-Legislación en materia de comunicación
IFT alista consulta pública para multiprogramación
El Financiero
Ana Martínez
7 de noviembre de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prepara el anteproyecto de las reglamentaciones de multiprogramación, que consiste en la combinación de dos o más canales en un mismo transmisor, que deberán seguir los concesionarios de radiodifusión.
Los lineamientos serán sometidos a consulta pública antes de que finalice el 2014, informó Luis Fernando Borjón, comisionado del IFT.
“La autoridad responsable ya está trabajando en los anteproyectos, que muy pronto los tendremos en consulta pública, como lo estamos haciendo en portabilidad”, explicó Borjón.
El regulador prepara más consultas públicas para la emisión de distintas reglamentaciones, entre ellas las de ‘must carry’, que obliga a los proveedores de televisión restringida a transmitir las señales de los canales locales, tras los ajustes en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Anteriormente, el IFT utilizó el formato de consultas públicas antes de emitir las reglas de portabilidad numérica, el sistema electrónico de interconexión, el registro electrónico de tarifas, la política de transición a la Televisión Digital Terrestre y lineamientos de ‘must carry’ y ‘must offer’.
“Es un proceso sano de transparencia. Es muy positivo que la gente y las empresas sepan lo que planteamos hacer”, dijo Borjón en el Simposio de Telecomunicaciones y Regulación de Medios.
Confirma Ifetel 90 días más para portabilidad numérica
Milenio Jalisco
Roberto valadez
7 noviembre 2014
México
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, informó que será en 90 días, a partir de la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación, cuando entre en vigor la portabilidad numérica en menos de 24 horas.
Contreras señaló que desde hoy entregarán las reglas, por lo cual se prevé que sea este mismo día o la próxima semana cuando sean emitidas.
El funcionario dijo que se determinó el plazo de 90 días para que las empresas puedan modificar los sistemas, su infraestructura y actualizar la base de datos de los usuarios.
“Estos cambios sobre el régimen actual requerirán modificaciones a los sistemas del administrador de la base de datos y proveedores de servicios, así como el desarrollo de nuevos sistemas que faciliten el intercambio ágil y sistematizado de información”, detalló el funcionario.
Contreras explicó que los 90 días para iniciar con la portabilidad se encuentran por debajo de los que otros países han establecido, como Colombia, que lo fijó en 252 días; Perú, 120, y Luxemburgo, 91 días.
La portabilidad es un derecho de los usuarios en el que, sin perder su número de teléfono, pueden cambiar de proveedor de servicio.
El presidente del Ifetel señaló que con este proceso se asegura que no habrá una caída en el sistema y que los usuarios no tendrán complicaciones en sus llamadas y mensajes.
Sin embargo, Contreras mencionó que con la finalidad de mejorar la portabilidad numérica de inmediato se estipuló reducir el plazo de 13 a tres días y disminuir los requisitos para hacer el trámite, a fin de pedir solamente una identificación oficial y la manifestación de voluntad de cambio, además de que si existen adeudos no será causa para prohibir el proceso.
El funcionario señaló que antes la portabilidad era más compleja, ya que además de los anteriores documentos se solicitaba la factura del servicio y el contrato.
Esas medidas intermedias realizadas por el Ifetel entrarán en vigor al siguiente día de que se publiquen las reglas en el DOF.
El presidente del Ifetel añadió que dentro de las nuevas reglas, igualmente se estableció instrumentar un sistema para que el usuario pueda dar seguimiento a su solicitud de portación, al marcar los números 051 y 055.
Conteras específico que no se prorroga la portabilidad numérica, ya que la ley lo único que les exigía era emitir las nuevas reglas ayer, lo cual se cumplió en tiempo y forma.
El funcionario detalló que en el plazo de 90 días para iniciar con la portabilidad numérica en menos de 24 horas se deberán ejecutar cuatro acciones primordiales, iniciando por el hecho de que en cinco días naturales se convocará y constituirá un comité técnico en materias de portabilidad, numeración y señalización, que involucre a todos los proveedores de servicios con numeración asignada para el diseño de las especificaciones técnicas y operativas.
El siguiente paso será que en 60 días naturales se harán adecuaciones y se desarrollarán soluciones técnicas que permitan la comunicación e interoperabilidad entre los sistemas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y del administrador de la base de datos.
Asimismo, en 15 días naturales se desarrollarán pruebas respecto de las soluciones desarrolladas para permitir la portabilidad efectiva en el plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la solicitud de portación.
Por último, en 10 días naturales se definirán parámetros técnicos relacionados con los impactos en los mensajes que deberán intercambiar los proveedores de servicios.
Telmex deberá pagar multa pendiente por 657 millones de pesos
Homo Zapping
El Zappo
7 de noviembre de 2014
El día de ayer, un tribunal especializado en telecomunicaciones decidió que Telmex tendrá que pagar la multa de 657 millones de pesos que, en febrero de 2013, le impuso la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas referentes al mercado de enlaces dedicados.
Axtel había denunciado a la empresa propiedad de Carlos Slim por haberle negado el arrendamiento de enlaces dedicados locales y de larga distancia en 32 localidades y seis rutas interurbanas. Según la afectada, Telmex le negó el servicio, a pesar de que éste se encontraba disponibles y se ofrecía a otras empresas como Alestra, Maxcom, GTM y Marcatel.
La resolución de la CFC se encontraba en litigio por supuestos incidentes de nulidad en la notificación de la multa que argumentó Telmex. Este es uno de los varios litigios que al ser creado heredó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Después de esta resolución, sobre esta multa la empresa de Slim ya no podrá interponer más amparos.
Tribunal multa a Telmex con 657 mdp
La silla rota
Redacción
7 noviembre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Carlos Slim, Telmex fue sancionada con una multa por 657 millones de pesos por prácticas monopólicas en contra de Axtel.
En lo que constituye una resolución definitiva, ayer un tribunal especializado en telecomunicaciones concluyó así el litigio que interpuso la telefónica por supuestos incidentes de nulidad en la notificación de la multa.
Dicha sanción había sido impuesta inicialmente por la extinta Comisión Federal de Competencia.
El pleito legal, uno de los muchos que heredó el IFT al crearse, tras las reforma en telecomunicaciones, inició por una denuncia de Axtel.
Axtel señaló que Telmex le negó el arrendamiento de enlaces dedicados -que permiten la conexión de un punto de un operador a otro sin interrupciones del servicio- así como de larga distancia.
Lo anterior, pese a que el servicio se encontraba disponible y se ofrecía normalmente a otras empresas, como Alestra, Maxcom, GTM y Marcatel.
La determinación es inapelables, por lo que la empresa de Carlos Slim ya no podrá interponer amparos.
La multa no es la primera sanción que recibe Telmex, pues, en septiembre de este año, el IFT le impuso una multa de 49 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas también contra Axtel.
Multan a Telefónica con 25.78 mde por impedir cambio de operador
Mediatelecom
Mariana Torres
7 de noviembre de 2014
El regulador de la telecomunicaciones español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), multó a Telefónica con 25.78 millones de euros por prácticas que limitan la posibilidad de los usuarios de cambiar de operador y cambiar sus contratos.
Telefónica está acusada de incluir cláusulas de permanencia en sus contratos que son renovados automáticamente y también incluyó sanciones que se incrementaron cada vez más mientras se acercaba la fecha de caducidad del contrato.
La CNMC describió la práctica como contraria a la competencia, dado que sirvió para “desproporcionadamente” limitar la capacidad de los clientes de telefonía móvil para cambiar de operador.
Además, las acciones de Telefónica “incrementaron sustancialmente el costo en que los competidores deben incurrir para ganar clientes de Telefónica”, resaltó la CNMC en su decisión.
Revocar licitación da transparencia: IP
El Occidental
Yazmín Zaragoza
8 de noviembre de 2014
Ciudad de México.- Como una “decisión histórica, de absoluta transparencia”, fue calificada la cancelación de la concesión del tren de alta velocidad México-Querétaro, por el Gobierno federal y el sector industrial, aunque este último consideró que “cualquier decisión de este tipo tiene un costo político, con el fin de evitar la duda de que se favorece a alguien”.
En el marco de la Reunión Anual de Industriales 2014, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, y Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, vieron “con buenos ojos la decisión, porque abona a la transparencia y fortalece el marco legal”, y más allá consideraron que para los inversionistas nacionales e internacionales “no tendrá ningún impacto negativo”.
Al respecto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien dictó una conferencia magistral en la reunión de industriales, aseguró que contrario a la percepción de los analistas económicos y políticos, la disposición de reabrir la licitación “no causa incertidumbre, es una señal clara de absoluta transparencia, donde no se puede permitir que haya suspicacias”.
Agregó que “la ley es clara, es una pauta legal, hay una inconformidad de empresas que hicieron valer una serie de recursos; evitemos que se entorpezca la construcción de una obra de infraestructura tan importante que tardaría más tiempo en desahogar esos recursos que en volver a plantear y sentar cuál es la mejor opción”.
El responsable de la política laboral del país agregó que esta decisión es una lección y no un precedente, como podría pensarse. “No pasa nada con reabrir la licitación para que participen nuevos concursantes; es mejor que se demuestre con claridad que se elige la mejor opción de construcción en calidad y precio, como una opción del país para financiar su desarrollo”, apuntó Navarrete.
Explicó que con este tipo de decisiones el Gobierno de la República muestra que no tiene otro interés que el que sea mejor para los mexicanos, y que la lección que deja es que las cosas deben hacerse con toda apertura y toda claridad, siempre diciendo la verdad, y con ello “tener legitimidad y no sólo legalidad”.
Por su parte, Rodrigo Alpízar, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que este tipo de decisiones “siempre tienen un costo político”, pero es mejor convocar a una nueva licitación para que se tenga la certeza de que se tendrá el mejor tren, con las mejores condiciones, y eso favorece la competencia.
Alpízar Vallejo agregó que el Gobierno deberá dar garantías a la empresa que participó para que tenga las mismas oportunidades y asegurar que la inversión no se pierda, y se pueda utilizar en el siguiente proceso. “Esta es la mejor manera para garantizar el estado de derecho”, dijo.
A la pregunta sobre si el proceso fue precipitado, dijo que sí, pero “si tienes un país que ha cambiado su vida institucional y su propia infraestructura, donde no se construía un tren hace muchos años, esta puede ser una experiencia para no tener más errores”.
Funtanet aseguró que “esta es una decisión histórica, que nunca se había dado, y es una muestra de la transparencia en México y fortalece el marco legal, lo que vemos con buenos ojos. Ojalá ahora participen más empresas pero con capital nacional. La señal que se manda al mundo es de transparencia y lo correcto era dejar todo perfectamente claro”.
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