Premios de periodismo repudian desapariciones
El Universal
Ariadna García
7 de noviembre de 2014
Reconocimiento nacional a colaboradores de EL UNIVERSAL. Ángel Boligán y el colectivo Dromómanos, los galardonados
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013 tuvo presente el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el cual fue referencia de varios de los galardonados.
Durante la ceremonia, 12 periodistas fueron reconocidos, entre ellos los colaboradores de EL UNIVERSAL Ángel Boligán, en la categoría de Caricatura, por un cartón referente a la reforma energética, y el colectivo Dromómanos, en el rubro de Reportaje, con su texto titulado Narcotráfico en América Latina: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, publicado en la revista Domingo.
Los galardonados estuvieron acompañados por el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Jr.
Boligán y el colectivo Dromómanos —integrado por Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri— expresaron su indignación por la desaparición de los estudiantes.
“Con las fuerzas de este premio, que sirva como estímulo, como apoyo a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, y como hemos dicho desde hace más de un sexenio, los caricaturistas y moneros repetimos: no queremos más sangre, no queremos más violencia, más impunidad, violación a los derechos humanos, y la exigencia de más de 100 millones de mexicanos para que aparezcan los jóvenes y aparezcan con vida”, afirmó Boligán en su discurso.
Alejandra Sánchez refirió la necesidad de contar las historias que se viven a diario para no vivir el horror que produce la corrupción y la impunidad.
El narcotráfico —dijo— ha convertido lo extraordinario en algo normal. La violencia, la corrupción, la impunidad se han vuelto costumbre desde México hasta Argentina, afirmó.
“Volvimos de Guerrero, donde 43 estudiantes fueron desaparecidos. Lo ocurrido en Iguala es porque durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a que la violencia y la impunidad son algo normal y esto sucede en muchos países de nuestro continente”, denunció la integrante de Dromómanos durante la ceremonia.
El Munal, de gala
El Museo Nacional de Arte (Munal) fue la sede donde se entregó el galardón a quienes presentaron trabajos periodísticos que destaparon la corrupción del gobierno, el narcotráfico en América Latina y una crítica a las reformas estructurales, entre otros temas.
Fueron premiadas las categorías de Noticia, Reportaje, Entrevista, Crónica, Fotografía, Caricatura, Artículo de Fondo, Divulgación Científica y Cultural y Trayectoria Periodística.
A los galardonados se les entregó una pieza del escultor Juan Soriano denominada El Águila, un diploma y un apoyo económico.
En el evento, con una muestra escultórica en homenaje al valor, coraje, determinación y pasión para informar sobre los acontecimientos, el gremio alzó la voz para pedir respeto al oficio.
Se hizo el llamado a no dejar de contar las historias que denuncian el mal actuar de autoridades y el suplicio de quienes viven entre la delincuencia.
La periodista y escritora Elena Poniatowska recibió el premio por su trayectoria periodística. Resaltó que el Premio Nacional de Periodismo 2013 se entrega a 41 días de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en medio de un aumento en las agresiones a periodistas, principalmente en el norte del país, y siendo la nación más peligrosa para ejercer la profesión en América Latina. Decir la verdad, dijo, “es jugarse la vida”.
Comentó que “recibir el premio a los 41 días de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa apachurra el corazón. ¿A ellos quién los premió, qué les dio México?”
Expresó su indignación por la ineficacia de las autoridades para hallar a los jóvenes y advirtió que el futuro del país depende de su paradero.
“Insistimos: vivos se los llevaron, vivos los queremos. Todos somos víctimas del feroz escarmiento a México y todos vamos a seguir exigiendo la aparición de los muchachos”, dijo.
El presidente del jurado, Francisco Mata, confió en que el próximo año seguramente se entregarán galardones a las piezas periodísticas que exhiban cómo fueron encontrados los normalistas y cómo se dio el castigo a los responsables.
Entregan Premio Nacional de Periodismo 2013
El Sol de México
Gabriel Xantomila
7 de noviembre de 2014
Ciudad de México.- La noche de este jueves, en el Museo Nacional de Arte, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo hizo entrega a cada uno de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013.
Los premiados en la ceremonia son: Emmanuel Alejandro Sibilla y Jesús Sibilla, en la categoría de Noticia, por “Los excesos de Granier”, publicado en
Telereportaje.
Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, por el reportaje “Narcotráfico en América Latina. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela”, de El Universal.
Diego Enrique Osorno, por la entrevista a Juan Villoro titulada “El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal”, publicada en Gatopardo; Enrique Rashide Serrato Frías.
Por la fotografía “Escuela de Cartón”, difundida por la agencia y revista Cuartoscuro; Javier Esteinou Madrid, por el artículo de opinión “La reforma constitucional de las telecomunicaciones”, publicado en la Revista Siempre; y Ángel Boligán Corbo, por su caricatura “Reforma Energética”, aparecida también en el periódico El Universal.
Así como la escritora Elena Poniatowska también recibió el premio por Trayectoria periodística, y Humberto Padgett, reportero de SinEmbargo, por la crónica titulada “Zulema y ‘El Chapo’: amor, SMS y tragedia”, publicado en este medio el 23 de julio de 2013.
Aprueban en Guanajuato Ley del secreto periodístico
El Informador
Redacción
6 de noviembre de 2014
GUANAJUATO, GUANAJUATO (06/NOV/2014).- Los diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad la Ley del Secreto Profesional de los Periodistas en el Estado de Guanajuato, que consagra el derecho de los comunicadores a no revelar la identidad de sus fuentes informativas.
Con la norma se procura inhibir a cualquier autoridad que pretenda, directa o indirectamente, intimidar a los periodistas para que revelen el origen de la información, destacaron los legisladores en la sesión ordinaria de este jueves.
La ley precisa las figuras de periodista y colaborador periodístico; contiene un capítulo referente a la ética en el ejercicio de la profesión periodística y se armoniza jurídicamente con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y los Municipios de Guanajuato.
El diputado Adrián Camacho Trejo Luna resaltó la función del periodista como un actor social privilegiado en la comunidad, por ser el conducto de las noticias a la sociedad, garantizando sin resistencias el cumplimiento de los principios de la libertad de expresión y de información.
A su vez, el diputado Óscar Arroyo Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, destacó que “el trabajo periodístico cumple una función social al transmitir y difundir información de interés público, por tanto, se perfila como un servicio que se da a la sociedad y que permite formar la opinión pública.
La nueva ley establece que el derecho de mantener el secreto de identidad de las fuentes no podrá ser limitado, salvo por decisión judicial, de manera excepcional y siempre que su limitación se justifique de acuerdo con los instrumentos de derechos humanos internacionalmente reconocidos, explicó el legislador panista.
En ningún caso el derecho de mantener el secreto de identidad de las fuentes estará por encima de otros derechos humanos.
El secreto profesional comprende que el periodista o el colaborador periodístico, al ser citados para que comparezcan como testigos en procesos jurisdiccionales del orden penal, civil, administrativo o en cualquier otro seguido en forma de juicio, puedan reservarse revelar sus fuentes de información. A petición de la autoridad, podrán ampliar la información consignada en la nota, artículo, crónica o reportaje periodístico.
Los periodistas no podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos y hechos de contexto que por cualquier razón no hayan sido publicados o difundidos, pero que sean parte de la investigación periodística, con el propósito de obtener la identificación de la o las fuentes de la información.
El secreto profesional comprende que las notas de apuntes, equipo de grabación y de cómputo, directorios, registros telefónicos, así como los archivos personales y profesionales que pudieran llevar a la identificación de la o las fuentes de información del periodista o colaborador periodístico, no sean objeto de inspección ni aseguramiento por autoridades administrativas o jurisdiccionales.
El periodista no podrá ser sujeto a inspección de sus datos personales relacionados con su quehacer periodístico, por autoridades administrativas o jurisdiccionales, con el propósito de obtener la identificación de la o las fuentes de información.
La diputada Juana Georgina Miranda Arroyo destacó que la nueva ley garantiza a la plenitud de los derechos fundamentales de la libertad de expresión, en concordancia con el artículo sexto de la Constitución federal.
0 Comments