Economía política de las empresas de medios – 4 de noviembre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

Reajusta Nextel sus operaciones

Mural

04 de noviembre de 2014

Jorge Velazco

 

Guadalajara, México (04 noviembre 2014).- Ni un cliente más dado de baja.

Nextel de México se está reorganizando para revertir la pérdida de usuarios, luego de que su matriz, NII Holdings (NIIH), se acogiera a la protección por bancarrota en EU, a mediados de septiembre pasado.

De acuerdo con Edgar Rodríguez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Nextel de México, una de las principales estrategias es la migración de clientes de radio a su red de cuarta generación, para lo cual invirtieron 50 millones de dólares.

Además, les transferirán beneficios a sus clientes por ahorros en costos de interconexión, están abriendo puntos de venta a nivel nacional, fortalecen las áreas de atención al cliente y call center, y ofrecen aplicaciones móviles para solución de problemas del servicio, de facturación, contratación, entre otros.

“Estamos abriendo mil nuevos puntos de venta a nivel nacional, es decir, estamos reenfocando nuestras prioridades y estamos ampliando nuestra cobertura de venta en cadenas comerciales con tiendas Nextel”, dijo.

Detalló que la empresa está realizando ajustes en el personal administrativo para crecer en áreas de ventas y atención al cliente.

En los últimos cuatro años, agregó, Nextel ha invertido más de 3 mil millones de dólares para contar con la mejor red nacional de cuarta generación, y en los meses recientes destinó 50 millones de dólares para lograr cobertura completa 4G LTE en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

“Es la red más moderna, más confiable que existe en México, sobre todo para el tema de datos”, aseguró Rodríguez.

Recientemente incrementó en 30 por ciento su cobertura nacional, con la inclusión de más de 11 mil 700 nuevas localidades en todo el País mediante un convenio de renta de capacidad a Telefónica.

“Esto es en 29 Estados de la República, y destacadamente Oaxaca y Chiapas, donde no teníamos presencia”, comentó.

Subrayó que la empresa también ofrece el servicio de Cobertura Extendida sin costos adicionales para sus clientes.

 

 

 

Movistar anuncia otra localidad con LTE en Colombia

Mediatelecom

Mariana Torres

3 de noviembre de 2014

 

Con una inversión total de 210 millones de pesos colombianos (127 mil 477 dólares), Movistar Colombia anunció el lanzamiento de LTE en Florencia, en el departamento de Caqueta.

La empresa de telecomunicaciones ya ofrece LTE en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Popayan, Pasto, Manizales, Cartagena, Sincelejo, Cucuta, Riohacha, Armenia, Cartago, Quibdo, San Andrés, Moniquira Soacha y Yopal, entre otros.

El operador actualmente tiene cerca de 140 mil suscriptores LTE, de acuerdo con el último reporte.

 

 

 

Le salió caro a Grupo Elektra el pleito con la Bolsa mexicana

El Economista

Pablo Chávez

3 de noviembre de 2014

 

 

El final de la novela “Elektra-Téllez, tu metodología me afectó” llegó a su fin… pero a un costo elevado.

Durante 29 meses que duró la pugna, Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, su valor de capitalización cayó 187,832 millones de pesos, esto es que se desplomó 61.7 por ciento.

Ello significa que la firma pasó de valer 304,315 millones de pesos, el 11 de abril del 2012, a 116,483 millones de pesos este lunes.

Tras el repunte del pasado viernes, cuando sus títutulos ganaron 12%, al cierre de operaciones de este lunes, el precio cayó 1.64% para concluir en 488.60 pesos.

Antes del 11 de abril del 2012 el precio de las acciones de la comercializadora de electrodomésticos estaba en 1,246.2 pesos, mientras que al cierre de este 3 de noviembre fue de 488.60 pesos.

Carlos Ugalde, subdirector de Análisis de Signum Research, informó que la controversia entre Elektra y la BMV fue en que si estaban o no disponibles un cierto porcentaje de acciones de la compañía de Salinas Pliego en el mercado.

Los inversionistas, detalló, alegaban que no había acciones en el mercado bursátil nacional después del anuncio de que la compañía salía del Índice de Precios y Cotizaciones y se generó volatilidad.

El analista expresó que una vez que se conoció, el fin a esta controversia, el precio de la acción de la empresa de Ricardo Salinas subió 23.14% tan sólo en la semana pasada, además de que ahora habrá que esperar a ver cómo le va a la acción, en los próximos trimestres.

Aseguró que el desempeño de Elektra no ha sido favorable en los últimos trimestres, pero ya empieza a recuperarse y más la parte comercial, donde tuvo un crecimiento de 24% en sus ingresos.

A unos días de haberse anunciado la decisión de Luis Téllez de dejar la presidencia de la BMV, Elektra informó, a través de un breve comunicado, la conclusión de la controversia originada por la nota metodológica del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) publicada el pasado 11 de abril del 2012.

El comunicado detalló que el convenio de transacción, aprobado por el Juzgado Sexto de lo Civil del Distrito Federal, dio por concluida la polémica entre ambas partes, las cuales reconocieron que no se reservaron acción ni derecho entre ellas e incluso Grupo Elektra concluyó la controversia y no se reservó acción ni derecho alguno .

Historia del conflicto

El 11 de abril del 2012, la BMV llevó a cabo un cambio en la nota metodológica de elección de las empresas que conforman a su principal indicador, el IPC.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones hechas en su momento por Luis Téllez, la baja en las acciones de Grupo Elektra se debió a problemas financieros de la compañía.

Dicha declaración provocó que los precios de las acciones de la empresa en los siguientes tres días cayeran 37 por ciento.

Ante ello, Elektra inició un proceso legal en contra la BMV y de su presidente Luis Téllez, ante un juzgado de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por daños y perjuicios.Esto provocó tensión en la BMV, lo que orilló a Grupo Elektra a promover y obtener una suspensión a esa medida, la cual tiene vigencia hasta agosto del 2016 para que suspenda la aplicación de esa nota metodológica.

Al tercer trimestre del presente año, Elektra registró ingresos por 18,215 millones de pesos, 7% más que en igual trimestre del 2013, cuando fueron por 17,067 millones de pesos.

Según Carlos Ugalde, 70% de los ingresos de Grupo Elektra se dio por su parte financiera y 30% restante por su parte comercial.

El flujo operativo (EBITDA) entre julio y septiembre se ubicó en 2,415 millones de pesos, una caída de 9.3% con relación al tercer trimestre del 2013 cuando se ubicó en 2,664 millones de pesos.

Para el analista de Signum Research, el precio objetivo de las acciones de la compañía para finales del 2015 es de 700 pesos con una recomendación de Compra.

Ahora que ha concluido la disputa entre Elektra y la BMV, existe rango para que el precio de la acción de la primera siga revaluándose.

pablo.chavez@eleconomista.mx

 

 

-Compra y venta de medios

 

Directivo de América Móvil reduce participación en KPN

Mediatelecom

Efrén Páez

3 de noviembre de 2014

 

Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, redujo su participación personal en el grupo holandés de telecomunicaciones KPN, de la que es miembro del Consejo de Supervisión, según documentos regulatorios retomados por Reuters.

García Moreno, uno de los dos miembros de América Móvil en el Consejo de Supervisión de KPN, vendió cerca de 28.5 por ciento de su participación en la holandesa en tres transacciones y ahora es dueño de poco menos de 200 mil acciones, según el regulador local AFM.

En 2013, América Móvil hizo una oferta para hacerse cargo de la totalidad del grupo holandés de telecomunicaciones, pero la oferta se vio bloqueada por un grupo independiente de accionistas que adquirió cerca de 50 por ciento.

Derivado de lo anterior, el grupo mexicano ha reducido su participación en KPN desde casi 30 por ciento hasta 21.4 por ciento, asumiendo pérdidas al considerar que el precio de compra en 2013 fue de 3.24 euros por acción en promedio, contra 2.61 euros al precio de cierre de KPN el viernes pasado.

Después de la oferta bloqueada y aún con la intención de ingresar al mercado europeo, América Móvil acordó con ÖIAG, conglomerado industrial a cargo del gobierno austriaco, la adquisición de una participación mayoritaria en Telekom Austria.

 

 

Altice oferta 7 mil mde por Portugal Telecom

Mediatelecom

Efrén Páez

3 de noviembre de 2014

 

Altice, compañía con sede en Luxemburgo y diferentes empresas de telecomunicaciones en Europa, anunció que hizo una oferta formal por los activos de Portugal Telecom (PT) por 7 mil 25 millones de euros (mde), que están actualmente bajo la propiedad de la brasileña Oi.

De acuerdo al comunicado de la compañía, la oferta no incluye los activos de PT en África y los títulos de deuda de Río Forte, acciones propias de Oi y compañías de financiación de PT.

La oferta que valúa los activos de PT en 7 mil 25 mde, se compone de efectivo y deuda. Altice señala que incluye beneficios futuros por 400 mde correspondientes a la futura generación de ingresos de Portugal Telecom y otros 400 mde a la generación futura de efectivo.

Por otra parte, Bloomberg informó que los grupos de operadores africanos MTN y Vodacom están examinando la posibilidad de comprar la participación minoritaria de Oi en Unitel, que es el operador de telefonía móvil más grande de Angola. Oi adquirió la participación en Unitel en mayo, como parte de su fusión con Portugal Telecom.

Oi ha estado buscando vender los activos de PT con el fin de reducir la deuda y darle mayor flexibilidad financiera para participar en la consolidación en curso en el mercado brasileño. Según informes de prensa, otros postores interesados para PT incluyen los fondos de capital privado Apax y Bain.

Con el anuncio de la compra de PT por parte de Oi en diciembre de 2013 se esperaba crear una compañía transnacional con un balance más sólido. Sin embargo, en junio de 2014, semanas antes de concretar la fusión, se filtró en los mercados que PT adquirió 900 mde en deuda de Banco Espirito Santo, grupo financiero que posteriormente se declaró en quiebra. Dicha operación debilitó la fusión entre PT y Oi.

 

 

 

-Agentes preponderantes y sus consecuencias

 

 

Televisa pelea en la cancha mercado del triple play

24 Horas

Enrique Hernández

3 de noviembre de 2014

 

 

La competencia en el mercado de telecomunicaciones se trasladó este fin de semana a la cancha de futbol. Durante el clásico América-Chivas, Televisa lanzó un nuevo reto al presidente de América  Móvil, Carlos Slim, al promocionar su nuevo servicio de telefonía, televisión por cable e internet (triple play), un producto que, asegura la televisora, será mucho más barato.

 

La frase “Adiós Carlos” (Slim) en color amarrillo en un fondo negro se leyó durante el primer y segundo tiempo del partido en la publicidad instalada al pie de la cancha en el Estadio Azteca.

 

“No insistas. Lo nuestro se acabó…” advertía la campaña preparada por Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, para quitarle suscriptores a Telmex y Telcel. “Adiós Carlos. Hola ¡ZZ!”,  señalaba en alusión al nuevo servicio de la televisora izzi –que sustituye a la marca Cablevisión-, cuya contratación estará disponible para el Valle de México a partir de este lunes. Los mensajes se repitieron desde el minuto 22:40 hasta el 23:35 del primer tiempo del clásico de clásicos, un encuentro que se transmitió a nivel nacional por el Canal de las Estrellas.

 

El segundo mensaje enviado a Slim se transmitió entre el minuto 67:05 y 67:25 del segundo tiempo de uno de los partidos de futbol más vistos por televisión y que más aficionados atrae al Estadio Azteca: “No insistas. Lo nuestro se acabó. Adiós Carlos. Hola ¡ZZ!”

 

Pero la campaña no se limita al encuentro de futbol. Con anuncios espectaculares y en distintos espacios públicos, la televisora busca incursionar en un mercado apoyada en la reciente reforma en telecomunicaciones.

 

Reforma y competencia

 

El 29 de octubre de 2014, Grupo Televisa anunció la entrada al mercado de izzi Telecom. Según la televisora, será un producto innovador frente a lo que hasta ahora han tenido a su alcance los usuarios de telecomunicaciones en México. “izzi ofrece a un precio fijo un consumo ilimitado de telefonía, a prácticamente todo el mundo e Internet, sin plazos forzosos de contratación”, asegura la empresa.

 

La firma de Azcárraga Jean asegura que Izzi garantiza la telefonía fija con llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa, además de Internet de 10 megas de banda ancha, por 400 pesos al mes.

 

“Conforme a lo que mandata la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los consumidores podrán conservar su número telefónico al cambiar de proveedor de servicios. Dicho cambio se deberá realizar en un plazo de 24 horas, lo que fomentará que los consumidores elijan la empresa de telecomunicaciones que más beneficios les otorgue”, señala.

 

“La nueva propuesta de servicios de la compañía (telefonía ilimitada a cualquier operador + internet de alta velocidad por 400 pesos al mes) se trata de una oferta sumamente agresiva”, manifiesta Andrés Audiffred Alvarado, analista del sector de telecomunicaciones y financiero del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

El economista afirma que tras realizar un ejercicio comparativo entre los distintos proveedores: “Vemos que no hay paquetes a estos precios que ofrezcan algo similar, por lo que debería tener éxito entre los usuarios”.

 

La plataforma puede ser usada para que en adelante se lancen ofertas de cuádruple-play con un operador móvil virtual propio, o con la asociación de una compañía del sector como Telefónica, la cual ya se ha mencionado, dice Audiffred Alvarado.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tomó cartas en la transformación de Cablevisión a izzi. Para dar puntual cumplimiento a lo estipulado por la reforma en materia de telecomunicaciones, la Profeco ya revisa, modifica y actualiza los contratos de las empresas relacionadas con el ramo mediante reuniones de trabajo, y cumple así lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su resolución del 15 de octubre de 2014.

 

“Es así que este día, personal de la dependencia se reunió con representantes de la empresa propietaria de la marca Izzi, para revisar la propuesta de contrato que manejará para la prestación del servicio conocido como triple play (telefonía, televisión por cable e internet) y en su momento, si es el caso, autorizarla”, concluyó Profeco.

 

 

Televisa amenaza entretenimiento deportivo de Slim

Homo Zapping

Ignacio García

3 de noviembre de 2014

 

Tras la aprobación de la reforma en Telecomunicaciones por el Congreso de la Unión, la cadena duopolica de televisión abierta, Televisa, aprovechó las bondades de la iniciativa constitucional para lanzar la marca Izzi, que brindará servicios de Telefonía ilimitada y Servicios de Internet, la cual representa una amenaza latente para el monopolio que controla Carlos Slim a través de la empresa América Móvil, así como en la industria del entretenimiento deportivo.

La nueva cadena creada por Televisa para quitarle preponderancia al sistema de telefonía en el país representa una amenaza latente para el llamado hombre más rico del mundo, pues con estas disposiciones podrá transmitir los partidos de León, Pachuca y Leones Negros, equipos que tienen contratos de exclusividad con Claro y Fox Sports para sus encuentros, los cuales podrían ser vistos por medio de la señal de Azcárraga Jean que contará con el respaldo del canal norteamericano.

Izzi que ofrecerá servicios del Triple Play (Telefonía, Banda Ancha y Televisión) en el Valle de México por 400 pesos mensuales, le quitará no solo consumidores a América Móvil, sino que además con dichos productos podrá transmitir paradójicamente los partidos de los dos equipos que adquirió a través de Grupo Pachuca, lo que le representará pérdidas por más de 3 millones de pesos mensuales en la zona metropolitana del país.

Slim que cuenta con los derechos de transmisión del actual Bicampeón y subcampeón del futbol mexicano por medio de sus señales de Claro y Uno Tv, así como de Leones Negros de la U de G, equipo que porta en su indumentaria la propaganda de la cadena privada de Televisión, tendrá que ceder los espacios de sus encuentros a Televisa con el sistema Izzi de manera inicial en el Distrito Federal y Estado de México, sin embargo, las pérdidas serán mínimas para el magnate dueño del 60 por ciento de la industria de las Telecomunicaciones.

Televisa actualmente cuenta con los derechos de transmisión de siete clubes de la Primera División, de los cuales tres son los que mayor número de aficionados poseen como son Chivas, América y Pumas, no obstante, ha perdido los derechos de Atlas que ahora forma parte de Tv Azteca y el del recién ascendido Leones Negros de la U de G, que es transmitido por ESPN y Claro, por lo que la disputa por la concesión de los partidos de los clubes de la Liga Mexicana ha aumentado, pues no solo las grandes televisoras cuentan con sistemas de señalización de los clubes mexicanos, sino también Slim ha iniciado en la competencia.

La reforma en Telecomunicaciones que permite a Televisa adentrarse a un terreno controlado por Slim, provoca un enfrentamiento cada vez más directo por la disputa del control total del futbol mexicano, escenario poco explorado por Slim y del cual ha logrado sacarle provecho económico con la concesión de los partidos que adquirió.

 

 

 

Televisa Izzi va por trono de Infinitum

El Universal

Edgar Sigler

3 de noviembre de 2014

 

 

La nueva apuesta comercial de Televisa se enfoca en atraer a los clientes de Telmex de Internet de banda ancha, más que en competir contra Axtel y TotalPlay, opinaron directivos de empresas cableras competidoras.

 

La empresa de Emilio Azcárraga Jean apuesta más por quitarle mercado a la telefónica de Carlos Slim en un mercado de banda ancha valuado entre 25 mil y 38 mil millones de pesos (mdp) al año, coincidieron los directivos del sector.

 

Grupo Televisa, el mayor conglomerado de medios, lanza hoy su nueva oferta comercial Izzi Telecom para servicios de internet de banda ancha y telefonía fija a través de su operador de TV de paga Cablevisión.

 

“Esto de Izzi es una amenaza contra Telmex, pues el desafío es que se va a expandir al resto del país. Todos vamos a tener que reaccionar”, opinó un directivo de una cablera regional, quien pidió no ser identificado.

 

Calculó que Telmex tiene cerca de 10 millones de suscripciones de Internet de banda ancha –a mediados del año pasado contaba con 9 millones, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)— y que casi 80% tiene el paquete básico de 389 pesos, lo que sin impuestos, acaba en 325 pesos al mes. Si 80% de estos clientes está en zonas urbanas, al final Izzi Telecom tendrá a su alcance un mercado de 6.4 millones de suscriptores de Telmex/Infinitum, que al año generan 25 mil mdp.

 

“Ese tamaño es el mercado que ve Televisa”, aseguró el ejecutivo.

 

Una oferta agresiva. Telmex generó ingresos por 38 mil 618 mdp por servicios de internet durante el 2013, superando incluso a los ingresos por servicio de llamadas, que ascendió a 35 mil 264 mdp, sin contar la larga distancia, según datos del reporte anual de 2013 de la compañía filial de América Móvil.

 

“Se vuelve muy atractivo en largas distancias internacionales, porque al final la larga distancia nacional ya se va a eliminar en 2015. En general me parece una oferta agresiva”, apuntó otro funcionario de una cablera competidora que habló bajo condición de anonimato.

 

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones aprobada a mediados del año eliminará los cobros por larga distancia nacional a partir de enero de 2015.

 

Los dos directivos de las cableras coincidieron en que Izzi Telecom va hacia competir contra Telmex, pues incluso el precio de su paquete básico de 400 pesos se asemeja al básico de Infinitum, de 389 pesos, con la diferencia de que la oferta de Televisa es que ofrecerá velocidades de 10 Mbps, y telefonía fija ilimitada y la de Telmex da 3 Mbps y una canasta de minutos para llamar.

 

El ejecutivo consideró que debido a la presencia de Grupo Televisa en el mercado de televisión de paga, y su presencia en la mayor parte de las grandes ciudades del país, las ofertas de Totaplay y Axtel no representan una competencia relevante.

 

Grupo Televisa, que cuenta con cerca del 63% del mercado de televisión de paga, pretende expandir la oferta de Izzi Telecom hacia sus demás filiales para 2015.

 

Por su parte Telmex acapara cerca de 67% del mercado de internet y telefonía fija, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones contenidos en la declaratoria de preponderancia de América Móvil a inicios de este año.

 

 

 

Redes sociales facilitan el terrorismo: Hannigan

El Universal

EFE

4 de noviembre de 2014

 

 

El nuevo director del centro de escuchas GCHQ británico, Robert Hannigan, cree que las empresas de tecnología de Estados Unidos “se han convertido en redes de comando y control para terroristas y criminales”.

 

En un artículo publicado hoy en el diario económico británico “Financial Times”  (FT), Hannigan pide la colaboración de estas compañías para ayudar a combatir el terrorismo y critica la negativa de estas a reconocer que los extremistas usan la red.

 

El diario “Financial Times” señala que la decisión de Hannigan de hablar tan abiertamente sobre este problema refleja el nivel de preocupación sobre la amenaza terrorista por parte del Gobierno.

 

El FT recuerda que compañías como Google, Yahoo, Facebook o Microsoft han negado que hayan facilitado acceso a sus sistemas a los servicios secretos, tras las revelaciones de que las agencias de EU y el Reino Unido podían interceptar redes internas de compañías de tecnología de EU.

 

El GCHQ fue centro de la polémica cuando el exagente estadounidense Edward Snowden reveló el año pasado el alcance de las tareas de espionaje a móviles y correos de millones de personas por parte de Estados Unidos y el Reino Unido.

 

En su artículo, Hannigan señaló que la mayoría de los usuarios de internet se sentirían “más cómodos” si hubiera una relación mejor entre las agencias de inteligencia y las empresas tecnológicas.

 

“El desafío para los Gobiernos y las agencias de inteligencia es enorme”, afirma el director del GCHQ, y recuerda cómo grupos como el Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, utilizan la red.

 

El GCHQ y los servicios secretos MI5 (interno) y MI6 (externo) no pueden afrontar estos desafíos sin ayuda, agrega.

 

Según Hannigan, la red terrorista Al Qaeda y sus asociados vieron en internet una forma de difundir información en forma anónima, pero el EI recurre a la web como una “canal ruidoso” que le permite “promocionarse, intimidar personas y radicalizar a nuevos reclutas”.

 

El GCHQ es considerado como el centro más secreto de todas las agencias de inteligencia británicas, más que el MI5 y el MI6.

 

 

 

América Móvil, de las más endeudadas

El Economista

Ricardo Jiménez

3 de noviembre de 2014

 

 

La volatilidad del peso en las últimas semanas, derivada de factores externos, ha afectado los resultados de las empresas, principalmente en sus utilidades trimestrales, comentaron especialistas del sector financiero.

El tipo de cambio peso-dólar superó las expectativas de analistas, quienes traían en promedio una estimación menor a los 13 pesos; sin embargo, en estos momentos está por encima de los 13.60 pesos.

Entre las empresas que cotizan en la Bolsa mexicana con un mayor nivel de endeudamiento están América Móvil, con 45,474 millones de dólares, casi 64% de sus pasivos totales, y Cementos Mexicanos, cuyo nivel de apalancamiento es de 21,137 millones de dólares, 83% de su deuda total.

Grupo Alfa, que fue una de las emisoras más golpeadas por el tipo de cambio peso-dólar, tiene una deuda por 9,345 millones de dólares, 86% de sus pasivos totales. Bimbo es otra de las empresas endeudadas, pero en menor medida, toda vez que registra un nivel de apalancamiento de 6,211 millones de dólares, 25% de su pasivo total.

El director de análisis bursátil de Banco Monex, Carlos González Tabares, comentó que si continúa el actual nivel del peso en 13.50 unidades por dólar, seguirá afectando los resultados de las empresas.

Anticipó que existen posibilidades de que en el cuarto trimestre las emisoras sigan afectadas en sus utilidades, sobre todo las endeudadas en dólares. “Estamos frente a un efecto de corto plazo, donde la volatilidad del tipo de cambio continuará, aunque después de existir mayores señales de la política monetaria de EU la paridad regresará a niveles cercanos a los 13 pesos”.

El director de MetAnálisis, Gerardo Copca, mencionó que con la relación pasivo financiero neto contra capital contable mayoritario, la constructora ICA es una de las más altas al registrar una cifra de 6.0 veces por arriba del dinero de los accionistas, mientras América Móvil reporta 2.

 

 

-Uso de medios

 

 

 

Candidato de Florida difunde en red social carta falsa de Obama

Uno más uno

Redacción

3 de noviembre de 2014

 

Un candidato a una municipalidad de Florida, en el sur de Estados Unidos, difundió en una red social una carta falsa en la que el presidente Barack Obama le refrenda su apoyo, reportó hoy una televisora local.

Derrick Wallace, candidato a la Comisión del Condado de Orange, en el centro de Florida, recibió el texto falso “por error, y asolado lo publicó” en Facebook, afirmó el canal 9 WFTV-TV, que descubrió la publicación antes de que Wallace la retirara.

La carta apócrifa, fechada el 27 de octubre, contiene un emblema de la Casa Blanca en la parte superior y la presunta firma de Obama.

De no haber sido por múltiples faltas de ortografía, se podría haber pensado que era original, según la televisora.

“He escrito esta nota a todos los interesados, para decirles que (Wallace) me apoyó totalmente durante mi campaña inicial y mi reelección”, apunta el texto atribuido a Obama, que agrega: “buena suerte en su elección”.

Wallace, dueño de una empresa de la construcción del área de Orlando, afirmó que recibió la carta por correo, y “honestamente pensé” que era de parte del presidente Obama.

Las elecciones se realizan este martes.

 

 

Televisión Educativa fortalece operación de telesecundarias del país

Uno más uno

Redacción

3 de noviembre de 2014

 

La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) fortalecerá la operación de las más de 18 mil telesecundarias en todo el país, que atienden a más del 20 por ciento de la matrícula total de este nivel educativo, mediante el mantenimiento y sustitución de sus equipos de recepción.

Al celebrar 50 años de sus inestalaciones, el director general de la DGTVE, Gustavo Lomelín Cornejo, resaltó que la institución impulsa, junto con las áreas curriculares de la SEP, nuevos modelos educativos, propuestas informativas de vanguardia y una nueva televisión educativa de Estado para construir ciudadanía y fortalecer la cohesión social en el país.

A su vez, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo Lavat, subrayó que las telesecundarias son un modelo pionero contra la exclusión, el abatimiento del rezago y la incorporación masiva de medios audiovisuales en la educación, cuya experiencia ha sido reconocida y replicada en centro y sudamérica.

Mencionó que la Red Edusat ha representado en México un parteaguas en el uso de los medios de información y comunicación con fines educativos y el desarrollo de nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje en los distintos niveles; además, ha constituido un referente de estudio en otras partes del mundo.

En tanto, el coordinador Académico del ILCE, Alejandro Acuña Limón, destacó que no hay sistema en el mundo que tenga el alcance de las Telesecundarias, por lo que la DGTVE ha construido una propuesta que incorpora la tecnología en los procesos de enseñanza en el aula.

Como parte de los festejos, el coordinador Académico del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Alejandro Acuña Limón, dictó una Conferencia Magistral, se develó una placa conmemorativa y se inauguró la exposición “Maestros de la Plástica Mexicana”, con motivo de los 65 años de su integración.

En la ceremonia, donde fue anfitrión Lomelín Cornejo, estuvieron presentes Roberto Calleja Ortega, coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República; así como los directores generales de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel; de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota; y del IMER, Carlos Lara Sumano.

En el acto, Calleja Ortega transmitió un mensaje de felicitación del presidente Enrique Peña Nieto, y del director general de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez, por los 50 años de las instalaciones de la DGTVE.

Recalcó que con la conjunción de los diversos medios informativos y culturales del gobierno de la República, se impulsará más el cambio y el movimiento para llevar al país al destino que se propone el presidente Peña Nieto y que merecen los mexicanos.

En las instalaciones fue inaugurada la exposición “Maestros de la Plástica Mexicana”, que reúne 45 obras de creadores de la década de los 50.

Estuvieron presentes los fundadores del Salón de la Plástica Mexicana: Geles Cabrera, Arturo García Bustos y Rina Lazo. También asistió la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala.

 

 

-Empresas de medios en otras ramas de la economía

 

Operadores móviles se comprometen con la niñez de Costa Rica

Mediatelecom

Liliana Juárez

3 de noviembre de 2014

 

Ice, Telefónica y Claro firmaron una carta de compromiso con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la asociación GSMA para apoyar la iniciativa de protección de la niñez en Costa Rica, donde se comprometen a ofrecer de manera gratuita la línea de atención a la niñez “1147” para todos los usuarios.

La línea 1147 brinda atención a niños y adolescentes sobre denuncias, opiniones, inquietudes; además, funciona como una herramienta de protección frente a la posible violación de sus derechos.

Los operadores se comprometieron a asegurar la gratuidad del servicio para modalidad prepago y pospago, además de realizar junto con el PANI una campaña de divulgación y diseñar nuevas herramientas de acceso al servicio a través de redes sociales y aplicaciones móviles.

El convenio tiene su origen en el acuerdo de cooperación regional para la protección de la niñez firmado por la GSMA y UNICEF en agosto pasado. Esta vez, las compañías de telefonía móvil trabajan de manera conjunta en una iniciativa de interés social.

El acuerdo, realizado durante la Expo-Telecom en San José, fue firmado por Jaime Palermo Quesada, gerente de Telecomunicaciones del Grupo ICE; Carlos Ríos Briceño, director en el país de Claro Costa Rica; Jorge Abadía, director de Telefónica Costa Rica; Ana Teresa León, presidenta del Patronato Nacional de la Infancia y Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America.

La GSMA, que reúne cerca de 800 operadores móviles del ámbito mundial, ha trabajado en el desarrollo de iniciativas para hacer frente a distintas necesidades sociales. La campaña We Care (Nos importa) se lanzó en febrero de 2014 durante el Mobile World Congress de Barcelona.

jakysahagun

noviembre 4, 2014

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