Economía política de las empresas de medios
Acciones de Twitter caen 9% tras reporte de 3T
El Economista
Reuters
27 de octubre de 2014
Twitter Inc reportó el lunes una decepcionante caída del 7% en la fidelidad de sus usuarios en el tercer trimestre, lo que llevó a que sus acciones cayeran más de 9 por ciento posteriores al cierre del mercado.
Algunos inversores habían mostrado temores sobre una caída en el uso de Twitter mientras otras redes sociales y servicios de mensajería de teléfonos móviles ganan popularidad.
El lunes, Twitter también proyectó que sus ingresos para el cuarto trimestre podrían no cumplir con las altas expectativas de Wall Street.
La compañía reportó que su base de usuarios creció 23% a 284 millones en el trimestre, cumpliendo con las expectativas de una importante medida seguida muy de cerca por los inversores, que temen que el crecimiento de Twitter se haya estancado. Esta cifra se dio tras un alza del 24% en el segundo trimestre.
Pero las entradas por usuarios, que miden la fidelidad, cayeron 7% globalmente a 636. Las entradas cayeron 6% en Estados Unidos a 774. Y a nivel mundial, las 181,000 millones de entradas totales no cumplieron con las expectativas.
El lunes, Twitter dijo que los ingresos más que se duplicaron a 361 millones de dólares en el tercer trimestre, superando los pronósticos de 351.4 millones de dólares.
Pero mostró ventas proyectadas por entre 440 y 450 millones de dólares para el próximo trimestre frente a expectativas de 448.8 millones de dólares.
Los papeles de Twitter cayeron 9.1% a 44.17 dólares en las operaciones posteriores al cierre del mercado, tras caer en la jornada a 48.56 dólares en la Bolsa de Nueva York.
Twitter ve ‘volar’ fidelidad de los usuarios; se desploma en bolsa
El Financiero
Carolina Ruiz
28 de octubre de 2014
A pesar de los diversos cambios impulsados por la compañía, las visitas por usuario al timeline de Twitter, consideradas como uno de los principales indicadores de la participación dentro de esta red social, cayeron 7 por ciento en el tercer trimestre del 2014.
En su reporte de sus resultados del tercer cuarto del presente año, Twitter dio a conocer una disminución en la presencia activa de los usuarios dentro de sus perfiles en la red social, en Estados Unidos. Este indicador cayó un 6 por ciento, lo que a su vez provocó que sus acciones se precipitaran hasta 10 por ciento en las operaciones afterhours en la Bolsa de Nueva York.
Esto, aun cuando Twitter informó que su número de usuarios activos aumentó 23 por ciento, al llegar a los 248 millones, un crecimiento ligeramente menor en comparación con el trimestre anterior, cuando dicho indicador registró un crecimiento del 24 por ciento.
En la llamada con analistas, los directivos de Twitter dijeron que alrededor de la mitad de sus usuarios activos mensuales utilizan la plataforma todos los días.
A casi un año de su salida a la bolsa, el pasado 7 de noviembre del 2013, el crecimiento en el número de nuevos usuarios de esta red social sufrió un estancamiento, pese a la implementación de nuevas herramientas a la plataforma, con el fin de atraer a más usuarios.
Entre estas estrategias se encuentran un cambio en la experiencia del usuario, tales como un botón de compra, que busca agilizar la adquisición mediante esta red social.
“Seguimos explorando cómo abordar esto y tener el timing adecuado del comercio. Buscamos más oportunidades en esta área”, dijo Dick Costolo, CEO de Twitter, a los analistas.
Las ventas de la compañía sumaron 361 millones de dólares en el tercer trimestre del 2014, con lo que superaron los 351 millones de dólares que estimaban los analistas consultados por Bloomberg. Asimismo, duplicaron los resultados del mismo cuarto del año pasado.
La plataforma logró obtener 1.77 dólares en publicidad por cada mil usuarios, un aumento del 83 por ciento en comparación con el tercer trimestre del 2013.
“Hemos tenido otro trimestre financiero muy fuerte”, dijo en su reporte trimestral el CEO de Twitter.
La compañía dio a conocer una pérdida neta de 175 millones de dólares para el tercer cuarto del presente año, un aumento de más del doble de las contabilizadas el mismo periodo del 2013, cuando su merma ascendió a los 65 millones de dólares.
“Tengo confianza en nuestra capacidad para construir una mayor audiencia diaria en el mundo, mediante el fortalecimiento de las bases, la reducción de las barreras en el consumo y la construcción de nuevas aplicaciones y servicios”, apuntó Costolo.
También destacó la intención de llegar a niveles de ingresos por publicidad como sus “colegas”, haciendo referencia a Facebook, con lo cual buscan responder a la presión de ser comparados con la red social creada por Mark Zuckerberg .
Twitter decepciona por lento crecimiento de usuarios en trimestre
El Financiero
Bloomberg
27 de octubre de 2014
El crecimiento de usuarios de Twitter en el tercer trimestre se ralentizó y las pérdidas de la empresa se profundizaron, mientras el CEO Dick Costolo batalla por acelerar la adición de nuevos miembros.
El número de usuarios activos en la red social subió 23 por ciento, a 284 millones, informó la compañía en un comunicado. Eso se compara con un crecimiento de 24 por ciento en el periodo previo.
Las ventas crecieron más del doble, a 361.3 millones de dólares, por arriba de la previsión de 351 millones de los analistas consultados por Bloomberg.
Costolo removió a ejecutivos e introdujo nuevos productos este año, como una medida para asegurar a los inversionistas que Twitter, que se volvió una empresa pública en noviembre, aún tiene espacio para crecer.
La compañía ha apostado cada vez más por la publicidad móvil y los servicios para otros desarrolladores de aplicaciones, alejándose de depender de su sitio principal para generar tráfico y anuncios.
Mientras el número de usuarios activos cumplió los estimados de los analistas, el crecimiento ha sido cada vez menor desde que la compañía debutó en la bolsa el año pasado.
“Necesitan que el crecimiento de usuarios sea más alto si quieren seguir atrayendo la atracción de los anunciantes”, dijo Nate Elliot, analista de Forrester Research Inc. “Se están moviendo en la dirección correcta, considerando que en este trimestre del año pasado nos estábamos preguntando si podrían si quiera lograr crecimiento. Pero deben moverse más rápidamente en esa dirección”.
Las acciones de Twitter cayeron hasta 12 por ciento en las operaciones tras el cierre de mercado. El papel bajó 2.8 por ciento a 48.56 dólares al cierre en Nueva York.
Mientras las acciones han bajado desde un récord de 73.31 dólares el 26 de diciembre, han subido 59 por ciento desde el mínimo registrado el 23 de mayo, de 30.50 dólares, ante señales de que el crecimiento de usuarios se recupera.
Acciones de Axtel se hunden tras reporte
El Economista
Francisco Ramírez
27 de octubre de 2014
Los títulos de la empresa de telecomunicaciones Axtel cayeron 5.72% a un precio de 3.46 pesos cada una, encabezando así las pérdidas en la jornada del lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los accionistas de la emisora no recibieron bien la noticia de su reporte de resultados correspondientes al tercer trimestre de este año, pues la empresa reportó un incremento en su pérdida neta, al pasar de 65.26 millones de pesos de pérdidas en el tercer trimestre del año anterior a 444.07 millones de pesos para el trimestre acabado el 30 de septiembre de este año.
Por otro lado, sus ingresos también cayeron 2.27% a 2,570.30 millones de pesos respecto a los 2,630.21 millones reportados en el tercer trimestre del año anterior.
El flujo operativo (EBITDA) de la empresa fue negativo, con una pérdida de 99.69 millones de pesos, contra los 61.65 millones reportados en el tercer trimestre del año anterior.
Pese a que la empresa dejo de pagar tarifas de interconexión al operador preponderante (Teléfonos de México), lo que provocó una mejoría en sus márgenes, así como mejores precios para los consumidores por la reforma en telecomunicaciones, esto no fue suficiente para evitar la caída en el precio de sus acciones.
Uno de los problemas a los que se enfrentó la empresa en el tercer trimestre del año fue el mercado local, en el que reportó ingresos por 735 millones de pesos comparados con los 787 millones de pesos para el mismo periodo del año anterior.
Al cierre de este trimestre la empresa cuenta con activos por un monto de 21,657 millones de pesos en comparación con los 18,921 millones registrados al 30 de septiembre del 2013.
En cuanto a sus pasivos, éstos ascienden a un total de 14,931 millones de pesos en comparación con los 11,126 millones registrados para el mismo periodo del año anterior, lo cual representa un aumento de 34.19 por ciento.
francisco.ramirez@eleconomista.mx
Axtel transfiere a usuarios ahorro por interconexión
El Financiero
Ana Martínez
28 de octubre de 2014
Axtel ahorró 80 millones de pesos en costos de interconexión durante el tercer trimestre del 2014, derivados de la entrada en vigor de la regulación asimétrica que obliga a América Móvil a ofrecer este servicio a precio cero a partir del 13 de agosto pasado al resto de los operadores. Sin embargo, la compañía regiomontana transfirió la mayor parte de estos beneficios a sus clientes e incumplió con sus estimaciones de 30 millones de ahorros mensuales por este concepto.
“Esperábamos una cifra de ahorros más alta, pero tuvimos que transferir un monto significativamente superior al que esperábamos a los clientes, particularmente los mayoristas. Sentimos que se está estabilizando a los niveles que tuvimos el mes pasado”, explicó Felipe Canales, director financiero de Axtel, durante la presentación de resultados financieros de la firma.
El ejecutivo comentó que esperan que los ahorros de la firma disminuyan de 80 millones en el tercer trimestre a 70 millones para el último cuarto del año, por lo cual los beneficios mensuales para la compañía se encontrarían entre 15 millones y 20 millones de pesos entre octubre y diciembre de 2014.
“Como pueden ver, vamos a perder algunos de los beneficios del tercer trimestre en el próximo cuarto, aún vamos a estar bajo cierta presión, pero vamos a cerrar con ahorros cercanos a 70 millones de pesos”, dijo Canales.
Con respecto a los planes de la compañía, el CFO comentó que esperan finalizar el 2014 con adiciones netas de entre 30 y 35 mil usuarios para sus servicios FTTH (conexión de fibra óptica a hogares) y Axtel Xtremo, luego de reducir sus intenciones de captar 50 mil clientes tras la desaceleración de su programa de inversiones de 60 millones de dólares a 40 millones de dólares.
Los ingresos de la compañía alcanzaron 2 mil 570 millones de pesos entre julio y septiembre de 2014, cifra 2.3 por ciento menor a la reportada en igual periodo del 2013. El EBITDA se ubicó en 750 millones de pesos y presentó una caída del 2.5 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Ingresos de Axtel en negocio de internet y video crecen 24% en 3T14
El Financiero
Ana Martínez
27 de octubre de 2014
El negocio de internet y video de Axtel presentó un crecimiento en ingresos de
24 por ciento en el tercer trimestre de 2014, al pasar de 274 millones de pesos en dicho periodo del año previo a 339 millones de pesos en 2014.
Este aumento se vio “impulsado por el servicio de televisión de paga y el aumento en servicios de internet al mercado masivo que aumentó 11 por ciento año tras año”, explicó la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los ingresos de la compañía alcanzaron 2 mil 570 millones de pesos entre julio y septiembre de 2014, cifra 2.3 por ciento menor a los
2 mil 630 millones de pesos que reportó en igual periodo del 2013.
El EBITDA de Axtel se ubicó en 750 millones de pesos y presentó una caída del 2.5 por ciento en comparación con los 769 millones del año anterior.
Las pérdidas netas de Axtel aumentaron en 576 por ciento a
444 millones de pesos en el trimestre de 2014, desde 66 millones de pesos registrados para el tercer cuarto de 2013.
RESULTADOS DEL 3T14
Axtel 2014 2013 Var %
Ventas 2.570 2.630 -2.3
EBITDA 750 769 -2.5
Utilidad neta -444 -66 576.6
*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Axtel
Costos afectan resultado operativo de TV Azteca
Mediatelecom
Efrén Páez
27 de octubre de 2014
Pese a un incremento de 9 por ciento en los ingresos totales del tercer trimestre de 2014, TV Azteca reportó una caída de su utilidad neta de 68 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes, debido principalmente al crecimiento de costos y pérdidas cambiarias.
Durante el trimestre finalizado en septiembre de 2014, la televisora reportó ingresos por 3 mil 277 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento anual de 9 por ciento, apoyada por los partidos del Mundial de Futbol y ventas de contenido a empresas extranjeras.
La compañía reporta crecimiento de costos y gastos de 10 por ciento durante el trimestre. “El incremento en costos resulta en buena medida de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos de la fase final de la Copa Mundial en Brasil, así como de la consolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de Azteca”, señala en su reporte financiero.
Pese a ello, la compañía logró un crecimiento de 11 por ciento en la utilidad operativa del trimestre a 755 mpd. Finalmente, las pérdidas cambiarias del periodo redujeron la utilidad neta 68 por ciento a 151 mdp.
Elektra y BMV ponen fin a controversias
El Economista
Notimex
27 de octubre de 2014
Grupo Elektra y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informaron que este lunes terminan las controversias derivadas de la Nota Metodológica del Índice de Precios y Cotizaciones publicada el 11 de abril del 2012.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que el Convenio de Transacción, aprobado por el Juzgado Sexto de lo Civil del Distrito Federal, concluye la polémica entre ambas partes, las cuales reconocen que no se reservan acción ni derecho alguno entre ellas.
“Grupo Elektra también otorgó un finiquito al Doctor Luis Téllez Kuenzler. En ambos casos, los acuerdos alcanzados no implicaron pago alguno”, precisó.
La medida cautelar que suspende la aplicación de la Nota Metodológica respecto a compañía se mantendrá vigente hasta agosto del 2016, según fue acordado, pudiendo ser dejada sin efectos de manera unilateral por empresa en cualquier momento.
-Compra y venta de medios
AMC Networks compra 49.9 por ciento de BBC América
Mediatelecom
Efrén Páez
27 de octubre de 2014
BBC Worldwide ha llegado a un acuerdo para vender 49.9 por ciento del canal de cable BBC América a la empresa de entretenimiento AMC Networks por 200 millones de dólares (mdd), mientras que retendrá el 50.1 por ciento restante del canal
Según el acuerdo, AMC Networks tomará el control operacional, incluidos los afiliados y las ventas de publicidad, a la vez que consolidará los resultados de BBC América en sus estados financieros.
BBC América está disponible en casi 80 millones de hogares estadounidenses y transmite shows como Doctor Who, Orphan Black, Luther, Broadchurch and Top Gear. AMC, por su parte, ha producido series como The Walking Dead y Mad Men. BBC América y AMC Networks ya han colaborado en series de ficción como The Honourable Woman, Top of the Lake y el próximo a estrenarse One Child.
También se incluye en la asociación la representación de BBC World News en la distribución y venta de publicidad en Estados Unidos. AMC utilizaría a BBC America y el resto de sus filiales para negociar con los operadores de TV de paga.
-Uso de medios
Google ofrece primer minuto sin costo para llamada a través de Hangouts
24 Horas
Redacción
27 de octubre de 2014
Google anunció que las llamadas realizadas a través de Hangouts en dispositivos Android a cualquier número local o del extranjero podrán llamar gratis el primer minuto de conexión.
A través de una red 4G o una conexión WiFi, las llamadas realizadas a 25 países, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá, gozarán de 60 segundos sin costo alguno; servicio que estará vigente hasta el final del año.
Cualquier dispositivo Android que cuente con la aplicación Hangout Dialer, podrá acceder al servicio siempre que cuente con saldo suficiente para llamadas en la respectiva cuenta Google de los usuarios y que además se dirija a uno de los 25 países que disfrutan de la oferta.
Pero el servicio también contará con ciertas restricciones. Si se hacen varias llamadas a la vez con Hangouts, solo será gratuito el primer minuto de una de ellas, es decir, la oferta solo aplica a un número en específico.
Además si se realiza un alto número de llamadas al día, es posible que algunas no puedan disfrutar de la promoción del primer minuto gratis.
Atrae a Facebook aquí mercado de video móvil
El Informador
Redacción
28 de octubre de 2014
GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- Los mexicanos se han convertido en los principales consumidores de video a través de dispositivos móviles para Facebook a nivel global, luego de que la firma lanzara las reproducciones automáticas de estos contenidos en mayo.
Con ello, la firma espera conquistar a un mayor número de anunciantes, además de pequeñas y medianas empresas mexicanas, comentó a El Financiero Carolyn Everson, vicepresidenta de Facebook, quien está encargada de hacer crecer los ingresos de la red social a nivel global. “En México vemos una tendencia muy importante de aumento en el uso de dispositivos móviles, de hecho es el mercado con mayor consumo de video a nivel global y aún falta conectar a 60 millones de personas; es muy interesante para nosotros”, mencionó Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing global de Facebook. La red cuenta con 53 millones de mexicanos activos que usan su plataforma y 44 millones de ellos, que equivalen al 83 por ciento de los perfiles, se conectan a través de smartphones y tabletas.
Mexicanos, los que más consumen video en móviles dentro de Facebook
El Financiero
Ana Martínez
28 de octubre de 2014
Los mexicanos se han convertido en los principales consumidores de video a través de dispositivos móviles para Facebook a nivel global, luego de que la firma lanzara las reproducciones automáticas de estos contenidos en mayo pasado. Con ello, la firma espera conquistar a un mayor número de anunciantes y empresas pequeñas y medianas mexicanas, comentó Carolyn Everson, la encargada de crecer los ingresos de la red social a nivel global, en entrevista con El Financiero.
“En México vemos una tendencia muy importante de aumento en el uso de dispositivos móviles; de hecho, es el mercado con mayor consumo de video a nivel global y aún falta conectar a 60 millones de personas, es muy interesante para nosotros”, mencionó Everson, vicepresidenta de Soluciones de Marketing global de Facebook.
La red social cuenta con 53 millones de usuarios mexicanos en su plataforma y 44 millones de ellos, que equivalen al 83 por ciento de los perfiles, se conectan a través de smartphones y tabletas.
¿Qué le trae a México?
México es un mercado muy importante para Facebook, Instagram, WhatsApp y en realidad para todos nuestros planes futuros. Este viaje es para ver al equipo que hemos reunido en México en los últimos dos años y visitar a algunos de nuestros clientes clave.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el usuario promedio de Facebook en México y uno que vive en Estados Unidos?
Hay algunas similitudes entre los usuarios de ambos países. Más del 80 por ciento de los usuarios mexicanos entran a Facebook a través de sus celulares y en casi todos los mercados los móviles se han vuelto el punto de acceso dominante, excepto en Brasil donde las PCs siguen siendo muy fuerte. En Estados Unidos captamos uno de cada 5 minutos que la gente pasa en internet y estamos viendo algo muy similar en México.
¿Y los anunciantes, ellos qué buscan?
Al final del día los ‘marketers’ quieren lo mismo, se preocupan por la salud de sus marcas, que sean auténticas, que despierten emociones en los consumidores y que las amen, la otra cosa que quieren es que sus negocios crezcan. Nosotros nos concentramos en hacer esas dos cosas muy bien: darles la oportunidad de contar sus historias con fotos o videos y también mover los productos de los anaqueles o adquirir más clientes para las firmas de telecomunicaciones.
Siempre tratan de ir un paso adelante y ya compraron Oculus Rift (firma de realidad virtual) ¿qué viene en el mundo móvil?
Mark Zuckerberg va 10 o 100 pasos adelante, los móviles están aquí y lo que hizo con la compra de Oculus Rift, fue una apuesta sobre la nueva generación de sistemas operativos que le permitan a los consumidores interactuar con entretenimiento, pero piensa en lo que se puede hacer en salud, educación, puede transformar por completo la forma en que interactuamos. Imagina una copa del mundo donde todas las personas tengan la experiencia de estar sentados en el estadio.
Actualmente tienen mil 300 millones de usuarios ¿cuándo esperan llegar a los siguientes mil millones?
No proyectamos cómo vamos a alcanzar esa cifra. Creo que va a requerir una combinación del crecimiento orgánico que tengamos en cada país en el que tenemos presencia. Por ejemplo, México ha crecido a doble dígito cada año, después llegaremos al punto en que tendremos que conectar a más gente a internet para que puedan entrar a Facebook.
Una de nuestras métricas más importantes es el ‘engagement’ (involucramiento). Queremos ser parte de las vidas de las personas y que regresen a Facebook. Cada milisegundo tenemos más de 800 personas viendo su ‘News Feed’, ¿cuántos de nuestros mil 300 millones de clientes regresan a diario?… actualmente más del 60 por ciento.
¿Qué países van a impulsar el crecimiento de Facebook rumbo al cierre de 2014?
Algunos de los países que tienen los crecimientos más acelerados se encuentran en América Latina, continuamos fortaleciendo nuestra presencia en Brasil, Colombia, México y Argentina. En India y el sureste asiático, como Indonesia, donde tenemos prácticamente al 100 por ciento de los internautas, y África donde ya tenemos 100 millones de usuarios.
Mark Zuckerberg anunció el cambio a una compañía móvil y hemos visto el lanzamiento de apps independientes como Slingshot, Bolt, Paper, Messenger y las compras de WhatsApp e Instagram ¿cuáles son las estrategias para monetizarlas?
Los móviles son el negocio más grande que veremos en nuestras vidas, son también el dispositivo más personal que ha existido, lo vemos más de 100 veces al día. La estrategia para estas aplicaciones se define a partir del comportamiento de los consumidores, que se mueve demasiado rápido; vimos una oportunidad en la explosión de la mensajería instantánea y la tomamos: WhatsApp puede llegar a más de mil millones de personas. Los usuarios quieren compartir ‘uno a uno’, ‘uno a muchos’ o ‘uno a todos’, tenemos una app para eso y con todas las distintas formas de comunicación que quieran: mensajes, emojis, fotos, videos…
¿Cuáles son las perspectivas de negocio para cada una de ellas, van a entrar al negocio de pagos móviles?
La app principal de Facebook va a seguir aportando la mayor parte de nuestros ingresos; en Instagram lanzamos campañas publicitarias hace un año y descubrimos una gran oportunidad, es un lugar donde la gente busca inspiración en fotografías y vamos a empezar un despliegue más agresivo próximamente. No tenemos planes de monetización en este punto para el resto de las apps. Tal vez en el futuro.
¿Cuál es el desempeño de estas apps en términos de adopción?
Instagram superó 250 millones de usuarios recientemente, le tomó la mitad del tiempo llegar a ese número que a Twitter, está creciendo más rápido que Facebook … ‘Una fotografía vale más que mil palabras’, es un lenguaje global y las generaciones más jóvenes lo ven como un idioma clave. Las grandes apuestas son Facebook, Instagram, Facebook Messenger que ya tiene varios cientos de miles de usuarios y WhatsApp con más de 500 millones de usuarios. El resto de las aplicaciones están diseñadas para ser pequeñas, podemos iterar y experimentar para entender las necesidades de los usuarios, cualquiera de ellas podría convertirse en la próxima grande, nunca sabes.
¿Cómo se ha comportado el negocio de compras desde la app (de Facebook)?
Compramos LiveRail y eso les ayuda a los anunciantes a tener mejor publicidad en video y herramientas para medir las audiencias. La publicidad digital está creciendo más rápido que la tradicional y aún no se explota todo su potencial de inversión, una de las barreras es que no hemos innovado lo suficiente.
-Agentes preponderantes
Telmex ‘retoma señal’; flujo aumenta 6% por menores costos e internet
El Financiero
Redacción
27 de octubre de 2014
Telmex reportó resultados favorables del tercer trimestre de 2014 con crecimientos de 5.8 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 2.6 por ciento en su utilidad neta, impulsados por su negocio de datos, menores costos de interconexión y una reducción en sus gastos financieros, asociada a una disminución en su nivel de deuda.
La empresa que dirige Héctor Slim, registró ingresos totales de
26 mil 892 millones de pesos, 2 por ciento superiores a los del trimestre julio-septiembre de 2013.
“Esto debido principalmente a mayores ingresos provenientes de los negocios de datos, efectos atenuados por un menor número de líneas facturadas y una disminución en los precios unitarios de nuestros servicios”, explica la telefónica en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Por otra parte, sus costos y gastos (sin incluir depreciación y amortización) sumaron en el tercer trimestre de 2014 un total de
19 mil 373 millones de pesos, nivel similar al del mismo periodo del año anterior.
La firma explica que esto fue consecuencia entre otras cosas, de las iniciativas para optimizar el uso de los recursos y menores costos de interconexión (en parte con una empresa relacionada), lo que le permitió compensar mayores costos de ventas a clientes y de productos para tiendas Telmex.
El crecimiento en los ingresos aunado al control en costos y gastos, llevó a la compañía a sumar un EBITDA (utilidad de operación más depreciación y amortización) de 7 mil 422 millones de pesos, casi 6 por ciento superior al del tercer cuarto del 2013.
Pese a la depreciación del peso frente al dólar, que derivó en pérdidas cambiarias, la telefónica logró reducir su costo financiero por un menor nivel de deuda, lo que a su vez se tradujo en un crecimiento de 2.6 por ciento en su utilidad neta, la cual alcanzó los mil 864 millones de pesos.
RESULTADOS DEL 3T14
Telmex 2014 2013 Var %
Ventas 26.892 26.361 2.0
EBITDA 7.422 7.014 5.8
Utilidad neta 1.864 1.816 2.6
*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Telmex
Los datos: la panacea de América Móvil
Milenio Jalisco
Bárbara Anderson
27 octubre 2014
Les quitaron interconexión, larga distancia y están próximos a perder una base sustancial de usuarios en México, pero el gigante de las telecomunicaciones ve un futuro robusto en su mercado local.
Según el último informe, a nivel global América Móvil tuvo ingresos por 221 mil mdp, 13.7% más que en el mismo periodo de 2013, pero para México reportó una pérdida de unos 100 mdd a la quita de tarifas de interconexión y larga distancia.
Sin embargo, cuenta una fuente al interior, América Móvil tiene una gran masa crítica en términos de crecimiento en negocios que no tienen que ver con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Así, la ruta para que América Móvil, con todo lo que implican sus marcas (Telcel, Telmex, Triara), crezca en México es a partir de mayores eficiencias en los negocios. ¿Cómo? Vendiendo tecnología, aprovechando el crecimiento natural en la venta de smartphones para que los usuarios se conviertan en mejores consumidores de datos.
Y es que, según proyecciones de entidades como Canieti y Amipci (la Cámara Nacional de la Industria de las Tecnologías de Información y Asociación Méxicana de Internet), entre 2014 y 2015 más de 70 millones de mexicanos entrarán a la era de los teléfonos inteligentes, que demandan mejores servicios de conectividad y que generan más negocio para los operadores.
Es aquí donde América Móvil basa su expectativa de recuperación de ingresos: tener clientes más sofisticados que consuman más datos y que eleven el ingreso por usuario.
Actualmente, Telcel factura unos 14 dólares por usuario al mes, muy lejos en términos per cápita de firmas como Nextel o Iusacell.
El director general de América Móvil subrayó este nuevo core del negocio en su conferencia con analistas hace días: “El próximo año nos irá mejor en términos de ingresos. Creemos que todas las tarifas de interconexión y de larga distancia las podemos recuperar con más datos”.
La firma apuesta a que grandes segmentos de su negocio en prepago, que sigue siendo casi dos terceras partes del volumen de ingresos, la gente comenzará a hacer más llamadas ahora que no se cobra larga distancia. Y en ese nicho, la empresa buscará acelerar el consumo de datos. “Nos vamos a recuperar”, dijo Daniel Hajj.
-Empresas de medios en otras ramas de la economía
Fundación Slim, lanza Cartilla Electrónica de Vacunación
Unión Jalisco
Orlndo Oliveros
27 de octubre de 2014
Se trata de una app que se complementará con el registro que, actualmente, cuentan todos los mexicanos
Fundacion Carlos Slim, a través de la Estrategia Digital Nacional (EDN), lanza la Cartilla Electronica de Vacunacion con el firme objetivo de fortalecer la salud de todos los niños en el país.
La Estrategia Digital Nacional es el plan que ha desarrollado el gobierno de la República para fomentar la adopción y desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en cinco ámbitos: transformación gubernamental, economía, educación, salud y seguridad.
En respuesta a ello, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Carlos Slim, han desarrollado la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).
La CEV es un sistema electrónico híbrido que da seguimiento al esquema de vacunación a lo largo de la línea de vida de los usuarios del sistema de salud, que genera censos nominales de vacunación, proporciona información de productividad a nivel nacional, por centro de salud, jurisdicción y estado con datos oportunos que se capturan una sola vez.
La cartilla cumple además con el requisito de interoperabilidad, es decir, permite el intercambio y validación entre sistemas de información del sector salud.
En esta primera fase solamente se prueba la aplicación para tableta electrónica; en una segunda fase esa aplicación en las tabletas electrónicas, se sincronizará vía web para conformar una base de datos en la nube, disponible para el personal de salud de todo el país.
La información de cada paciente estará actualizada y disponible no solamente en la tableta y la nube, sino también en la propia cartilla. Esto ayudará a que se mejore tanto las coberturas de vacunación como la calidad de la información, que se tenga mayor control de los inventarios de vacunas en los centros de salud y facilitará el trabajo de los vacunadores.
En las instalaciones del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), se llevó a cabo la presentación y capacitación de los vacunadores y supervisores de Colima y el Estado de México, y se les entregaron 28 tabletas y mil chips.
Los retos a futuro son lograr que la CEV pueda ser los suficientemente ágil y sencilla para ser utilizada por una gran diversidad de usuarios, que contenga herramientas tecnológicas innovadoras como chips NFC con capacidad para almacenar el expediente completo de cada paciente, y desarrolle un sistema que pueda ser utilizado con o sin conexión a Internet.
Cuando se logre la adopción que todos los aplicadores de vacunas del país identifiquen en la CEV una herramienta tecnológica que les brinde soporte para orientación y recomendaciones sobre la aplicación de vacunas, información sobre el inventario de biológicos, análisis de abasto y coberturas de vacunación, se habrán cumplido los objetivos para los que fue creada la Cartilla Electrónica de Vacunación.
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