Economía política de las empresas de medios
Acciones de Elektra se disparan tras terminar disputa con bolsa
El Economista
Reuters
31 de octubre de 2014
Las acciones de la minorista mexicana Elektra, controlada por el multimillonario Ricardo Salinas, subían el viernes a un máximo de más de un año, porque los inversores apostaban a que el fin de una disputa legal con la bolsa mexicana llevará a ganancias importantes.
Las acciones de Elektra ganaban casi 13.38% en la bolsa mexicana a 505.50 pesos, a las 12:51 hora local.
El lunes, la compañía anunció que había concluido una disputa legal con la Bolsa Mexicana de Valores, a la que había acusado de causar la caída del precio de sus acciones en 2012.
El acuerdo con la bolsa, aprobado por un tribunal mexicano, evita cualquier cambio en la ponderación de la empresa en el índice bursátil de referencia local, el IPC, hasta agosto de 2016.
Las acciones de Elektra, que representan alrededor del 1.40% del IPC, se desplomaron 70.00% en 2012 después de cambios propuestos al IPC en abril de ese año, que reducían su peso en el índice.
“Todo mundo está esperando que regrese a los precios donde estaba antes,” dijo Gerardo Román, jefe de mesa de capitales en Activer casa de bolsa.
En su demanda, Elektra alegó que los comentarios de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, provocaron pérdidas en el precio de sus papeles. Téllez anunció la semana pasada que dejará el cargo a partir del próximo año por razones personales.
A principios de 2012, un informe de Reuters mostró que el aumento de precio de las acciones de Elektra en 2011 se debió a su ponderación en el IPC combinado con el uso de un instrumento derivado conocido como “equity swap” que permitió a Elektra monetizar las ganancias del precio de sus acciones.
El uso de derivados en acciones supuestamente disponibles en el mercado abierto, crea una escasez relativa que se traduce en grandes aumentos de precios, porque los fondos compran acciones que replican la composición de los índices.
“Va a poder seguir jugando, haciendo lo que quiere, nadie va a intervenir”, agregó Román.
Nextel mantiene el “club” de llamadas para sus usuarios
El Universal
Edgar Sigler
1 de noviembre de 2014
La telefónica aprovecha la ley otorgando minutos libres a líneas Telcel
Nextel, el cuarto operador de telefonía móvil del país, apostará por ofrecer paquetes que aún distinguen entre las llamadas que se hacen dentro de su red, y los minutos que otorga para hablar tanto a usuarios de Telcel como de otros operadores, por lo que no contempla implementar modelos de llamadas “ilimitadas sin costo” como las recientes ofertas de Telefónica-Movistar en móvil o Televisa-Izzi en fijo.
“La medida de interconexión cero al preponderante es la medida que nos permite trasladar el beneficio a nuestros usuarios”, explicó el director de Relaciones Institucionales de Nextel México, Edgar Rodríguez Rudich.
La nueva legislación en materia de telecomunicaciones impidió que Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, pudieran cobrar la interconexión mientras sea preponderante.
Telefónica y Televisa han expresado que gracias a esta medida se terminó con el llamado “efecto club”, que se refiere al subsidio que otorgaba Telcel a sus clientes a través de sus ofertas de números gratuitos entre sus propios usuarios.
Aunque todos los operadores tenían prácticas similares, estos terminaban por pagar mayores cantidades por la interconexión, debido a que es más probable que un usuario de otra telefónica hable a un cliente de Telcel que viceversa, considerando que la empresa de Carlos Slim Helú acapara alrededor de 70% del mercado.
“Ahora la legislación actual nos permite diluir el efecto club”, expresó Rodríguez Rudich.
Pero Nextel optó por mantener su oferta comercial con un límite en los minutos de las llamadas, por ahora. Además, para aprovechar la legislación, otorgará gran parte de sus minutos libres para realizar llamadas a usuarios de líneas de Telcel.
El directivo de Nextel agregó que la oportunidad para que su empresa ofrezca el más nuevo smartphone de Apple, el iPhone 6, se debe a que la nueva legislación impide las exclusividades al agente preponderante, por lo que a partir de este viernes ya lo tienen disponible.
“El tema de exclusividades es el que más hemos reconocido. Elimina una barrera a la competencia que antes existía”, dijo Rodríguez Rudich.
Los usuarios de Nextel podrán usar el nuevo dispositivo de Apple con la red de cuarta generación 4G tipo LTE, disponible en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y DF.
La matriz de Nextel México, NII Holdings, se encuentra en un proceso para adherirse a la protección contra la bancarrota en Estados Unidos, presionado por las altas deudas que adquirió para migrar de sus tradicionales servicios de radio, que los impulsaron como el operador con mayor ingreso por usuario del país, a los servicios de voz y datos móviles de última generación.
Precios móviles se incrementan en Europa en paquetes más grandes
Mediatelecom
Redacción
31 de octubre de 2014
Los paquetes de telefonía móvil en Europa durante el tercer trimestre de 2014 mostraron en muchas ocasiones alzas en el precio, además de haber una mayor variedad al pasar de 3 mil 300 a 4 mil 100 en 72 operadores durante los últimos seis meses, manteniendo la tendencia reportada por Telecompaper.
De acuerdo al portal, hay muchos factores que pueden explicar el aumento general de los precios, como la inflación o la tendencia hacia menores subsidios de terminales. Los operadores móviles también están incrementando su oferta de tarifas planas con llamadas y SMS ilimitados y paquetes de datos más grandes, con el fin de justificar los cargos mensuales más altos.
La investigación muestra, por ejemplo, que más de un tercio de los planes ahora vienen con más de mil minutos al mes o incluso ilimitados, y casi la mitad (45%) incluyen SMS ilimitados. La participación de los planes con 2 GB de datos o más por mes se incrementó a 37 por ciento del total, del 32 por ciento en el informe anterior del primer trimestre de 2014. Al mismo tiempo, la cantidad de planes disponibles con pequeños paquetes de minutos, SMS y/o datos, y como tal, precios más bajos, está disminuyendo.
La investigación compara los planes de precios móviles disponibles tanto con un smartphone de gama alta como con sólo SIM, calculando el coste total de propiedad. Los datos abarcan todos los principales operadores y algunas de sus sub-marcas en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
En general, los datos muestran que Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia y el Reino Unido son los países consistentemente más baratos para comunicaciones móviles en comparación con otros países de Europa Occidental. Grecia y Portugal, por otro lado, son relativamente caros para los consumidores móviles. Bélgica, Alemania e Italia, así como Irlanda, los Países Bajos, España y Suiza continúan mostrando un comportamiento mixto.
Por ejemplo, planes con sólo SIM en un gran paquete (más de mil minutos, más de 2 mil megabytes) variaron en gran medida en el precio (costo de propiedad total mensual). Durante el período investigado, los precios oscilaron entre una media de 24 euros al mes en Dinamarca a 95 euros por mes en Grecia. En los Países Bajos, el precio promedio de este tipo de plan era de 40 euros, solo 1 euro por debajo de la media de los 16 países.
Entel Perú pide reducción de tarifas de terminación móvil
Mediatelecom
Mariana Torres
31 de octubre de 2014
Entel Perú, recientemente renombrada tras la compra de la operación de Nextel en el país, se pronunció porque las tarifas de terminación móvil deberían ser “sustancialmente reducidas” para impulsar la competencia.
La expansión de Entel en el mercado peruano dependerá del entorno que genere el regulador, Osiptel, según declaraciones del gerente regulatorio y legal de Entel a la prensa local.
Según el ejecutivo, la baja en las tarifas de terminación móvil favorecerá a los proveedores más pequeños, con lo que reduce a sus clientes el costo de conexión con las redes de sus rivales; sin embargo, los jugadores incumbentes suelen ser más dependientes de las tarifas de terminación, como una fuente de ingresos adicionales.
Menores tarifas de terminación darían a Entel y al entrante Bitel, propiedad de Viettel de Vietnam, un impulso, para establecer un punto de apoyo en el sector.
Algar Telecom invertirá 162 mdd en 2015
Mediatelecom
Mariana Torres
31 de octubre de 2014
El operador regional brasileño Algar Telecom espera invertir alrededor de 400 millones de reales (aproximadamente 162.2 millones de dólares) en 2015, en línea con su nivel de inversión para 2014, declaró el presidente de la empresa, Divino de Souza a Reuters Brasil.
Según De Souza, Algar invertirá aproximadamente 43 millones de reales en la utilización de sus frecuencias de 700 MHz recientemente adquiridos, de los cuales 20 millones de reales serán utilizados para “limpiar” el espectro.
El funcionario también señaló que la empresa ha ampliado su cobertura a 40 nuevas ciudades en lo que va del año, con lo que llegaron a 192 localidades; otras 40 ciudades se sumarán en 2015.
-Compra y venta de medios
AMX, Telefónica y Oi ofertarán por TIM
El Economista
Reuters
31 de octubre de 2014
La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil SAB, la española Telefónica SA y el grupo brasileño Oi SA acordaron realizar una oferta y dividir TIM Participações SA, el segundo mayor operador inalámbrico de Brasil, publicó este viernes el diario Folha de São Paulo sin decir cómo obtuvo la información.
Según Folha, el acuerdo entre las tres compañías aún no está totalmente definido, pero habrían accedido en principio a pagar 31,500 millones de reales (13,100 millones de dólares) por TIM, la unidad brasileña de Telecom Italia SpA.
Ese precio incluiría el pago de una prima de 5% a accionistas controladores y minoritarios de TIM, agregó el diario.
La firma de banca de inversiones Grupo BTG Pactual SA está manejando la transacción, agregó Folha. Se realizaría una oferta formal a los accionistas de Telecom Italia , que es dueña de alrededor de dos tercios de TIM Participações, según el periódico.
Una división de TIM daría a sus rivales más espacio en el mercado móvil de Brasil, donde han tenido dificultades para sumar clientes, para invertir en redes de alta velocidad y proteger ganancias en una economía estancada.
En virtud del acuerdo, América Móvil se quedaría con 40% del negocio de TIM, Oi con 28% y Telefónica con cerca de 32%, sostuvo Folha.
Según el diario, Telecom Italia propuso fusionar TIM Participações con Oi, pero el plan no avanzó.
Una fuente con conocimiento de la situación dijo a Reuters este viernes que Telefónica había estado en conversaciones en los últimos días sobre una división de TIM Participações.
Telefónica afirmó en reiteradas oportunidades que su único propósito es integrar a su plataforma a GVT SA, una empresa de servicios de línea fija e internet de banda ancha que compró en agosto.
América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, confirmó en septiembre que plantea entrar en conversaciones con Oi para realizar una oferta conjunta por TIM.
Oi y Telefónica declinaron a formular comentarios.
Representantes de relaciones públicas de América Móvil en Brasil no realizaron comentarios. Representantes de medios de BTG Pactual no estaban inmediatamente disponibles.
AMóvil presentaría oferta conjunta por brasileña TIM, reporta diario
El Financiero
Reuters
31 de octubre de 2014
América Móvil SAB, Telefónica y Oi acordaron realizar una oferta por TIM Participações para dividir al segundo mayor operador inalámbrico de Brasil, reportó el diario Folha de S. Paulo.
El periódico dijo, sin revelar sus fuentes, que el acuerdo entre las tres compañías aún está lejos de ser sellado, pero habrían accedido en principio a pagar 31 mil 500 millones de reales, equivalentes a unos 13 mil 100 millones de dólares, por TIM, la unidad brasileña de Telecom Italia SpA.
Ese precio incluiría el pago de una prima de 5 por ciento a accionistas controladores y minoritarios de TIM, agregó el diario.
Telecom Italia todavía no ha recibido una oferta para vender a TIM Participações, según dijo el presidente de la compañía Giuseppe Recchi en un comunicado. Brasil es clave para el grupo italiano mientras intenta mejorar su posición en el saturado mercado de las comunicaciones de Europa.
La firma de banca de inversiones Grupo BTG Pactual SA está manejando la transacción, agregó Folha. Las partes realizarían una oferta formal a los accionistas de Telecom Italia, que es dueña de alrededor de dos tercios de TIM Participações, dijo el periódico.
La eventual división de TIM daría a sus rivales más espacio en el mercado móvil de Brasil, donde han tenido dificultades para sumar clientes, invertir en redes de alta velocidad y proteger las ganancias en una economía estancada.
En virtud del acuerdo, América Móvil se quedaría con 40 por ciento del negocio de TIM, Oi con 28 por ciento y Telefónica con cerca de 32 por ciento, sostuvo Folha.
Según el diario, Telecom Italia propuso fusionar TIM Participações con Oi, pero el plan no avanzó.
Una fuente con conocimiento de la situación dijo viernes que Telefónica había estado en conversaciones en los últimos días sobre la posible escisión de TIM Participações.
Telefónica afirmó en reiteradas oportunidades que su único propósito es integrar a su plataforma a GVT SA, una empresa de servicios de línea fija e internet de banda ancha que compró en agosto.
América Móvil confirmó en septiembre que plantea entrar en conversaciones con Oi para realizar una oferta conjunta por TIM.
Rivales brasileños se unen para ofertar por TIM
Mediatelecom
Efrén Páez
31 de octubre de 2014
Nuevos reportes de prensa sugieren que América Móvil, Telefónica y Oi llegaron a un acuerdo para realizar una oferta pública de adquisicíon conjunta por el segundo operador más grande del país TIM en manos de Telecom Italia (TI), según Folha de Sao Paulo.
El reporte retomado por Reuters, señala que los operadores rivales harían una oferta por 31.5 mil millones de reales (13.1 mil millones de dólares) por TIM, con la intención de repartir sus activos entre las filiales de los tres operadores oferentes. El precio según el reporte, incluye un pago premium de 5 por ciento a los accionistas mayoritarios y minoritarios de TIM.
Según el acuerdo, América Móvil mantendría el 40 por ciento de los negocios de TIM, Oi tomaría el 28 por ciento y Telefónica alrededor del 32 por ciento.
TI ha encontrado un escenario difícil tanto para su matriz como en su filial brasileña. Por un lado, la matriz italiana se enfrenta a un escenario más competitivo y saturado en Europa, luego de perder inversionistas clave en Telco, y donde además han surgido diversos rumores sobre posibles ofertas de compra, hasta la probable escisión de su red por parte del gobierno italiano.
En tanto, en Brasil recientemente TI se enfrentó a Telefónica por la propiedad del proveedor de banda ancha fija GVT, puesta en venta por la francesa Vivendi y que finalmente ganó la española. Lo anterior, complicaría la posición de TIM debido a la falta de una posición convergente fijo-móvil, luego de que América Móvil consolidara sus marcas y Telefónica adquiriera los activos de GVT.
En agosto, Oi hizo público su interés por adquirir TIM Brasil, para lo que contrató a BTG Pactual. Sin embargo, la fusión entre ambos operadores les daría cerca de un 50 por ciento del mercado móvil brasileño, lo que complicaría obtener la autorización correspondiente de las autoridades de competencia locales.
En ese sentido, el camino a seguir por Oi sería obtener el apoyo de América Móvil, tercer operador móvil más grande del país y el líder Telefónica. Ya a inicios de septiembre, Reuters obtuvo un correo electrónico en que Carlos García Moreno, director financiero de América Móvil, había reconocido que explorarán la oferta conjunta con Oi.
Marco Patuano, director ejecutivo de TI, ha mantenido durante mucho tiempo que TIM es un activo estratégico, que no estaría dispuesto a vender, pero diversos rumores apuntan a que cambiaría su opinión bajo el precio correcto.
La japonesa Softbank Interesada en los Activos de América Móvil en México
Homo Zapping
Jenaro Villamil
31 de octubre de 2014
La poderosa trasnacional japonesa Softbank, propietaria del 80 por ciento de las acciones de la norteamericana Sprint, analiza adquirir parte de los activos que América Móvil, de Carlos Slim, desincorporará para dejar de ser agente económico preponderante en México.
De acuerdo con información de The Wall Street Journal, Softbank analiza la adquisición del 20 al 30 por ciento de la infraestructura de América Móvil, compañía que controla el 70 por ciento del mercado de telefonía celular en México y el 80 por ciento de internet en nuestro país.
El valor de estos activos oscila entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, según Bank of America, la institución encargada de la operación anunciada por América Móvil en julio pasado, poco después que se aprobara la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Softbank, empresa creada en 1981 en Tokio, rivalizaría con otras compañías que se han mencionado como posibles adquirientes de la infraestructura de América Móvil, entre ellas AT&T y Verizon Wireless. Quien adquiera estos activos se convertirá en la segunda mayor compañía de telefonía móvil e internet inalámbrico en México.
Hasta el momento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha recibido el plan de desincorporación de activos que anunció en julio pasado la empresa de Slim. Sin embargo, las versiones sobre posibles adquirientes ha arreciado, a raíz de la separación de Grupo Televisa y Grupo Salinas de su sociedad en Iusacell.
Softbank es propietaria desde julio de 2013 del 80 por ciento de las acciones de Sprint Corporation, la tercera compañía más grande de telefonía celular en Estados Unidos, con 49 millones de abonados, detrás de Verizon Wireless y AT&T Mobility. Además, opera la red de banda ancha más grande de Estados Unidos.
Sprint también maneja el Digital Collection System Network (DCSNet), la red privada del gobierno de Estados Unidos, operada por el FBI.
Según la información de los medios financieros norteamericanos, la operación de Softbank puede ser a través de otra de sus filiales y no necesariamente d Sprint.
Softbank también es propietaria de la red de banda ancha más grande de Japón, centro de datos en la nube a través de IDC Frontier, compañía de juegos GungHoOnline Entertainment y la empresa de mercadotecnia Softbank Creatie. Tiene asociaciones con filiales japonesas de Yahoo! E-Trade, entre otras.
Hasta el momento, ni América Móvil ni Softbank han confirmado la información que dio a conocer The Wall Street Journal, el 30 de octubre.
Softbank analiza entrada a México mediante América Móvil
Mediatelecom
Efrén Páez
31 de octubre de 2014
Softbank, grupo japonés dueño de Sprint en Estados Unidos, estaría analizando su entrada al mercado mexicano a través de los activos puestos en venta por parte de América Móvil, según personas familiarizadas con el asunto dijeron al Wall Street Journal.
Las fuentes señalaron al diario que SoftBank asignó recientemente al presidente ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure, para reunir información sobre los activos que América Móvil planea vender. Bank of America estima que los activos podría tener un valor de 15 mil millones de dólares (mdd), aunque otra fuente dijo que los postores consideran algo más cercano a los 10 mil mdd.
Esta no es la primera vez que a SoftBank se le relaciona al mercado mexicano, luego de que el mes pasado surgieran rumores sobre su posible interés en Iusacell. Por su parte, AT&T se mantiene entre los rumores como un posible postor.
Claure tiene experiencia en el mercado latinoamericano de origen boliviano, donde construyó un negocio de distribución para la región y para Estados Unidos que más tarde fue adquirido por SoftBank. Recientemente nombrado director de Sprint, actúa como asesor de Masayoshi Son, presidente de Softbank. Sin embargo, de concretarse un acuerdo con América Móvil, las fuentes señalan que no necesariamente se involucraría a Sprint.
-Agentes preponderantes
Todos estos servicios ofrecerá Televisa por 400 pesos
Publimetro
Redacción
31 de octubre de 2014
A partir del próximo 3 de noviembre, la marca Izzi Telecom de Grupo Televisa ofrecerá los servicios de telefonía, internet y televisión de paga en el Valle de México.
En un comunicado, la empresa señala que Izzi garantiza telefonía fija con llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa.
Asimismo, proveerá a los usuarios el servicio de internet de 10 megas de banda ancha, por 400 pesos al mes y varias opciones económicas para agregar servicios de televisión de paga.
Precisa que conforme a lo que mandata la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los consumidores podrán conservar su número telefónico al cambiar de proveedor de servicios.
“Dicho cambio se deberá realizar en un plazo de 24 horas, lo que fomentará que los consumidores elijan la empresa de telecomunicaciones que más beneficios les otorgue”.
Grupo Televisa enfatiza que la evolución tecnológica y las reformas en telecomunicaciones han logrado condiciones para una disminución de precios en servicios de telefonía, internet y televisión de paga, y con ello una verdadera competencia en beneficio de los consumidores.
Milenio Jalisco
Bárbara Anderson
31 octubre 2014
¿A qué te remite la palabra Izzi? ¿No te suena inmediatamente a ‘fácil’? Eso queremos reflejar con este servicio: que es fácil y sin sorpresas”, dice en medio del lanzamiento Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa.
Durante más de un mes la empresa tuvo una agresiva y misteriosa campaña en la que prometían premiar con un millón de pesos al recibo telefónico más caro que recibieran. En el último mes, la página de Izzi recibió 1 millón 250 mil visitas.
Televisa dejó claro que no quiere quitar el dedo del renglón del negocio de la telefonía.
Si bien terminó la relación con Iusacell, eso no era un borrón y cuenta nueva en este segmento.
El nuevo paquete que lanzan estará disponible el lunes y ofrece triple play de telefonía, internet y cable, pero donde el principal anzuelo es un precio bajo y fijo para llamadas ilimitadas a celulares y larga distancia. Aquí entran a jugar a la cancha de su ex socio en Iusacell, Ricardo Salinas Pliego (Totalplay).
“En realidad a quien le van a quitar una tajada (no sé de qué tamaño) será a Telmex. Seamos honestos, no somos noruegos; así que nuestro principal acceso a banda ancha sigue siendo la línea fija”, afirma Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit. En los últimos tiempos, Telmex ha venido perdiendo muchas líneas fijas y quienes han ganado este mercado han sido los cableros con sus planes triple play.
El negocio no es menor, hoy más de la mitad de los hogares mexicanos no cuentan con una línea fija y, por ende, sin la principal vía de acceso a internet. “Será interesante ver cómo primero se desvía mercado de Telmex, y por otro lado cómo se crea un nuevo mercado de líneas fijas. Sin duda el negocio va a crecer más de lo que lo venía haciendo”, agrega Piedras.
Según él, Televisa está dando claridad de tarifas y eliminando lo que se conoce como “neblina tarifaria”, que es no saber nunca cuánto nos va a costar una llamada o de cuánto será nuestro próximo recibo telefónico.
¿Migrarán rápidamente los clientes de Cablevisión hacia el paquete Izzi? “Esta es una marca con nuevos productos. Obviamente no podemos tomar la decisión por los clientes. Esperamos sí que les interesen mucho estas ofertas”, dice Lagos.
Planea América Móvil desincorporación
Homo Zapping
El Zappo
31 de octubre de 2014
América Móvil podría tener un plan para desincorporar sus activos a más tardar a mediados del segundo trimestre de 2015, reveló en conferencia de prensa el director de América Móvil, Daniel Hajj.
Hajj explicó que “sentimos que entre el primer y segundo cuarto del 2015 podremos haber concretado el spin off (del negocio de las torres de transmisión)”.
El director de América Móvil explicó que la empresa que encabeza todavía no define un comprador para los activos que quiere arrendar o vender en México, Hajj recalcó que América Móvil está preparada para trabajar bajo las regulaciones asimétricas por el tiempo que sea necesario y por lo mismo no hay prisa alguna para realizar la operación.
Apenas en noviembre pasado fue dado a conocer que América Móvil contrató a Bank of America para vender algunos activos de telefonía como plan de desincorporación. Pero hasta ahora no existe algo en concreto.
Debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró preponderante a América Móvil se le fijaron medidas asimétricas, pero tendrán vigencia cuando su plan de desincorporación sea aprobado por el regulador, proceso que podría llevar hasta un año.
Con información de El Economista.
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