounidense adquirirá toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.
Se prevé que Total Play, de Iusacell, sea cedida a los actuales accionistas del Grupo Salinas antes de que AT&T cierre la adquisición de la compañía mexicana.
Compra AT&T a Iusacell en 2.5 mmdd
Mural
Negocios/Staff
09 de octubre de 2014
Dallas, Estados Unidos (07 noviembre 2014).- La estadounidense AT&T acordó comprar a la empresa Iusacell en 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo deuda.
Iusacell es propiedad 100 por ciento de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, luego de que en septiembre pasado Televisa decidió venderle su participación del 50 por ciento en 717 millones de dólares.
En un comunicado, AT&T informó que comprará todos los activos inalámbricos de Iusacell, incluyendo licencias, red de activos, tiendas minoristas y unos 8.6 millones de suscriptores.
Iusacell ofrece servicios de telefonía inalámbrica a través de sus marcas Iusacell y Unefón, que a la fecha cubren cerca del 70 por ciento del territorio mexicano. Es el tercer mayor operador en el País, detrás de Telcel y Telefónica.
AT&T planea expandir la red de Iusacell para cubrir millones adicionales de consumidores y negocios en México.
“Nuestra adquisición de Iusacell es resultado directo de las reformas aprobadas por el Presidente Peña Nieto para impulsar la competencia y más inversión en México. Estas reformas, junto con la fuerte perspectiva económica de México, la creciente población y su clase media, hacen de México un lugar atractivo para invertir”, dijo Randall Stephenson, presidente y director ejecutivo de AT&T, en el comnunicado.
“Iusacell nos da la oportunidad única para crear por primera vez un servicio móvil en Norteamérica, cubriendo un área de 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos. No importará en cuál país estés o de cuál país estés hablando, será una sola red, una experiencia única para el cliente”.
Apenas en mayo pasado, AT&T acordó comprar al proveedor de televisión restringida DirecTV por 48 mil millones de dólares. Esta operación llevó a AT&T a vender su participación en América Móvil para evitar protestas de reguladores, ya que la empresa de Carlos Slim compite con Direct TV en mercados como Brasil, donde ofrece televisión de paga.
Tanto Iusacell como AT&T utilizan tecnología GSM/UMTS en sus redes inalámbricas; Iusacell tiene entre 20 y 25 MHz de espectro de la banda de 800 MHz, principalmente en el sur del País, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara.
La empresa seguirá con sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, destacó el comunicado de AT&T.
La operación de compra está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras en materia de telecomunicaciones y de inversión extranjera, y a que se complete la venta de la participación de Televisa.
Así, Salinas Pliego conserva la unidad de servicios empresariales, Enlace, así como el negocio de telefonía fija, internet y televisión de paga, Total Play que tiene a 130 mil suscriptores en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.
Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, dijo en entrevista telefónica que Salinas Pliego tuvo que tomar una decisión muy difícil.
“Nada le gustaría más (a Salinas Pliego) que continuar con la empresa, pero él está consciente que para competir con fuerza y llevar a Iusacell a donde debe de estar, requiere de una compañía como AT&T”, afirmó.
Cuando Salinas Pliego anunció la compra de la participación de Televisa, destacó que buscaba a un socio estratégico de clase mundial para Iusacell.
Niño de Rivera prevé que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2015.
Con información de Bloomberg
Grupo Salinas vende Iusacell a AT&T, pero se queda con el triple play de Total Play
Sin Embargo
Redacción/Sin Embargo
09 de noviembre de 2014
México, 8 Nov (Notimex).- El Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, vendió la totalidad de Grupo Iusacell a AT&T por dos mil 500 millones de dólares, monto que incluye deuda, informó la empresa. Resaltó que la fortaleza operativa y sólidas estrategias de negocios de AT&T se traducirán en opciones superiores en el sector de telecomunicaciones, e incidirán favorablemente en el bienestar de las familias, la eficiencia de las organizaciones y la competitividad del país en su conjunto. “Grupo Salinas tiene la convicción de que el acuerdo anunciado hoy es resultado directo de reformas estructurales emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que fomentan la competencia, amplían oportunidades de crecimiento en México, y generan atractivo a compañías de talla internacional para invertir y operar en el país”, destacó. Como parte del acuerdo, Salinas Pliego mantendrá el negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace —actualmente subsidiarias de Grupo Iusacell— con lo que impulsará de manera adicional su posición competitiva en estos mercados. “Después de más de una década de fortalecer el posicionamiento de las marcas Iusacell y Unefon, el desempeño comercial de la compañía y la gestión del negocio, con gran satisfacción y orgullo dejamos en manos de un formidable operador de talla mundial la generación de valor superior en el mercado”, subrayó Salinas Pliego. En su opinión, la entrada de AT&T se traducirá en alternativas de servicio de óptima calidad para clientes y progreso para la sociedad en su conjunto; “le deseamos mucho éxito en sus operaciones en México”, expresó. Totalplay cuenta con más de 130 mil usuarios, y brinda servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y televisión de paga de clase mundial en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca, informó Grupo Salinas en un comunicado. Resaltó que el crecimiento de Totalplay es notable y sus planes de expansión dinámicos; en los últimos doce meses duplicó el número de suscriptores y en los próximos cinco años espera tener presencia en 24 ciudades a lo largo del país, y pasar por 7.5 millones de hogares en comparación con 1.5 millones que tiene actualmente. Esta operación y la anunciada previamente —a través de la cual Ricardo Salinas adquiere 50 por ciento de Grupo Iusacell a Grupo Televisa— están sujetas a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó. Grupo Salinas tiene la convicción de que el acuerdo anunciado hoy es resultado directo de reformas estructurales emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que fomentan la competencia, amplían oportunidades de crecimiento en México, y generan atractivo a compañías de talla internacional para invertir y operar en el país.
Confirma AT&T compra de Iusacell
La Crónica de Hoy Jalisco
8 de noviembre de 2014
Agencias
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, vendió la totalidad de Grupo Iusacell a AT&T por dos mil 500 millones de dólares, monto que incluye deuda, informó la empresa.
Resaltó que la fortaleza operativa y sólidas estrategias de negocios de AT&T se traducirán en opciones superiores en el sector de telecomunicaciones, e incidirán favorablemente en el bienestar de las familias, la eficiencia de las organizaciones y la competitividad del país en su conjunto.
“Grupo Salinas tiene la convicción de que el acuerdo anunciado hoy es resultado directo de reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, que fomentan la competencia, amplían oportunidades de crecimiento en México, y generan atractivo a compañías de talla internacional para invertir y operar en el país”, destacó.
Como parte del acuerdo, Salinas Pliego mantendrá el negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace —actualmente subsidiarias de Grupo Iusacell— con lo que impulsará de manera adicional su posición competitiva en estos mercados.
“Después de más de una década de fortalecer el posicionamiento de las marcas Iusacell y Unefon, el desempeño comercial de la compañía y la gestión del negocio, con gran satisfacción y orgullo dejamos en manos de un formidable operador de talla mundial la generación de valor superior en el mercado”, subrayó Salinas Pliego.
En su opinión, la entrada de AT&T se traducirá en alternativas de servicio de óptima calidad para clientes y progreso para la sociedad en su conjunto; “le deseamos mucho éxito en sus operaciones en México”, expresó.
Totalplay cuenta con más de 130 mil usuarios, y brinda servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y televisión de paga de clase mundial en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca, informó Grupo Salinas en un comunicado.
Resaltó que el crecimiento de Totalplay es notable y sus planes de expansión dinámicos; en los últimos doce meses duplicó el número de suscriptores y en los próximos cinco años espera tener presencia en 24 ciudades a lo largo del país, y pasar por 7.5 millones de hogares en comparación con 1.5 millones que tiene actualmente.
Esta operación y la anunciada previamente —a través de la cual Ricardo Salinas adquiere 50 por ciento de Grupo Iusacell a Grupo Televisa— están sujetas a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó.
Grupo Salinas tiene la convicción de que el acuerdo anunciado hoy es resultado directo de reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, que fomentan la competencia, amplían oportunidades de crecimiento en México, y generan atractivo a compañías de talla internacional para invertir y operar en el país.
La telefónica AT&T compra a Iusacell por 2 mil 500 mdd
El Universal
Edgar Sigler
9 de noviembre de 2014
En un movimiento inesperado, la gigante estadounidense AT&T dijo ayer que adquirió el 100% de la operadora móvil Iusacell, en un año en que ambas han roto sus relaciones con América Móvil, la primera, y con Grupo Televisa, la segunda.
AT& T, el mayor operador móvil de Estados Unidos, anunció; la compra del 100% de Iusacell por un monto de unos 2 mil 500 millones de dólares (mdd), casi dos meses después de que Grupo Televisa le revendiera el 50% de la telefónica a Grupo Salinas.
AT&T adquirirá; toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores;, expresó; la firma estadounidense en un comunicado este viernes.
El presidente y director general de AT&T, Randall Stephenson, dijo que las reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones durante el último año apoyaron la decisión de su empresa para competir en el mercado de la telefonía móvil mexicana; además, subrayó que esta compra permitirá crear una red a nivel Norteamérica, que cubrirá a un mercado de 400 millones de clientes.
No importa en qué país estés o de qué país llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario, dijo Stephenson dentro del comunicado.
La transacción tendrá un costo estimado de 2 mil 500 mdd asumiendo la deuda de Iusacell, cerca de 34 mil 600 mdp. La telefónica móvil contaba con pasivos financieros por casi 8 mil 837 mdp al cierre de 2013, según datos de Grupo Televisa en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés); es un monto que no asumirá AT&T, dijo el experto en temas de competencia en el sector, Victor Pavón – Villamayor.
Una fuente de AT&T comentó; que el tema de los pasivos aún debe detallarse, pues falta que Grupo Salinas concrete la compra de 50% de Iusacell que todavía posee Grupo Televisa.
La televisora de Emilio Azcarraga Jean vendió; su parte en 717 mdd a inicios de septiembre, luego de la negativa de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, de asociarse con Telefónica México, el segundo mayor operador del país.
Televisa tuvo que reconocer una pérdida de 316 mdd tras casi dos años de operar de manera conjunta a la operadora de telefonía móvil.
Tanto la operación entre Televisa y Grupo Salinas, como la futura transacción para que AT&T adquiera a Iusacell, se encuentran sujetas a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
AT& T espera concretarla en el primer trimestre de 2015.
La gigante estadounidense ahora competirá contra Telcel, la filial de su otrora mayor socio en México América Móvil, lo que además deja en una incógnita el posible interés de AT&T por los activos que pretende vender la firma de Carlos Slim para dejar la preponderancia.
AT&T viene por Iusacell para invertir en Internet Móvil en México
Homo Zapping
Jenaro Villamil
8 de noviembre de 2014
A poco más de dos años de haber sido autorizada la fusión de Grupo Televisa y Grupo Salinas en la compañía telefónica del dueño de TV Azteca, el divorcio entre los dos grandes consorcios mediáticos derivó en el anuncio del gigante de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T para adquirir en 2,500 millones de dólares el 100 por ciento de Iusacell, empresa que tiene el 8 por ciento de los abonados en telefonía móvil (8.6 millones de suscriptores).
La operación será un negocio redondo para Ricardo Salinas Pliego, el concesionario de TV Azteca. En 2012 concretó una operación de 1,600 millones de dólares para venderle a los ejecutivos de Televisa el 50 por ciento de la propiedad de Iusacell. En septiembre pasado, Grupo Salinas anunció que volvería a adquirir el 50 por ciento vendido a Emilio Azcárraga Jean, pero en 717 millones de dólares. Y ahora pretende vender el 100 por ciento a AT&T en 2,500 millones de dólares.
El máximo valor de Iusacell no son sus abonados sino su espectro. La red que actualmente posee esta compañía tiene un alcance para cubrir 70 por ciento de los 120 millones de habitantes en México. Por falta de inversión, Iusacell no logró crecer hasta el 15 por ciento en número de suscriptores, como lo planearon Televisa y Grupo Salinas. Su red permitiría “crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá más de 400 millones de consumidores y empresas tanto en México como en Estados Unidos”, afirmó Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T
Para Stepehnson, “el internet móvil en México está todavía en su infancia. La demanda crece rápidamente. Esta es una oportunidad para nosotros de proporcionar a Iusacell los recursos financieros, economías de escala y experiencia para acelerar el despliegue de la capacidad en velocidad y calidad de internet móvil de clase mundial en México, como el que tenemos en Estados Unidos”.
En efecto, en México poco más de 11 millones tienen acceso al internet móvil, apenas el 10 por ciento de la población, a pesar de que existen más de 110 millones de líneas telefónicas móviles. De ese total de líneas, el 70.1 por ciento (71.9 millones) están abonados con América Móvil, de Carlos Slim, y esta empresa tiene el 62 por ciento del internet móvil (8.9 millones), de acuerdo al los datos más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Iusacell opera la red móvil 3G basada en la tecnología global GSM/UMTS, compatible con la que utiliza AT&T en Estados Unidos. Iusacell posee entre 20 y 25 Mhz de espectro en la banda 800 Mhz, principalmente en el centro y sur del país, así como un promedio de 39 Mhz del espectro PCS en todo el país, uno de los más valiosos.
Si se concreta la adquisición de AT&T de Iusacell, se tendrá a un poderoso competidor con quien adquiera el 20 a 30 por ciento de los activos de América Móvil, cuya desincorporación anunció Carlos Slim el pasado 8 de julio, apenas se aprobó la reforma a la ley secundaria en telecomunicaciones.
Esta decisión de Slim aceleró el “divorcio pactado” entre Televisa y TV Azteca en Iusacell, ya que no podrán depender de la “interconexión cero” y del uso de la infraestructura de América Móvil para expandirse, ya que esta compañía dejaría de ser “agente económico preponderante”.
AT&T fue mencionada como una de las posibles compañías en adquirir parte de los activos de América Móvil. Ejecutivos de este gigante trasnacional de las telecomunicaciones sostuvieron varios encuentros con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahora sabemos que su interés estaba en Iusacell y no en América Móvil.
Recientemente, The Wall Street Journal publicó que uno de los posibles interesados en la compra de los activos de América Móvil sería el consorcio japonés Softbank, propietario actualmente de Sprint, el gigante norteamericano en el mercado del cuádruple play.
De acuerdo a la información proporcionada por AT&T, en la negociación se plantea que la empresa de televisión restringida Total Play, de Iusacell, y los activos necesarios para proveer los servicios de televisión de paga y de internet fijo de banda ancha, “serán cedidos a los actuales accionistas de Grupo Salinas antes de que AT&T cierre la adquisición de Iusacell”.
En otras palabras, Grupo Salinas mantendrá la competencia con el nuevo servicio de Televisa, Izzi, para ofrecer su propio servicio de telefonía y televisión por internet, a través de Total Play y de la empresa de telefonía fija Enlac. Total Play tiene apenas 130 mil usuarios y ofrece servicios de internet de banda ancha, telefonía fija y televisión de paga en el Distrito Federal, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.
La transacción aún está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la decisión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. La reforma constitucional ya permite hasta un 100 por ciento de inversión extranjera en telecomunicaicones.
Ricardo Salinas anuncia la venta de Iusacell a usuarios
El Economista
Redacción
8 de noviembre de 2014
La empresa de telefonía celular Iusacell envió un comunicado a todos sus usuarios en el que les participa de la venta de la empresa a la compañía AT&T, firmado por Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. Esto, después del anuncio en días pasados de la venta de Iusacell a AT&T por 2,500 millones de dólares.
El comunicado, que puede ser visto en el sitio de la empresa en internet, fue enviado a los usuarios a sus celulares. Se reproduce el texto del mensaje:
Estimado usuario de Iusacell:
Te participo de una gran noticia para México, para ti y tu familia.
Este 7 de noviembre vendimos el 100% de @Iusacell a @ATT, empresa de clase mundial, que llega a México gracias al trabajo que hemos hecho y la #LeyTelecom.
Agradezco tu confianza y lealtad por 11 años de relación comercial.
Confía en AT&T, gran operador internacional que te garantiza un servicio moderno y eficiente.
Ricardo B. Salinas Pliego
–Uso y consumo de medios
Presentan un manual para observar medios
La Crónica de Hoy Jalisco
9 de noviembre de 2014
Redacción
Con el manual pretenden fomentar la construcción de audiencias críticas y establecer el diálogo con los medios de comunicación, señalan los académicos
Presentan un manual, académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), para la creación de observatorios de medios de comunicación y el estudio de los sistemas de comunicación contemporáneos.
Señalan los académicos que observar el quehacer de los medios desde las evidencias, es el tema primordial del manual; una guía para crear un observatorio de medios y la profundización en el estudio de estos sistemas; con este manual pretenden fomentar la construcción de audiencias críticas y establecer el diálogo con los medios de comunicación para promover mayor calidad en sus contenidos, todo encaminado a la defensa del derecho a la información que tienen los ciudadanos.
Jorge Narro, académico del Centro de Formación Humana del ITESO; Guadalupe Ramos, directora del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer en Jalisco; Augusto Chacón, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, y Tonatiuh Moreno, animador y profesor del ITESO, presentaron el pasado 6 de noviembre el libro.
La directora del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer en Jalisco, dijo que cuando integró el Observatorio Nacional del Feminicidio, en 2007, no sabía cómo comenzar a recabar y sistematizar la información de 10 años de asesinatos de mujeres ocurridos en Jalisco, por lo que este tipo de publicaciones abona al quehacer cotidiano de un observatorio.
PRETENDEN SISTEMATIZAR INVESTIGACIÓN
Los autores del manual explican que los tres objetivos de éste son el de sistematizar ocho años de trabajo de docencia e investigación en Q ITESO Observatorio de Medios, publicar los apuntes del desarrollo de una propuesta metodológica para investigar los medios, y contribuir en la creación de más observatorios de medios en América Latina.
Redes sociales polemizan incendio en Palacio Nacional
Publimetro
Redacción
9 de noviembre de 2014
La noche de ayer cientos de personas realizaron una marcha en apoyo al caso Ayotzinapa que culminaría su recorrido en el Zócalo del DF, que, a decir de los asistentes se realizó de modo pacifico hasta que el contingente de supuestos infiltrados llegó a las puertas del Palacio Nacional donde un grupo de personas irrumpió la solemnidad de la marcha.
Las redes sociales se convirtieron en un espacio de denuncia donde los usuarios y también participantes a la manifestación expresaron su desacuerdo con la pinta e incendio que sufrió el Palacio. La polémica aumentó luego de que se filtraran imágenes donde destacan encapuchados y algunas anomalías respecto a este comportamiento violento, según usuarios. Aquí el material compartido.
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