–Infraestructura
AMX completará escisión de torres en México en 2015
El Economista
Reuters
24 de octubre de 2014
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, controlado por el magnate Carlos Slim, podría completar durante el primero o el segundo trimestre del próximo año una planeada escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en México, dijeron este viernes ejecutivos de la firma.
La empresa, líder de las telecomunicaciones en Latinoamérica, informó en julio que quería escindir su infraestructura de torres de telecomunicaciones en México, su país de origen, al tiempo que anunció que vendería parte de sus activos para librarse de regulaciones más estrictas aplicadas por las autoridades.
En una conferencia telefónica con analistas, Hajj comentó que espera terminar la separación de esa infraestructura en la primera mitad del 2015.
“Nos estamos moviendo en la dirección correcta y pensamos que en el primer trimestre o posiblemente al inicio del segundo trimestre del año que viene podemos haber realizado la escisión”, dijo el ejecutivo.
Hajj ha dicho en el pasado que no busca vender las torres —una parte vital de la infraestructura de transmisión de una red de telefonía celular— sino liberar valor para los accionistas de la firma, que el jueves reportó una caída de 38% en su ganancia neta del tercer trimestre.
La eventual venta de activos en México, con la que América Móvil busca reducir su participación a menos del 50% del sector de las telecomunicaciones en el país y librarse de la calificación de “preponderante”, está también en proceso para completarse en el 2015 y la empresa está en conversaciones con potenciales compradores.
Pero “no tenemos prisa”, agregó Hajj.
El directivo no dio detalles sobre los activos de telecomunicaciones que América Móvil quiere vender.
“Estamos hablando con las empresas interesadas, grandes compañías internacionales, no estamos revelando qué y cómo vamos a vender, eso es lo que estamos discutiendo en este momento con las empresas”, comentó.
Las acciones de la firma bajaban 1.12% en la bolsa mexicana a 15.96 pesos a las 11:04 hora local.
América Móvil no conversa sobre posible compra de T-Mobile
El Economista
Reuters
24 de octubre de 2014
La mexicana América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, no está hablando con nadie en este momento sobre una eventual venta de los activos en Estados Unidos de la operadora de móviles T-Mobile US, controlada por Deutsche Telekom, dijeron este viernes ejecutivos de la firma.
En los últimos años América Móvil ha estado en una campaña de expansión internacional que culminó este año con la toma de control de la firma austríaca Telekom Austria, que le abrió las puertas del mercado de Europa Central.
Ante la agresiva campaña de adquisiciones de la firma, que el año pasado también tuvo un intento fallido de tomar el control de la holandesa KPN, los mercados han estado especulando que podría hacer otras compras.
El jueves, una revista alemana mencionó que América Móvil podría ser uno de los posibles compradores de los activos de T-Mobile US, unidad de Deutsche Telekom en Estados Unidos.
Al ser consultado en la conferencia sobre esa posibilidad, Hajj dijo que “no estamos hablando con nadie en este momento, así que no tengo comentario”.
Adicionalmente Hajj dijo que la empresa, que está impedida de participar en el mercado de televisión abierta del país mientras sea considerada preponderante en el mercado local, no está participando en la licitación de dos cadenas de televisión abierta digital cuyo resultado se espera en el 2015.
–Competencia
América Móvil reporta ingresos estables pero baja utilidad neta
Mediatelecom
Efrén Páez
24 de octubre de 2014
Con operaciones en transición en México, recientes licitaciones de espectro en América Latina y la compra de Telekom Austria en Europa, América Móvil reportó en general resultados operativos estables con un crecimiento de los ingresos de 4 por ciento, si bien fluctuaciones cambiarias y mayores impuestos provocaron una caída de la utilidad neta de 39.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2014.
América Móvil reportó ingresos totales del grupo por 220 mil 884 millones de pesos mexicanos (mdp), lo que representa un cambio positivo de apenas 4 por ciento, afectada por sus operaciones en México, pero con un importante avance en plazas como Brasil, Estados Unidos y Perú.
México
En el caso particular de México, aunque los ingresos se mantuvieron prácticamente planos en 67 mil 658 mdp durante el tercer trimestre de 2014, tras una caída de 0.8 por ciento, la compañía reconoce que se vio afectada por la nueva regulación que le obliga a ofrecer interconexión a tasa cero al resto de operadores en el mercado. En ese sentido, el EBTIDA aumentó 1.2 por ciento a 30 mil 325 mpd, mientras que la utilidad de operación se incrementó en 1.1 por ciento a 23 mil 982 mdp.
En términos operativos, la filial mexicana redujo sus suscriptores móviles en 2.7 anual a 70.4 millones de suscriptores, aunque logró incrementar su base pospago 6.5 por ciento a 9.7 millones. En el caso de las líneas fijas, pese al crecimiento anual de 2.5 por ciento de conexiones de banda ancha fija, el número total de Unidades Generadoras de Ingreso (UGI) cayó 0.8 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2013.
“Los ingresos de datos han mantenido fuertes tasas de crecimiento en ambas plataformas: fijas y móviles, incluida la aceleración en la móvil. Los ingresos de voz, particularmente los móviles, han presentado una tendencia a la baja a lo largo de 2014, debido principalmente a las medidas reguladoras introducidas en el período”, reporta la compañía.
Brasil
En el caso de Brasil, la segunda filial más grande después de México, generó 8 mil 915 millones reales brasileños (48.9 mil millones de pesos) en ingresos durante el trimestre, tras un crecimiento de 6.5 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2013. La compañía atribuye lo anterior al crecimiento de 11.1 por ciento en el segmento fijo y de 21.9 por ciento en ingresos provenientes de los datos móviles.
El EBITDA, apoyado por la reducción de costos y gastos, se incrementó 17.5 por ciento para un total de 2 mil 189 millones de reales para el tercer trimestre del 2014, mientras que la utilidad operativa aumentó 103.7 por ciento a 325 millones de reales.
Los suscriptores móviles en Brasil sumaron 69.6 millones, tras un crecimiento anual de 3.3 por ciento, con un importante avance de 9.7 por ciento en el segmento de pospago. Las UGI del segmento fijo se ubicaron en 35.5 millones que representa un crecimiento anual de 11.6 por ciento.
Resultados financieros
En total, el grupo registró apenas un crecimiento de 0.1 por ciento anual en el total de suscriptores móviles al cierre de septiembre, con un total de 286.83 millones, afectada por México, Centroamérica, el Caribe y Telekom Austria. Las líneas fijas se incrementaron 6.8 por ciento a 77.5 millones, con crecimiento en toda la región con excepción de México.
Los ingresos totales del tercer trimestre fueron de 220 mil 884 mdp, que representa un crecimiento de 4 por ciento anual. El EBITDA se mantuvo en 69.1 mil mdp, tras un aumento de apenas 0.4 por ciento. Los costos de depreciación y amortización afectaron la utilidad operativa que cayó 5.5 por ciento a 37 mil 638 mdp. Finalmente, un crecimiento de 41.1 por ciento en impuestos y una fuerte fluctuación cambiaria redujeron la utilidad neta en 39.3 por ciento para cerrar con 10 mil 120 mdp.
Tigo cierra el 3T14 con 45 mil suscriptores DTH
Mediatelecom
Mariana Torres
24 de octubre de 2014
El cierre del tercer trimestre del año reportó para la filial latinoamericana de Millicom, Tigo, 45 mil suscriptores a su nueva plataforma de televisión por satélite en América Latina, Tigo Star, en la cual ofrece servicios DTH en cinco de sus siete mercados (Costa Rica, Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala). La operación comenzó en Bolivia en abril de este año.
Millicom resaltó en su reporte financiero más reciente que el país con mayor número de usuarios de DTH es Costa Rica, con más de 12 mil. Por otra parte, la operación boliviana tiene 10 mil, de acuerdo con el CEO local de la compañía, Pablo Guardia.
La empresa registró un crecimiento significativo en la operación de televisión de paga (cable y DTH), desde que las Unidades Generadoras de Ingresos se incrementaron 21 por ciento durante el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo del último año.
Iusacell y nueva regulación pegan a ganancias de Televisa
Mediatelecom
Efrén Páez
24 de octubre de 2014
Televisa reportó rendimientos positivos en los negocios de telecomunicaciones y TV de paga; sin embargo, la nueva regulación en México y la venta de su participación de 50 por ciento en Iusacell, provocaron que la utilidad neta de la compañía se derrumbara 93 por ciento durante el tercer trimestre de 2014.
De acuerdo al más reciente reporte financiero de la compañía, Televisa generó ingresos totales por 19 mil 829 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre, lo que representa un crecimiento de 5.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.
La división con mayor crecimiento fue Telecomunicaciones con 21.3 por ciento anual a un total de 5 mil 305 mdp, lo que refleja la consolidación de Cablecom, así como un crecimiento en ventas de Cablevisión (14.3%), Cablemás (9.7%), TVI (19.9%) y Bestel (15%). En general, los servicios de voz y datos aumentaron 31.7 y 38.2 por ciento, respectivamente, mientras que los servicios de video crecieron 36.8 por ciento.
La división de Sky incrementó sus ventas 9.5 por ciento durante el tercer trimestre del año, mientras que Otros negocios crecieron 3.5 por ciento. La división de contenidos, que aún genera la mayor cantidad de ingresos para Televisa, redujo su negocio 3.4 por ciento a 8 mil 491 mdp para el tercer trimestre de 2014.
En contenidos, Televisa reporta que la baja se debe a la reducción de 6.4 por ciento en ventas por publicidad como consecuencia, en parte, de la nueva regulación que restringe la publicidad en televisión en ciertos horarios para alimentos y bebidas con alto contenido calórico; mientras que la venta de canales se redujo 17.6 por ciento ante las medidas de must-carry y must-offer.
En Telecomunicaciones, la compañía finalizó septiembre con un total de 6.6 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGI), con 3.37 millones en video, 2.16 millones en datos y 1.1 millones en voz.
La utilidad operativa total del grupo se redujo 88.9 por ciento a 558.6 mdp durante el tercer trimestre de 2014, lo que refleja principalmente el aumento de otros gastos por 4 mil 456 mdp, provenientes principalmente de la pérdida registrada por la venta de Iusacell. De tal forma, la utilidad neta se redujo en 93 por ciento a 171.9 mdp durante el trimestre.
Ganancias de Netflix crecen 186% en 3T
El Economista
Redacción
24 de octubre de 2014
Netflix, empresa que ofrece servicio de películas por streaming, reportó el 15 de octubre del 2014 ganancias en el tercer trimestre por 183.4 millones de dólares, un avance de 186% con respecto al mismo periodo del 2013.
Las ganancias de la empresa con sede en California superaron, en proporción, a las de Apple, Netflix y Google, quienes presentaron con alzas de 25.6%, 20.3% y 6.9%, respectivamente.
A lo largo de los tres trimestres del 2014, Netflix logró ganancias por 4,019 millones de dólares, un incremento de 25.6%, comparado con igual lapso del 2013, cuando la compañía líder en streaming logró 3,199 millones de dólares.
De acuerdo a su reporte, una mejor oferta en su portafolio y más suscripciones fueron el detonante para que Netflix elevara sus ganancias.
Con información de La República de Colombia y Pulso.com
Maxcom intentará salir de Wall Street
El Economista
Redacción
24 de octubre de 2014
Maxcom Telecomunicaciones resolvió deslistar sus acciones de la bolsa de valores de Nueva York y concluir su registro en la Comisión de Valores de los Estados Unidos, la SEC, debido a un bajo nivel de transacciones que han registrado sus títulos bursátiles en el mercado neoyorquino.
La firma mexicana de telecomunicaciones concluyó todos los procesos legales necesarios para deslistarse del New York Stock Exchange (NYSE) y la SEC, según un comunicado de Maxcom enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta manera, Maxcom pretende ahorrar esfuerzos administrativos y recursos económicos por la cotización de sus acciones en Estados Unidos, los American Depositary Shares o ADSs.
“El consejo de administración de Maxcom tomó la decisión basándose en la evaluación de, ente otros factores, del volumen de operaciones relativamente bajo de sus valores en los Estados Unidos y el ahorro en costos y esfuerzos administrativos. No se considera conveniente, desde un punto de vista administrativo y de costos, mantener el registro en la SEC y estar listados en el NYSE”, informó la compañía.
Para llevar a cabo el desliste, Maxcom planea presentar ante la SEC la Forma 25 el 3 de noviembre.
Se espera que el desliste de Maxcom del NYSE surta efecto dentro de los diez días siguientes a dicha presentación.
Maxcom mantiene la intención de mantener sus ADSs en un Programa de ADR Nivel 1, lo que significa que los ADSs de la compañía serán negociados en Estados Unidos en el mercado over-the-counter (“OTC”).
Maxcom no ha dispuesto listar sus ADSs o sus valores en algún otro mercado de valores nacional o la cotización de sus ADS en un medio de cotización en los Estados Unidos.
Maxcom continuará con sus operaciones de manera habitual en la BMV.
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