–Licitaciones
Anatel pospone renovación de licencias 2G de TIM Brasil y Oi
Mediatelecom
Mariana Torres
24 de octubre de 2014
El regulador de las telecomunicaciones brasileño, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), pospuso su decisión de renovar las licencias en la banda de 1,800 MHz de las empresas TIM Brasil y Oi, del 30 de octubre al 4 de noviembre, según reportes de Reuters Brasil.
Las empresas no presentaron la renovación de sus licencias 2G en la fecha límite del 13 de marzo de 2013, tres años antes de que sus concesiones expiraran, y ahora se encuentran en un entorno regulatorio complicado.
Oi ha incrementado el número de ciudades en las cuales ofrece soluciones de banda ancha de bajo costo bajo el Plan Nacional de Banda Ancha en 28 de ellas, con lo cual suma 4 mil 327.
–Fusiones o rupturas
Televisa: se buscó unión de Iusacell y Telefónica
El Universal
Edgar Sigler
25 de octubre de 2014
El conglomerado de medios GrupoTelevisa quiso entrar en un acuerdo para consolidar a Iusacell con Telefónica México, el segundo mayor operador móvil, para competir contra Telcel, pero Grupo Salinas declinó esta opción, por lo que al final tomaron la “dolorosa” decisión de vender el 50% que ostentaban de la firma.
“Ha sido una forma dolorosa de salir”, admitió el vicepresidente de GrupoTelevisa, Alfonso de Angoitia, en una conferencia con analistas financieros este viernes.
De Angoitia subrayó que Televisa no se olvidará de la telefonía móvil, y buscará más opciones como la creación de un operador móvil virtual.
El ejecutivo se mostró optimista por su reciente adquisición de Cablecom, y dijoqueTelevisabuscarácualquierotraoportunidadparaconsolidarsupresencia en este segmento, el segundo más importante de negocios de la empresa.
Televisa espera que el impacto por la nueva legislación resulte temporal, aunque admitió un importante golpe en sus ingresos derivados de la puesta en marcha de la llamada “Ley anti chatarra”.
Reformas aprobadas impulsan proyectos de Alcatel-Lucent
El Occidental
Salvador Guerrero
25 de octubre de 2014
Ciudad de México.- Con base en su plan de expansión, establecido para tres años a partir de 2013, la firma franco-estadunidense, Alcatel-Lucent, informó que la empresa avanza en su plan de expansión en Redes IP y soluciones de Acceso de Ultra-Banda Ancha (de redes fijas y móviles) en el núcleo de las redes de nueva generación.
Las reformas estructurales recién aprobadas en el país aceleran los planes de expansión de la empresa en sectores clave de la economía como energía, gas y petróleo, así como logística y transporte, manufactura e infraestructura, aseguró Lizbeth Ulett, directora de Comunicación de Alcatel-Lucent para México, Centro América y el Caribe.
En entrevista con El Sol de México, la ejecutiva explicó que las bases del proyecto, denominado “Shift Plan”, plantean que 85 por ciento de las inversiones en Investigación y Desarrollo en 2015 se centrarán en las áreas de Redes IP y soluciones de acceso de Ultra-Banda
Se aplicará una estrategia de gestión diferenciada en el segmento de redes troncales (enrutamiento IP, transporte IP, plataformas IP y servicios asociados), cuyas líneas de negocio se gestionarán orientadas al crecimiento en el segmento de Acceso -incluidas las soluciones de acceso de redes fijas e inalámbricas- y el segmento de “Otros”, que se gestionarán orientados al flujo de caja y centrados en soluciones de Acceso de ultra-banda ancha. Con esto la empresa espera incrementar sus ventas en el segmento de redes troncales al pasar de 6 mil millones de euros a más de 7 mil millones en 2015.
La focalización en la gestión de flujo de caja en redes inalámbricas, sistemas de acceso de redes fijas y otras líneas de negocio junto a una reducción significativa de los gastos de investigación y desarrollo en tecnologías tradicionales – esperamos obtener un flujo de caja operativo positivo en estos segmentos de más de 250 millones de euros en 2015.
La compañía busca la eficiencia en el gasto y busca ahorro en costos fijos por mil millones de euros, y la venta de activos por más de mil millones de euros en el período 2013-2015. Los ahorros los enfocará en la adopción de operaciones de canal directo, la consolidación adicional de las funciones de ventas, actividades generales y administración, y la nueva focalización de las capacidades de investigación y desarrollo.
Asimismo, la firma espera realizar acciones para reducir el número de edificios e impulsar la eficiencia en la entrega de proyectos, sistemas de TI de back-office, y la gestión de la cadena de suministro, fabricación y compras.
El ejecutivo detalló que el Shift Plan tiene el objetivo de redefinir el perfil de 2 mil millones de euros de deuda en el período 2013-2015, y una reducción futura de la deuda de 2 mil millones de euros.
En su proyecto, Alcatel-Lucent buscará la diversificación de clientes en licencias donde la firma tiene previsto adoptar un enfoque empresarial, con objeto de desarrollar una sólida fuente de ingresos a partir de su biblioteca de más de 30 mil patentes y 16 mil aplicaciones.
Dentro de esta nueva organización, la compañía será gestionada por un nuevo equipo de liderazgo dirigido por su Consejero Delegado Michel Combes.
–Compra y venta de medios
A Móvil venderá activos en 2015
El Universal
Edgar Sigler
25 de octubre de 2014
Hay dificultades para encontrar un comprador, reconoce la multinacional
América Móvil puede concretar la venta y separación de activos para dejar la preponderancia hasta 2015, ante la dificultad para encontrarun comprador, aunque afirmó que no tiene prisa para llevarla a cabo.
“En el primer trimestre o al principio del segundo podemos hacer el spin-off (de las antenas)”, aseguró el director general de América Móvil, Daniel Hajj, en una conferencia con analistas. El ejecutiv odejó ver que la venta de otrosa ctivos también podría aplazarse hasta el siguiente año.
La multinacional del empresario Carlos Slim se encuentra en proceso de vender unaserie de activos, además de la separación de su infraestructura de antenas, con el fin de aprovechar la ventana que le dio la recién publicada legislación en telecomunicaciones para dejar la preponderancia si rebaja a menos de 50% su participación en el sector.
El directivo admitió que el proceso de la venta “no está resultando fácil”, pero subrayó que están preparados para soportar las consecuencias negativas derivadas de la nueva regulación que deben cumplir como agente preponderante.
“No estamos apurados para hacer la venta. Estamos preparados para vivir como preponderantes”, dijo Hajj.
Telcel y Telmex, las filiales de AMX, han registrado impactos en sus ingresos derivados de la nueva regulación. Los ingresos en telefonía móvil de Telcel cayeron 5.5% como consecuencia en gran parte por el impedimento para cobrar la tarifa de interconexión a sus competidores.
AMX recalcó que no piensa entrar a la TV abierta, incluso descartó regresar a la publicidad en TV abierta en el corto plazo, por lo que se centrará en sua nhelado interés por participar en la televisión de paga.
AMóvil estará lista para vender activos y spin off de torres en 2T2015
El Financiero
Ana Martínez
24 de octubre de 2014
América Móvil estará lista para escindir su negocio de torres de telecomunicaciones y realizar la venta de activos para salir de la definición de agente económico preponderante en el sector hacia el segundo trimestre de 2015, de acuerdo con directivos de la empresa.
“Sentimos que entre el primer y segundo cuarto de 2015 podremos haber concretado el spin off (del negocio de las torres)”, comentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, en conferencia con analistas.
En la conferencia de presentación de resultados financieros del trimestre anterior, Hajj apuntó que esperaban definir un comprador para los activos de América Móvil en México hacia el mes de octubre. No obstante, en esta ocasión el directivo mencionó que la compañía está preparada para operar bajo las regulaciones asimétricas por el tiempo que sea necesario y no tiene prisa en realizar la operación.
“Nos estamos moviendo lo más rápido posible, no es una venta fácil. Tenemos nuestra estrategia y nos queremos mover en la dirección correcta”, dijo.
América Móvil se encuentra en pláticas de negociaciones con distintas firmas para definir cuáles activos y de qué forma se realizaría la operación, “con cada compañía es diferente y no estamos listos para hacerlo público”, indicó Hajj.
El consejo de administración del operador de telecomunicaciones mexicano aprobó el 9 de julio pasado efectuar una venta de activos que le permitiera salir de la definición de preponderancia al bajar su participación de mercado por debajo del 50 por ciento, alcanzar la convergencia para poder ofrecer servicios de televisión de paga y obtener un buen precio por dichos usuarios.
Adicionalmente, la firma debe cumplir con los requerimientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para garantizar que el nuevo jugador tenga independencia de América Móvil y que se creen condiciones de mayor competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones.
“Tenemos que demostrarle al IFT que la nueva compañía que va a entrar, con buenos activos va a traer nueva competencia. Estamos trabajando para que el IFT se sienta cómodo con eso”, mencionó el CEO.
–Preponderancia
América Móvil: podemos vivir como preponderantes
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
24 octubre 2014
América Móvil puede seguir operando como agente económico preponderante, aseguró su director general Daniel Hajj en conferencia telefónica con analistas, donde aseguró además que podrían concretar la separación de activos hacia el segundo trimestre de 2015.
Sin precisar detalles de la posible separación, el directivo aseguró que tal vez entre el primer y segundo trimestre del 2015 podrían concretar la separación del negocio de las torres de telecomunicaciones.
“Estamos preparados para vivir como preponderantes”, dijo Hajj, quien aseguró que habían estimado que la venta pudiera concretarse en el mes de octubre ésta ha sido más complicada de lo esperado, sin embargo se están moviendo lo más rápido posible.
–Desempeño político y económico de las empresas de medios
Televisa fuera de Iusacell, pero no de telefonía móvil, señala directivo
El Financiero
Ana Martínez
24 de octubre de 2014
Grupo Televisa buscará regresar al negocio de la telefonía móvil luego de su salida de Iusacell con la venta de su 50 por ciento de participación accionaria a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares, en septiembre pasado, a través de opciones que les permitan prestar este tipo de servicios sin realizar inversiones intensivas de capital, informó Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.
“Estamos fuera de Iusacell, pero no de la movilidad. Seguimos creyendo que es una gran oportunidad para nosotros … en este momento, el consejo de administración explora las opciones disponibles para nosotros”, dijo de Angoitia, en conferencia con analistas.
La firma considera que la telefonía móvil es una oportunidad atractiva para su negocio, dado que actualmente cuentan con 9 millones de suscriptores de televisión de paga, la mayoría de los cuales tienen servicios de voz o datos. Esto forma parte de la estrategia de Televisa para reducir su dependencia del mercado de publicidad “hace unos años los anuncios representaban dos tercios de nuestros ingresos consolidados, actualmente aportan menos de un tercio”, explicó el directivo.
La televisora mexicana reportó ventas por 19 mil 829 millones de pesos para el periodo, las cuales representan un aumento del 5.7 por ciento en comparación con los 18 mil 763 millones de pesos que facturó en el mismo periodo del año previo.
La utilidad neta de 171 millones 900 mil pesos y el EBITDA se ubicó en mil 408 millones de pesos, estos indicadores presentaron desplomes del 93 por ciento y 55 por ciento, en comparación con el tercer trimestre de 2014.
Televisa busca movilidad pese a salida de Iusacell
El Economista
Reuters
24 de octubre de 2014
La empresas mexicana de televisión y telecomunicaciones Televisa quiere permanecer en el negocio de telefonía móvil a pesar de que recientemente acordó la venta de su participación en la telefónica celular Iusacell, dijo este viernes su vicepresidente.
La empresa “está fuera de Iusacell, no está fuera de la movilidad”, dijo Alfonso de Angoitia en una conferencia de prensa para discutir sus resultados del tercer trimestre, que arrojaron una pérdida de 183 millones de pesos.
En septiembre, Televisa y Grupo Salinas —el otro socio de Iusacell— anunciaron que habían llegado a un acuerdo por el cual Salinas retomaría el control de la telefónica, la tercera del mercado local, tras un pago de 717 millones de dólares a Televisa.
La sociedad entre las dos empresas inició en el 2011 cuando Televisa adquirió el 50% de Iusacell por unos 1,600 millones de dólares. Pero diferencias sobre la visión de futuro para la empresa hicieron que la alianza no funcionara.
“Nuestra visión era la de consolidar Iusacell con los activos de Telefónica en México (…) para que esa empresa tuviera la escala para aprovechar las nuevas regulaciones”, provenientes de una reciente reforma al sector, dijo De Angoitia.
Pero Salinas, controlada por el magnate Ricardo Salinas, quería que la empresa, que ocupa un lejano tercer lugar en el mercado local, detrás de América Móvil y Telefónica, se mantuviese independiente, agregó.
De Angoitia, la mano derecha del magnate Emilio Azcárraga, el accionista de control de Televisa, dijo que el nuevo intento de proveer telefonía celular será menos “intensivo en capital”, apuntando a la posibilidad de lanzar un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) que compre tiempo aire a otras empresas.
“Ahora la reforma nos ofrece muchas oportunidades en términos de entrar a la movilidad (…) lo que no queremos hacer, basados en las nuevas regulaciones, es volver a una forma intensiva en capital de ofrecer movilidad”, comentó.
La reforma al sector de las telecomunicaciones que terminó de entrar en vigencia este año incluye un marco legal más claro para facilitar la operación de operadores virtuales.
Además, un ambicioso proyecto de red compartida del Gobierno, por unos 10,000 millones de dólares, podría también ofrecer una plataforma adecuada para esos operadores. Esa red debería estar en operación para el 2018.
Telefónica también estaría considerando una alianza con Televisa, de acuerdo con fuentes con conocimiento del asunto consultadas por Reuters.
El viernes las acciones de Televisa bajaban 1.67% en la bolsa mexicana a un precio de 91.69 pesos, a las 11:26 hora local.
Televisa arrastra a la BMV a la baja
El Economista
Notimex
24 de octubre de 2014
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.06%, por un ajuste a las ganancias de los ultimos días, presionada por emisoras como Genomma Lab y Televisa, pese a buenos indicadores económicos en Estados Unidos y Europa.
Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 43,665.54 unidades, al perder 25.52 enteros respecto al nivel previo.
Los títulos de Televisa terminaron la sesión con una baja 4.12% a un precio promedio de 89.41 pesos por acción, y las de Genomma Lab perdieron 2.78% a un precio de 32.56 pesos por acción.
A pesar de este ajuste, la Bolsa Mexicana registró un balance semanal positivo de 392.04 enteros o 0.91 por ciento más respecto al viernes previo, en el acumulado del mes pierde 2.93%, y en el año observa un rendimiento de 2.20 por ciento.
Este día, el mercado accionario mexicano cerró contrario a las operaciones bursátiles de Wall Street, donde el tecnológico Nasdaq subió 0.69%, seguido del Standard & Poors 500, con 0.71% y el Dow Jones, que avanzó 0.76%, en cifras preliminares.
Tv Azteca reporta cifras de tercer semestre de 2014
Homo Zapping
El Zappo
24 de octubre de 2014
El día de ayer, a través de un comunicado, Tv Azteca informó que durante el tercer trimestre de este año tuvo un crecimiento del 6% en EBITDA (es decir, el indicador financiero earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization, el cual refleja la utilidad de operación antes de depreciación y amortización). Según la empresa el incremento en su utilidad de operación fue de un 11 por ciento con respecto al tercer semestre de 2013, mientras que en ventas netas tuvo un incremento del 11 por ciento (unos 3 mil 277 millones de pesos más) con respecto al mismo periodo. “La utilidad neta de la compañía fue de Ps.11 millones, a partir de utilidad de Ps.330 millones en igual trimestre de 2013”, apunta la televisora.
Mario San Román, Director General de Azteca, sostuvo que debido a “la popularidad de nuestro contenido, en conjunto con la comercialización de la fase final de la Copa Mundial de Futbol en Brasil y servicios integrales de posicionamiento de los productos de nuestros clientes en el mercado, impulsó las ventas netas en Azteca y determinó un mayor nivel de EBITDA este periodo”.
En sus resultados a nueve meses, Azteca reportó ventas netas por 9,071 millones de pesos hasta septiembre de 2014, esto representó 10% más sobre los 252 millones en el mismo periodo de 2013. En costos y gastos, la empresa reportó 6,599 millones, frente a los 5,821 millones de 2013. “El crecimiento en costos se deriva en buena medida de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos de la Copa Mundial en Brasil, así como de las consolidaciones de Azteca Comunicaciones Colombia y del equipo de futbol Atlas en los resultados de la compañía”.
A pesar de estas cifras, en términos de utilidad neta la empresa reportó durante los primeros nueve meses de 2014 un decrecimiento del 72% con respecto al periodo correspondiente de 2013, pasando de 397 millones a 109 millones.
Títulos de América Móvil y Genomma Lab presionan a BMV
El Economista
Notimex
24 de octubre de 2014
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este mediodía con una ligera baja de 0.11%, presionada por emisoras como América Móvil y Genoma Lab, y después de la publicación de datos económicos en México y otros países.
De tal forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43,643.37 unidades, con 47.54 puntos menos respecto al nivel previo.
El centro bursátil mexicano se separó de los índices de Estados Unidos, que operan con ganancias, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.45%, el Standard and Poors 500 avanza 0.35% y el Nasdaq gana 0.26 por ciento.
La Bolsa Mexicana es presionada por la baja que presenta América Móvil, que cae 1.55 por ciento; Genoma Lab, que desciende 2.57 por ciento y Kimberly Clark, que baja 3.30 por ciento, después de que presentaron sus reportes trimestrales.
El mercado local presenta un ajuste tras las ganancias de los últimos dos días, y de acuerdo con analistas de Actinver, el IPC podría consolidar el nivel de los 43 mil 500 puntos.
En nuestro país se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, que registró un crecimiento de 1.3 por ciento en términos reales anuales, y un descenso de 0.17 por ciento respecto al mes inmediato anterior, por debajo de lo esperado por el mercado.
En Estados Unidos se publicó un buen reporte de viviendas mientras que en Alemania se publicó la confianza del consumidor de octubre, la cual se ubicó en 8.5 puntos, por arriba de las 8.0 unidades que esperaba el consenso.
Hasta el momento, el mercado de valores opera un volumen de 125.2 millones de títulos, por un importe de tres mil 982.1 millones de pesos, de 48 emisoras que ganan, 46 que pierden y cinco que se mantienen sin cambio.
En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 13.24 pesos a la compra y en 13.84 pesos a la venta, el interbancario se toma en 13.52 pesos y se oferta en 13.53 pesos, en tanto que el euro se compra en 16.90 pesos y se vende en 17.37 pesos.
–Uso y consumo de medios
Reina Isabel II envía primer tuit
La silla rota
Notimex
24 octubre 2014
LONDRES.- La reina Isabel II envió hoy su primer tuit personal desde unatableta móvil al inaugurar la galería “Era de la Información” en el Museo de Ciencia de esta ciudad.
“Es un placer inaugurar la exposición Information Age hoy @ScienceMuseum y espero que la gente disfrute la visita, Elizabeth R.”, escribió la reina, quien este año cumplió 62 años en el trono.
La monarca, de 88 años, causó un gran revuelo al utilizar el micrositio social Twitter para comunicarse con los miles de seguidores de la cuenta “BritishMonarchy” (Monarquía Británica).
En tan sólo una hora el número de seguidores de la monarquía se incrementó de 722 mil a 735 mil, tras el primer tuit de la monarca, quien con esto se incorpora al fenómeno de los micrositios sociales en la red.
Su breve mensaje fue retuiteado casi ocho mil veces en los primeros 60 minutos.
La reina Isabel y su familia son entusiastas de las nuevas tecnologías de la información. Su hijo, el príncipe Andrés, abrió una cuenta de Twitter el año pasado, y su nieto el príncipe Enrique comenzó a tuitear este año.
Además, la monarca envió su primer correo electrónico en 1976 desde una computadora de una base militar.
La reina, quien estuvo acompañada de su esposo Felipe, Duque de Edimburgo, inauguró la nueva galería dedicada a la historia de las telecomunicaciones en los últimos 200 años, desde la invención del telégrafo hasta la masificación de los teléfonos inteligentes.
0 Comments