-Economía política de las empresas de medios
–Compra y venta de medios
Salinas Pliego venderá Iusacell a AT&T
El Informador
Redacción
7 de noviembre de 2014
NUEVA YORK , ESTADOS UNIDOS (07/NOV/2014).- La firma estadounidense AT&T anunció hoy haber alcanzado un acuerdo con el Grupo Salinas de México para comprar la compañía de telefonía móvil Iusacell por dos mil 500 millones de dólares, incluyendo la deuda de la firma mexicana.
La compra se ejecutará cuando el Grupo Salinas, que cuenta actualmente con el 50 por ciento de Iusacell, complete su anunciada adquisición de la mitad de las acciones de esa firma que aún no posee, dice un comunicado difundido por AT&T.
La operación es resultado de las reformas aplicadas en México por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para fomentar más competencia en la economía y generar más inversiones, agregó la firma estadounidense en su comunicado.
El acuerdo fue anunciado justo después del cierre de este día en Wall Street. AT&T terminó la sesión con un avance del 0.55 por ciento en sus títulos, en medio de amplias ganancias en el mercado bursátil que llevaron a un nuevo récord al Dow Jones de Industriales.
La decisión de AT&T se conoce meses después de que la compañía estadounidense se retirara totalmente del consorcio mexicano América Móvil, controlado por Carlos Slim y en donde la compañía estadounidense conservaba el 23.81 por ciento de las acciones.
América Móvil es la compañía de telefonía más importante de Latinoamérica. Incluye entre sus subsidiarias a Telmex, la principal compañía de telefonía fija y móvil de México.
Tras ser antiguos socios en México, el grupo de Slim y AT&T se convierten ahora en rivales.
El mercado de la telefonía móvil en México está dominado por Telcel, de Slim. El segundo operador es Movistar, del grupo español Telefónica, y el tercero es Iusacell.
El pasado 10 de septiembre, el Grupo Televisa, que conservaba el 50 por ciento del capital de Iusacell, anunció un acuerdo con el Grupo Salinas para vender ese paquete de acciones, por un total de 717 millones de dólares.
Esa operación es la que está pendiente de completarse para que AT&T se haga con Iusacell. La firma mexicana anunció que con esa compra se hará cargo de todos sus activos y licencias y con 8.6 millones de clientes.
En su comunicado, la firma estadounidense informa de que la cobertura de Iusacell se extiende al 70 por ciento del territorio mexicano, con una población de 120 millones de habitantes, y ahora planea extender esa red “para cubrir millones de clientes adicionales”.
El presidente de AT&T, Randall Stephenson, dijo que las reformas aplicadas por Peña Nieto para generar competencia en la economía, incluyendo el sector de telecomunicaciones, convierte a ese país “en atractivo para invertir”.
“Iusacell nos da la única oportunidad de crear por primera vez una red norteamericana de telefonía móvil que cubre cerca de 400 clientes individuales y de negocios en México y en Estados Unidos”, agregó Stephenson.
AT&T es la primera compañía de telefonía fija en Estados Unidos y la segunda de móviles, después de Verizon.
Compra AT&T a Iusacell por 2 mil 500 MDD
El Informador
Redacción
8 de noviembre de 2014
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/NOV/2014).- AT&T comprará la empresa mexicana de telefonía móvil Iusacell por dos mil 500 millones de dólares, informó el viernes la compañía estadounidense, y agregó que tiene planes para expandirse en México.
La empresa con sede en Dallas dijo que Iusacell tiene 8.6 millones de suscriptores en sus servicios Iusacell y Unefón con una red que cubre a cerca de 70% de la población de México. AT&T contaba con 116.6 millones de suscriptores hasta el 30 de junio.
La compañía estadounidense ve el potencial de crecimiento en México debido a su creciente población y su clase media, incluso a pesar de que la proporción de mexicanos con servicios inalámbricos es menor a la de otros países latinoamericanos, de acuerdo con AT&T.
“México aún está en las etapas iniciales de capacidades y adopción del internet móvil, pero la demanda de los consumidores para tenerlo está creciendo rápidamente”, afirmó Randall Stephenson, director general de AT&T, en un comunicado.
La adquisición podría llevar a planes que incluyen servicio gratuito o tarifas reducidas para estadounidenses que estén viajando en territorio mexicano o llamen a ese país, o viceversa. La necesidad de marcar el código de país para México probablemente permanecería sin cambios, ya que México no participa en el sistema norteamericano de marcar el número 1 más el código de área.
AT&T indicó también que las reformas aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto fueron un factor que pesó en la decisión de comprar a Iusacell. Las reformas del mandatario tienen como objetivo traer consigo estándares más elevados y más competencia a áreas que incluyen el sector de las telecomunicaciones.
Grupo Salinas posee 50% de Iusacell y anunció el viernes que comprará la otra mitad. AT&T adquirirá a Iusacell después que el acuerdo sea completado, lo cual se prevé ocurra en el primer trimestre de 2015 tras una revisión de las autoridades reguladoras mexicanas.
Las acciones de AT&T subieron 19 centavos a 34.91 dólares el viernes y ganaron 9 centavos hasta llegar a 35 dólares en las transacciones posteriores al cierre del mercado.
Grupo Salinas vende Iusacell a AT&T por dos mil 500 mdd
Uno más uno
Redacción
7 de noviembre de 2014
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, vendió la totalidad de Grupo Iusacell a AT&T por dos mil 500 millones de dólares, monto que incluye deuda.
Grupo Salinas consideró que la fortaleza operativa y sólidas estrategias de negocios de AT&T se traducirán en opciones superiores en el sector de telecomunicaciones, e incidirán favorablemente en el bienestar de las familias, la eficiencia de las organizaciones y la competitividad del país en su conjunto.
“Después de más de una década de fortalecer el posicionamiento de las marcas Iusacell y Unefon, el desempeño comercial de la compañía y la gestión del negocio, con gran satisfacción y orgullo dejamos en manos de un formidable operador de talla mundial la generación de valor superior en el mercado,” comentó Salinas Pliego.
Salinas Pliego gana 266 mdd en 58 días gracias a Iusacell
El Financiero
Ana Martínez
7 de noviembre de 2014
Con la venta de Iusacell a AT&T, Ricardo Salinas Pliego ganó 266 millones de dólares en menos de 60 días, sin descontar los gastos de la operación.
El 10 de septiembre, el empresario compró la mitad de las acciones de la telefónica a Grupo Televisa en 717 millones de dólares y este viernes consiguió valuar la compañía en 2 mil 500 millones de dólares, precio que pagará AT&T por el 100 por ciento de las acciones, propiedades móviles, licencias, redes, tiendas y 8 millones 600 mil suscriptores de Iusacell.
“Esos 2 mil 500 millones de dólares incluyen el pago de toda la deuda de Iusacell… 800 millones de dólares van a ese destino. Eso te deja mil 700 millones de dólares”, explicó Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, en entrevista.
A los mil 700 millones de dólares se deben restar los mil 434 millones de dólares correspondientes a la valuación de la compañía cuando Salinas Pliego anunció la compra del 50 por ciento de la participación accionaria de Televisa en Iusacell, explicaron analistas de telecomunicaciones.
Esto conduce a un total de 266 millones de dólares, sin considerar los gastos de operación. “(Estos) no son menores, después de eso hay un valor con el que se queda Salinas por vender el control de la empresa”, comentó Niño de Rivera.
Se espera que la operación se concrete en el primer trimestre de 2015, una vez que el regulador mexicano autorice la compra de las acciones de Televisa en la telefónica por parte de Salinas Pliego.
A su vez, AT&T se encuentra a la espera de la aprobación de la adquisición del 100 por ciento de las acciones de DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares, con lo cual se convertiría en socio indirecto de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean, pues la cablera posee una participación del 41 por ciento en Sky.
AT&T acuerda comprar Iusacell por 2,500 mdd
El Financiero
Redacción
7 de noviembre de 2014
La compañía de telecomunicaciones AT&T compró Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares, lo que incluye su deuda, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.
AT&T adquirirá también todas las propiedades inalámbricas de Iusacell, el tercer mayor operador de telefonía móvil de México, incluyendo licencias, tiendas minoristas y aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.
La adquisición ocurrirá después de que Grupo Salinas, actual dueño de 50 por ciento de Iusacell, concluya la operación de compra del 50 por ciento restante a Televisa.
“La transacción está sujeta a la revisión del regulador de telecomunicadiones de México IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. AT&T espera cerrar la transacción en el primer trimestre de 2015”.
“Iusacell nos da la oportunidad única para crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y empresas tanto en México como en Estados Unidos. No importa en qué país estés o de qué país llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario”, dijo Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T.
La sede de Iusacell, que ha luchado para competir contra América Móvil, continuará en la Ciudad de México.
AT&T se está expandiendo en México después de acordar a inicios de año el pago de 48 mil 500 millones de dólares por DIrecTV, que provee servicios de televisión vía satélite en América Latina.
Hace cuatro meses, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la reforma en telecomunicaciones que promueve la competencia y refuerza la vigilancia en la industria.
“Nuestra compra de Iusacell es un resultado directo de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto para imúlsar más competencia y más inversión en México”, señaló Stephenson.
“Esas reformas, junto con la buena perspectiva económica del país, una población creciente y una clase media creciente hacen de México un lugar atractivo para invertir”.
SALINAS SE QUEDA CON TOTALPLAY
Como parte del acuerdo, Salinas se quedará con la unidad de fibra óptica TotalPlay, que tiene más de 130 mil usuarios de internet, telefonía fija y televisión de paga en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca,
TotalPlay planea expandirse a 7.5 millones de hogares en 24 ciudades mexicanas en los siguientes cinco años, desde el millón y medio actual.
“Salinas tuvo que tomar una difícil decisión”, dijo su vocero en una entrevista telefónica. “Nada le gustaría más que continuar con la compañía, pero sabe que para competir con fuerza y llevar a Iusacell a donde debe estar, necesita una compañía como AT&T”.
Las acciones de AT&T subieron 0.7 por ciento a 35.15 dólares a las 4:32 de la tarde in Nueva York. Han bajado menos de uno por ciento este año.
Con información de Bloomberg
AT&T acuerda la compra de Iusacell
Homo Zapping
El Zappo
7 de noviembre de 2014
T&T* (NYSE: T) acordó con el Grupo Salinas adquirir en 2 mil 500 millones de dólares a la compañía telefónica mexicana Iusacell, operación en la que se incluyen los adeudos.
Bajo los términos del acuerdo alcanzado, AT&T adquirirá toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores. La operación se consolidará una vez que Grupo Salinas, actual propietario del 50 por ciento de Iusacell, cierre la compra anunciada del otro 50 por ciento de Iusacell, del cual aún no tiene bajo su poder.
Iusacell ofrece servicios móviles bajo dos marcas Iusacell y Unefon con una red que hoy cubre aproximadamente el 70 por ciento de los cerca de 120 millones de habitantes de México. AT&T tiene previsto ampliar la red de Iusacell para cubrir a millones de consumidores y empresas adicionales en México.
“La adquisición de Iusacell es el resultado directo de las reformas constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto para fomentar mayor competencia y más inversión en México. Estas reformas, junto con las buenas expectativas económicas para el país, el crecimiento de la población y la creciente clase media, hacen de México un lugar atractivo para invertir”, afirmó Randall Stephenson, Presidente y CEO de AT&T. “Iusacell nos da la oportunidad única para crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y empresas tanto en México como en Estados Unidos. No importa en qué país estés o de qué país llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario”, recalcó.
“Aunque el internet móvil en México todavía está en su infancia, la demanda crece rápidamente”, comentó Stephenson. “Esta es una oportunidad para nosotros de proporcionar a Iusacell los recursos financieros, economías de escala y experiencia para acelerar el despliegue de la capacidad en velocidad y calidad de Internet móvil de clase mundial en México, como el que tenemos en Estados Unidos.”
México tiene la segunda economía más grande y uno de los más altos PIB per cápita en América Latina. El país hoy en día goza de una sólida calificación de crédito, una inflación relativamente baja, y un bajo nivel de desempleo.
Iusacell opera una red móvil 3G basada en la tecnología global GSM / UMTS, misma que utiliza AT&T en los Estados Unidos. Iusacell posee entre 20 y 25 MHz de espectro en el rango de 800 MHz, principalmente en el centro y sur del país, incluyendo a la Ciudad de México y Guadalajara, así como un promedio de 39MHz de espectro PCS en todo el país.
Además, en la negociación se plantea que la empresa Total Play de Iusacell, incluyendo los activos necesarios para proveer los servicios de televisión de paga y servicio fijo de banda ancha, serán cedidos a los actuales accionistas del Grupo Salinas antes de que AT&T cierre la adquisición de Iusacell.
AT&T considera que Iusacell representa una expansión geográfica natural de su cobertura de servicios móviles en un país con una economía en franco crecimiento que además mantiene estrechas relaciones con la economía de Estados Unidos.
Los cambios recientes en las políticas regulatorias en México han creado un clima favorable para la inversión extranjera.
Esta transacción proporciona a AT&T los elementos necesarios para crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte para los usuarios de Estados Unidos que visiten o llamen a México, y para los usuarios mexicanos que visiten o llamen a Estados Unidos – sin importar si viven cerca de la frontera o a miles de kilómetros de distancia. La amplia y creciente población hispana de los Estados Unidos tiene estrechos vínculos con México y muchos clientes empresariales de AT&T tienen operaciones en México. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos.
El porcentaje de la población de México que cuenta con servicio móvil es menor al promedio en América Latina. La penetración de teléfonos inteligentes en México es aproximadamente la mitad que en Estados Unidos. AT&T espera que a medida que el precio para adquirir un teléfono inteligente siga disminuyendo y la disponibilidad de redes de telefonía móvil de mayor velocidad en México aumente, habrá una mayor adopción de teléfonos inteligentes y un uso de Internet móvil más amplio. Todos estos factores, junto con el crecimiento de la economía mexicana, una población relativamente joven, el avance de sus niveles de urbanización y el incremento en sus ingresos, generarán una creciente demanda de servicios móviles de alta calidad y de velocidad en los siguientes años.
Iusacell mantendrá su sede en la Ciudad de México, una vez que se cierre la transacción.
AT&T y Iusacell creen que el potencial de sinergias derivadas de esta combinación incluirá: mayor número de clientes debido a la posibilidad de crear un área de Servicio Móvil en América del Norte única en su tipo, que cubrirá más de 400 millones de consumidores y empresas en México y Estados Unidos; economías de escala a través de oportunidades de compras combinadas; y el intercambio de mejores prácticas. AT&T tiene un sólido historial de éxito en las empresas que adquiere y de cumplir con sus compromisos financieros.
AT&T afirmó que Iusacell representa una buena oportunidad de crecimiento a largo plazo, con requerimientos de flujo de efectivo y gastos de capital a corto plazo manejables.
Tanto AT&T como Iusacell son líderes en responsabilidad social con un fuerte compromiso de retribución a las comunidades en las que operan. En conjunto, la compañía combinada trabajará para mejorar mutuamente sus iniciativas de responsabilidad social para sus empleados y comunidades.
Los empleados de Iusacell y AT&T se verán beneficiados con oportunidades personales de desarrollo global, así mismo contribuirán con sus conocimientos y experiencia para el crecimiento continuo de la organización.
La transacción está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de México. AT&T espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2015.
AT&T anuncia compra de Iusacell por 2.5 mil mdd
Mediatelecom
Efrén Páez
7 de noviembre de 2014
AT&T anunció a la bolsa que llegó a un acuerdo con Grupo Salinas para adquirir Iusacell por 2.5 mil millones de dólares (mdd), incluida la totalidad de la deuda. Según el acuerdo, AT&T adquirirá todas las propiedades inalámbricas de Iusacell, incluidas las licencias, los activos de red, tiendas minoristas y aproximadamente 8.6 millones de suscriptores, que representa cerca del 8.3 por ciento del mercado móvil mexicano.
Se espera que la adquisición se concrete después de que Grupo Salinas logre adquirir el restante 50 por ciento que estaba en manos de Televisa por 717 millones de dólares.
Según el comunicado de AT&T, Iusacell ofrece servicios inalámbricos a través de las marcas Iusacell y Unefon con una red que hoy cubre aproximadamente 70 por ciento de la población de México.
“Nuestra adquisición de Iusacell es resultado directo de las reformas puestas en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto para fomentar una mayor competencia y una mayor inversión en México. Estas reformas, junto con una fuerte perspectiva económica del país, con un crecimiento de la población y la creciente clase media, hacen de México un lugar atractivo para invertir”, dijo Randall Stephenson, presidente y director Ejecutivo de AT&T.
La compañía estadounidense señala que Iusacell ofrece la oportunidad para crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte que cubra más de 400 millones de consumidores y empresas en México y Estados Unidos.
“México se encuentra todavía en las primeras etapas de las capacidades de Internet móvil y la adopción, pero la demanda del cliente está creciendo rápidamente”, dijo Stephenson.
Iusacell opera una red inalámbrica 3G basada en tecnología GSM/UMTS que también utiliza AT&T en Estados Unidos. Iusacell posee entre 20 y 25 MHz de espectro de 800 MHz, principalmente en la mitad sur del país, incluida la Ciudad de México y Guadalajara, y un promedio de 39 MHz de espectro PCS en todo el país.
El comunicado detalla que el negocio de fibra Total Play de Iusacell, será transferido a los actuales accionistas de Grupo Salinas antes de que AT&T cierre la adquisición de Iusacell.
Agrega que esta transacción proporciona a la compañía estadounidense los elementos necesarios para crear un área de servicio móvil en América del Norte para los clientes de Estados Unidos llamando o visitando México, y los clientes mexicanos que llaman o visitan a los Estados Unidos.
“AT&T espera que a medida que el precio para adquirir un smartphone sigue disminuyendo y la disponibilidad de redes de telefonía móvil de mayor velocidad en México aumenta, habrá una mayor adopción de teléfonos inteligentes y un mayor uso de Internet móvil”, considera la compañía.
La transacción está sujeta a revisión por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. AT&T espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2015.
Grupo Salinas vende Iusacell a AT&T
La silla rota
Notimex
7 noviembre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, vendió la totalidad de Grupo Iusacell a AT&T por dos mil 500 millones de dólares, monto que incluye deuda.
“Después de más de una década de fortalecer el posicionamiento de las marcas Iusacell y Unefon, el desempeño comercial de la compañía y la gestión del negocio, con gran satisfacción y orgullo dejamos en manos de un formidable operador de talla mundial la generación de valor superior en el mercado,” comentó Salinas Pliego.
Grupo Salinas consideró que la fortaleza operativa y sólidas estrategias de negocios de AT&T se traducirán en opciones superiores en el sector de telecomunicaciones, e incidirán favorablemente en el bienestar de las familias, la eficiencia de las organizaciones y la competitividad del país en su conjunto.
Grupo Salinas vende Iusacell a AT&T
Milenio Jalisco
Milenio digital
7 noviembre 2014
Ciudad de México
Grupo Salinas informó que vendió el 100 porciento de Iusacell a la empresa AT&T por dos 500 millones de dólares, este monto que incluye la deuda.
Grupo Salinas, a través de un comunicado dijo que la fortaleza operativa y sólidas estrategias de negocios de AT&T se traducirán en opciones superiores en el sector de telecomunicaciones, e incidirán favorablemente en el bienestar de las familias.
“Después de más de una década de fortalecer el posicionamiento de las marcas Iusacell y Unefon, el desempeño comercial de la compañía y la gestión del negocio, con gran satisfacción y orgullo dejamos en manos de un formidable operador de talla mundial la generación de valor superior en el mercado,” comentó Ricardo Salinas Pliego al concretar la operación.
El acuerdo considera que Grupo Salinas mantenga el negocio residencial de triple play deTotalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de “Enlace” con lo que impulsará de manera adicional su posición competitiva en estos mercados.
Totalplay cuenta con más de 130 mil usuarios, y ofrece servicios de Internet banda ancha, telefonía fija y televisión de paga en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.
Enlace ofrece servicios de Internet con velocidad de hasta 10 Gigabytes por segundo, telefonía fija y datos para redes, a más de 20 mil clientes en todo el país, desde pequeñas empresas hasta corporativos y gobierno.
Esta operación está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Grupo Salinas también espera la aprobación de las instituciones respecto a la compra que hizo a Televisa del 50 por ciento de las acciones de Iusacell.
AT&T compra a Iusacell en 2,500 mdd
El Universal
Edgar Sigler
8 de noviembre de 2014
La gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T adquirió ayer 100% de la operadora móvil Iusacell por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, casi dos meses después de que Grupo Televisa le revendiera su participación de 50% de la telefónica a Grupo Salinas
En un movimiento inesperado, la gigante estadounidense AT&T dijo ayer que adquirió el 100% de la operadora móvil Iusacell, en un año en que ambas han roto sus relaciones con América Móvil, la primera, y con Grupo Televisa, la segunda.
AT&T, el mayor operador móvil de Estados Unidos, anunció la compra del 100% de Iusacell por un monto de unos 2 mil 500 millones de dólares (mdd), casi dos meses después de que Grupo Televisa le revendiera el 50% de la telefónica a Grupo Salinas.
“AT&T adquirirá toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores”, expresó la firma estadounidense en un comunicado este viernes.
El presidente y director general de AT&T, Randall Stephenson, dijo que las reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones durante el último año apoyaron la decisión de su empresa para competir en el mercado de la telefonía móvil mexicana; además, subrayó que esta compra permitirá crear una red a nivel Norteamérica, que cubrirá a un mercado de 400 millones de clientes.
“No importa en qué país estés o de qué país llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario”, dijo Stephenson dentro del comunicado.
La transacción tendrá un costo estimado de 2 mil 500 mdd asumiendo la deuda de Iusacell, cerca de 34 mil 600 mdp. La telefónica móvil contaba con pasivos financieros por casi 8 mil 837 mdp al cierre de 2013, según datos de Grupo Televisa en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés); es un monto que no asumirá AT&T, dijo el experto en temas de competencia en el sector, Victor Pavón-Villamayor.
Una fuente de AT&T comentó que el tema de los pasivos aún debe detallarse, pues falta que Grupo Salinas concrete la compra de 50% de Iusacell que todavía posee Grupo Televisa.
La televisora de Emilio Azcarraga Jean vendió su parte en 717 mdd a inicios de septiembre, luego de la negativa de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, de asociarse con Telefónica México, el segundo mayor operador del país.
Televisa tuvo que reconocer una pérdida de 316 mdd tras casi dos años de operar de manera conjunta a la operadora de telefonía móvil.
Tanto la operación entre Televisa y Grupo Salinas, como la futura transacción para que AT&T adquiera a Iusacell, se encuentran sujetas a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
AT&T espera concretarla en el primer trimestre de 2015.
¿Qué pasa con América Móvil y AT&T? La gigante estadounidense ahora competirá contra Telcel, la filial de su otrora mayor socio en México América Móvil, lo que además deja en una incógnita el posible interés de AT&T por los activos que pretende vender la firma de Carlos Slim para dejar la preponderancia.
La telefónica AT&T compra a Iusacell por 2 mil 500 mdd
El Universal
Edgar Sigler
8 de noviembre de 2014
La ex socia de Slim acordó la compra de la firma controlada por Grupo Salinas
En un movimiento inesperado, la gigante estadounidense AT&T dijo ayer que adquirió el 100% de la operadora móvil Iusacell, en un año en que ambas han roto sus relaciones con América Móvil, la primera, y con Grupo Televisa, la segunda.
AT&T, el mayor operador móvil de Estados Unidos, anunció la compra del 100% de Iusacell por un monto de unos 2 mil 500 millones de dólares (mdd), casi dos meses después de que Grupo Televisa le revendiera el 50% de la telefónica a Grupo Salinas.
“AT&T adquirirá toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores”, expresó la firma estadounidense en un comunicado este viernes.
El presidente y director general de AT&T, Randall Stephenson, dijo que las reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones durante el último año apoyaron la decisión de su empresa para competir en el mercado de la telefonía móvil mexicana; además, subrayó que esta compra permitirá crear una red a nivel Norteamérica, que cubrirá a un mercado de 400 millones de clientes.
“No importa en qué país estés o de qué país llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario”, dijo Stephenson dentro del comunicado.
La transacción tendrá un costo estimado de 2 mil 500 mdd asumiendo la deuda de Iusacell, cerca de 34 mil 600 mdp. La telefónica móvil contaba con pasivos financieros por casi 8 mil 837 mdp al cierre de 2013, según datos de Grupo Televisa en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés); es un monto que no asumirá AT&T, dijo el experto en temas de competencia en el sector, Victor Pavón-Villamayor.
Una fuente de AT&T comentó que el tema de los pasivos aún debe detallarse, pues falta que Grupo Salinas concrete la compra de 50% de Iusacell que todavía posee Grupo Televisa.
La televisora de Emilio Azcarraga Jean vendió su parte en 717 mdd a inicios de septiembre, luego de la negativa de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, de asociarse con Telefónica México, el segundo mayor operador del país.
Televisa tuvo que reconocer una pérdida de 316 mdd tras casi dos años de operar de manera conjunta a la operadora de telefonía móvil.
Tanto la operación entre Televisa y Grupo Salinas, como la futura transacción para que AT&T adquiera a Iusacell, se encuentran sujetas a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
AT&T espera concretarla en el primer trimestre de 2015.
¿Qué pasa con América Móvil y AT&T?
La gigante estadounidense ahora competirá contra Telcel, la filial de su otrora mayor socio en México América Móvil, lo que además deja en una incógnita el posible interés de AT&T por los activos que pretende vender la firma de Carlos Slim para dejar la preponderancia.
Grupo Salinas vende Iusacell a AT&T por dos mil 500 mdd
Unión Jalisco
Redacción
7 de noviembre de 2014
Totalplay cuenta con más de 130 mil usuarios, y brinda servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y televisión de paga
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, vendió la totalidad de Grupo Iusacell a AT&T por dos mil 500 millones de dólares, monto que incluye deuda, informó la empresa.
Resaltó que la fortaleza operativa y sólidas estrategias de negocios de AT&T se traducirán en opciones superiores en el sector de telecomunicaciones, e incidirán favorablemente en el bienestar de las familias, la eficiencia de las organizaciones y la competitividad del país en su conjunto.
“Grupo Salinas tiene la convicción de que el acuerdo anunciado hoy es resultado directo de reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, que fomentan la competencia, amplían oportunidades de crecimiento en México, y generan atractivo a compañías de talla internacional para invertir y operar en el país”, destacó.
Como parte del acuerdo, Salinas Pliego mantendrá el negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace —actualmente subsidiarias de Grupo Iusacell— con lo que impulsará de manera adicional su posición competitiva en estos mercados.
“Después de más de una década de fortalecer el posicionamiento de las marcas Iusacell y Unefon, el desempeño comercial de la compañía y la gestión del negocio, con gran satisfacción y orgullo dejamos en manos de un formidable operador de talla mundial la generación de valor superior en el mercado”, subrayó Salinas Pliego.
En su opinión, la entrada de AT&T se traducirá en alternativas de servicio de óptima calidad para clientes y progreso para la sociedad en su conjunto; “le deseamos mucho éxito en sus operaciones en México”, expresó.
Totalplay cuenta con más de 130 mil usuarios, y brinda servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y televisión de paga de clase mundial en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca, informó Grupo Salinas en un comunicado.
Resaltó que el crecimiento de Totalplay es notable y sus planes de expansión dinámicos; en los últimos doce meses duplicó el número de suscriptores y en los próximos cinco años espera tener presencia en 24 ciudades a lo largo del país, y pasar por 7.5 millones de hogares en comparación con 1.5 millones que tiene actualmente.
Esta operación y la anunciada previamente —a través de la cual Ricardo Salinas adquiere 50 por ciento de Grupo Iusacell a Grupo Televisa— están sujetas a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó.
Grupo Salinas tiene la convicción de que el acuerdo anunciado hoy es resultado directo de reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, que fomentan la competencia, amplían oportunidades de crecimiento en México, y generan atractivo a compañías de talla internacional para invertir y operar en el país.
Compra AT&T la totalidad de Iusacell
El Occidental
Redacción
8 de noviembre de 2014
Ciudad de México.- Grupo Salinas, del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, anunció la venta de su filial de telecomunicaciones Iusacell a la firma estadunidense AT&T por un monto de 2 mil 500 millones de dólares en una operación que se espera concluya en el primer trimestre de 2015.
Grupo Salinas atribuye a la reciente negociación de la firma telefónica con su competidor en televisión, Televisa, que la hizo atractiva para la inversión y competitiva en un entorno adverso.
La empresa estadunidense recibe una empresa capitalizada con más de 8.5 millones de usuarios que cuentan con servicios de telefonía móvil.
“La reforma en telecomunicaciones impulsada por el Gobierno federal ha abierto la puerta a la competencia. El interés de AT&T en Iusacell muestra que México está listo para el futuro y que existe confianza en la economía nacional para invertir”, señaló el consorcio empresarial.
Grupo Salinas señaló que no saldrá del mercado de las telecomunicaciones y mantendrá las inversiones en busca de incrementar los servicios del triple play con Total Play y Enlace, que seguirán siendo parte de la empresa.
Cabe recordar que Iusacell fue la primera empresa en traer la telefonía celular a México en la década de los 90 a finales del siglo pasado.
Con esta operación AT&T se convierte de facto en el tercer operador más fuerte en el mercado mexicano, detrás de Telcel, que posee 70 por ciento, y de la española Telefónica, que tiene alrededor de 20 por
Los analistas del mercado señalan que la compra por parte de AT&T de Iusacell es muy importante para la firma con sede en Dallas, Texas, una vez que la empresa podrá concretar una red que cubra un territorio de 400 millones de habitantes en América del Norte.
La operación estará sujeta a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que deberá emitir su postura y tendrá que considerar que AT&T fue socio de Telmex hasta hace poco.
Por otra parte, cabe recordar que para los analistas en la compra de Iusacell a Televisa por parte del multimillonario Ricardo Salinas Pliego llamaba la atención la depreciación en tres años de Iusacell, cuando posee el mismo activo valioso, el espectro radioeléctrico, que le permite importantes descargas de datos y aplicaciones móviles.
El director general de la consultora especializada Media Telecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, señaló que para Televisa fue un mal negocio y una estrategia fallida, una vez que la alianza con TV Azteca a través de Iusacell le atrajo descalificaciones por coludirse con su único competidor real en el mercado de la televisión abierta, situación inédita en un mercado altamente concentrado.
Asimismo, le demandó inversión, aunque insuficiente, para hacer crecer a Iusacell e incursionar en los mercados de telefonía móvil y de cuádruple play. Al término de la aventura, la pérdida estimada fue de 320 millones de dólares.
Salinas Pliego apostó a las medidas regulatorias y al cabildeo político y no a la inversión para hacer crecer el negocio y hacerlo rentable, lo que le resultó redituable una vez que la totalidad de la inversión aportada por Televisa se enfocó en saldar deudas de la compañía celular, señala.
A julio de 2014, Iusacell-Unefon fue la empresa que más usuarios perdió a través de la portabilidad numérica. Mientras recibió 65 mil 992 nuevos usuarios, dejó escapar 2 millones 95 mil 73 suscriptores. Al final tuvo una pérdida neta de 2 millones 29 mil 88 clientes y también se convirtió en el operador móvil con más quejas en proporción al número de sus usuarios.
Según datos del IFT, del 11 de septiembre de 2013 al 11 de marzo de 2014, Iusacell recibió mil 215 quejas, en comparación con Telcel, que recibió 890 en el mismo periodo pero con más usuarios.
Para Ricardo Salinas, retomar el control de 100 por ciento de Iusacell significó grandes beneficios como el pago de la deuda por un socio bien capitalizado como lo fue Televisa. Además de que ganó un esquema accionario mucho más atractivo para conseguir un nuevo accionista o vender en su totalidad la operación a un “socio estratégico de clase mundial”, que resultó ser AT&T.
Además, Grupo Salinas fortalecerá su segmento fijo, en Total Play mediante la oferta de servicios convergentes, obteniendo una ventaja competitiva frente al resto de los competidores, principalmente América Móvil y Televisa.
Iusacell-AT&T, la segunda compraventa más relevante del 2014
El Economista
Nicolás Lucas
7 de noviembre de 2014
La compraventa de Iusacell en 2,500 millones de dólares por la estadounidense AT&T supone la segunda transacción más relevante en la industria de las telecomunicaciones mexicanas hasta el 7 de noviembre del 2014, luego de que Inmobiliaria Carso adquirió 8% de América Móvil (AMX) que pertenecían a la compañía estadounidense en 5,566 millones de dólares en junio pasado.
La transacción Iusacell-AT&T, anunciada este viernes, refleja además que la reforma telecomunicaciones se ha convertido en una palanca de desarrollo y factor para que una transnacional se convierta de la noche a la mañana en el tercer operador móvil más relevante del mercado, con la adición neta a su cartera de 8.6 millones de clientes de telefonía móvil en México.
Los 2,500 millones que la estadounidense pagará por Iusacell y también por Unefon significan la entrada de lleno del primer jugador internacional interesado en competir en México al gigante América Móvil y su filial Telcel, que mantiene 70 millones de abonados, y a la española Telefónica Movistar, con 20 millones de usuarios activos.
De acuerdo con el ranking de fusiones y adquisiciones de Dealogic, la plataforma para operaciones financieras, entre las diez transacciones más relevantes del 2014 en México destacan cuatro relacionadas con la industria de telecomunicaciones.
De acuerdo con Dealogic, la compraventa más relevante del 2014 es la adquisición de 8% de América Móvil por Inmobiliaria Carso. La segunda, en caso de recibir la aprobación del regulador, será la de Iusacell y AT&T.
La tercera venta más sonada es la de Comex por 2,300 millones de dólares a PPG Industries. La venta de Property Portfolio (R15 Portfolio) en 1,819 millones de dólares a Fibra Uno significa la cuarta adquisición. La quinta más destacada es la venta de Empaque, propiedad de Heineken Packaging Business, a Crown Holdings Inc por 1,225 millones de dólares.
La venta a Grupo Salinas de 50% de Iusacell en poder de Grupo Televisa, aún pendiente de aprobación, en 717 millones de dólares y la venta de 49% de Cablecom a Televisa en 651 millones de dólares, son las dos otras dos adquisiciones más relevantes en las telecomunicaciones mexicanas.
Reforma telecom dota de dinamismo a economía
La intención de AT&T de entrar a competir a México refleja que la reforma constitucional a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones ha comenzado a emparejar la cancha para nuevos jugadores, al ofrecer certidumbre jurídica y certeza a las inversiones.
AT&T entra al 100% del negocio de la telefonía móvil en México gracias a la adquisición de Iusacell. La compraventa de Iusacell incluye toda la red móvil de esa telefónica, así como las licencias, los activos de red, las tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.
AT&T también va por la creación de una red continental de telecomunicación que cubrirá a sus usuarios desde Alaska, en Estados Unidos, hasta Yucatán en México.
“Esto se tiene que leer como una manera de conjuntar una región de más de 400 millones de habitantes. Y bajo el supuesto de que AT&T va sobre la construcción de redes, entonces la reforma se va a convertir en un factor para el crecimiento de infraestructura. Con la reforma, ATT no sólo llega como un jugador de telefonía móvil, sino como un actor de telecomunicaciones; sin reforma, tendría la necesidad de buscar socios en México para una operación más diversa”, comentó Jesús Romo de la Cruz, analista en telecomunicaciones.
nicolas.lucas@eleconomista.mx
Twitter: @nlucasb
AT&T compra a Iusacell por 2,500 millones de dólares
El Economista
Claudia Juárez
7 de noviembre de 2014
La telefónica estadounidense AT&T acordó con Grupo Salinas adquirir en 2, 500 millones de dólares a Iusacell, operación en la que se incluyen los adeudos.
AT&T informó que bajo los términos del acuerdo alcanzado, adquirirá toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.
La operación se consolidará una vez que Grupo Salinas, actual propietario del 50% de Iusacell, cierre la compra anunciada del otro 50% de Iusacell, del cual aún no tiene bajo su poder y que se encuentra en transacción con Grupo Televisa, anterior tenedora de dicha participación.
Iusacell ofrece servicios móviles bajo las marcas Iusacell y Unefon, con una red que hoy alcanza aproximadamente el 70% de los cerca de 120 millones de usuarios de México.
“AT&T tiene previsto ampliar la red de Iusacell para cubrir a millones de consumidores y empresas adicionales en México”, señaló un comunicado.
Randall Stephenson, presidente y CEO de ATT&T, dijo que “la adquisición de Iusacell es el resultado directo de las reformas constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto para fomentar mayor competencia y más inversión en México. Estas reformas, junto con las buenas expectativas económicas para el país, el crecimiento de la población y la creciente clase media, hacen de México un lugar atractivo para invertir”.
“Iusacell nos da la oportunidad única para crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y empresas tanto en México como en Estados Unidos. No importa en qué país estés o de qué país llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario”, recalcó.
Grupo Salinas consideró que la fortaleza operativa y sólidas estrategias de negocios de AT&T se traducirán en opciones superiores en el sector de telecomunicaciones, e incidirán favorablemente en el bienestar de las familias, la eficiencia de las organizaciones y la competitividad del país en su conjunto.
“Después de más de una década de fortalecer el posicionamiento de las marcas Iusacell y Unefon, el desempeño comercial de la compañía y la gestión del negocio, con gran satisfacción y orgullo dejamos en manos de un formidable operador de talla mundial la generación de valor superior en el mercado,” comentó Salinas Pliego.
Luis Niño de Rivera, portavoz de Grupo Salinas, dijo a Reuters en una breve entrevista telefónica que la operación incluye 800 millones de dólares de la deuda de Iusacell, lo que dejaría en manos de Grupo Salinas unos 1,700 millones de dólares.
Con información de CNBC, Reuters y Notimex
‘No venderé Iusacell’, afirmaba Salinas Pliego hace unos meses
El Financiero
Redacción
7 de noviembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- A principios de año, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, negaba los rumores de la venta de Iusacell.
“Es más, se ha rumorado ahí de que se va a vender. No la voy a vender, yo no voy a vender mi parte”, señalaba Salinas Pliego en entrevista con El Financiero.
La declaración se dio a meses de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones señalara a los actores preponderantes de dicho sector y en el marco de los rumores de la venta de la empresa.
Incluso en ese momento, el presidente de Grupo Salinas resaltaba el buen desarrollo de Iusacell y decía que con el nuevo entorno en el sector de telecomunicaciones iba a “ser mucho mejor”.
Ahora, tras el anuncio de la venta a AT&T por 2 mil 500 millones de dólares, Grupo Salinas reconoció que la decisión fue muy difícil.
“Salinas tuvo que tomar una decisión muy difícil”, dijo vía telefónica a Bloomberg Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.
“A él nada le gustaría más que seguir con la compañía, pero reconoce que competir con fuerza y llevar a Iusacell a donde debería estar, se necesita una compañía como AT&T”.
Con información de Bloomberg
C&W compra Columbus en América Central por 1.85 mil mdd
Mediatelecom
Efrén Páez
7 de noviembre de 2014
Cable & Wireless Communications anunció que acordó la compra de Columbus International, proveedor de servicios de fibra en el Caribe, América Central y la región andina, en la que el empresario de cable John Malone posee 22 por ciento y le da una participación considerable en la nueva compañía fusionada. El acuerdo se cerró por un total de mil 850 millones de dólares (mdd).
Para ayudar a financiar la adquisición, C&W está planeando una colocación de acciones por 9.99 por ciento de su capital social en circulación. Pagará 707.5 mdd en efectivo y venderá mil 560 millones de nuevas acciones, así como una deuda adicional para financiar la operación.
“Este es un cambio de juego para Cable & Wireless, nos pone de nuevo en el mapa. Esta es una gran oportunidad para nosotros para construir escala y llegar a ser el jugador dominante” en televisión, Internet y paquetes de servicios de telefonía y de negocio a negocio, dijo el presidente Ejecutivo, Phil Bentley, en una conferencia telefónica, citado por Bloomberg.
C&W dijo que la adquisición tendrá ganancias neutrales en el primer año después de la finalización, aunque se esperan beneficios en el segundo año. Cable & Wireless también asumirá la deuda de Columbus por 1.17 mil mdd.
Con Columbus, se espera que el grupo pueda lograr sinergias recurrentes anualizadas en costos antes de impuestos de alrededor de 85 mdd, en el ejercicio 2017-2018, y sinergias de gastos de capital por 145 mdd en los tres primeros años.
Con sede en Barbados, Columbus cuenta con 700 mil clientes residenciales en las regiones en donde opera. La compañía ofrece televisión por cable triple-play y servicios de banda ancha, así como conectividad de red en 42 países de la región, capacidad y servicios de TI.
A través de la compañía de cable internacional Liberty Global , Malone ya posee 60 por ciento del proveedor de cable y banda ancha Caribe Liberty Cablevision de Puerto Rico.
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