Economía política de las empresas de medios – 2 de noviembre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

 

Directivo de América Móvil reduce participación en KPN

El Economista

Reuters

1 de noviembre de 2014

 

 

El director financiero de la compañía mexicana América Móvil redujo su participación personal en el grupo holandés de telecomunicaciones KPN, de cuya junta de supervisión es miembro, en más de un 25%, según mostraron documentos del regulador holandés.

Carlos García Moreno Elizondo, uno de los dos miembros de América Móvil que están dentro del directorio de supervisión de KPN, vendió cerca de un 28.5% de su participación en el grupo holandés en tres transacciones y ahora posee poco menos de 200,000 títulos, según el regulador bursátil AFM.

En 2013, América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, realizó una oferta para comprar todo el grupo holandés, rechazada cuando una fundación independiente encargada de proteger los intereses de los accionistas de KPN adquirió una participación de casi un 50 por ciento.

Desde entonces, el grupo mexicano ha reducido su participación en KPN a 21.4%o desde un 30% en el máximo.

Los analistas están divididos sobre el futuro de la participación de América Móvil en KPN.

El grupo de Slim pagó en promedio 3.24 euros por papel en su inversión en KPN, cuyas acciones cerraron el viernes a 2.617 euros.

 

 

 

Director financiero de América Móvil reduce su participación en KPN

El Financiero

Reuters

1 de noviembre de 2014

 

BRUSELAS.- El director financiero de América Móvil redujo su participación personal en el grupo holandés de telecomunicaciones KPN, de cuya junta de supervisión es miembro, en más de un 25 por ciento, según mostraron documentos del regulador holandés.

Carlos García Moreno Elizondo, uno de los dos miembros de América Móvil que están dentro del directorio de supervisión de KPN, vendió cerca de un 28,5 por ciento de su participación en el grupo holandés en tres transacciones y ahora posee poco menos de 200 mil títulos, según el regulador bursátil AFM.

En 2013, América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, realizó una oferta para comprar todo el grupo holandés, rechazada cuando una fundación independiente encargada de proteger los intereses de los accionistas de KPN adquirió una participación de casi un 50 por ciento.

Desde entonces, el grupo mexicano ha reducido su participación en KPN a 21.4 por ciento desde un 30 por ciento en el máximo.

Los analistas están divididos sobre el futuro de la participación de América Móvil en KPN.

El grupo de Slim pagó en promedio 3.24 euros por papel en su inversión en KPN, cuyas acciones cerraron el viernes a 2.617 euros.

 

 

Ofertas para frecuencias 3G y 4G en Argentina alcanzan 2,233 mdd

El Economista

Reuters

1 de noviembre de 2014

 

 

El Gobierno argentino recibió ofertas por 2,233 millones de dólares en la subasta de diez lotes de frecuencias radioeléctricas por parte de las empresas Movistar, Personal, Claro y Airlink, informó la Secretaría de Comunicaciones.

Las ofertas de la subasta llevada a cabo el viernes superaron en un 13.6% a la oferta base que era de 1,965 millones de dólares. Estos detalles se conocieron en la madrugada del sábado.

La adjudicación de licencias, para la existente frecuencia de tercera generación (3G) y para la nueva cuarta generación (4G), está prevista hacia mitad de noviembre.

“Estamos muy contentos de haber podido realizar esta subasta en los tiempos establecidos”, dijo el secretario de comunicaciones, Norberto Berner.

El funcionario había dicho recientemente que el Estado esperaba ingresos por 1,900 millones de dólares “sólo por el espectro”.

El Gobierno de Cristina Fernández ha culpado varias veces a los operadores de telefonía móvil del país -a los que ha multado en repetidas ocasiones- por el que considera un deficiente nivel de servicio.

Sin embargo, analistas aseguran que las inversiones se ven desalentadas por las políticas intervencionistas del Gobierno y un entorno económico desfavorable, con una alta inflación.

La española Telefónica, a través de Movistar, es una de las principales proveedoras de telefonía móvil en Argentina junto a Personal, controlada por Telecom Argentina .

En el país también operan otras empresas como Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings, que desistió de presentar una oferta.

 

 

 

-Uso de medios

 

Crece 388% consumo de TV On Line

El Sol de México

Salvador Guerrero

1 de noviembre de 2014

 

Ciudad de México.- El más reciente informe de la firma tecnológica californiana, Adobe muestra que el consumo de TV Online ha crecido 388 por ciento en el último año.

 

El informe denominado “Video Benchmark Report”, muestra que los consumidores están dando un giro espectacular a la televisión en línea, que junto con las consolas y dispositivos Over-The-Top (OTT) crecieron tan rápido como los puntos de acceso para TV Online.

 

El consumo de televisión a través de dispositivos creció un 388 por ciento en el interanual y las cadenas vieron un uso más amplio incluyendo a los espectadores únicos mensuales, que aumentaron un 146 por ciento año contra año, a través de navegadores y aplicaciones de TV.

 

Asimismo, el informe detalla que el consumo de televisión en línea sigue estando fragmentado en distintas plataformas, las consolas de juego y dispositivos over-the-top (OTT) obtuvieron el mayor porcentaje de cuota del mercado, mientras que las apps de Android superaron a los navegadores de escritorio como puntos de acceso para ver televisión en línea.

 

El reporte más completo de su tipo en la industria, incluye 165 mil millones de inicios de video en línea y 1.53 mil millones de autenticaciones de TV Everywhere a través de 250 proveedores de servicios de televisión de paga que cubren el 99 por ciento de los hogares de televisión de paga en los Estados Unidos.

 

De todos los tipos de dispositivos, las consolas de juego y los dispositivos OTT tuvieron el mayor incremento en la cuota de mercado, con un 194 por ciento año contra año, lo que representa ahora el 10 por ciento de todo el consumo de TV online por encima del tres por ciento reportado en 2013. La cuota de mercado de la TV online para apps Android creció  un 20 por ciento, un aumento del 28 por ciento que superó a los navegadores, cuya cuota del mercado se redujo al 19 por ciento representando un descenso del 41 por ciento año a año. Las apps de iOS todavía ostentan el liderazgo de cuota del mercado con un 51 por ciento.

 

En términos de contenidos de TV Online, por primera vez, ver películas en línea superó al contenido deportivo. Las redes de películas vieron la ganancia más fuerte en la frecuencia de visualización con un 125 por ciento de aumento respecto al año anterior al pasar de dos películas a 4.5 películas en promedio por mes. Las redes de difusión y de cable registraron un aumento del 81 por ciento año contra año para contenidos episódico visto cada mes. Los espectadores miraron 4.2 eventos deportivos en redes deportivas, un modesto incremento mensual del 31 por ciento.

 

En cuanto a los contenidos de Video Online (no autenticado), por primera vez, la visualización de videos en línea en los teléfonos inteligentes obtuvo un 14 por ciento de participación superando a las tabletas, que tuvieron un 13 por ciento de participación.

 

Las consolas de juego y los dispositivos OTT representaron el más alto crecimiento de la cuota de mercado con 127 por ciento año contra año. Los espectadores vieron videos desde los escritorios más tiempo y tuvieron tres veces más probabilidades de terminar el 75 por ciento del contenido. Sólo el 17 por ciento de los videos vistos desde teléfonos fueron vistos hasta el final en un 75 por ciento.

 

El análisis también examinó el contenido de TV Everywhere en 105 canales de televisión y más de 300 apps y sitios de TV.

 

Al respecto, el vicepresidente de Primetime de Adobe, Jeremy Helfand, dijo que los hábitos de consumo de contenidos por los usuarios está cambiando rápidamente y los espectadores esperan experiencias de visualización más personalizadas y sin compromisos a través de un número cada vez mayor de dispositivos y canales; es por ello que las compañías de medios y anunciantes deben transformar sus estrategias digitales para optimizar la experiencia visual”.

 

Otros hallazgos incluyen:

 

El reporte muestra que la Copa Mundial de Fútbol en Brasil fue un detonador importante del crecimiento de este segmento de las telecomunicaciones. Las redes de difusión y de cable con ofertas directas al consumidor para TV online vieron crecer su audiencia mensual un 146 por ciento en el interanual en todos los canales de televisión en línea, mientras que la cantidad de contenidos de TV en línea vistos por espectador creció un 55 por ciento año contra año.

 

 

Operadores incrementan planes de pospago

El Economista

Notimex

1 de noviembre de 2014

 

 

De 2013 a 2014 se ha incrementado el tiempo de los planes de pospago que ofrecen los operadores de telefonía, de 17.63 a 18.16 meses, por lo que se espera que la tendencia continúe en crecimiento, hasta situarse entre los 18 y 24 meses en promedio.

De acuerdo con un comunicado de la consultora The Competitive Intelligence Unit, el cliente obtiene equipos de gama alta sin tener que pagar precio de entrada, pero comprometiéndose a cambio a la firma de contratos con una mayor duración.

La compañía explicó que al segundo trimestre de 2014 el segmento de usuarios de pospago se encontraba integrado por un total de 15.6 millones de usuarios, lo que representa 15 por ciento del mercado total de telecomunicaciones móviles.

A su vez, la mayor duración de los planes en pospago ha contribuido al crecimiento del periodo de sustitución de equipos por parte de los usuarios. Es decir, existe una tendencia al alza en la cantidad de meses que las personas permanecen con sus teléfonos móviles.

En promedio, en el segundo periodo de 2014 los usuarios de pospago mantuvieron sus dispositivos móviles durante 21.5 meses, antes de cambiar de dispositivo.

 

 

Fallecimientos virtuales, la nueva era de los panteones

El Economista

Notimex

2 de noviembre de 2014

 

 

La tradición funeraria se transforma en México. Las redes sociales, servicios virtuales y nuevas modalidades tecnológicas para despedir al ser querido, forman parte del cambio del sector funerario que ahora incluso ofrece aplicaciones como el “fallecimiento virtual” y el “túnel de luz”.

Estas innovaciones están siendo cada vez más aceptadas por las familias que ahora optan por nuevas modalidades en el ritual de velación, destacó Carlos Lukac, director de Grupo Gayosso.

Resaltó que recientemente Gayosso firmó un acuerdo con la americana After Steps, para ofrecer el “fallecimiento virtual”, que básicamente consiste en atender las redes sociales de la persona finada.

Así, la cuenta de Facebook de la persona fallecida es arreglada con un distintivo y al mismo tiempo se le rinde un tributo “in memorian”, o se da de baja según el deseo de la familia. También los correos electrónicos puede ser adaptados o cancelados, según sea requerido.

“Facebook nos solicita el acta de defunción para comprobar la veracidad, con ello se hacen los cambios o se da de baja la cuenta. Al año fallecen más de cuatro millones de usuarios de Facebook a nivel mundial y ha comenzado a crecer la tendencia, junto con otras redes sociales, de hacer un homenaje”, destacó.

Sobre implementar en México un funeral virtual como ya existe en algunos países, entre ellos Estados Unidos, dijo que esto se dará en el mediano plazo, pues el país aún no está preparado para esta innovación.

La tradición todavía sigue siendo muy importante en este sector en México. Un funeral es un evento social donde incluso se reencuentran las familias, sin embargo, las nuevas modalidades están entrando en combinación con lo tradicional, aspecto que esta cuidando Gayosso, destacó en entrevista.

La venta de planes de previsión funeraria también se está transformando. Ahora la gente solicita planes integrales donde se considere todo el espectro de servicio que requiere una despedida, desde traslados, velación, arreglo de redes sociales y el lugar final de descanso.

Ante esto, la firma con 140 años de experiencia en el mercado abrirá una página web donde la gente podrá comprar un plan funerario en línea, desde la comodidad de su hogar o donde acceda a la red, adelantó el director general de Gayosso.

Resaltó que 70 u 80 por ciento de los servicios son de cremación y ante ello se inauguró una modalidad que llama “túnel de luz”, una banda decorada de forma sobria donde el féretro es conducido a un túnel donde hay una luz blanca intensa al final que simboliza la partida, lo que le permite a la familia despedirse.

Al mismo tiempo, se abrió una florería en línea para que quienes viven lejos puedan enviar un arreglo floral a su ser querido con la garantía de que será entregado en menos de dos horas.

Además se lanzó un servicio de bóveda virtual donde la gente tiene copia de sus documentos más importantes y que pueden servir para trámites legales a la familia. Todo ello dentro de los nuevos servicios que se ofrecen a nivel nacional y que ya permean en el sector funerario, dijo Lukac.

Todas estas innovaciones forman parte de los cambios y transformación del servicio funerario donde la tradición continua, pero ahora se facilita con nuevas aportaciones tecnológicas que apoyan la despedida de un ser querido.

 

jakysahagun

noviembre 2, 2014

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