Telecomunicaciones – 5 de noviembre de 2014

-Telecomunicaciones

 

Telefónica México da a conocer su Manifiesto Digital

El Economista

Redacción

4 de noviembre de 2014

 

Telefónica México dio a conocer los 10 puntos que componen su Manifiesto Digital, los cuales son recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios de Internet, además de la apuesta por un país más conectado y digital a través de la inversión en infraestructura digital.

Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México, destacó la necesidad de que este Manifiesto se dirija a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para garantizar la “neutralidad digital”, bajo los principios de transparencia y no discriminación, algunos de los atributos que se destacan en su Manifiesto Digital.

En el mismo se destacan la accesibilidad, apertura y confianza, ya que es una declaración de políticas para impulsar el trabajo en conjunto con la industria, los reguladores y el gobierno para un uso más abierto y confiable del Internet.

De esta manera, Telefónica continuará trabajando para mejorar la formación digital y fomentar las inversiones en banda ancha; así como para la apertura de redes a otros operadores y agentes con el objetivo de fomentar e incrementar la competencia en México.

Las 10 recomendaciones contenidas en el Manifiesto Digital son:

1    Fortalezcamos la Confianza Digital a través de una experiencia de Internet segura capacitando a los ciudadanos para que tengan el control de sus datos personales.

2    Construyamos una Vida Digital Portátil para los consumidores que les permita usar sus datos, información y aplicaciones de forma independiente al dispositivo o plataforma en uso.

3    Abramos las tiendas de aplicaciones en líneae, los SO móviles y otras plataformas digitales para ampliar la libertad de los usuarios, su capacidad de elección y la competitividad.

4    Promovamos la interoperabilidad de aplicaciones de Internet y servicios de comunicación y mensajería para mejorar la experiencia del usuario y fomentar la competencia.

5    Incrementemos la transparencia de las condiciones de uso de los servicios de Internet y la diferenciación entre publicidad e información en los resultados de las búsquedas en línea.

6    Transformemos los modelos educativos, los procesos de aprendizaje y la enseñanza mediante la adopción de tecnologías digitales y servicios basados en recursos y estándares abiertos.

7    Promocionemos modelos de Innovación Abierta y Estándares Abiertos y evita que medidas injustificadas para proteger la propiedad intelectual restrinjan los procesos de innovación en la Economía Digital.

8    Desarrollemos un marco regulatorio justo estableciendo las mismas reglas para los mismos servicios digitales, una regulación inteligente basada en políticas orientadas a resultados y una supervisión caso por caso.

9    Hagamos posible un Internet accesible para todos estableciendo condiciones adecuadas para la inversión privada en infraestructuras de banda ancha.

10    Adaptemos la gobernanza de Internet al nuevo contexto global siguiendo sus principios fundacionales e incluyendo en igualdad de condiciones a todas las partes interesadas.

 

 

Impulsa Telefónica inclusión digital para todos los mexicanos

El Occidental

Salvador Guerrero

5 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México.- Con el objetivo de impulsar la inversión en infraestructura y mejorar la experiencia de los usuarios en el acceso a internet, el operador de telecomunicaciones Telefónica presentó un manifiesto para impulsar dichas acciones.

En conferencia de prensa, la empresa española presentó su manifiesto digital que incluye 10 recomendaciones para incrementar la inclusión digital en el país.

Al respecto, el director general de la consultora The Competitive Inteligente Unit (CIU), Ernesto Piedras, señaló que aunque 50 por ciento de la población en México tiene acceso a internet, aún es preocupante que más de la mitad de la misma todavía no cuente con las herramientas digitales para conectarse a un mundo que les permita adquirir nuevos conocimientos y medios de esparcimiento.

El “Manifiesto Digital” es una declaración de las políticas que impulsan el trabajo conjunto entre la industria, los reguladores y el gobierno para lograr que el uso del internet sea más abierto y confiable para los usuarios.

La accesibilidad, apertura y confianza, son algunos de los atributos que la empresa define en su Manifiesto como principios básicos de una economía digital en el sector de las telecomunicaciones, con los que Telefónica seguirá apostando por un México más conectado.

Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México, destacó la necesidad de que este Manifiesto se dirija a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para garantizar la “neutralidad digital”, bajo los principios de transparencia y no discriminación.

Las 10 recomendaciones contenidas en el Manifiesto Digital son: Fortalezcamos la Confianza Digital a través de una experiencia de internet segura capacitando a los ciudadanos para que tengan el control de sus datos personales; Construcción de una Vida Digital Portátil para los consumidores que les permita usar sus datos, información y aplicaciones de forma independiente al dispositivo o plataforma en uso; La apertura de las tiendas de aplicaciones online, los SO móviles y otras plataformas digitales para ampliar la libertad de los usuarios, su capacidad de elección y la competitividad, así como la promoción de la interoperabilidad de aplicaciones de internet y servicios de comunicación y mensajería para mejorar la experiencia del usuario y fomentar la competencia.

El Manifiesto también incluye incrementos a la transparencia de las condiciones de uso de los servicios de internet y la diferenciación entre publicidad e información en los resultados de las búsquedas online.

Asimismo, propone transformar los modelos educativos, los procesos de aprendizaje y la enseñanza mediante la adopción de tecnologías digitales y servicios basados en recursos y estándares abiertos; Promocionar modelos de Innovación Abierta y Estándares Abiertos y evita que medidas injustificadas para proteger la propiedad intelectual restrinjan los procesos de innovación en la Economía Digital.

Por último, propone desarrollar un marco regulatorio justo estableciendo las mismas reglas para los mismos servicios digitales, una regulación inteligente basada en políticas orientadas a resultados y una supervisión caso por caso y hacer posible un internet accesible para todos estableciendo condiciones adecuadas para la inversión privada en infraestructuras de banda ancha y adaptar la gobernanza de internet al nuevo contexto global siguiendo sus principios fundacionales e incluyendo en igualdad de condiciones a todas las partes interesadas.

Más información visite: http://www.digitalmanifesto.telefonica.com/manifesto/

 

 

Taiwán quiere regular apps como empresas de telecomunicaciones

Mediatelecom

Margarita Cruz

4 de noviembre de 2014

 

Las aplicaciones móviles en la República de China podrían ser reguladas como empresas de telecomunicaciones, ya que la Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC, por sus siglas en inglés) de Taiwán está evaluando una medida al respecto.

El órgano regulador podría clasificar como “Tipo II de empresas de telecomunicaciones” a las aplicaciones de mensajería instantánea, con lo que ciertos desarrolladores de apps móviles necesitarán contar con una licencia de operación por parte de la NCC.

De acuerdo con The China Post, la decisión de la Comisión fue motivada por la creciente popularidad de Juiker, una app de mensajería instantánea desarrollada a nivel local a raíz de la promulgación de políticas de restricción de los funcionarios públicos, por la realización de negocios a través de este tipo de aplicaciones populares desarrolladas en el extranjero como Line.

Si se llega a realizar esta modificación, podría obstaculizar el desarrollo no sólo de Juiker, sino de los ecosistemas móviles Over-the-top (OTT) como Line y Skype, incluso YouTube, los cuales tendrían que cumplir diversos requisitos reglamentarios o, en su caso, no poder ofrecer sus servicios en el país.

Los operadores OTT ofrecen servicios que llegan a los consumidores a través de las redes construidas por las compañías de telecomunicaciones. Con la creciente popularidad de los OTT, los beneficios de los operadores móviles han disminuido, al no producir ingresos adicionales a partir de la utilización del ancho de banda.

 

 

Crean ONG para afrontar la violencia en Internet

Mediatelecom

Redacción

4 de noviembre de 2014

 

Con el incremento de riesgos en el ciberespacio, es necesario generar conciencia de en la sociedad de los riesgos que implica Internet e informar de las señales que alertan en caso de violencia, así como la forma de afrontarla, señaló el Centro Sin Violencia en Internet (Centro SIVI), una nueva organización no gubernamental dedicada a investigar, documentar y generar políticas públicas, incidir en tecnología y ejecutar acciones de prevención contra la violencia en internet.

Tras la realización del Foro Internacional contra la Violencia en Internet (FIVI) en agosto pasado, se creó el Centro SIVI que estará conformado por áreas de investigación, políticas públicas, observatorio de medios, capacitación, análisis de datos e información y desarrollo tecnológico.

El objetivo es aportar conocimientos, datos e información sobre el fenómeno de la violencia en Internet, métodos de prevención y análisis de las mejores prácticas internacionales.

El Centro SIVI también analizará el tratamiento del tema de la violencia en los medios de comunicación; impartirá cursos, talleres y seminarios sobre los riesgos que implica navegar en Internet, así como análisis de políticas públicas.

“El Centro SIVI responde a una necesidad social de trazar líneas de acción y generar contenidos que ayuden a la prevención de fenómenos como el ciberbullying y distintos tipos de acosos y riesgos en la red contra niños y jóvenes”, señaló Jorge Rendón Riba, director de Cosmociudadano, de donde surge la iniciativa del Centro SIVI.

 

 

Internet gana terreno dentro de negocio de operadores de telecom

El Financiero

Ana Martínez

5 de noviembre de 2014

 

En los últimos tres años los servicios de internet fijo aumentaron su participación más de 10 puntos porcentuales dentro de los ingresos de Telmex, la empresa que posee cerca de 80 por ciento de este mercado. Así, este negocio pasó de representarle 29 por ciento, en 2011, a 39 por ciento en 2014.

Especialistas del sector apuntan que esta tendencia continuará y que la demanda por paquetes de datos presionará las tarifas de voz a la baja a lo largo de los próximos trimestres.

El sector de telecomunicaciones presenta un crecimiento en número de usuarios de internet cercano al 30, de acuerdo con datos de Signum Research.

Homero Ruiz, especialista de la casa de análisis, comentó que estos nuevos servicios son los que están compensando las caídas de los operadores en los servicios tradicionales de llamadas. “Los servicios de voz van a continuar a la baja y los de datos van a incrementarse”, expresó.

No obstante, los precios de ambos van a la baja: uno porque su demanda disminuye y el otro por que hay mayor competencia. Las tarifas de internet de Telmex pasaron de 420 pesos en 2013 a 410 pesos en 2014, mientras que las llamadas tuvieron una caída del 9 por ciento a 300 pesos en 2014”, dijo.

Axtel, por su parte, registró en los primeros nueve meses del 2014 ingresos por 3 mil 121 millones de pesos en el negocio de datos, los cuales representaron el 27.9 por ciento de las ventas totales de la firma frente al 24 por ciento que significaron el mismo periodo del 2011.

En el mismo periodo, la telefonía fija disminuyó en más de 10 puntos porcentuales su peso en la facturación total de la compañía, al pasar del 57.60 por ciento en 2011 al 48.26 por ciento en este año.

Grupo Televisa, el otro gran competidor en el mercado mexicano de telecomunicaciones, reportó ventas de 3 mil 518 millones de pesos por servicios de internet entre enero y septiembre de 2014, las cuales representaron el 23.9 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones de la firma. En 2011, la participación de los servicios de internet dentro de sus ingresos de telecom fue de 12.7 por ciento.

El 29 de octubre pasado, la firma informó que invertirá 725 millones de dólares hacia 2015 para construcción de una red nacional de servicios de telecomunicaciones que le permitan ofrecer servicios de triple play (televisión de paga, internet de banda ancha y telefonía fija) en el país bajo la marca izzi.

Para dicho proyecto, la firma invertirá aproximadamente 725 millones de dólares en la construcción de una red nacional de servicios de telecomunicaciones.

“Tenemos un objetivo muy claro: crear una red nacional. No podemos pretender competir en el sector de las telecomunicaciones sin tener una cobertura nacional”, comentó en entrevista Adolfo Lagos, directivo de Grupo Televisa.

 

 

–Competencia

 

Beneficio neto de Time Warner cae 18% en 3T

El Economista

AFP

5 de noviembre de 2014

 

El grupo de medios estadounidense Time Warner registró un tercer trimestre mejor de lo previsto pese a haber reducido 18% su beneficio neto.

El beneficio neto alcanzó los 967 millones de dólares y el beneficio por acción salvo elementos excepcionales, que sirve de referencia en Wall Street, superó por tres centavos las previsiones promedio que habían hecho los analistas hasta los 97 centavos.

Para el año completo, Time Warner prevé ahora un crecimiento de su beneficio neto de entre 13% y 19 por ciento.

 

 

Telecom Argentina incrementa 13.8% su ganancia contable

El Economista

Reuters

4 de noviembre de 2014

 

Telecom de Argentina, una de las mayores telefónicas del país, reportó este martes un aumento del 13.8% en su utilidad interanual en los primeros nueve meses del 2014, impulsada básicamente por sus negocios de datos, banda ancha fija y servicios móviles.

La empresa ganó 2,644 millones de pesos (413 millones de dólares) entre enero y septiembre, frente a los 2,324 millones de igual período del año anterior.

Las ventas consolidadas del grupo Telecom aumentaron en los primeros nueves meses 22% a 24,183 millones de pesos, informó la empresa en un reporte de prensa.

Telecom Italia mantiene temporalmente el control de Telecom Argentina luego de acordar su venta.

El año pasado Telecom Italia acordó la venta de su participación mayoritaria en la firma argentina al fondo estadounidense Fintech por 960 millones de dólares, pero el acuerdo no podía cerrarse por la falta de aprobación del regulador argentino.

Los italianos esperan vender su participación de 51% en Sofora, el holding que controla a Telecom Argentina, en un plazo de dos años y medio, operación que estaría sujeta a la aprobación del regulador.

Mientras espera la aprobación oficial, Telecom Italia decidió hace 10 días vender el 17% en Sofora a Fintech por 216 millones de dólares.

Telecom Argentina agregó que su controlada empresa de telefonía móvil -Personal- ganó una licitación por 602 millones de dólares para explotar en el país la tecnología de cuarta generación (4G) y se adjudicó otros lotes de 3G por 56 millones.

El Gobierno argentino recibió el viernes ofertas por 2,233 millones de dólares en la subasta de diez lotes de frecuencias radioeléctricas por parte de las empresas Movistar, Personal, Claro y Airlink.

 

 

Bajan acciones de Facebook, ¿oportunidad de compra o venta?

El Economista

Sala de inversión

4 de noviembre de 2014

 

Las acciones de Facebook (FB) mantienen una tendencia alcista de magnitud, acumulando una subida de más del 50% en los últimos 12 meses. Sin embargo, los precios ajustaron a la baja luego del último reporte de resultados de la firma. ¿Estamos ante un ajuste de corto plazo o un cambio de tendencia para sus acciones?

Tanto las ventas como las ganancias de la red social durante el tercer trimestre de 2014 estuvieron por encima de las expectativas de los analistas, pero el mercado parece preocupado por los aumentos de gastos que la empresa prevé de cara al futuro, y las acciones acumulan una baja de cerca del 8.7% desde sus máximos.

Las ventas de Facebook durante el tercer trimestre de 2014 fueron de 3,200 millones de dólares, un aumento del 57.8% contra el mismo periodo del año anterior. El dato estuvo por encima de las expectativas de los analistas, quienes en promedio pronosticaban ventas por 3,100 millones de dólares.

Las ventas por publicidad representan el principal rubro de ingresos de la compañía, con un aumento interanual del 63% ajustadas por fluctuaciones cambiarias y generando 2,940 millones de dólares en el trimestre.

Las ventas por publicidad en dispositivos móviles están creciendo a un ritmo especialmente prometedor, llegando a los 1,900 millones de dólares frente a los 881 millones en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos en publicidad móvil representan aproximadamente 66% de los ingresos por publicidad de la empresa.

Facebook cuenta con 1,350 millones de usuarios mensuales, es decir, su base de usuarios es equiparable a la población de China. La cantidad de éstos a nivel mensual creció un 14% frente al tercer trimestre de 2013 y la firma registró un aumento del 29% en la cantidad de usuarios mensuales en dispositivos móviles, llegando a los 1,120 millones al final del trimestre.

En cuanto a usuarios diarios, son 864 millones las personas que utilizan la red social todos los días, un crecimiento del 19% frente al mismo trimestre del año anterior. La cantidad de usuarios diarios en dispositivos móviles es de 703 millones, un crecimiento interanual del 39 por ciento.

La cantidad de anuncios en el trimestre cayó un 56%, aunque el precio de estos anuncios aumentó en promedio un 256 por ciento. Esto significa que la rentabilidad de cada anuncio está aumentando en forma exponencial, lo cual le permite a Facebook generar ventas crecientes en base a una menor cantidad de anuncios, beneficiando tanto a la compañía como a los usuarios de la red social.

Las ventas promedio por usuario fueron de 2.4 dólares, un aumento considerable frente a los 1.72 dólares por usuario en el mismo período del año anterior.

En definitiva, Facebook está incrementando tanto la base de usuarios como el nivel de involucramiento de esos usuarios, y también está generando mayores ingresos por cada uno de ellos. Es decir, las variables fundamentales del negocio avanzan en el sentido correcto.

Las ganancias por acción de Facebook fueron de 0,4 dólares, un aumento considerable contra los 0.19 del tercer trimestre de 2013, y un centavo por encima de las expectativas de Wall Street.

Sin embargo, el mercado reaccionó con pesimismo ante el anuncio de que el management de la red social espera aumentos de costos de entre 50% y 70% anual para 2015. Es decir, en base a las cuantiosas inversiones de la empresa, los márgenes de ganancia seguramente estarán bajo presión en el mediano plazo.

Luego de marcar nuevos máximos históricos en cercanías de los 81.25 dólares por acción, el CFD de Facebook realizó un gap bajista en reacción al reporte de ganancias. A pesar de esto, el activo no quiebra aún la línea de tendencia alcista de mediano plazo.

A corto plazo, la zona de 72.1 dólares por acción podría ser el primer soporte importante a tener en cuenta, ya que funcionó como tal en octubre y agosto de este año, y además funcionó como resistencia en el mes de marzo.

En caso de quiebre a la baja, podría identificarse un segundo soporte de mediano plazo en los 61.9 dólares, nivel de soporte en el mes de julio. Por debajo de esa zona, un tercer objetivo bajista estaría en los 54.9 por acción, zona que actuó como soporte en reiteradas ocasiones, primero entre finales de 2013 y principios de 2014 y luego en abril de este año.

Al alza, en cambio, el principal objetivo es una recuperación de los máximos del año en 81.25 dólares, por encima de ese nivel estaríamos en nuevos máximos históricos para Facebook, confirmando así la vigencia de la tendencia alcista de precios.

La red social cotiza a un ratio precio/ganancias de 36.2 veces las ganancias estimadas en promedio para el año próximo, una valuación claramente agresiva y que refleja demandantes expectativas de crecimiento.

Tenemos un valor estimado de 90 dólares por acción y recomendamos la utilización de stop loss por debajo de los 91.9.

fondos@eleconomista.com.mx

 

 

Netflix amenaza a la televisión por cable

Homo Zapping

El Zappo

4 de noviembre de 2014

 

A pesar de que Netflix no es un operador de televisión de paga, el crecimiento que ha estado teniendo en el mercado hace que se perfile como un líder de la industria en el mercado latinoamericano para 2018, esto gracias que ha provocado una revolución en el modelo de negocio para distribuir contenido.

El director para América Latina de Dataxis, Carlos Blanco apuntó que a finales de 2013 el servicio de video bajo demanda por Internet, mejor conocido como OTT, sumó casi 4 millones de suscriptores en la región, esto es el 7.5 por ciento de los suscriptores de televisión de paga: “Netflix acumuló 65 por ciento de las mensualidades de los servicios OTT, es decir 2.5 millones de cuentas, con lo que ya puede ser considerado el sexto mayor proveedor de servicios de televisión de paga en Latinoamérica”.

Blanco advirtió que de seguir esta tendencia hacia 2018 los clientes de servicios de contenidos como Netflix se multiplicarán por siete.

El experto comentó que Netflix tuvo varios aciertos como sus estrenos y producciones originales, además de contar con un catálogo infantil, sin embargo, Blanco advirtió que su modelo de negocios debe modificarse debido a que en América Latina, la práctica de un mes gratis no ha tenido el éxito esperado.

Sin embargo no todos es miel sobre hojuelas, Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis para América Latina apuntó que no se puede acabar con el cable de la noche a la mañana, debido a que ningún empresario renunciaría a un negocio tan redituable.

 

 

Huawei invertirá 500 millones para expansión de I+D en Canadá

Mediatelecom

Margarita Cruz

4 de noviembre de 2014

 

El desarrollador de equipos de telecomunicaciones chino Huawei Technologies invertirá 500 millones de dólares con el objetivo de mejorar sus operaciones de investigación y desarrollo (I+D) en Canadá durante los próximos cinco años.

La inversión está dividida en 290 millones que estarán destinados para apoyar sus actuales operaciones en Ontario y 210 millones para mejorar sus capacidades en I+D que creará 325 nuevos puestos de trabajo en la región.

Huawei cuenta actualmente con dos oficinas que operan en Markham y Kanata, en Ontario. En 2010, la empresa de tecnología china invirtió 67 millones de dólares para impulsar su centro de I+D con sede en Ottawa.

 

 

Avantel y DirecTV suman localidades a su red LTE en Colombia

Mediatelecom

Mariana Torres

4 de noviembre de 2014

 

El operador de telecomunicaciones colombiano, Avantel, puso en marcha su red 4G Long Term Evolution (LTE) en Cali, con lo que extiende su huella de cobertura a 27 ciudades a través de Colombia.

Avantel proyecta cubrir 57 estados para mediados de 2015. El 20 de agosto de este año, la compañía de telecomunicaciones lanzó servicios LTE en 22 ciudades de todo el país, a raíz de un despliegue de 250 millones de dólares, que fue llevado a cabo por Nokia.

Por su parte, el operador DirecTV también extendió su red a tres nuevas localidades, Tunja, Girardot y Popayan. El despliegue incrementó su huella de cobertura 4G en 18 ciudades, con lo que se colocan a sólo una ciudad de sus obligaciones de cobertura. La red LTE de DirecTV empezó operaciones en julio de 2014

 

 

Suscriptores de TV de paga dejan a Dish en 3T2014

El Financiero

Ana Martínez

4 de noviembre de 2014

 

Dish Network Co. cerró el tercer trimestre del año con 14 millones 41 mil clientes de televisión de paga, luego de experimentar una pérdida de 12 mil suscriptores de este servicio, en comparación con los 35 mil que añadió en igual periodo del año previo. Esta caída se debió a un aumento en la competencia en el mercado de televisión restringida, informó la compañía.

“Enfrentamos una competencia creciente en el mercado de televisión satelital, compañías de cable y de telecomunicaciones, especialmente en el negocio de TV restringida, lo cual requerirá mayores inversiones en adquisición y retención de usuarios”, detalló la compañía en su reporte financiero enviado a la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Dish explicó que esta tendencia continuará en los próximos trimestres con una cifra menor de activaciones de clientes y una mayor tasa de desconexiones (‘churn rate’), la cual se ubica en 1.67 por ciento actualmente.

La firma reportó ingresos por 3 mil 680 millones de dólares en el trimestre, un aumento del 4.9 por ciento, con respecto a los 3 mil 510 millones de dólares que registró en el tercer trimestre de 2013.

El EBITDA de Dish se ubicó en 604 millones 794 mil dólares y la utilidad neta en 143 millones 35 mil dólares, con decrementos del 23.2 por ciento y 54 por ciento, respectivamente en comparación con julio-septiembre del año previo.

jakysahagun

noviembre 5, 2014

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